¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Papel
almarock
Mensajes: 1,530
Registrado: ‎05-06-2005
0 Kudos

ARGUMENTO "WERTHER"

Hola amigos , despues de muchisiiiiiiiiiiimo tiempo sin visitar el foro , he vuelto a compartir con uds el argumento de esta obra que me dejo fascinado , escrita por el precursor del romanticismo en alemania GOETHE es de lo mejor que he leido, si es que uds aun no lo han hecho se los recomiendo muchisimo
 
“Werther” se desarrolla en cuatro actos, en la localidad alemana de Wetzlar (cercana a la ciudad de Frankfurt) entre los meses de junio y diciembre del año 1772.

Acto primero

Jardín de la casa del alcalde de Wetzlar, donde éste enseña villancicos navideños a sus niños más pequeños. Lo interrumpen unos amigos y juntos planean reunirse más tarde en la taberna del pueblo. Aparece el poeta Werther, un joven visitante que ensalza la belleza del lugar. El alcalde le presenta a Charlotte, la mayor de sus hijas. Charlotte se apresta para asistir a un baile y Werther se ofrece para acompañarla, lo cual la joven acepta, ya que su prometido, Albert, está de viaje. Pero Albert regresa y Sofíe, hermana menor de Charlotte le afirma que ésta no lo ha olvidado. Vuelven del baile Werther y Charlotte caminando a la luz de la luna y el poeta, encendido por una pasión que la muchacha ha despertado en él, le declara su amor. El alcalde hace saber a Charlotte la llegada de Albert y la muchacha se ve obligada a contestar a Werther que juró a su madre, antes de fallecer, que se casaría con Albert. Werther, desesperado por esta revelación que lo hace entender que ama un imposible, se aleja sumido en la más profunda tristeza.

Acto segundo

Plaza de Wetzlar un día domingo. Han pasado tres meses desde el acto primero y Werther contempla la alegría de todos, en especial la de Albert, ahora esposo de Charlotte. El poeta comprende que para él no queda esperanza alguna. Albert se acerca a Werther afectuosamente manifestándole su estima por su renuncia de caballero. Pero Werther no puede hallar paz y se encierra en si mismo ante la alegría general que lo rodea. Decide abordar a Charlotte y cuando ella sale de la iglesia contigua le declara una vez más su amor. Charlotte le pide que renuncie a ese sentimiento y que se aleje de ella por un tiempo prudente. Werther invoca la muerte, único consuelo de tanta pena. Sofie lo invita a bailar, pero Werther se niega. Ella se ha enamorado del poeta, pero ante el rechazo que éste le manifiesta, la muchacha acude donde su hermana Charlotte para llorar desconsoladamente. Werther se marcha declarando la intención de no regresar jamás.

Acto tercero

Salón en la casa de Albert y Charlotte. Es Navidad y Charlotte, en actitud triste y melancólica, relee antiguas cartas de Werther. Aparece Sofie también triste por la ausencia de Werther. Charlotte rompe a llorar, pues en ella ha madurado el amor por el poeta. Llega Werther, pálido y enfermo, con la imperiosa necesidad de ver a su amada. Charlotte, fascinada y vencida, cae en sus brazos y hacen recuerdos. Pero ella se recupera y en un afán por mantener la compostura de mujer casada, le suplica una definitiva separación. El enamorado abandona la casa. Ahora sabe que su sueño de amor jamás será realidad y que para él ya no hay esperanzas. Llega Albert y mientras está junto a su esposa un sirviente trae una carta del poeta solicitándole que le preste unas pistolas para enfrentar un largo viaje. Charlotte presiente horrorizada una tragedia y corre por Werther.

Acto cuarto

Estudio de Werther. Se ha desencadenado la tragedia. Werther se ha disparado un tiro fatal y hasta él llega Charlotte, quien confiesa al moribundo haberle correspondido a su pasión desde el primer día. El poeta muere tranquilizado por esas palabras de amor. La muerte de Werther y la pena inmensa que invade a Charlotte tienen como contrapunto una voces infantiles que a lo lejos entonan canciones de Navidad
.
Plata
Mensajes: 8,903
Registrado: ‎04-24-2003

Re: ARGUMENTO "WERTHER"

Si almarock...evidentemente vos hace mucho que no visitas el foro...yo postee el libro completo hace unos meses atras, ahi lo subi para que lo veas.

Me alegro inmensamente que compartamos los mismos gustos.

Saludos!

Plata
silandreii
Mensajes: 9,347
Registrado: ‎05-28-2003

Re: ARGUMENTO "WERTHER"

Si es cierto la Patrushquita lo trajo hace ratos por estos lares..

Hey Almarock que te habías hecho? ya tenías ratos de no aparecerte por este tu foro!!:cara_yes: