¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Quarzo
andy0792
Mensajes: 23,878
Registrado: ‎04-27-2007
0 Kudos

ME PUEDEN AYUDAR CON MI TAREA ????PLIS!!!!!!!!!!!!!!!

alguien me puede ayudar con mi tarea plis!! mi tarea es..
 
-EXPLIQUE ALGUNAS DE LAS NORMAS ORTOGRAFICAS DE LA LENGUA CASTELLANA..
-EXPLIQUE LA FUNCION DEL NARRADOR EN LA LITERATURA (HABLE DE SU CLASIFICACION)
 
es urgente!!!! pliiis!!
Senior
cinthiavanesa
Mensajes: 945
Registrado: ‎06-16-2005

Re: ME PUEDEN AYUDAR CON MI TAREA ????PLIS!!!!!!!!!!!!!!!

[ Editado ]
El narrador cumple la funcion de


contar la historia que se nos presenta en la obra narrativa





Bueno, normas ortográficas hay miles, incluso las nuevas o relativamente nuevas, como pseudo, psiquiatra, siquiatra, kiosko, quiosco, pero acá te dejo unas que pará mi son las mas faciles, que es el uso de las mayúsculas
Uso de las mayúsculas
El empleo de mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación.
La i y la j mayúsculas se escribirán sin punto: Inés, Javier.
El empleo de mayúsculas o minúsculas donde la norma exige lo contrario suele deberse a empleos de intención expresiva.
Se escriben con letra inicial mayúscula:
Al comienzo de un escrito y después de punto.
· Todos los nombres propios y apellidos de personas, o nombres propios de animales, pueblos, capitales, provincias, naciones, ríos, mares, montes...
· Los atributos de Dios; los signos del Zodiaco; títulos de dignidad o autoridad y los colectivos que significan entidades o corporaciones.
· Nombres de órdenes religiosas, marcas comerciales, disciplinas científicas.
· El primero de los nombres latinos que designan especies de animales y plantas.
· Nombres de fechas o cómputos cronológicos, épocas, acontecimientos históricos, movimientos religiosos, políticos o culturales.
· Los tratamientos, especialmente cuando están abreviados. La palabra usted no debe llevar mayúscula cuando está escrita con todas sus letras.
· Los números romanos.
· Los nombres y adjetivos que forman el título de un libro, periódico o revista; sin embargo, en los títulos que no contengan nombres propios, es frecuente escribir con mayúscula sólo la primera palabra.
· La palabra que sigue a la fórmula de cortesía con que suele empezar una carta, una certificación, una instancia. Cuando después de dos puntos se dicen palabras textuales.
· Es frecuente, pero no indispensable, escribir con mayúscula la primera letra de cada verso.
· En los sobrenombres y apodos célebres. Normalmente se escribirán con minúscula los nombres de los días de la semana, de los meses, de las estaciones del año y de las notas musicales.
· Cuando haya que escribir con mayúscula una palabra que comienza por letra doble, sólo se hará en la primera de ellas.
· Cuando se escriben las siglas, todas ellas se escriben con mayúsculas si se separan entre sí por medio de punto; mientras que, si forman una palabra habitual sólo se escribe con mayúscula la primera.
aclasificación de los narradores


*Clasificasión de narrador


Narrador omnisciente: conoce toda la historia y nos cuenta lo que ocurre en el exterior de los personajes, es decir, cómo se mueven, lo que dicen, etcétera. También puede contarnos lo que ocurre en el interior de los personajes, sus pensamientos, sus deseos. Incluso, a veces conoce el futuro, es decir, sabe de antemano el final del relato y lo que los personajes harán.

Por ejemplo, cuando el narrador cuenta: "El hombrecito vestido de gris hacía cada día las mismas cosas. Se levantaba al son del despertador. Al son de la radio, hacía un poco de gimnasia. Tomaba una ducha que siempre estaba bastante fría...". En este fragmento, vemos que hay un narrador en tercera persona, que está narrando desde afuera lo que ve, una especie de "voz", y que además, lo sabe todo, ya que conoce hasta lo que hace el personajes en la mañana cuando se levanta y sabe cómo encuentra la ducha.

*

Narrador de conocimiento relativo: cuenta solo lo que ve desde su propia perspectiva, lo que cualquier otra persona vería si mirara desde fuera, como si contara una película que estuviera viendo. En ella se sabe el exterior de los personajes, pero no su interior, es decir, no conoce sus pensamientos pensamientos ni sus deseos. Tampoco tiene idea sobre lo que pasará más adelante.

En primera persona

En este caso se trata de un personaje que asume el rol de narrador.Conoce la historia que cuenta porque participa en ella, y vive las mismas cosas que los demás personajes.

Hay dos tipos de narradores en primera persona. Ellos son:

*

Narrador protagonista: es el personaje central, quien nos relata su propia historia, lo que le ocurre, lo que hace y lo que siente. Como ejemplo leamos este fragmento: "Pasan los años. Me miro al espejo y me veo, definitivamente marcadas bajo los ojos, esas pequeñas arrugas que antes solo salían al reír". En este trozo, la protagonista de la historia nos cuenta su vida, comenzando por su descripción física.
*

Narrador testigo: también es un personaje que asume la función de narrar. Pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje secundario, que solo cuenta la historia en la que participa o interviene desde su punto de vista.

espero te sirva
saludos

Mensaje editado por cinthiavanesa

l