¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Senior
scorpionlady28
Mensajes: 706
Registrado: ‎10-16-2004
0 Kudos

LOS ANIMALES Y SUS FUNCIONES VITALES

FUNCIONES VITALES.

Siempre se ha dicho que lo que diferencia a la materia inerte de los seres vivos es que los seres vivos, y entre ellos los animales,  nacen, crecen, se reproducen y mueren. Habría que añadir que entre el nacimiento y la muerte, lo que hacen básicamente es alimentarse y relacionarse. Desde de el punto de vista biológico todo esto se puede resumir en las funciones vitales que han de realizar todos los seres vivos:

borderColor=#bbddbb cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=1>
Funciones de nutrición: borderColor=#111111 cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0>

Sanguijuela alimentándose

Funciones de relación: borderColor=#111111 cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0>

Animales luchando

formas de relacionarse de la especie humana

Funciones de reproducción: borderColor=#111111 cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0>

Eclosión de un huevo de reptil

Rayas en apareamiento

Funciones de nutrición:

En toda la escala del reino animal, se han desarrollado diferentes sistemas para conseguir el alimento, estos sistemas han ido evolucionando y haciéndose más complejos.

borderColor=#111111 cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0>

Así tenemos desde animales en los que los alimentos llegan directamente a todas las células, no ha desarrollado un aparato especializado en la nutrición, como los Poríferos y los Cnidarios:


Aparato digestivo de los cnidarios
 


Senior
scorpionlady28
Mensajes: 706
Registrado: ‎10-16-2004

Re: LOS ANIMALES Y SUS FUNCIONES VITALES

borderColor=#111111 cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0>

Hasta los que han desarrollado un verdadero sistema digestivo, cuyo ejemplo más desarrollado es el aparato digestivo de la especie humana.


Aparato digestivo humano
 

En los invertebrados, a partir de los anélidos, se desarrolla un aparato digestivo que recorre todo el animal y que comienza en un orificio de entrada, la boca, y termina en un orificio de salida, el ano.

En los vertebrados, todos los grupos presentan un aparato digestivo que se va haciendo más complejo y con órganos y tejidos semejantes al de la especie humana. ¿Sabrías enumerar los diferentes órganos y estructuras que forman el aparato digestivo de los humanos?


Senior
scorpionlady28
Mensajes: 706
Registrado: ‎10-16-2004

Re: LOS ANIMALES Y SUS FUNCIONES VITALES

El aparto digestivo de la mayoría de los grupos que forma en Reino Animal presenta adaptaciones al tipo de alimentación. Asçi, en el reino animal podemos distinguir:

  • Animales herbívoros: aquellos que se alimentan de especies vegetales.

  • Animales carnívoros: aquellos que se alimentan de otros animales:

  • Animales omnívoros: los que se alimentan tanto de vegetales como de animales:

  • Animales parásitos, viven dentro de otro animal o en su superficie, y se alimentan de su huésped, causándole perjuicios

  • Funciones de relación:

    Todos los animales necesitan relacionarse con el entorno en el que viven y con tros seres vivos. Para ello, todos los animales, desde los más simples hasta los más complejos, desarrollan sistemas que les permiten desarrollar estas funciones.

     

    En los Cnidarios encontramos, por ejemplo, que en los tentáculos tiene unas células que contienen un líquido urticante y venenoso que les sirve para paralizar a sus presas o asustar y repeler a otros animales.

    Insecto

     

    Más adelante, en la escala evolutiva, se desarrollan los órganos de los sentidos que permiten a los animales relacionarse con su entorno. Por ejemplo, los insectos desarrollan un sentido de la vista rudimentario, no son ojos como los tuyos, pero cumplen la misma función.


    Cerebro humano

     

    El proceso evolutivo culmina con el complejo aparato que se encarga de ponernos en comunicación con nuestro entorno, nos referimos al Sistema Nervioso Humano.

     

     




    Funciones de reproducción:

    Mediante la reproducción, los seres vivos se perpetúan, es decir, todos los seres vivos proviene de otros seres vivos. En el Reino Animal se dan los dos tipos de reproducción que existen en todos los seres vivos:

    borderColor=#111111 height=275 cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0>
    • Reproducción asexual: a partir de un organismo se obtiene la descendencia directamente, por bipartición o por formación de esporas. Todos los organismos son idénticos genéticamente, como si fueran clonados. Este tipo de reproducción en el reino animal se da exclusivamente en los más primitivos y menos evolucionados, los Poríferos y los Cnidarios. En este tipo de organismos no existen sexos.

    Reproducción asexual por bipartición en cnidarios

    • Reproducción sexual: aparecen células diferenciadas que se encargan de producir los gametos masculino y femenino, que al unirse darán lugar al nuevo ser. Los descendientes no son idénticos a los progenitores y aparece la variabilidad genética. Se da en todos los grupos del reino animal.

     

    reproducción sexual


Senior
scorpionlady28
Mensajes: 706
Registrado: ‎10-16-2004

Re: LOS ANIMALES Y SUS FUNCIONES VITALES

Con la reproducción sexual, aparecen los sexos, pero en el reino animal podemos encontrarnos con dos situaciones.

  • Especies con los dos sexos en el mismo individuo: especies hermafroditas, en estas especies existen células que produce el gameto femenino y otras que producen el gameto masculino. Aunque luego la fecundación es cruzada, es decir un individuo de una especie hermafrodita no se fecunda a sí mismo. en los anélidos podemos encontrar ejemplos de especies hermafroditas.
     

  • Especies con diferencias anatómicas y funcionales entre los dos sexos: existe un sexo femenino que produce óvulos y un sexo masculino que produce espermatozoides.

En cuanto a la fecundación, esta puede ser:

  • Fecundación externa, como en muchos grupos de peces: la hembra expulsa los huevos sin fecundar al exterior y el macho los cubre con su esperma.
     

  • Fecundación interna: la fecundación se produce dentro del cuerpo de la hembra, para ellos se desarrollan órganos copuladores, se da, por ejemplo, en mamíferos.

En cuanto al tipo de desarrollo, este puede ser:

borderColor=#111111 height=98 cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0>
  • Ovíparo: el nuevo animal se desarrolla dentro de un huevo. Se da en toda la escala animal excepto en mamíferos.

desarrollo por huevos, ovíparo
 

  • Vivíparo: el nuevo animal se desarrolla dentro del cuerpo de la madre. Se da en los mamíferos

desarrollo vivíparo.