Feedbak UVideos

¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
mocosita4ever
0 Kudos

CUENTOS DE BARRO (Salarrue)

CUENTOS DE BARRO

Salvador Salazar Arrue
(Salarrue)
Nacio en Sonsonate en 1899
murio en San Salvador en 1975

SEMOS MALOS

Goyo Cuestas y su cipote hicieron un arresto, y se jueron para Honduras con el fonografo. El viejo cargaba la caja en bandolera; el muchacho, la bolsa de los discos y la trompa achaflatada, que tenia la forma de una gran campanula; flor de lata monstruosa que perjumaba con musica.

-Dicen quen Honduras abunda la plata.
-Si tata, y po ai no conocen el fonografo, dicen...
-Apura el paso, vos; ende que salimos de Metapan
tres choya.
-Ah!, es quel cincho me viene beep el lomo.
-Apechalo, no sias bruto.

Apiaban para sestear bajo los pinos chiflantes y odoriferos. Calentaban cafe con ocote. En el bosque de zunzas, las teltuzas comian sentaditas, en un silencio nervioso. Iban llegando al Chamelecon salvaje. Por dos veces bian visto el rastro de la culebra carretia, angostito como fuella de pial. Al sesteyo, mientras masticaban las tortillas y el queso de Santa Rosa, ponian un fostro. Tres dias estuvieron andando en lodo, atascados hasta la rodilla. El chico lloraba, el tata maldecia y se reiba sus ratos.

El cura de Santa Rosa habia aconsejado a Goyo no dormir en las galeras, porque las pandillas de ladrones rondaban siempre en busca de pasantes. Por eso, al crepusculo, Goyo y su hijo se internaban en la montanha; limpiaban un puestecito al pie diun palo y pasaban alli la noche, oyendo cantar los chiquirines, oyendo zumbar los zancudos culuazul, enormes como aranhas, y sin atreverse a resollar, temblando de frio y de miedo.

-Tata!: bran tamagases?...
-Noijo, yo ixamine el tronco cuando anochecia
y no tiene cuevas.
-Si juma, jume bajo el sombrero, tata. Si miran
la brasa, nos hallan.
-Si, hombre,tate tranquilo. Dormite.
-Es que currucado no me puedo dormir luego.
-Estirate, pue...
-No puedo tata, mucho yelo...
-!A la puerca, con vos! Cuchuyate contra yo, pue...

Y Goyo Cuestas, que nunca en su vida habia hecho una caricia al hijo, lo recibia contra su pestifero pecho, duro como un tapexco; y, rodeandolo con ambos brazos, lo calentaba hasta que se le dormia encima, mientras el, con la cara anhudada de resignacion, esperaba el dia en la punta de cualquier gallo lejano.

...continuara

dalmina
Temas: 1,967
Kudos: 11,702

Re: CUENTOS DE BARRO (Salarrue)

Espero la continuacion, me gusta, no entiendo alguna palabras, pero me resulta hermoso leerlo...
Diamante
mocosita4ever

Bueno Martita, me alegra que te guste, y dejame saber las palabras que no entiendes, imagino que te debes sentir al leerlo, como yo me siento cuando leo literatura de Argentina o Mexico por ejemplo!:cara_yes:

Feliz tarde y nos leemos manana!:cara_yes::cara_coqueta:

echeandia
Temas: 8,366
Kudos: 16,744

Son muchisimas palabras que no entiendo y tal vez eso le quite para mi la belleza al cuento
Apiaban para sestear bajo los pinos chiflantes y odoriferos. Calentaban cafe con ocote. En el bosque de zunzas, las teltuzas comian sentaditas, en un silencio nervioso
Diamante
mocosita4ever

Apiaban (bajarse) para sestear (hacer siesta) bajo los pinos (silvadores) chiflantes y (olorosos) odoriferos. Calentaban cafe con (madera muy fina e inflamante para hacer fuego) ocote. En el bosque de (arboles frutales, fruta parecida al zapote o mamey) zunzas, (animalitos pequenhos propios de la region) las teltuzas comian sentaditas, en un silencio nervioso

espero que ahora te haga mas sentido Chari, y le puedas retomar el gusto a la lectura:cara_yes:

cuando leemos escritos asi, muchas veces nos dejamos ir por la logica que el mismo hilo del escrito va entretejiendo, aunque por supuesto que algunas veces, la palabra que justamente te da el valor significativo, no conocemos.

araucano1934
Temas: 2,022
Kudos: 911

no entendi nada mi amor solo que se llama Goyo

Que en paz descanse Julio 2013

Diamante
mocosita4ever

Escrito por araucano1934:
no entendi nada mi amor solo que se llama Goyo

:cara_bizco:ja,ja,ja,ja..ya me hiciste reir!:cara_risa: