Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
soycharo
Temas: 2,591
Kudos: 8,932
0 Kudos

Tangos desconocidos de autores famosos

Hoy por hoy y Se viene el Dos Mil son de los más jóvenes: fueron compuestos por Osvaldo Pugliese a fines de los 80 y permanecen inéditos. El poeta Luis Alposta, autor de las dos letras (críticas reflexiones sociales), cuenta que la colaboración surgió de los encuentros ocasionales en el café de la esquina de Díaz Vélez y Campichuelo, del que los dos eran habitués. "Pugliese recalaba en ese café todas las mañanas después de su larga caminata diaria, y yo solía ir seguido. El me conocía por el tango El jubilado (Edmundo Rivero-Alposta) y teníamos cierta amistad. Una de esas mañanas, sería el año 87, me propuso que le pusiera letra a dos nuevos tangos suyos. Así que al tiempo fui a la casa y nos pusimos a trabajar. Cuando estuvieron listos, los mandamos a un concurso que se hacía en Córdoba, firmados con seudónimos. El (sin duda en homenaje al barrio) usó Pedro Crespo. En ese concurso... no figuramos ni a los premios. Pensábamos editarlos, tanto es así que nos fotografiamos juntos p ara ilustrar la carátula de la partitura: los dos en su balcón de la calle Corrientes, señalando hacia el mercado del Abasto, como viendo venir el 2000, era la idea. Después el tiempo fue pasando y fueron quedando sin editar ni estrenar... Es que no teníamos ningún apuro". Mientras Beba Pugliese, hace algunas semanas, presentó Hoy por hoy en versión instrumental de piano en la ciudad de San Martín, está pendiente su estreno integral junto a Se viene el Dos Mil, un Pugliese nunca oído. Lidia, la viuda del músico, informa que en la película biográfica Muchas gracias, maestro. Homenaje de su pueblo -que sigue sin fecha de estreno- figuran los inéditos Tokio luminoso y Compañera, y que sin estreno quedaron Al Beto Brandoni (dedicado al actor) y Para Hetitor (a Héctor Larrea).

soycharo

Re: Tangos desconocidos de autores famosos

De Julio De Caro (que cumplía años el 11 de diciembre, como Carlos Gardel), también hay viejas novedades. Ben Molar -autor, editor, amigo del músico y, por otra parte, creador del Día del Tango que se celebra hoy- tiene la partitura original manuscrita de Rapsodia de Evocaciones -con letra de Florencio Escardó-, una obra de unos 30 minutos de duración, para orquesta sinfónica, que el compositor de Boedo escribió por su insistencia. "Allí está -dice Molar-, y mi sueño es que se presente en el Colón. Me han prometido estrenarla, algunas veces. Sigo tocando timbres, con la esperanza de que un buen día me digan: Está bien, la vamos a estrenar esta temporada, a ver si se deja de embromar". Mientras eso sucede, el manuscrito firmado de puño y letra por De Caro está a buen resguardo en los archivos de la editorial Fermata.
soycharo

Dentro del impresionante archivo de inéditos que dejó don Sebastián Piana , La divina comedia -cuya fecha de composición se calcula a fines del 40- tiene una historia singular. Explica su esposa que fue encargada para un montaje coreográfico del prestigioso Ballet de Montecarlo por el administrador de la compañía, que había quedado deslumbrado por Sebastián Piana al escuchar su Milonga triste. Según evoca, el acuerdo se cerró estando el Ballet en gira en la ciudad de Buenos Aires. Y naufragó al producirse ciertos conflictos entre Eva Perón y los directivos de la compañía, que terminó armando apresuradamente las valijas y abandonando la temporada antes de lo previsto. El contacto con Piana quedó trunco, y la obra también.
soycharo

Entre los tangos inéditos de Homero Manzi (varios de los cuales acaban de dejar esta condición, publicados como poemas en una antología recopilada por Beatriz Balvé), su hijo Acho Manzi recuerda el caso particular de Monedas de poeta. "Una tarde, hace años, recibí por correo un sobre con una letra manuscrita de mi padre, una partitura manuscrita, y una nota. Lo mandaba Joaquín Mora (el compositor de Divina, que se había establecido en Panamá), contándome que papá le había entregado esa letra en una ocasión en que pasó por Cuba (donde Mora vivía entonces), para que él le pusiera música. Resulta que Mora perdió la letra durante años y al reencontrarla, dentro de un libro, decidió completar el tango y mandarme todo. Lo terrible es que yo, por mi parte, también perdí música y letra durante varios años. Cuando volvieron a aparecer, traspapeladas, se las pasé a Susana Rinaldi. A ella le pareció que la música era no muy buena. De hecho, yo también creo que el mayor valor en este caso está en la poesía, que tiene algo muy moderno". Un muchacho que un día, de tonto o de loco,/ cuando menos lo pienses salga de tu existencia,/dejándote en un sobre, encima de la mesa,/unas cuantas mentiras... monedas de poeta, dice el tango nunca ejecutado de Manzi y Mora.
soycharo

A estos datos -para seguir una lista en cualquier caso interminable-, puede agregarse un hallazgo hecho por Muni Rivero, hijo de Edmundo: en su archivo de grabaciones caseras encontró un registro fato in casa de Aires nacionales, composición de Edmundo Rivero que quedó inédita.

En cuanto al volumen de la producción inédita declarada de Piazzolla, es un secreto bajo siete llaves que guarda la sociedad de autores de Francia. Pero se supone que hay muchas otras obras no estrenadas -habría alrededor de 80 temas-, además de las que se fueron dando a conocer desde el momento de su muerte hasta hoy, en homenajes y ediciones varias.

soycharo

Finalmente, el coleccionista Bruno Cespi calcula que debe haber cientos o más bien miles de tangos de distintos autores y compositores célebres nunca estrenados, grabados, editados ni declarados, perdidos para siempre o por descubrir. Por lo pronto, su colección personal incluye: el desconocido tango de Juan Carlos Cobián Ojos de agua; un desgarrador poema autobiográfico de Eduardo Arolas, el Tigre del Bandoneón. y un inhallable Tres y dos del mismo músico; varios de Anselmo Aieta; alguno de Juan Maglio Pacho y alguno de Vicente Greco; el tango Reelección de Pedro Maffia, que fue editado pero del que se desconocen grabaciones, aunque dice cautamente Cespi que "en estas cosas, nunca se sabe: como pueden aparecer tangos desconocidos, pueden aparecer grabaciones o fechas de estreno desconocidos".

Son algunos datos. Señales de una inmensidad en la que navegan, sin tiempo, clásicos, secretos y olvidados, marcando su compás.
Papel
rincondeltango

interesante :cara_corazonensobre: