Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Quarzo
adelgar2
Mensajes: 23,595
Registrado: ‎01-25-2001
0 Kudos

~♥~Calambres en las manos~♥~

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El dolor y el adormecimiento de las manos durante el embarazo está asociado a una alteración llamada síndrome del tunel carpiano. Se produce por la compresión del nervio mediano en su trayecto a nivel de la articulación de la muñeca. Debido a que el nervio mediano proporciona funciones tanto motoras como sensoriales al pulgar y a los tres dedos del medio, esto puede provocar muchos síntomas y molestias en esta región.

¿Por qué se produce?

El síndrome del túnel carpiano aparece frecuentemente en el embarazo. Se dice que el 2,5% de todas las embarazadas tienen esta alteración en algún momento de la gestación, en especial durante el último trimestre. Favorece su aparición el hecho que es frecuente que durante el embarazo haya retención de líquido en el cuerpo, lo que provoca esta compresión.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más frecuentes son dolor, entumecimiento y hormigueo en la palma de la mano, el dedo índice, mediano y anular. A veces también puede afectar la muñeca y propagarse hacia el antebrazo. También se puede experimentar dificultad para hacer un puño o para agarrar y sostener objetos o bien sentir sensación de hinchazón o ardor en los dedos. Sobreviene generalmente durante la noche y al despertarse, lo que obliga a sentarse y a sacudir las manos para aliviar las molestias. También puede ayudar a que no aparezca si tratas de no dormir sobre las manos y en lo posible durmiendo con el brazo elevado.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste en la inmovilización de la mano durante la noche con férulas que mantengan la mano en posición intermedia. Si hay edema (retención de líquidos), se debe además disminuir la ingesta de sal mediante una dieta restringida en sodio y a veces administrar diuréticos en forma espaciada. Cuando las molestias no ceden y son importantes, es indicación de infiltraciones con esteroides locales en el túnel carpiano. La mayoría de las veces esta enfermedad desaparece a las pocas semanas después del parto. Son muy pocos los casos en los que el síndrome del túnel carpiano continúa, y en estos casos el único tratamiento es quirúrgico.

¿Cómo se efectúa el tratamiento quirúrgico?

En líneas generales la cirugía del túnel carpiano se realiza en un centro ambulatorio bajo anestesia local o general. El cirujano realizará una incisión en la región de la muñeca y cortará el tejido que está presionando los nervios, disminuyendo de esta forma la presión. Finalizada la operación la muñeca generalmente es inmovilizada con una muñequera y un vendaje que ayudará a estabilizar la zona. Puede existir algo de dolor luego de la cirugía pero que se controlará con analgésicos. Durante las dos primeras semanas de la operación se utiliza una férula que luego se utilizará en forma espaciada durante el mes siguiente. También es conveniente, luego de un tiempo de la operación y cuando el médico lo solicite, mover los dedos y la muñeca para prevenir la rigidez.

Artículos relacionados Edemas durante el embarazo Calambres en las piernas durante el embarazo