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Platino Brillante
sinerg
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+Martin Lutero, El Reformador, Breve resumen de la Teologia de la Gracia,

Muy Breve Resumen de la Reforma por Lutero
editado de wikipedia
 
Teología de la gracia de Lutero

Las ansias de obtener grados académicos llevaron a Martín Lutero a estudiar las Escrituras en profundidad.

Influenciado por la vocación humanista de ir ad fontes («a las fuentes»), se sumergió en el estudio de la Biblia y de la Iglesia primitiva.

Debido a esto, términos como la penitencia y la probidad tomaron un nuevo significado para Lutero,

 convencido ahora de que la Iglesia (Catolica) había perdido la visión de varias verdades centrales que el cristianismo enseñaba en las Escrituras, siendo una de las más importantes de ellas la doctrina de la justificacion sólo por la fe.

Lutero empezó a enseñar que la salvacion es un regalo exclusivamente de Dios, dado por la gracia a través de Cristo y recibido solamente por la fe.

Más tarde, Lutero definió y reintrodujo el principio de la distinción propia entre la Ley de Moises y los Evangelios que reforzaban su teología de la gracia.

Como consecuencia, Lutero creía que su principio de interpretación era un punto inicial esencial en el estudio de las Escrituras. Notó que la falta de claridad al distinguir la Ley Mosaica de los Evangelios

era la causa de la incorrecta comprensión del Evangelio de Jesús en la Iglesia (catolica)  de su época,

institución a la que responsabilizaba de haber creado y fomentado muchos errores teológicos fundamentales.

Para entender la concepción que Matin Lutero tenía del Espíritu Santo, esta se ha de encuadrar en toda su teología.

La Escritura se explica por sí misma haciendo reconocer a Cristo como Salvador:

El principio de discernimiento de un texto inspirado es que hable de Jesucristo.

Ahora bien, este reconocimiento se hace posible por la acción del Espíritu Santo en el alma del creyente.

La teología de la reforma protestante encaminó una renovada atención al tema de las fuentes de la revelacion.

Así, en primer lugar, los teólogos católicos se dedicaron a subrayar la insuficiencia de las Escrituras sin la guía de una interpretación adecuada.

Por ello y al contrario de los reformadores que proponían que esta interpretación era obra del Espíritu Santo,

los teólogos católicos subrayaban que la Escritura debía leerse en la Iglesia pues en ella habita el Espíritu Santo.

De este modo, el Espíritu Santo quedaba como garante de la enseñanza del magisterio y de sus decisiones, y, por supuesto, de la interpretación de la Biblia