Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Miembro
blanka19
Mensajes: 2
Registrado: ‎05-15-2008
0 Kudos

mi hijo tiene 17 anos y ya no quiere estudiar

el es un buen muchacho no se como motivarlo para que siga estudiando el quiere meterse al navy pero no se que pasa ultimamente. alguien me podria ayudar.

Plata
adelanoval3
Mensajes: 9,238
Registrado: ‎08-02-2003

Re: Mi hijo tiene 17 anos y ya no quiere estudiar - MOTIVACIONES PARA ESTUDIAR

 

Buena pregunta!!!

 

Yo tambien me la he hecho! 

 

Motivaciones para estudiar
 

 

Estudiar no es divertido... me aburre... No me puedo concentrar.
Ya que no es divertido... ¿Podemos hacerlo interesante?

Las razones que pueden motivar a un joven universitario no son las mismas que pueden motivar a un niño de primaria o a un joven de secundaria.

 

El entusiasmo mueve montañas...
¿Cómo puedo entusiasmarme con mis estudios?

 

http://www.estudiantes.info/tecnicas_de_estudio/motivacion.htm

http://www.unav.es/capellania/fluvium/textos/documentacion/fam127.htm

 

Las mejores Técnicas de Estudio fracasan si el estudiante no encuentra suficiente motivación para concentrar su esfuerzo en aprender y estudiar. La falta de capacidad para motivarse es causa de bastantes fracasos escolares.

 

Desafortunadamente, no hay una fórmula mágica para motivar a los estudiantes. Hay además diversos factores que afectan a la motivación de un estudiante dado a la hora de trabajar y aprender:

  • Interés en la materia de la asignatura
  • Percepción de su utilidad
  • Deseo general para lograr la meta de superar la asignatura
  • Auto-confianza y auto-estima.
  • Paciencia y persistencia.

Y, claro, no todos los estudiantes se motivan a través de los mismos valores, necesidades o deseos. Algunos serán motivables por la aprobación de terceros, otros por desafíos o retos.

 

Algunos especialistas en la materia sostienen que el aprendizaje efectivo en el aula depende en gran medida de la habilidad del profesor para mantener interés de los alumnos. De hecho, cualquier nivel inicial de motivación que los estudiantes tengan antes de entrar en clase será transformado favorable o desfavorablemente dependiendo de lo que ocurra en clase.

Es conveniente que encuentres razones muy convincentes e importantes que te automotiven y no deje la menor duda de que el esfuerzo merece la pena.

El poder de la automotivación

Es muy importante encontrar razones que te automotiven. En los posts que siguen hablaremos de muchas cosas que quizás puedan ayudar tu automotivación. Por ejemplo:

El poder de la automotivación te ayudará mover montañas. Si encuentras tus razones para ser un buen estudiante, eso es lo más importante. Todo lo demás vendrá de seguido.

 

Muchos padres confunden el motivar a sus hijos con estudiar junto a ellos, revisarles todos los días los cuadernos, tomarles la lección, hacerles pruebas de ensayo, etc, etc, etc. Una rutina que generalmente se transforma en discusiones, sobre todo cuando se trata de escolares con bajas notas.

Sin embargo, para motivar a los alumnos los especialistas creen que no sólo basta con estos esfuerzos. Los extensa jornada escolar de los niños y el extenuante día de los padres dan mayoritariamente un resultado: estudiantes que pasan prácticamente todo el día en el colegio y que llegan cansados a sus hogares, más padres que trabajan demasiado y que arriban a sus casas sin ganas de laborar más.

“Y es justamente en ese momento en que comienza el ritual del chequeo escolar ¿Cómo te fue, te dieron tareas, las hiciste, tienes pruebas, estudiaste, muéstrame la libreta?”, dice el psicólogo Fabio Sáenz, especialista de la corporación sin fines de lucro Ser Joven de Lo Barnechea, que reúne a especialistas que entregan atención de salud a jóvenes de escasos recursos de entre 10 y 19 años de esa comuna.

Sáenz dice que es en ese momento -sobre todo con escolares de bajo rendimiento- que los padres intentan convertirse en profesores particulares o en los inspectores de sus hijos, “labor para la que -generalmente- no están capacitados, incluso los que son profesores”, diagnostica.

El psicólogo estima que es en los colegios donde este tipo de tareas deben ser resueltas, ya que los jóvenes tienen tiempo de sobra y porque allí están los profesionales adecuados. “Muchos tienen horas para estudiar y hacer tareas dentro de la jornada escolar, supervisados por un “profesor de verdad, lo que en muchos casos mejora la calidad del poco tiempo que los padres pasan con sus hijos durante la semana”. Ello no indica -bajo ningún punto de vista- que los padres se desliguen de la educación de sus hijos, advierte Sáenz.

De hecho la mejor forma para motivar a su retoño es saber justamente por qué tiene malas notas y por qué no quiere estudiar. Y para ello debe conocerlo (ver infografía).

“Creo que el rechazo al estudio parte por el inadecuado desarrollo de habilidades básicas en los niños como la exploración del mundo, la autonomía, la lectura, la experimentación, todo eso modelado por los padres. Es importante proponer refuerzos para los logros, en vez de castigos. Tampoco se debe asociar el estudio con lo negativo”, replica Sáenz

Castigos inútiles

Cuando las palabras se agotan y no se ven resultados, la mayoría de los padres opta por los castigos, pero ¿son eficaces? “Muchos métodos punitivos son ineficaces”, afirma Fabio Sáenz. “Padres que castigan a sus hijos con horas extras de estudio o los obligan a estudiar si les va mal en una prueba. O colegios que castigan a sus alumnos dejándolos más tiempo que los demás haciendo tareas. Todas son estrategias que no contribuyen a motivar el estudio sino todo lo contrario”, sentencia.

Para el experto, lo importante es conocer la capacidad de estudio de los hijos. En ese sentido no es recomendable sobre exigirlos -cuando sus capacidades están al límite- ni sub exigirlos cuando están fracasando, pero claramente pueden rendir más.

En ese sentido se debe diferenciar entre motivar a un hijo al que le cuesta bastante y tiene malas notas, y motivar a uno que no le cuesta y tiene buenas notas.

En ambos casos, sin embargo, ideal es llegar a un acuerdo con el menor sobre lo que se espera de su rendimiento en el colegio. Si no lo puede lograr es necesario explorar cuáles son las razones: desmotivación, problemas de aprendizaje, de salud mental, familiares, de relaciones sociales, etc. Muchas veces es necesario consultar a un especialista en adolescentes.

No hay una manera única de motivarlo. A algunos les puede servir proponerles refuerzos si mantienen el rendimiento o acordar qué consecuencias tendrá si no logran el rendimiento que acordaron con sus padres. Lo importante aquí es fomentar la progresiva autonomía de los hijos en el estudio.

Los niños son mucho más dependientes de los padres que los adolescentes. Es esperable que un adolescente pueda asumir sus responsabilidades académicas sin la supervisión de sus progenitores. Si no resulta esta entrega de autonomía es necesario preguntarse si el problema está en el hijo, los padres, ambos y si es necesario consultar.

 

Hay padres que proponen recompensas por ir superando notas. “El procedimiento debe ser adecuadamente establecido ya que muchas veces puede viciarse y transformarse en un exigente cobro por las buenas notas o un pago, monetario o no, por cumplir con deberes”, advierte el especialista.

Lo más importante es el que niño entienda que su aprendizaje es importante, así como él para sus padres. Preocúpese de conocerlo en detalle, sus hobby, sus intereses, que no le gusta y por qué. Todo a través del diálogo fluido y cotidiano. Si los hace adecuadamente, su hijo prestará más atención en clase (sabe que usted se va interesar) y mejorará su capacidad para expresarse. Notará cambios.

Lo que tiene que tener claro es que si su esfuerzo para que estudien termina en una batalla cotidiana es porque algo está haciendo mal.

 

Si tuviera la respuesta me ganaria el millon, pero espero que estos enlaces nos ayuden a encontrar la respuesta:

 

 

http://aramo.wordpress.com/tecnicas-de-estudio/motivacion/

 

http://www.euroresidentes.com/colegio/tecnicas_de_estudio/estudio_motivacion_clave.htm

 

http://www.monografias.com/trabajos11/moti/moti.shtml

 

Crear en nuestros hijos hábitos de estudio requiere de mucho esfuerzo, dedicación y disciplina. Dirige sus actividades con prudencia, poco a poco él mostrará más interés hacia los conocimientos.

El esfuerzo es necesario para aprender cualquier materia, pero hay que añadirle placer y satisfacción.




Aki un texto ke gustes
debby0263
Mensajes: 63,717
Temas: 6,696
Kudos: 6,607
Registrado: ‎03-01-2006

Re: mi hijo tiene 17 anos y ya no quiere estudiar

ASí ESTABA YO CON MI GRANDECITO,TUVE QUE MOTIVARLE ESTUDIANDO Y AYUDÁNDOLE A ENTENDER TODO.AHORA VA MUCHO MEJOR, YA VA A ENTRAR BIEN A COLEGIO, AUNQUE YA TIENE ADELANTADAS ALGUNAS CLASES DE ALLÁ,TODAVíA NO HA LOGRADO PASAR TODAS LAS MATERIAS, PORQUE LO RETRASARON EN LA OTRA ESCUELA,SIN EMBARGO,AHORA VA MUY BIEN. TUVE QUE ESTR DETRÁS DE ÉL, TODO EL TIEMPO,INCLUSO COMO DIRíAN TRATANDOLO COMO UN NIÑITO QUE NO HACE LA TAREA.APAGARLE LA PC, ENRTAR A SU PC,PARA VER SI ESTUDIABA, SIN EMBARGO,TODO ELLO, HA SERVIDO PARA QUE SIGA ADELANTE Y AHORA ESTÉ MUY BIEN.

 

BUENO,ES MI CONSEJO.APARTE RECIBí DE OTRA PERSONA EL CONSEJO DE VIGILARLE SI HACíA O NO SUS TRABAJOS,QUE ELLA NO LO HIZO,QUE OJALÁ LO HUBIESE HECHO, PORQUE AHORA SU HIJO NO ANDARíA CON "SUS TRABAJITOS OCASIONALES".

 

¿LO VEN?...SI SE PUEDE. ES MI CONSEJO. MI HIJO,TAMBIÉN ES BUENA GENTE, NECESITABA DE UN EMPUJONCITO Y YA.ERA TODO.ESPERO LES SIRVA DE ALGO.DISCULPEN MI INTROMISIÓN.GRACIAS.

Plata
adelanoval3
Mensajes: 9,238
Registrado: ‎08-02-2003

Re: Mi hijo tiene 17 anos y ya no quiere estudiar - MOTIVACIONES PARA ESTUDIAR

[ Editado ]

NO ME GUSTA ESTUDIAR!

 

Para algunos estudiantes su vida en el colegio y la universidad se les convierte en una tortura. a pesar de que hacen hasta lo imposible para encontrarle gusto a sus compromisos académicos, a ellos sencillamente nada los motiva.

Suena el despertador y comienza la misma historia de todos los días. *David no quiere ir al colegio.

 

 

 

 

Mientras unos estudiantes se levantan con entusiasmo porque ha comenzado una nueva oportunidad para ir a clase, aprender y jugar con los compañeros, para este estudiante de tercero primaria de un colegio privado de la ciudad, no hay nada que lo motive a levantar su cabeza de la almohada.

Así lo confirma *Esperanza, madre del menor, quien todas las mañanas debe soportar las pataletas, berrinches y escándalos de su hijo, para quien no existe una razón valida que le justifique porque no puede seguir durmiendo.

Me pide que lo deje en paz, que no lo lleve al colegio porque a el no le gusta estudiar", señala Esperanza, quien continua diciendo que a David no le gusta hacer tareas. Incluso llora cada vez que pasa cerca del colegio en días y horas que no tiene clase. Como sea, evita que le recuerden lo que tenga que ver con el estudio.

He hablado con la maestra de el y me dice que a pesar de que no es el niño mas motivado si es juicioso, que se lleva bien con los compañeros y el ambiente es agradable", afirma esta madre de familia.

Y aunque muchas personas puedan pensar que es normal que a la edad de este niño (ocho años) a alguien no le guste estudiar, casos como el de *Mari Fernanda dicen lo contrario.

Ella tiene 23 años y no teme reconocer que el estudio nunca ha sido su pasión.

 

 

 

"Estoy en cuarto semestre de administración de empresas y la verdad estudio porque es casi una obligación. una persona que estudia tiene mejores oportunidades, sin embargo nunca me ha gustado estudiar, me estresa ver temas que no me interesan tener que cumplir con una rutina", comenta esta joven universitaria.

 

¿Que hacer cuando a la persona no le atrae la idea de pisar un aula? A esta pregunta respondieron profesionales y expertos.

 

(*) Nombre modificado por solicitud de la fuente.




Aki un texto ke gustes
Plata
adelanoval3
Mensajes: 9,238
Registrado: ‎08-02-2003

Re: Mi hijo tiene 17 anos y ya no quiere estudiar - MOTIVACIONES PARA ESTUDIAR

[ Editado ]

Una realidad que debe atenderse

Existen muchas razones que pueden provocar en los niños y jóvenes la desmotivación de ir a estudiar. Sin embargo, tal vez la mas frecuente a cualquier edad es el rechazo por parte de los compañeros de grupo.

Este es el pensamiento de la especialista en pedagogía y semiótica de lengua materna, María Victoria Pimiento, quien desde su experiencia como maestra de la Fundación Colegio UIS reconoce que ese rechazo puede darse por múltiples causas, debido a que en las relaciones entre compañeros en etapa estudiantil se viven envidias, celos y los grupos son tan fuertes que consiguen apartar a todo un grupo si así se lo proponen.

En ese momento se baja la autoestima hasta el punto de que se comienza a reconocer en los niños y jóvenes en un cuadro depresivo y desilusión frente a los que creía eran sus amigos.,

Otra razón que puede reducir el deseo de estudiar, asegura María Victoria Pimiento, es que los maestros solo reconozcan en el estudiante los aspectos negativos. esto puede provocar que los estudiantes interioricen la percepción de que no sirven para nada, que todo lo que hacen es feo o les queda mal y, por consiguiente, lo que menos desean es ir a un lugar en el que no encuentra ningún reconocimiento.

"Los padres de familia deben identificar las causas que eliminan el interés de estudiar e inmediatamente acercarse a la institución educativa y buscar ayuda y orientación profesional en el departamento de bienestar.

A su vez, deben empezar un trabajo de reconocimiento y fortalecimiento en su hijo, a cualquier edad, con el fin de que gane seguridad en si mismo y reconozca sus fortalezas antes de sus debilidades", afirma la especialista, al tiempo que agrega que se debe recordar a los hijos que huirle a las dificultades no es la mejor solución. Al contrario, enfrentarlas hace de la persona a una excelente ganadora y luchadora de mañana.

La maestra María Victoria señala que los maestros deben acercarse a sus estudiantes si ellos son rechazados. Hacerles ver lo importantes que son para el grupo. sin embargo, si el problema es el maestro, la situación se complica porque a muchos maestros les cuesta reconocer que algunas de sus actitudes pueden estar afectando a los menores. En este caso, lo ideal seria realizar un trabajo en equipo, integrado por los coordinadores y el departamento de bienestar estudiantil de cada institución.

Preguntas y respuestas

Con el animo de resolver las dudas mas frecuentes que surgen frente al tema, responde María Adelaida García Barco, psicóloga especialista en niñez y adolescencia.

1. ¿Cuales son las razones que pueden provocar que a un estudiante no le guste estudiar?

"las razones pueden ser variadas. Van desde su no adaptación al sistema educativo hasta la falta de interés por el estudio.

Los estudiantes, hoy en día, muestran una marcada tendencia a la ley del mínimo esfuerzo, producto básicamente por las facilidades que la norma educativa les ha dado. De esta manera, los estudiantes ven con simpleza el hecho de asumir responsablemente su rol, escolar.

Otra razón es que muchos jóvenes tienen baja tolerancia a la frustración y estos los lleva a no arriesgarse a enfrentar un mal resultado. Por esto, prefieren evadirse y no asumir responsabilidades".

 

 

2. ¿como deben actuar maestros y padres ante esta realidad? "Padres y maestros deben asumir una posición activa, enfocada siempre a guiarles a hacer las cosas, a mostrarles la importancia de la educación desde una perspectiva propia y personal, guiarlos a tomar las riendas de su vida y demostrarles con argumentos que la formación académica les brindara las bases y herramientas necesarias para tener una mejor calidad de vida".

 

 

3. ¿En algún momento es bueno permitir que el estudiante deje de asistir a clase o hay que enviarlo obligado? "Si la decisión de no asistir al colegio esta ligada a caprichos, este es un asunto que se debe negociar pero nunca permitir dejar a un lado la formación. La negociación debe girar en torno al hecho de que no se le obligue pero tampoco se le permita desistir.

Si existen razones diferentes que lleven al joven a manifestar su deseo de no asistir al colegio, se debe también analizar la situación, pero el ideal es que los jóvenes y niños se eduquen para su futuro".

4 ¿De que manera se puede despertar la motivación?

 

"Analizando al joven de manera individual, conociendo sus intereses y fortaleciéndolos, cultivando los hábitos de estudio y fortaleciendo el establecimiento de metas propias.

Enfocar a los niños a reconocerse para de esta forma llegar a establecer prioridades y de esta forma tener un claro futuro y una clara toma de decisiones".

 

La situación actual

De acuerdo con la psicóloga Ana Juliana Becerra, son diferentes las razone que pueden provocar la desmotivación escolar. Una puede ser por malos hábitos de estudio, otra puede ser ausencia de motivación, también problemas de aprendizaje, malas relaciones con compañeros o mala pedagogía por parte del maestro. Por eso, con el fin de brindar el acompañamiento adecuado, es importante detectar la razón de la dificultad.

Si es motivacional, darle herramientas, tutorías o refuerzos para disfrutar su aprendizaje con estrategias diferentes y adicionales al aula.

Es importante tener en cuenta que el sistema educativo al implementar la promoción automática, ha generado que los estudiantes queden con vacíos. Eso los desmotiva porque se sienten desprovistos de datos o información. Así llegan a la universidad.

El Ejemplo

Son los padres de familia a los que les corresponde dar las herramientas de solución a esa desmotivación.

Los niños tienden a imitar a los padres o madres, por eso si s ve que su papa o mama se queja todo el tiempo del trabajo, el también se va a desmotivar frente su estudio.

Este es el pensamiento de la psicóloga Maritza Gabriela Otero Corrales, especialista en programación neurolingüística, quien resalta que el lenguaje que se use con el niño debe ser adecuado. "Si le dicen que estudiar es chévere deben demostrar lo mismo con su expresión corporal.

Tampoco decirles que primero esta el deber y luego el placer porque, de esta manera, el estudio queda visto como algo aburrido y obligatorio.

 

Decirles que se van a divertir con las tareas y luego con los juegos", puntualiza Otero Corrales.

Lista Para tener en cuenta

Con el fin de propiciar ambientes agradables en el aula y evitar que se haga presente la desmotivación por parte del estudiante, se recomienda.

 

 

 

1 Propiciar diferentes dinámicas de clase, con el fin de que el niño o joven sienta expectativa de llegar. De antemano sabe que algo nuevo pasara hoy y no lo mismo de siempre.

 

 

2 Permitir que en las clases hayan espacios de socialización en los que el estudiante pueda dar puntos de vista, preguntas y demás cosas que quiera expresar.

 

 

3 Propiciar un ambiente en el que todos se sientan reconocidos y valorados. Que no se sientan parte del montón.

4 Mostrar el conocimiento, de modo tal que vaya ligado a otros aspectos prácticos y propios de la vida cotidiana, y no como algo para aprender de memoria o para una evaluación.

5 Permitir el desarrollo de talentos y habilidades propias.

Antes de sentarse a hacer la tares o explicarles un tema, dejarles claro eso para que les puede servir y así lo vean como un objetivo y una herramienta para divertirse después con sus amigos" - Maritza Gabriela Otero, psicóloga.

¿Permitir que no vuelvan?

 

La maestra y especialista en pedagogía y semiótica, María Victoria Pimiento, desde su experiencia considera que en el momento que se le permite al niño no volver al colegio se empieza a perder una batalla por la que no se ha empezado a luchar. "La vida no es tan fácil como para quitarles del camino a nuestros hijos la dificultades que se les presentan", concluye.

 

Fuente: Vanguardia Liberal




Aki un texto ke gustes
Miembro
anatopi
Mensajes: 2
Registrado: ‎09-10-2010

Re: mi hijo tiene 17 anos y ya no quiere estudiar

Hola, yo tbm tengo un caso similar, solo que el ya no quiere ir a HS solo quiere sacar el GED. Su punto es que debe muchos creditos y no se graduARA de HS cuando deberia de ser, y segun el no quiere gradurase de 20. Yo no estoy de acuerdo con el pero ya hice hasta lo imposible para que no deje la escuela, pues cumplira los 18 a fines de Sept y de dara de baja en HS.

Miembro
1900luis
Mensajes: 2
Registrado: ‎02-20-2008

Re: mi hijo tiene 17 anos y ya no quiere estudiar


blanka19 ha escrito:

el es un buen muchacho no se como motivarlo para que siga estudiando el quiere meterse al navy pero no se que pasa ultimamente. alguien me podria ayudar.


Siento mucho su decepcion!  Pero lo mas triste es que no se puede hacer nada al respecto si el no quiere estudiar.  Pero eso si, pongalo a trabajar!  O al menos, que le ayude con las tareas de la casa, como cortar el sacate, limpiar los pisos, lavar la ropa, pongalo a cocinar, mandelo a pagar los servicios de la casa, como la luz, el gas, el cable, el agua, etc.

Yo de 16 años compre mi primer carro y ayudaba a mi papa y a mi mama con los gastos de la casa!

Miembro
anatopi
Mensajes: 2
Registrado: ‎09-10-2010

Re: mi hijo tiene 17 anos y ya no quiere estudiar

Gracias por tus comentarios, pero si, definitivamente ya pensamos en eso, de hecho ya anda buscando trabajo, porque lo que sea de cada quien, EL no esta negado al trabajo, solo que ya no quiere ir a HS. Gracias

Miembro
nunilo
Mensajes: 44
Registrado: ‎07-08-2011

Re: mi hijo tiene 17 anos y ya no quiere estudiar

Una buena idea es decirle que eso siempre va a tener edad para hacerlo, pero para estudiar no, y que además, si tiene estudios, una vez que esté en la navy, ascenderá mucho más rápido que otros. Muchas veces el problema es que igual se encuentran con un obstáculo que no saben solucionar e intentar rodearlo y hay que intentar desde niños educarles con que se esfuercen al máximo, por ejemplo, con los estudios, hay páginas muy interesantes como estas, que dan consejos sencillos para estudiar y concentrarse, os paso el enlace http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/10-estupendos-consejos-para pero tienen que saber que nada es fácil en la vida y que tienen que luchar por conseguir sus ambiciones. Espero que sirva de ayuda. Un saludo.

Miembro
trancisiones
Mensajes: 1
Registrado: ‎07-28-2011

Re: mi hijo tiene 17 anos y ya no quiere estudiar

Hola les recomiendo a todos ir a  portaleducativo.us   es una página que yo diseñé para motivar a los jóvenes hispanos a seguir estudiando y para darle herramientas a los padres para entender cómo funciona el sistema educativo en Estados Unidos. 

 

Recuerden portaleducativo.us   tambien nos pueden seguir en facebook http://www.facebook.com/portaled