Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Mensajes: 35,042
Kudos: 19,672
Registrado: ‎03-17-2010
0 Kudos

Calcula el presupuesto de tu proyecto.

Acabo de comprar mi primer apartamento y estoy planteándome remodelarlo. No tengo idea de cuánto me puede costar. ¿Cómo debo empezar?

Es una realidad el que los espacios deben adaptarse al gusto y necesidades de sus ocupantes. Por esta razón, la mayor parte de las personas al mudarse a un nuevo espacio lo primero que piensan es en transformarlo.

En este mismo sentido, puede ocurrir que lleves mucho tiempo viviendo en un espacio y que sientas la necesidad de un cambio. Indistintamente de cuál sea el caso, la pieza clave que determinará cuánto puedes lograr es el presupuesto. Cuadrar un presupuesto no es una labor imposible, pero se ha de planificar con antelación y tener una visión final muy clara de lo que realmente deseas.

En la misma medida que la elaboración de un presupuesto resulta clave para la administración financiera de cualquier empresa, así te ayudará a planificar, desarrollar y usar tu dinero de manera efectiva en tu proyecto de remodelación.

Quizás no has estado nunca implicado en la tarea de desarrollar un presupuesto y no estás muy seguro de cómo empezar. Te presento algunos puntos que te serán útiles.

• Tipo de proyecto vas a realizar. Representa una gran diferencia en los costes de un proyecto cuando este es de carácter decorativo versus aquel que conlleva diseño. El proyecto de diseño conllevará la intervención en el espacio de manera mucho más invasiva en términos de proceso de diseño, transformación y construcción, además de su etapa final de decoración. Esto se traducirá en una mayor inversión de recursos económicos, los cuales deberás considerar desde antes de iniciar la transformación de tu espacio.

• Alcance del proyecto. Establece qué es lo que quieres lograr y cómo lo deseas. Tal vez tu proyecto no representa la totalidad de tu casa, sin embargo, este paso es conveniente hacerlo por cada una de las áreas que deseas intervenir. Piensa en lo que quieres lograr de cada espacio y cómo te gustaría que se percibiera. Estas metas están relacionadas a la función que va a desempeñar cada área y al carácter que quieres impartirle. Al final el qué y el cómo se traducirán en dólares y centavos.

• Hacer versus contratar. Es probable que seas una de esas personas con la capacidad y el conocimiento para realizar algunas tareas manuales. Al tener una idea clara de todo lo que quieres hacer, podrás determinar que trabajos podrías realizar tú (pintar, instalar una lámpara…) y cuáles necesitarás contratar. Te sorprenderás cuánto te puedes economizar aprovechando tus habilidades.

• Pide referencias. Un presupuesto considera el mejor valor por tu dinero. Por lo tanto, debes asegurarte de la calidad de aquellos servicios y recursos que piensas contratar para la realización de tu proyecto. La mejor manera es pedir referencias de los trabajos realizados y mejor aún, poder verlos personalmente. Así podrás constatar la calidad que estás buscando y asegurar tu inversión.

• Realiza una lista de los aspectos en que vas a invertir. No todos los renglones en un proyecto tienen el mismo nivel de importancia en lo que se refiere a inversión. Aspectos como selección de materiales y equipos (de cocina, baño, etc.) deben ser considerados como inversiones mayores a largo plazo y no como elementos transitorios. Determina cuáles son los aspectos que representan para ti una inversión a largo plazo.

• Busca el mejor precio en el mercado. Aunque para muchos puede resultar tedioso andar de un sitio a otro en busca del mejor precio, la mayor parte del tiempo esta acción resulta en buenos resultados. Este tipo de expedición no solo servirá para conseguir mejores precios, sino que te permitirá comparar calidad y variedad.

• Piensa en la calidad. El presupuesto que desarrolles no se debe fundamentar exclusivamente en obtener precios bajos para tu proyecto. La mayor parte de las veces vale la pena pagar un poco más para no sacrificar la calidad. A lo largo del tiempo ese gasto que realizaste buscando calidad se traducirá en menos dolores de cabeza y contratiempos.

• Selecciona los elementos que piensas conservar. Tu presupuesto siempre debe buscar la economía para el bolsillo. Por tal razón, debes hacer un inventario de aquellos objetos (muebles, enseres, equipos…) que están en buenas condiciones y cuya vida útil te permite todavía poder adaptarlos a tu nuevo espacio. Piezas de mobiliario muchas veces se encuentran en buenas condiciones y con solo retapizarlas puedes prácticamente gozar de una pieza nueva.

La improvisación es una herramienta que nos permite soluciones en casos de emergencia y salir del paso sin que eso represente la mejor solución. Tu proyecto de remodelación no debe fundamentarse en la improvisación, sino en la planificación cuidadosa de todo el proceso. El presupuesto es el paso inicial que te permitirá reducir las situaciones en las que tengas que improvisar y por consiguiente perder dinero. ¡Éxito en tu proyecto!

Senior
tumanjira
Mensajes: 807
Registrado: ‎04-21-2010

Re: Calcula el presupuesto de tu proyecto.

interesante