¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Miembro
koraldeperlas
0 Kudos

¿Como, Cuando;Quien descubrio la ciencia?

Bronze
elsantocoyote

Re: ¿Como, Cuando;Quien descubrio la ciencia?

El primer primitivo que observo que con un pedernal podría crear una chispa que le ayudara a prender un fuego, hará varias decenas de miles de años.

Miembro
koraldeperlas

regularmente  me  rio  de algunas preguntas que se hacen en el  foro , creanme  que ya   me  contagie...... aqui  yo pregunto ahora.
Cristal
werdugo

[ Editado ]

Escrito por elsantocoyote:
El primer primitivo que observo que con un pedernal podría crear una chispa que le ayudara a prender un fuego, hará varias decenas de miles de años.

Totalmente de acuerdo Lobo:cara_yes:  se entiende que creó una chispa y lo dio a conocer, asi sucesivamente con con lo que se iba conociendo.

Mensaje editado por werdugo

Bronze
elsantocoyote

[ Editado ]

Ahora a ver si le entiende Koral, porque veo que encuentra muy divertido el foro, quizá piense que la ciencia la inventó diosito!!

:cara_risa:

Escrito por werdugo:

Escrito por elsantocoyote:

Totalmente de acuerdo Lobo:cara_yes:  se entiende que creó una chispa y lo dio a conocer, asi sucesivamente con con lo que se iba conociendo.

Mensaje editado por werdugo

Mensaje editado por elsantocoyote

Plata
moredankantose

Hola, Koral:

La ciencia es el uso de la razón, de forma sistemática, para averiguar cosas sobre el Cosmos.

Por tanto es algo gradual, igual que una escala de grises que vaya del blanco al negro, cualquiera puede decir que un nivel determinado "es ciencia" y todo lo que no llegue "no es ciencia". Pero es un asunto de grados, generalmente.

Hay cuatro momentos que yo diría que son lo más importantes en el desarrollo de la ciencia:

1. El primer primate observa un fenómeno, se pregunta qué lo causa, y se pone a pensar. Como decía Asimov "al principio estaba la curiosidad". Nunca sabremos qué fenómeno fué, ni cuándo exactamente ocurrió (aunque parece razonable que ocurriera hace unos pocos millones de años), ni cómo se llamaba ese primate. Si es que tenía nombre.

2. Alguien se pregunta algo sobre el cosmos, y se pone a razonar en vez de aceptar lo que le han dicho. Basándose en lo que ve y lo que le parece lógico (razón => sentido común) va buscando una respuesta.

El caso conocido más antiguo es el de Tales de Mileto, que llegó a la conclusión de que todo estaba hecho de agua. Eso ocurrió en algún momento a finales del siglo VII AEC.

3. Galileo Galilei impone el método experimental como modo de conocer la realidad, por encima de la razón pura. Eso ocurre a comienzos del S. XVII.

Ese salto implica salir de los razonamientos "puros" e introducir la prueba experimental como modo de averiguar cómo son las cosas.

4. Karl Popper enuncia el falsacionismo en 1934 con "La lógica de la investigacion científica". Con esto, diría yo, se completa la estructura de la ciencia actual. Popper viene a decirnos que una hipótesis no puede ser comprobada "absolutamente", que siempre podremos equivocarnos, pero que precisamente por eso (porque la hipótesis dice que NO ocurrirá algo que quizá podría ocurrir) la ciencia da información sobre el mundo. Al contrario que la religión, por cierto.

Un saludo.
Acero
vilmita08

"El primer primate observa un fenómeno, se pregunta qué lo causa, y se pone a pensar. Como decía Asimov "al principio estaba la curiosidad". Nunca sabremos qué fenómeno fué, ni cuándo exactamente ocurrió (aunque parece razonable que ocurriera hace unos pocos millones de años), ni cómo se llamaba ese primate. Si es que tenía nombre".

Creo que este ya es el segundo paso... para mí que el primer paso fue la necesidad de resolver problemas y por tanteo y error se fueron creando las soluciones, quizá por observación tambien. Como sea, esas soluciones se incoroparían inmediatamente en el bagage conductual de estos seres primitivos, que cuando enfrentaron nuevas necesidades que les obligaba a buscar soluciones más complejas, se habrían preguntado las causas de los fenómenos para aplicar el mismo principio a la creación de esas nuevas soluciones.

El ejemplo del fuego está muy bien, ya q con ello se soluciona un problema, y en ese momento me imagino q la prioridad de ellos no habrá sido la necesidad de descubrir las causas del fuego, y no fue sino hasta que se enfrentaron a otros problemas más complejos que apareció la ciencia, entendida como la comprensión de las causas de los fenómenos y operar sobre éstos.
Acero
vilmita08

Koral de perlas es clon, troll o peluka???

Se presentó??
Miembro
koraldeperlas

Hola  vilmita08,  soy Koral de  perlas    mucho  gusto  e  igualmente   para  todos  en el   foro, alguien  me  comento  de  ellos y   me  llamaron la atencion y aqui  estoy  tratando  de  integrarme  a las  charlas.
Plata
moredankantose

Vilmita:

Bien, como dije al comienzo, es cuestión de grados. Yo no estoy de acuerdo con el suyo: la mera resolución de problemas no implica una búsqueda de conocimiento del mundo, y como tal, considero que no es ciencia: es técnica.

Y por ejemplo, muchas animales disponen de ella. Pero no considero que hagan ciencia.

Cuestión de grados.