Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Banned
0 Kudos

PSICOLOGÍA DE LA AGONÍA... que piensa una persona que va a morir y sus cercanos.

Las circunstancias y las experiencias internas de las personas cercanas a la muerte, han identificado diversos estados que atraviesan las personas que agonizan: rechazo y aislamiento ("¿no, yo no?"), ira, rabia, envidia y resentimiento ("¿por qué yo?"), ofrecimientos ("si soy bueno, ¿podré entonces vivir?"), depresión ("¿qué sentido tiene?") y resignación. La mayoría de los investigadores piensan que estas fases se producen en un orden impredecible y que se pueden entremezclar con sentimientos de esperanza, angustia y terror.

Al igual que los pacientes que agonizan, sus amigos y familiares atraviesan estados de rechazo y de resignación. Sin embargo, ellos siguen una secuencia más regular que con frecuencia se inicia antes de que el ser querido fallezca; este dolor anticipado puede ayudar a eliminar angustias posteriores.

La fase de desconsuelo que sigue a la muerte es más larga y difícil de soportar si se produce inesperadamente. Durante este periodo, los afectados generalmente lloran, tienen dificultades para dormir y pierden el apetito. Algunos pueden sentirse asustados, enojados, o agraviados al ser abandonados. Después, el dolor puede convertirse en depresión, lo que generalmente ocurre cuando las formas convencionales de apoyo social cesan y la gente deja de ofrecer ayuda y consuelo, pudiendo surgir la soledad.

Finalmente, el superviviente empieza a sentirse menos aquejado, recupera energía y reanuda sus relaciones con los demás.

Los cuidados de un paciente terminal pueden realizarse en el hogar pero habitualmente se llevan a cabo en hospitales o instituciones más especializadas llamadas hospicios. Esta atención requiere cualidades especiales por parte de los médicos y tanatólogos, quienes deben enfrentarse a su propio temor a la muerte para confortar de forma adecuada al sujeto que agoniza.

Debe saber una persona que va a morir, aunque sea un niño???

Aunque los médicos no suelen estar de acuerdo, el principio de que los pacientes deben ser informados de que están agonizando tiene hoy en día una gran aceptación. Esto debe efectuarse con tacto y cautela.

Muchas personas, incluso los niños, saben cuándo están muriendo; ayudarles a exteriorizarlo evita situaciones fingidas y refuerza la expresión de sentimientos honestos. Una vez recibida la seguridad y confianza, el paciente puede alcanzar una muerte apropiada, digna y serena.

Terapeutas preparados o sacerdotes pueden ayudar a conseguirlo permitiendo al paciente hablar acerca de sus sentimientos, pensamientos o recuerdos, o actuando como sustitutos de familiares o amigos que demuestran ansiedad cuando la persona que agoniza habla de la muerte... esto depende de cada persona.

*** Ingmin ***
happy

"Un amigo del Sol"
Banned

Re: PSICOLOGÍA DE LA AGONÍA... que piensa una persona que va a morir y sus cercanos.

"Tanatología"

Tanatología, ciencia que estudia la muerte y agonía y los fenómenos asociados a ellas. A pesar de que todas las sociedades han especulado sobre la muerte, su estudio sistemático es reciente. Los tanatólogos consideran que su trabajo puede beneficiar a todos, ya que la comprensión del proceso de la muerte puede hacer que esta experiencia sea menos alienante y temida.

En las décadas de 1950 y 1960 diferentes sociólogos iniciaron el estudio de la psicología de la muerte y potenciaron la aparición de programas de asesoramiento y terapias para tratar los profundos problemas emocionales asociados a la muerte que existen en la sociedad moderna.

ASESORAMIENTO A ENFERMOS TERMINALES Y A SUS FAMILIARES

Consideran que el paciente terminal suele pasar por una serie de fases (negación, enfado, discusión, depresión y aceptación), que a veces se pueden manifestar de forma simultánea; o experimentarlas en un orden diferente; o avanzar y retroceder entre las mismas. La mayoría de los pacientes, al verse confrontados con la noticia de su enfermedad terminal, intentan negar esta realidad. Cuando la aceptan, a menudo se sienten terriblemente enfadados y furiosos. Muchos de ellos comienzan una especie de proceso de regateo interior, prometiéndose modificar su conducta a cambio de la recuperación. La depresión aparece, por lo general, en cuanto observan que el proceso no ha dado resultado. Si los pacientes cuentan con el apoyo de los familiares y un asesoramiento profesional adecuado, pueden llegar a aceptar su muerte y morir con serenidad.

Los enfermos terminales y sus familiares sufren un proceso de desolación. A pesar de que esta experiencia varía según las sociedades y las personas, sus aspectos básicos parecen ser universales y biológicos.

TENDENCIAS DE LA TANATOLOGÍA

Lo más importante para aliviar el sufrimiento de los enfermos terminales y de sus familiares es hacer que se sientan queridos y comprendidos. Se ha demostrado que las personas que están pasando por la misma experiencia de su muerte o de la pérdida de un ser amado -al compartir el mismo problema- son a menudo las que mejor pueden ayudarse entre sí.

La muerte es lo mas natural del mundo... Viva la Muerte!!! Muera la Vida!!!

*** Ingmin ***
happy

"Un amigo del Sol"
Papel
eukaryotic

Re: PSICOLOGÍA DE LA AGONÍA... que piensa una persona que va a morir y sus cercanos.

Hola Ingmin, estuve leyendo tu articulo y la verdad es muy interesante el cual es un tema demasiado complejo para debatirlo ya que cada persona opinara a su manera. Sabemos de antemano que la muerte es un proceso natural y hacia alla nos dirigimos dia a dia. Pero enfrentar la muerte es otra historia ya que nadie quiere morir. Sobre la tanatologia te dire que anteriormente era utilizada por los medicos forenses que trataba de la muerte y todo lo relativo a los cadaveres desde el punto de vista medicolegal.

Ahora reciente se la esta utilizando en sentido de terapia tanto para el paciente como para sus familiares pero todavia tenemos un camino largo por recorrer. La mayoria de las personas no aceptan terapias en este caso ya que piensan que nada los salvaran el cual estan en lo cierto, solo se lo hace para que el paciente enfrente su muerte y los familiares aprendan a coexistir con la muerte anunciada. En este caso cuando una persona sabe que va a morir. Pero el problema es que en los hospitales actuales la ayuda la ejerce un psicologo y muchas veces a los pacientes no lo toman en cuenta porque saben que no se puede hacer nada.

Aqui la etica medica y profesional cuenta mucho ya que la mayoria de los doctores, enfermeras y psicologos no profundizan el caso y solo se limitan a decirte que seas fuerte si eres familia o si eres el enfermo no te dicen nada.  En fin un tema muy delicado para muchas personas y para otras interesante.

Eukaryotic.
Platino Brillante
labrujaesceptica

Kublet Ross (considerada por algunas corrientes psicologicas como una de las creadoras de la tanatologia) tiene interesantes libros que hablan de la importancia de 'cerrar ciclos'  tanto para la persona que va a morir, como para las que se quedan.  Los pasos 'comunes' de cualquier duelo son...1. negacion 2. enojo 3. tristeza 4. resignacion.   Ese seria el 'ciclo sano', pero generalmente hay 'atorones' y las personas se quedan en uno o brincan de uno a otro sin tocar la resignacion.
Personalmente, he encontrado algo muy 'curioso'  en personas con enfermedades terminales (personas cercanas, no se si esto se aplique a todos los casos). Hay una parte de la persona (que yo creo es el cortex) que 'se va' por asi decirlo, antes de la muerte fisica.  No se como explicarlo, pero hay una 'cualidad' que ya no esta ahi.  Mi teoria es que el hecho consciente de la muerte, es un evento 'traumatico' tan fuerte, que el cortex hace un 'flat line' y una parte de la persona o personalidad 'muere' antes de presenciar su destruccion fisica.  hmmm...no, no lo estoy explicando bien, pero he visto ese mismo 'ausentismo' consistentemente, en las personas que saben que van a morir.  Ciertamente pasaron por la negacion y el enojo, tambien pasaron por la necesidad de buscar salvacion y despues se resignaron, mas por el dolor fisico, que por la verdadera paz que da el saber que se acabo...pero en todo ese proceso, hubo un 'algo' que se habia ido mucho antes...no se si alguien mas a presenciado algo asi y lo pueda describir de mejor manera.
Acero
libreysoberano

Estimada Brujis, mi experiencia en estos caso fue con mi propia madre que murio de cancer terminal, cuando habia que cambiarla del hospital al hospicio, los medicos nos aclararon que antes del cambio era necesario que ella supiera su condicion.
Cuando se le comunico de su enfermedad, ella guardo un poco de silencio y despues continuamos hablando como si nada hubiera pasado.
Yo me quede sorprendido, no podia creer que no hubiese escuchado. Despues justifique esta reaccion, al hecho de que mi madre fue extremadamente valiente (VALOR) y aceptó su fatal destino.
Por lo que escribes ahora puedo considerar esa posibilidad y que efectivamente no escuchó.

HAZ CLICK PARA INGRESAR AL BLOG DE ATEOS INNATOS
Platino Brillante
labrujaesceptica

Mi mama tambien murio de cancer de colon y tuvo exactamente la misma reaccion que tu mama, cuando el oncologo nos sugirio decirle la verdad (no solo de que tenia cancer, sino que estaba en etapa terminal).   Exactamente como lo describes...mi mama guardo silencio, el doctor sigui hablando de 'la calidad de vida' y cuando salimos mi mama me dijo...'te invito unos ostiones que se que te encantan'...sabes?...la que todavia no digeria la noticia era yo, pero habia algo en la mirada de mi mama, que 'ya no estaba' ni estuvo...y otros detalles que tanto mis hermanos como yo comentamos a medida que se acercaba el momento.  No era el dolor o la medicina, era una 'cualidad' que como dices.  Creo que si hay un elemento de 'valor' al recibir la noticia, pero hay algo que va mas alla ...no se.  Lo he visto tambien en otros familiares que se fueron de igual manera y todos, sin excepcion me dieron la impresion de 'irse por partes' y las mas fragiles salen en el primer vuelo.
Acero
libreysoberano

Puedo agregar que esta actitud, no fue solo cuando se enfrento a la muerte, en dos ocasiones anteriores que requirio hospitalizacion (Accidente y un infarto) se comporto exactamente igual, es decir tomaba la sabana con las manos y empezaba a hacerle pequeños dobleces y nunca te veia a los ojos y cuando uno terminaba de hablar empezaba ella con otro tema.
Es posible que todas la experiencias traumaticas nos afecten de esa manera, pero en fin, el problema debe ser extremadamente complejo.  

HAZ CLICK PARA INGRESAR AL BLOG DE ATEOS INNATOS
Banned

Tienes razon... la muerte en sí es un tema delicado y cada cual puede tener una interpretación, por eso mimso no hize preguntas en este tema y hable desde un punto de vista mas psicologico y de entendimiento.

Lo que me parece interesante es que el limite entre la vida y la muerte es casi abruto... uno en su escencia muere cuando la consideras como un TODO (muerte somática), ya no respiras, no tienes actividad cerebral, ritmo cardiaco, etc. Sin embargo, las muertes de tus organos, es independiente a lo anteriormente hablado... el mismo significado de muerte ha variado constantemente dependiendo de las culturas, epocas y tecnología...

La libertad del ser humano, también ha entrado en juego... al no haber una definición absoluta de cuando un paciente está muerto, o una definición legal de muerte; pues quien es el que puede decidir, cuando un paciente hospitalizado ya esta muerto???. La evolución del mismo ser humano y su libertad para decidir, está llevando a que cada vez los paises tomen en consideración el problema de la EUTANASIA.

Tema Referente:
*** Ingmin ***
happy

"Un amigo del Sol"
Papel
eukaryotic

Hola Ingmin, ya que mencionas la eutanasia el unico pais que es legal la eutanasia es Holanda. Pero no estoy actualizado en quien va a inyectar la inyeccion letal? Van los medicos a aceptar el papel de administrar la muerte en vez de la curacion? Para quien va aplicar la inyeccion no se requiere que sea medico, ya que el sencillo procedimiento puede ser aprendido por cualquiera. Va a entonces ha existir una nueva profesion cuya tarea va a consistir en dar la muerte, exactamente igual a los ejecutores de la pena de muerte que reciben una paga por su "servicio".

Punto aparte es la iglesia ya que esta en contra de la eutanasia y otro punto son los familiares del paciente. Ya que si este no puede tomar decisiones y no ha dejado por escrito sus deseos antes de morir quizas los familiares nunca tomarian tal decision. Un paciente en su etapa terminal pide a gritos la muerte y cuando es dolorosa con mas razon lo hace. Para que seguir viviendo si ya la vida no tiene significado para estas personas y sobre todo suministrandole morfina para contrarestar sus dolores. Y esto acelera el ritmo cardiaco y terminan muriendo de un infarto.

La eutanasia siempre sera tema de debate con sus pros y cons. Tambien hay que analizar los tipos de eutanasia como la:

Eutanasia eugenica.
Eutanasia piadosa.
Eutanasia directa.
Eutanasia indirecta.
Eutanasia voluntaria.
Eutanasia involuntaria.

En terminos de una teoria utilitarista de los derechos, la eutanasia se nos muestra como una opcion mas practica en el caso de que se nos presente una existencia marcada por el dolor y sin posibilidades de felicidad. Desde esta perspectiva, la eutanasia es buena  dado a los dolores que se le quitan a quien lo esta sufriendo, se disminuye los daños  a la sociedad y se termina con una carga para la familia. Pero depende del tipo de personas que acepten la eutanasia y prepararlos sobre las ventajas y desventajas y quizas el sentimiento de culpabilidad que acarrean en los familiares por haber aceptado la eutanasia incluso sea pedida por el paciente.

Eukaryotic.

Banned

[ Editado ]
Tus primeras preguntas, son un problema de etica... quien sera el verdugo???... En el tema referente que deje, justamente toco este punto y demuestro (o creo hacerlo) que la etica (tanto su espiritu, fundamento y filosofía) no se contradice con la eutanasia... sólo es un pragmatismo el creer que sí lo hace y los pragmatismos, tal como la ley, estan para romperse.

La Eutanasia, es la muerte provocada por propia voluntad, sin sufrimiento físico (una muerte placentera) y de una forma digna, en un enfermo incurable; a fin de evitarle una muerte dolorosa, y la práctica consistente en administrar las drogas, fármacos u otras sustancias que alivien el dolor, aunque con ello se abrevie su vida... O sea, no lo estas matando, sólo aliviando el dolor y los medicos deben respetar el decalñogo de un moribunto... los enfermos tambien tienen derechos.

Yo por mi parte, soy de la idea que nadie puede elegir Eutanasia por tí (si tú no avisastes cuando podías que aceptabas eutanasia, pues simplemente no avisastes), ni un familiar, o el propio medico... la Eutanasia es una decision individual. A no ser, que hayas dejado escrito que si algo te sucedía, que tus familiares tomaran la desición.

Por último, la eutanasia en la mayor parte de los paises no es permitida justamente por problemas del orden MORAL y no etico-valorico. Te obligan a morir, bajo en pensamiento de una creencia religiosa que muchos no comparten.

Mensaje editado por ingmin

*** Ingmin ***
happy

"Un amigo del Sol"