Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
diablitabuena
0 Kudos

Preguntas sobre humanismo

¿Qué es para tí el humanismo?

¿Crees que es necesario ser ateo u agnóstico para ser humanista? Se contradice la religión y el humanismo en alguna forma? ¿Por qué si o por qué no?

¿Cuál es tu opinión en cuanto a la guerra preventiva?

¿Qué opinas en cuanto a la legalización de la pronstitución?

¿Cambia la pena de muerte los valores de una sociedad?

¿Estás a favor o en contra de la penalización del aborto? ¿Por qué?

¿Crees que la lucidéz es una carga pesada?  

¿Desde una perspectiva humanista, de qué manera crees tu que podemos ser mejores como espécie?
Acero
exmiembro

Re: Preguntas sobre humanismo

Escrito por diablitabuena:

El hombre sostenido por si mismo.  Que en realidad asi ha sido siempre, simplemente que nuestro sostén ha sido hasta ahora mayormente imaginario, alucines vaya, producto de nuestra accidentada evolución emocional.

¿Crees que es necesario ser ateo u agnóstico para ser humanista?

No, pero definitivamente es mucho más fácil.  Para mi el ateísmo proporciona un "clean slate" o sea, te permite empezar de cero.

Se contradice la religión y el humanismo en alguna forma? ¿Por qué si o por qué no?

No necesariamente, ambos son "gritos" por entender nuestra aventura cósmica, el humanismo simplemente proporciona bases racionales y objetivas.  Luego tenemos por ahí el "humanismo cristiano", que para mi es la aceptación tácita de algunas corrientes religiosas de ética y valores seculares.

Sigo...

Music Lounge

* Art * Inspiration * Idle time *

Música de todos los tiempos, videos, y enlaces a los centros de arte más importantes del mundo.

Acero
exmiembro

¿Te pego antes de que me pegues?  Barbarie pura.

Necesaria.  No todos son lo suficientemente agraciados para tener sexo.  No con personas que nos gusten al menos.

Necesito más tiempo para ésta...

Si.

Music Lounge

Música de todos los tiempos, videos, y enlaces a los centros de arte más importantes del mundo.

Acero
exmiembro

¿Desde una perspectiva humanista, de qué manera crees tu que podemos ser mejores como espécie?

A través del eventual dominio de nuestras emociones por nuestra mente racional.

Saludos!

Music Lounge

Platino Brillante
labrujaesceptica

La ampliacion de consciencia (awareness).

No.

Se contradice la religión y el humanismo en alguna forma? ¿Por qué si o por qué no?

En algunas cosas se contradicen (el paternalismo y la desreponsabilizacion tanto de aciertos que se le atribuyen a un dios, como a los errores que se le atribuyen a las tentaciones de un diablo).  Esto aleja a la persona de su poder personal y de su 'habilidad para responder" = Responsabilizacion.

Son similares en cuanto al principio de toda religion:  "Volver a unir".

Cualquier guerra es un pretexto para la avaricia y abuso de poder.

Que al igual que legalizar la droga, habria menos abusos de todas las partes.

Los distorsiona, en mi opinion.

En contra.   La maternidad/paternidad no son enchiladas y si no se quiere o no se esta preparada para ello, se esta en toda libertad de rechazar ese rol, en mi opinion.

Muy pocas veces me considero 'lucida', asi que para mi no es una carga.

Teniendo mas tolerancia y aceptacion hacia las diferencias.

Plata
moredankantose

"¿Qué es para tí el humanismo?"

Una filosofía que comparto en gran medida, cuyas características básicas han sido enunciadas en los diferentes Manifiestos Humanistas y en "Filosofía del Humanismo" de Corliss Lamont.

"¿Crees que es necesario ser ateo u agnóstico para ser humanista?"

Es necesario ser ateo, para poder decir que uno ha aceptado el canon o base humanista.

"Se contradice la religión y el humanismo en alguna forma?"

Si, completamente.

"¿Por qué si o por qué no?"

Tanto en el Manifiesto como en "Filosofía del Humanismo", como en los demás documentos de la IEHU, queda claro que el humanismo es natualista, y por tanto rechaza la existencia de toda divinidad. La religión es una relación con una divinidad a la que se considera existente.

"¿Cuál es tu opinión en cuanto a la guerra preventiva?"

Como principio general, debe realizarse sólo ante un ataque enemigo inminente, que además:
  • Sea demostrable, bien antes, bien después de la guerra preventiva.

- o bien -

• Sea definitivo, es decir, de llevarse a cabo no habría ya respuesta posible.
"¿Qué opinas en cuanto a la legalización de la pronstitución?"

Por normal general, es un paso necesario y adecuado, pero se pueden y deben poner todas las condiciones necesarias para poder controlar de forma razonablemente suficiente que no se practique de forma ilegal, y deben ser ilegales con menores, bajo coacción, con inmigrantes ilegales, etc.

"¿Cambia la pena de muerte los valores de una sociedad?"

La pena de muerte refleja los valores de una sociedad, principalmente. Supongo que también los cambia, pero no veo que sea en mucha medida.

"¿Estás a favor o en contra de la penalización del aborto? ¿Por qué?"

Defiendo los estados liberales.

En un estado liberal, se debe permitir por definición todo aquello, que no haya razones suficientes para prohibir. La carga de la prueba reside en quien prohíbe, y no en quien permite.

Defiendo la consciencia. Y no veo por qué debemos defender un ser que no es consciente. Mientras no lo sea, por tanto, no hay motivo alguno para prohibir el aborto. Sin embargo, comprendo la especial prudencia que hay que tener con lo que podría ser considerado asesinato, asi que en vez de poner el límite del aborto en el momento en que estoy segura de que hay una consciencia, lo pondría en el momento en que ya no estoy segura de que no la haya.

"¿Crees que la lucidéz es una carga pesada?"

No. Pero el victimismo cargado de complejos de superioridad es una pesada carga... para el que se ve obligado a escucharlo...

"¿Desde una perspectiva humanista, de qué manera crees tu que podemos ser mejores como espécie?"

De mil maneras diferentes: Mejorando los sistemas sociales, la protección del medio ambiente, eliminando el hambre, eliminando la pobreza, mejorando la educación pública, reduciendo los conflictos armados... hay muchísimas cosas que podemos mejorar.

Un saludo.
Diamante
diablitabuena

Como yo lo entiendo, el humanismo es una ideologia que pone su fe en la humanidad, y no en lo sobrenatural para buscar soluciones a los problemas de este mundo, usando la razón. Para mi es un encuentro y oportunidad que algunos se regalan a sí mismos, como un mecanismo de auto-ayuda acompañada.

En teoria si.

En la practica hay creyentes que son humanistas en algunos aspectos y no en otros.  Por ejemplo, he visto misioneros y otros religiosos trabajando por la justicia económica, derechos humanos, ecologia y en contra de la guerra, pero no he visto la misma pasión de éstos para defender los derechos de igualdad de los gays, pena de muerte por pecados religiosos, Además sabemos que muchos religiosos se pronuncian en contra de derechos individuales como lo son el control de la natalidad y la libertad sexual de las personas, siendo la sexualidad algo natural del humano. Hay casos en que la religión suprime los derechos de libertad de expresión y libertad religiosa. Por lo tanto, la religión si contradice el humanismo.

Es una doctrina inmoral y peligrosa que ocasiona más odio y sed de venganza.  Si yo tengo mi casa llena de armas poderosas y me doy cuenta que mi vecino tiene una colección parecida, no por ello por a destruirlo por si acaso se le ocurre atacarme. Si la guerra preventiva fuera correcta, yo seria la primera en merecer que me ataquen. La guerra solo deberia usarse como ultimo recurso y ante un ataque real.

Apoyo que se legalice y se regule. Ya que ya sea que la legalicen o no, ésta seguirá dandose siempre. La legalización de la pronstitución ayudará al menos a contrarrestar tanta mafia y abuso contra estas trabajadoras, y por otra parte le daria más control a las autoridades para monitorear obligaciones tributarias, checkeos médicos, etc.

La pena de muerte contribuye a la deshumanización y degradación de la vida, y no resuelve nada.

En contra. Porque pienso que el aborto no es una causa, sino una consecuencia. Yo no apoyo la penalizacion del aborto sino las medidas para evitar las causas del aborto. La causa, la raiz del problema, la enfermedad social, los errores de condenar el uso del condon y la sexualildad antes del matrimonio, la falta de acesso a cuidado medico, el hecho de que chicas jovenes no pueden tomar anticonceptivos porque sus padres se van a dar cuenta que tienen sexo... Luego no podemos condenar la consecuencia cuando la negligencia de la sociedad es la causa.

Si, a veces.

Dejando se preocuparse por paraisos e infiernos para enfocarnos más en el mundo real. 
No privando a las otras personas de sus derechos individuales.
Valorando y cuidando los recursos naturales que sostienen nuestra vida.
Eliminando las guerras inutiles.

Diamante
diablitabuena

Gracias por responder. Me encantó leer sus diferentes puntos de vista: interesantes y controversiales. No se a ustedes, pero me gusta este ejercicio de aprender y compartir respuestas.

Saludos cordiales a cada uno :cara_flor:

Cristal
band0ler0

Humanismo son filosofias enfocadas en determinar los valores y diginidad humanas, tomando como base las cualidades universales de las personas. El humanismo tambien deshecha toda creencia que no tiene una razon de peso para ser aceptada, dejando fuera todo lo catalogado como supernatural.

¿Crees que es necesario ser ateo u agnóstico para ser humanista? Se contradice la religión y el humanismo en alguna forma? ¿Por qué si o por qué no?

Se puede ser creyente y ser humanista por lo tanto no es necesario ser ateo o agnóstico. La religión y humanismo se contradicen en algunos aspectos pero tambien tienen muchas similitudes especialmente lo relacionado a moral universal.

No existe tal cosa…La inteligencia de los hombres es competitiva y la guerra es consecuencia de esa competividad. Existio la guerra en edades primitivas y existen guerras en la edad contemporanea…..Pueden muchas veces no existir razones suficientes para iniciar una guerra que termina en no culminarse y esto puede muchas veces ser catalogado como una guerra que se previno.

Siempre e tenido la percepcion de que la prostitucion es denigrante. Pero tambien estoy conciente de que si un solo acto de prostitucion evita un acto de violacion sexual o un embarazo no deceado es suficiente para legalizarla. Desconozco si existen datos que puedan confirmar que la prostitucion evita otros problemas sociales..

La pena de muerte es el reflejo de los valores de la sociedad. Se manda el mensaje equivocado dandole la razon al criminal de que acabar con la vida de una persona es viable.

No necesariamente tiene que ser SI o NO. Creo que el aborto debe ser la ultima opción. Los embarazos no deceados pueden ser balanceados con aquellas parejas que decean tener hijos y no pueden culminar ese deceo.

La lucidez solo es pesada cuando tratas de aparentarla.

¿Desde una perspectiva humanista, de qué manera crees tu que podemos ser mejores como espécie? Es mas bien asunto de Biotecnica y la reprogramacion del genoma humano lo que puede llevar a mejorarnos como especie.

Diamante
diablitabuena

Gracias por participar Band0lero.

que bonito su avatar...