¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Senior
josenquin
Mensajes: 564
Registrado: ‎04-25-2007
0 Kudos

★★★★★ Dolor de Patria - Jose R. Quezada ★★★★★

FAS TU PUEDES
Senior
josenquin
Mensajes: 564
Registrado: ‎04-25-2007

Re: ★★★★★ Dolor de Patria - Jose R. Quezada ★★★★★

[ Editado ]

NOVELA
EDITORIAL CLÁSICOS ROXIL
ISBN 99923-24-10-4


Primera Edición
EDITORIAL CLÁSICOS ROXIL,1983
2ª edición, 1986
3ª edición, 1992
5ª reimpresión, 2008


Diseño de portada y contraportada:
José L. López.


Portada:
Poesía centroamericana'
obra de Augusto Crespín, técnica mixta, 1984


Copyright© 1983, José Rutilio Quezada
Copyright© 1983, Clásicos Roxsil, S.A. de C.V.


Dirección y coordinación editorial:
Roxana Beatriz López de Portillo

HECHO EL DEPÓSITO LEGAL
SEGÚN EL ARTÍCULO 15 DE LA LEY DEL LIBRO
DERECHOS RESERVADOS

Se autoriza la reproducción
total o parcial de este libro  :burlon:

 

 

FAS TU PUEDES
Senior
josenquin
Mensajes: 564
Registrado: ‎04-25-2007

Re: ★★★★★ Dolor de Patria - Jose R. Quezada ★★★★★

[ Editado ]

Índice


Presentación.
Dedicatoria.
Oración a la bandera salvadoreña.
Capítulo I: Hijo adoptivo.
Capítulo II: Don Luis Quinteros.
Capítulo III: Flores y fruto en sazón.
Capítulo VI: Dios te salve, patria sagrada.
Capítulo V: Miseria chalateca.
Capítulo VI: Fiesta en el pueblo.
Capítulo VII: Desheredados herrantes.
Capítulo VIII: La torcida linea del amor.
Capítulo IX: Desolación.
Capítulo X: Dolor de patria.

FAS TU PUEDES
Senior
josenquin
Mensajes: 564
Registrado: ‎04-25-2007

Re: ★★★★★ Dolor de Patria - Jose R. Quezada ★★★★★

Presentación.


La novela "DOLOR DE PATRIA" del doctor José Rutilio Quezada (1930- ), científico-investigador, quien conoce y ama profundamente a su país y cuya labor científica, ha sido profusamente divulgada a nivel nacional e internacional, desde la cátedra, los medios de comunicación masiva y los trabajos escritos.

Ha demostrado con su vida dedicada a conseguir la conservación del equilibrio ecológico, que le preocupa profundamente el presente y el futuro del país y que su sensibilidad artística le exige una forma literaria para manifestar sus inquietudes.

Como un científico comprobó que paulatinamente la tala de bosques, la quema de árboles y la cacería sin regulación, fueron factores determinantes en la destrucción de las riquezas naturales en EL Salvador. Coincide con el escritor Jorge Arias Gómez en su trabajo "TRECE NOTAS SOBRE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR", quien asegura: "la zona por la que corre el ferrocaril de Occidente (THE SALVADOR RAILWAY COMPANY de propiedad inglesa) estaba poblada de extensos bosques, de ricas maderas. A fin de que el costo del mantenimiento del ferrocarril fuera menor, los administradores decidieron que estuviera alimentado por madera, en lugar de petroleo o carbón de piedra. Así fue como extensas regiones boscosas fueron consumidas, dejando llanos estériles y yermos. Las calderas de las locomotoras devoraron los principales bosques del país".

"Además los concesionarios del ferrocarril exportaban maderas preciosas a la metrópoli inglesa, sin que les costara un solo centavo".

La realidad motiva al escritor pra la creación de su obra literaria; proporciona los materiales indispensables para presentar su cosmovisión particular en el género literario por él escogido. El novelista siempre da su visión artística de una sociedad determinada en un momento preciso.

La novela testimonio de la vida socio-política del país es muy exigua. En 1968 la Editorial Seix Barral de España publica "Cenizas de Izalco", novela realizada en conjunto por Claribel Alegría, nicaragüense-salvadoreña y su esposo Darwin J. Flakoll, norteamericano, quienes nos presentan la visión histórica-social del levantamiento campesino del 32.

Manlio Argueta, posteriormente, inicia la década 70-80 que registra la producción novelística socio-política de los hechos más recientes del quehacer nacional. Su novela "El Valle de las Hamacas" publicada en 1970 por la Editorial Sudamericana, en Argentina, obtuvo en 1968 el Primer Premio Centroamericano de Novela, en el Concurso auspiciado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano. Sigue con las novelas "Caperucita en Zona Roja", Premio Casa de las Américas a nivel latinoamericano, Cuba, 1977 y por último en 1980 gana el Premio Nacional de Novela UCA/Editores, El Salvador, con "Un Día en la Vida", cuyo título recuerda la obra de Alexander Soljenitzin "Un Día en la Vida de Iván Denisovich", con la que guarda cierta semejanza.

David Escobar Galindo es el poeta de gran sensibilidad, que selecciona el género novela para expresar artísticamente su visión de los problemas vitales de esta inmediata realidad en "Una grieta en el Agua", Segundo Premio del Certamen Centroamericano "Bachiller Rafael Osejo", Costa Rica, 1971.

FAS TU PUEDES
Senior
josenquin
Mensajes: 564
Registrado: ‎04-25-2007

Re: ★★★★★ Dolor de Patria - Jose R. Quezada ★★★★★

Ahora es José Rutilio Quezada quien novela el proceso de transformación de la realidad socio-política salvadoreña en los últimos cincuenta años, en que recoge los sufrimientos, anhelos, amores, alegrías y esperanzas del pueblo salvadoreño. Cambiamos de una época de paz y trabajo, aunque con explotación y miseria, a la actual lucha fratricida que amenaza con destruir al heróico pueblo salvadoreño.

"DOLOR DE PATRIA" es el dolorido sentir del científico-poeta que analiza las causas del subdesarrollo cultural y social del pueblo salvadoreño, que lo han llevado de la pasividad y resignación, ajeno a las manipulaciones políticas que no entiende, a dar una respuesta violenta en la que se convierte en víctima. La novela tuvo una larga gestación en que el escritor trabajó pacientemente con sus recuerdos, vivencias, conocimientos y experiencias, que le proporcionó su entorno histórico. Ha sido elaborada con mucho cariño y con mucha objetividad, guardando un difícil equilibrio al presentar las fuerzas en conflicto.

Rutilio Quezada como enamorado del paisaje es lírico y sus páginas tienen abundantes estampas bucólicas de gran contenido afectivo, que revelan ese amor entrañable a su tierra. También es el ecólogo que protesta por la destrucción del hábitat de la fauna, por la destrucción de la flora tropical realizada por la codicia del hombre; por la explotación del hombre por el hombre, que aniquila los recursos naturales y la fuerza de trabajo que es el campesino, en un país eminentemente agrícola.

A través de más de trescientas páginas, la narración es morosa, lenta, hecha con amor y conocimiento, es el tiempo de trabajo que transcurre en la rutina de la paz y que el novelista trata de recobrar por medio del recuerdo.

Como conocedor del tipo humano salvadoreño, retrata fielmente las costumbres del campesino, sobre todo del originario del Volcán de San Salvador y de Chalatenango. Desfilan ante nuestros ojos las celebraciones tradicionales del Día de la Cruz, los Nacimientos, las Procesiones de Semana Santa, los bailes de pueblo, la cacería del venado, los desfiles del Día de la Independencia, las fiestas de los cortadores de café, la llegada del circo y otras diversiones. Además, ocupan un lugar preferente la medicina empírica tradicional, las supersticiones y las leyendas.

Las fuentes literarias son conocidas: Arturo Ambrogi, Alfredo Espino, Alberto Masferrer, David J. Guzmán y Pedro Geoffroy Rivas.

Al novelista le preocupa establecer en el binomio hombre-tierra, el desequilibrio de la relación, porque la tierra entrega abundantes flores, frutos y belleza natural, pero el hombre es quien desperdicia y maltrata ese Don de Dios. Así como destruye el patrimonio biológico, la codicia y la irresponsabilidad lo inducen a explotar inmisericordemente a sus hermanos y como consecuencia llegamos a la crísis actual.

"...Donde quiera que he ido, al Oriente, por el camino a Chalate, para el lado de San Salvador...por todo esto, la gente está acabándose la tierra. Las laderas lavadas, los ríos todos lodosos. Se están acabando los pescados  y los cangrejos...las pozas hieden en el verano, ya no corre agua limpia. Estas montañas...¡tan galanas que eran, con tanto animal, tantos árboles...tanta agua! Lo peor es que ya ni en paz se puede vivir. Los ricos quieren más, los pobres ya no se conforman. Se ve triste la tierra, como una nana se entristece cuando el hijo le resulta desagradecido, que la maltrata y la hace llorar..." Reflexiona Nicho, portavoz del narrador.

FAS TU PUEDES
Senior
josenquin
Mensajes: 564
Registrado: ‎04-25-2007

Re: ★★★★★ Dolor de Patria - Jose R. Quezada ★★★★★

A través del recuerdo de varios personajes, el novelista recupera un pasado lejano, que tambien determina al presente.

Sólo el amor fraternal puede hacer de este mundo injusto, una nueva creación, es el mensaje que transmite el autor con sencillez y aunténtico lirismo.

La estructura interna de la novela es lineal y está asentada en el relato de la vida del personaje principal. Nicho, el típico campesino chalateco, que enfrenta su misérrima vida, pero con la ayuda bondadosa y noble de sus parientes - los Quinteros - logra formarse y prosperar.

Paralelamente seguimos el desenvolvimiento de la vida socio-política del país, que consigue una relativa estabilidad económica, pero tambien una acelerada destrucción de los recursos naturales y una degradación de los valores morales, por la ambición de poder y riqueza de los políticos de turno, que viven de la corrupción, hipocresía y engaños. La ruina, el deterioro de la Tierra, y de Nicho, son evidentes.

Hay un derrumbamiento, un colapso total en Nicho tuerto, tubercoloso, cobarde pusilánime, apático y una total crísis económica-política en El Salvador, que llevan a uno a la muerte y al otro, a la violencia incontrolable que conduce al caos. Toño es el personaje que complementa el símbolo de la raza: rebelde, trabajador, ingenuo, noble amante de la justicia, idealista, sincero, espontáneo. Verdadero hermano del prójimo, brinda su ayuda sin esperar recompensa alguna, y llega a la muerte como una afirmación de su vida.

La mujer, base fundamental de la familia, es la forjadora de los valores trascendentes que dan identidad al hombre salvadoreño. Niña María, Juana y Licha son personajes representativos de la mujer que trabaja duramente al lado del hombre en las faenas caseras, en las siembras, en el pequeño comercio, como agente vendedor para aumentar la precaria situación económica hogareña. La Patria es tierra, familia, religión, trabajo, libertad, arte; pero tambien es la mujer hija, esposa y madre, que mantienen y mantendrán por muchos años los cimientos de la sociedad.

Una galería profusa de personajes secundarios, tipos y siluetas complementan el abigarrado mundo novelesco, que cobra vida en las páginas de "DOLOR DE PATRIA".

El tiempo narrativo en el capítulo final toma un ritmo acelerado, opuesto a la morosidad de los capítulos anteriores para acentuar la ruptura del aparente equilibrio. Sin embargo, el desenlace, aunque terrible, crudo, descarnado, no es pesimista, sino esperanzador. El narrador omnisciente que conoce minuciosamente el mundo exterior, así como los pensamientos más íntimos de sus personajes, analiza el problema político-social del país desde el enfoque de sus personajes que dan sus puntos de vista económicos, ecológicos, éticos, políticos sobre la situación actual. Sin embargo, son las víctimas de la explotación, quienes sucumben como consecuencia de un determinismo social. Así se liberan de este mundo absurdo y caótico, para recobrar su esencia con la muerte, desde donde ya sin odios ni rencores vislumbrar el futuro del país.

Como una forma artística, la novela tiene una gra riqueza metafórica, imágenes novedosas, frescas, que comunican emociones y sentimientos de añoranza y nostalgia por una riqueza vital, una exuberancia de dones naturales que no supimos aprovechar y cuya desaparición y destrucción definitivas ahora lloramos. Utiliza la técnica del contrapunto en el capítulo X, en el díalogo de los muertos y los vivos, incorporando así las técnicas de la vanguardia. Además, el recurso de las cartas, permiten al novelista penetrar más en el "yo íntimo" de sus personajes y descubrir ante los lectores los verdaderos sentimientos, que esconden ante los otros.

FAS TU PUEDES
Senior
josenquin
Mensajes: 564
Registrado: ‎04-25-2007

Re: ★★★★★ Dolor de Patria - Jose R. Quezada ★★★★★

[ Editado ]

La posición del autor frente al sistema de valores dominantes de esta época es clara desde el título de la novela: el dolor ante la Patria que se desangra, en el absurdo de esta vida, alienta el deseo de "devolver el terruño perdido con la esperanza de que tanta sangre traiga esperanzas de paz".

Rutilio Quezada se ubica en la dirección de la novela contemporánea, porque el adentrarse en el estudio de la condición humana del salvadoreño y tratar de conocer sus libertades y su destino, nos da su personal opinión del problema, y los que leemos novelas podemos hallar valiosas respuestas para salvarnos.

La novela contemporánea está hecha para inquietar, porque como dice el pintor Braque: "el arte está hecho para inquietar, la ciencia tranquiliza". Aunque sólo estamos plenamente de acuerdo con la primera parte de la proposición, nos apoyamos en ella para afirmar que la novela del doctor Quezada nos presenta una realidad socio-política económica que no nos satisface, que nos inquieta, que choca con nuestros ideales y que por lo tanto nos hace reflexionar.

Las cualidades personales del escritor Rutilio Quezada: sencillez, sinceridad, autenticidad humana, sensibilidad poética, amor al paisaje y a su gente, sin fanatismos políticos, fe en la calidad del pueblo salvadoreño, son garantía del éxito de la novela que hoy presento.

 

San Salvador, agosto de 1983

 

 

 

 

María Martha Montúfar.


FAS TU PUEDES
Senior
josenquin
Mensajes: 564
Registrado: ‎04-25-2007

Re: ★★★★★ Dolor de Patria - Jose R. Quezada ★★★★★

Dedicatoria.

 


Deposito este DOLOR DE PATRIA, con verdadera devoción, ante el altar de la tierra que nos legaron nuestros antepasados.

Dedico esta novela, sin distinción alguna, a todos los salvadoreños cuyas vidas han sido segadas tan absurda como inútilmente, o afectadas para siempre, por los acontecimientos de las últimas décadas de nuestra historia.


El autor.

 

FAS TU PUEDES
Senior
josenquin
Mensajes: 564
Registrado: ‎04-25-2007

Re: ★★★★★ Dolor de Patria - Jose R. Quezada ★★★★★

Oración a la bandera salvadoreña.



Dios te salve, Patria Sagrada. En tu seno hemos nacido y amado; eres el aire que respiramos, la tierra que nos sustenta, la familia que amamos, la libertad que nos defiende, la religión que nos consuela.

Tú tienes nuestros hogares queridos, fértiles campiñas, ríos majestuosos, soberbios volcanes, apacibles lagos, cielos de púrpura y oro.

En tus campos ondulan doradas espigas, en tus talleres vibran los motores, chisporrotean los yunques, surgen las bellezas del arte.

Patria, en tu lengua armoniosa pedimos a la Providencia que te ampare, que abra nuestra alma al resplandor del cielo, grabe en ella dulce afecto al maestro y a la escuela y nos infunda tu santo amor.

Patria, tu historia, blasón de héroes y mártires, reseña virtudes y anhelos; tú reverencias el acta que consagró la soberanía nacional y marcas la senda florida en que la Justicia y la Libertad nos llevan hacia Dios.

¡Bandera de la Patria, símbolo sagrado de El Salvador, te saludan reverentes las nuevas generaciones!

Para tí, el sol vivificante de nuestras glorias, los himnos del patriotismo, los laureles de los héroes.

Para tí el respeto de los pueblos y la corona de amor que hoy ceñimos a tus inmortales sienes.



David J. Guzmán.


FAS TU PUEDES
Diamante
yoly20
Mensajes: 51,275
Registrado: ‎05-13-2002

Re: ★★★★★ Dolor de Patria - Jose R. Quezada ★★★★★

Si es de David J. Guzmán. sera interesante leerlo.

 

Gracias.