Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
yeguabrava

Aprenda a colocar el mapa Bagua del Feng Shui en su hogar

Aprenda a colocar el Mapa Bagua del Feng Shui en su hogar.

Por la Arq. Laura Salinas

En muchas ocasiones habrá escuchado: “me regalaron una campana de viento, de esas que tienen tubos metálicos que se mueven y suenan con el aire… ¿Dónde la pongo?” O tal vez: “compré un sobre con tres monedas chinas… ¿Qué hago con ellas?” Estas son preguntas típicas de las personas que empiezan a conocer el Feng Shui. Y la respuesta es: Pueden ir en muchas partes. Depende que escuela quieran utilizar, en que situación está su hogar, que problemas tengan y que deseen obtener en su vida.

El Feng Shui posee muchísimas técnicas y diferentes formas de armonizar su hogar, pero posiblemente el mapa Bagua es la herramienta mas conocida por la mayoría de las personas. Desde el punto de vista del Feng Shui cada hogar posee diferentes tipos de energías, y estas se distribuyen de acuerdo al mapa Bagua, de tal modo que hay sitios donde el Chi (energía) fluye más favorable para tratar temas de familia, otros para asuntos del amor, otros para atraer abundancia, etc.

El mapa bagua contiene las ocho aspiraciones que todos deseamos tener en equilibrio:

-Familia, riqueza, fama, amor, hijos, benefactores, trabajo y conocimiento. Del balance correcto de ellas se deriva la salud, la cual se coloca al centro del bagua, ya que es influenciada por todas las demás.

El éxito obtenido al colocar el Bagua depende en gran forma de su correcta aplicación, y para hacerlo existen dos sistemas diferentes funcionando ambos muy bien. Estos sistemas se derivan de dos principales corrientes en Feng Shui: La escuela BTB y la escuela de la brújula.

Cada una de estas escuelas tiene enfoques diferentes. Ambas surgen de la escuela de la forma, la cual estudia el fluir de la energía de acuerdo a los alrededores de cada espacio y trabaja con los cuatro animales míticos protectores: La tortuga, el dragón, el ave fénix y el tigre. La escuela de la forma es la más antigua y la que usaban los asesores de los grandes emperadores en China. De ahí se derivaron ambas escuelas:

- Escuela de la brújula o compás: Llamada así porque usa una brújula para hacer todos sus diagnósticos, puede ser una sencilla o las más avanzadas llamadas luo-pan. Dependiendo de la orientación de la casa u oficina se hace un estudio donde se revisa por medio de complicados cálculos y formulas si la casa es auspiciosa o no. En caso contrario se sugieren algunos cambios o “curas” para mejorar la situación. Es una escuela muy profunda y requiere años de estudio para dominarse a la perfección. Existen muchos maestros a nivel internacional que la manejan con mucho profesionalismo como la prestigiada autora Lillian Too (de Malasia) o el maestro Juan M. Álvarez. (de Miami, USA)

- Escuela BTB: La cual toma su nombre de la doctrina budista tántrica tibetana del sombrero negro abreviada BTB (por sus siglas en inglés). Esta escuela es muy sencilla y fácil de aplicar. Su máximo exponente es el Prof. Thomas Lin Yun quien reside en San Francisco USA. Esta escuela basa sus raíces en el Feng Shui tradicional, que se deriva del I Ching, antiguo libro sagrado chino. Combina la escuela de la forma, la psicología, la metafísica, el aspecto inconsciente y las tradiciones chinas.

Bagua quiere decir “ocho lados” el prefijo “ba” significa: ocho y “gua” significa: lados, por eso a cada área suele llamársele “gua”, por ejemplo: El gua del trabajo, el gua del conocimiento, etc. Otra manera de llamarle a este mapa es “Pakua”. Lo puede encontrar representado en forma octagonal o en forma cuadrada. Ambos baguas son lo mismo, solo diferente manera de representación.

CLIP DEL BAGUA OCTAGONAL Y CLIP DEL BAGUA CUADRADO (JUNTOS)
La escuela BTB aplica el Bagua dependiendo de su puerta principal, es decir la “boca del Chi” y a partir de ahí se distribuyen las diferentes áreas del Bagua. Si se divide el bagua en nueve sectores, siempre quedarán paralelos a la línea de acceso los siguientes: Área de Conocimiento, Área de Trabajo y Área de Benefactores. La puerta deberá coincidir con cualquiera de estos tres como se muestra en el diagrama. A estos tres posibles accesos se les denomina “las tres puertas del Chi” y a partir de ahí se trazan las demás áreas.

La escuela del compás aplica el bagua dependiendo de los puntos cardinales, es decir; el plano de su hogar se divide en nueve recuadros y las áreas se distribuyen dependiendo de su orientación. De acuerdo a la escuela del compás, cada “gua” tiene su propia orientación, independientemente de donde quede la puerta principal. Es decir; en este bagua usted puede entrar por el área de fama, por el área de hijos, etc. Y sus orientaciones correspondientes son las siguientes:

* Familia y ancestros – Este
* Riqueza y prosperidad – Sureste
* Fama y reputación – Sur
* Amor y relaciones – Suroeste
* Benefactores y viajes – Oeste
* Trabajo y carrera profesional – Norte
* Conocimiento y cultura - Noreste

Existen muchas recomendaciones acerca de cada espacio que se verán después con detalle, pero por lo pronto trate de ubicar en cada “gua” objetos referentes a cada área. ES importante que estos sean de su aprecio, por ejemplo: En el área de familia puede colocar una foto de algún momento feliz con toda la familia reunida, como en los cumpleaños, Navidad, etc. Si esta foto realmente le evoca sensaciones agradables, cada vez que la mire provocará la misma sensación inconsciente de afecto y unión entre la familia. O ¿Qué tal si coloca un jarrón con rosas de color rosa en el área del amor? Estas flores son dignas representantes del amor y añadirán un ambiente de romanticismo a su habitación. Y si alguno de sus hijos necesita más reconocimiento, ¿que tal si exhibe en el área de fama de su habitación los trofeos, premios o diplomas que ha obtenido? Cuando mire estos reconocimientos automáticamente reconocerá y recordará sus aptitudes o habilidades, trayendo a su memoria consciente sus logros y cualidades, provocándole un estado de ánimo seguro y confiable que le preparará para la obtención de metas subsiguientes…Como ve, es muy sencillo. Estos objetos nos ayudan a visualizar y programar nuestros sueños e ideales, y los resultados pueden ser tan grandes y sorprendentes como sus mismos pensamientos, su voluntad y su fe.
Platino Brillante
yeguabrava

Re: Aprenda a colocar el mapa Bagua del Feng Shui en su hogar

EL ULTIMO ASPECTO DEL FENG SHUI, TIENE RELACIÓN CON EL MAPA BAGUA EL CUAL CORRESPONDE AL ORDENAMIENTO INTEGRAL DEL ESPACIO DONDE VIVIMOS O TRABAJAMOS.

EL MAPA BAGUA, OPERA COMO UNA PLANTILLA, QUE PROYECTAMOS SOBRE EL PLANO ESTRUCTURAL DE NUESTRA OFICINA U HOGAR, LA CUAL OBEDECE AL SIGUIENTE DIAGRAMA :

Platino Brillante
magicck

Amiga gracias por compartir este tema con nosotr@s esta muy interesante yo empeze con el bagua y ahora uso el del compas aunque es mas complicado, el primero es mas facil y mas efectivo
lo que estoy haciendo ultimamente es combinar los dos eso lo lei en una web que se puede hacer eso
saluditos

Magicck
Cristal
angel0405

Ok haber si entendi...:cara_whatever:  Las pociciones son las mismas en la planta de arriva que en la de abajo  ....  correcto?  Ok que pasa si el area de la prosperidad de abajo es la cosina y arriba es el bano de la recamara principal?  que puedo hacer al respecto? acaso puedo poner un bamboo? o una maceta de jade ? que hago ? porque si pongo el jade en el bano ..olvidence mi prosperidad se me iria antes de que me llegue a las manos :cara_bizco: no creen? que puedo hacer al respecto?:cara_chinito:
Acero
arizul

HOLA MUY INTERESANTE EL TEMA MUCHS GRACIAS POR ENSEÑARNOS
PERO SABES SOY MUY BURRA
UNA PREGUNTA BUENO VARIAS AVER SI PUEDES SACARME DE MIS DUDAS
DE DONDE SE ENCUENTRE LA PUERTA DE MI CASA DE HAY EMPIEZO
QUE EN ESTE CASO EMPIEZA EN ACCESO POR BENEFACT
Y DE HAY LE SIGO VERDAD
PERO MI CASA TIENE  6 CUARTOS COMO LE AGO SI ME DISEN QUE SON 9

MIRA AL FRENTE TIENE LA SALA A LADO UN CUARTO Y A LADO OTRO CUARTO
ATRAS DE LA SALA LA COSINA ALADO EL COMEDOR Y A LADO MI CUARTO
Y ENMEDIO SOLO TIENE EL BAÑO UN PASILLO DEL BAÑO AL COMEDOR Y DEL COMEDOR A LA SALA
NO SE COMO HACERLE AVER SI ME PUEDES AYUDAR A  ENTENDER ESTO POR FAVOR SI NO FUERA MUCHA MOLESTIA
GRACIAS ES QUE DEVERAS ME INTERESA MUCHISIMO

QUE TENGAS Y TENGAN UN EXELENTE DIA
Miembro
moony2

gracias muy bien explicado!!!!! yegua disculpa .la molestia puedes darmos tips para el mes de agosto estrellas voladoras please ers un  gracias....
Platino Brillante
yeguabrava

Escrito por magicck:
Amiga gracias por compartir este tema con nosotr@s esta muy interesante yo empeze con el bagua y ahora uso el del compas aunque es mas complicado, el primero es mas facil y mas efectivo
lo que estoy haciendo ultimamente es combinar los dos eso lo lei en una web que se puede hacer eso
saluditos

Magicck

Si amiga puedes combinar las dos tipos de escuelas, yo lo hago. Suerte

Platino Brillante
yeguabrava

Escrito por angel0405:

Ok haber si entendi...:cara_whatever:  Las pociciones son las mismas en la planta de arriva que en la de abajo  ....  correcto?  Ok que pasa si el area de la prosperidad de abajo es la cosina y arriba es el bano de la recamara principal?  que puedo hacer al respecto? acaso puedo poner un bamboo? o una maceta de jade ? que hago ? porque si pongo el jade en el bano ..olvidence mi prosperidad se me iria antes de que me llegue a las manos :cara_bizco: no creen? que puedo hacer al respecto?:cara_chinito:

Si, pocisiones de la planta de arriba y abajo son iguales.....correcto/ Lo que tienes que hacer es mantener la puerta de baño cerrada y la tapa del inodoro abajo. en la puerta del baño de tu recamara pon un espejo, pero asegurate que no te refleje en la cama. Ahora en tu cosina pon tus plantas y decora segun los colores del area.

Platino Brillante
yeguabrava

Escrito por moony2:
gracias muy bien explicado!!!!! yegua disculpa .la molestia puedes darmos tips para el mes de agosto estrellas voladoras please ers un  gracias....

Clari que si dame tiempo y lo hare..........

Miembro
moony2

gracias por la molestia nos vemos luego ciao que dios te bendiga...