Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Bronze
inolvidable3
0 Kudos

§§▒▒ Bombas Puertorriqueñas para Navidad!▒▒§§

//////********//////******="FONT-SIZE: 6px">

Baile de Bomba
Grupo "Aires Mulatos"
Añasco.

Baile que se desarrolla a finales del siglo17 en el pueblo de Loiza, pueblo con presencia africana. Floreció en las plantaciones coloniales, donde los africanos esclavizados celebraban sus fiestas bodas, bautismos, etc. La bomba usa el sonido de tambores hecho de toneles vacíos y piel de bacalo. Se baila retando los tambores cruzando un diálogo entre el bailador y los tambores. Estos se contestan mutuamente. Las mujeres levantaban la falda para  enseñar sus enaguas como mofa a la damas de alta sociedad.

La familia Cepeda y Los Hermanos Ayala son los máximos exponentes de la música de bomba .Te invito a dejar tu bomba aqui...

Roxy
Bronze
inolvidable3

Re: §§▒▒ Bombas Puertorriqueñas para Navidad!▒▒§§

[ Editado ]

LA BOMBA PUERTORRIQUEÑA- como la conocemos hoy, nace en los ingenios azucareros y es la respuesta popular a la música y la danza de la aristocracia. A través de la bomba se comunicaba la alegría y el sufrimiento, así como los sucesos diarios.Es en la costa donde verdaderamente se asienta. En Mayaguez se le dió importancia debida y es allí donde por primera vez, subió la Bomba a los salones de la alta sociedad.

Los lugares que más se han distinguido como populares de la bomba son: Mayaguez, Ponce, Guayama, Arroyo, Cataño, San Juan, siendo Cangrejeros, lo que hoy se conoce como Santurce se conoce como la Meca de la bomba puertorriqueña, ya que es el lugar donde se le ha dado mayor auge y actualmente se promueve a todos niveles artísticos. Allí se encuentran niños, jovenes y adultos que bailan y se interesan por la bomba.

La Bomba-se diferencia por las variaciones de rítmos y las figuras que componen los bailes y los cánticos. Entre las variaciones del rítmo de seises de bomba se distinguen, el sicá, yubá, leró, cunyá, cocobalé, danué, calindá y cuembé. El cocobalé se baila con dos palos, como la lucha, que no pasa de ser un juego o reto, hay quien se raja la cabeza bailándolo. El naizo es yubá en francés. El bambulaé es igual al sicá, pero mucho más ligero

El barril o bomba es un instrumento principal que dá el nombre al género. Este intrumento es el medio de comunicación más antiguo de la humanidad; tanto el africano, como el indio de Boriquen usaban el tambor.

Primero hay que comprender la música. Están los barriles principales, que pueden ser dos o tres, a veces más. Los dos barriles principales son el buleador, que marca el rítmo y el primo o subidor ] maraca de higuera de herencia taína debe seguir el ritmo del buleador

El traje de la dama debe ser blanco, de algodón o mezcla, con volantes a cuadros, de tela de Irlanda. La enagua se le cosen lacitos de cintas y encajes, nunca se debe tocar al bailar. Hay que bailar con firmeza, nunca perder la figura

El traje del bailador debe ser de algodón o drill inglés, siempre y cuando sea blanco. El orgullo de un buen bailador es pintar las figuras más elegantes y que el tocador le conteste con seguridad y certeza.

Roxy

Mensaje editado por inolvidable3

Bronze
inolvidable3

//////********//////******="FONT-SIZE: 6px">

En Ponce se tocaba los tambores sentados encima de ellos.
Julia Clavel de 83 años del barrio Verdiazul y Virgen del Puerto de Jobos de Guayama. Es la decana de las bailoras de bomba clásica. Esta relata el lenguaje de la bomba. La bomba tiene dos barriles, le ponen cuero y un tumbao para darle.Hay un hombre detrás de barril para pegarle. Eses es el Cuá. El piquete del bailarín es cuando la cantaora canta con la maraca, entonces hay un grupito que le contesta. Entonces los músicos tiene que coger ese compás de la música de los que cantan . Cada vez que le da a la bomba paps!, el bailador tiene que darle también un paso.
Se bailaba en Guayama , para las Fiestas de San Antonio en la alcadia. Venían gentes de otros pueblos.
Los trajes eran de tafeta, muchos collares, muchos encajes, muchas cintas y entredos y volantes diferentes . A las enaguas se le ponían lazos de la cinta para abajo . Uno se cambiaba de trajes dos y tres veces por noche.
En los bailes de bomba se comía piquito(gandinga) y guineitos, arroz, pescao frito ,sopón y se tomaba maví. Tambien se tomaba agualoja , era una bebida de gengibre con azúcar.
Los barriles se afinan con fuego La música de ahora no es la misma a los barriles de ahora le dicen congas
Bomba
Yo oí una voz
yo oí una voz
yo oí una voz del cielo
que me llamó
Yo oí una voz
yo oí una voz
yo oí una voz divina
que me llamo
El Baile(bomba clásica)
Las parejas estaban frente a frente, separadas. Cuando uno quería venir al barril, uno venía cortando pareja por pareja. Dejaba uno que la pareja de uno repicara, entonces uno le daba la mano, le daba la vuelta, y caía uno al barril que repica , me viraba y miraba a los bomberos que daban el repique(varón) Antes de empezar a dar repiques el bombero se quitaba el sombrero y le daban la propina, o sea no era gratis el baile
El baile se deriva del tambor africano, los movimientos del bailador responder al tambor. Se usan tambores, cuas o palos maracas y guiros
En el vestuario había porfía de quien tenía las enaguas más lindas
Se esparció la bomba por Guayama , Patilla y Arroyo.
Murió la bomba clásica porque las que bailaban eran mayores y ya murieron.
Ahora la bomba se toca en Loiza y Canovanas.

Bronze
inolvidable3

Dicen que lo Negro es Feo
Yo Digo que No es Verdad
Por que los Mejores Besos
se Dan en la Oscuridad !!!

Bomba!!!!
Bronze
inolvidable3

Del Cielo cayo un Pañuelo
pintado de mil colores
y en la punta decia
mi vida de mi no te
Enamores !!!!
Bomba!!!
Bronze
inolvidable3

La Bomba
hay que rica es,
que rica e-e-es

Me sube el ritmo por los pies
Por los pies.

Mulato, saca a tu triguena
Pa que bailen bomba,
Bomba Puertorriquena!

BOMBA!
Tu me dices que no me quieres,
pues yo te digo mucho mejor
Menos perros, menos pulgas,
mas fresco y menos calor!

Bomba!!

Bronze
inolvidable3

PAJARITO POR EL AIRE,
PECESITOS POR EL MAR,
QUE PASES FELIZ PASCUAS
Y UNA ALEGRE NAVIDAD. BOMBA!!

Diamante
jj1000

Este tema me recuerda a algo q' conocemos nosotros como coplas q' basicamente es lo mismo a los ultimos mensajes q' has traido inolvidable.  Nosotros tambien tenemos una especie de baile donde se usan algunos de los mismos instrumentos y de hecho, algunas formas de baile son similares tambien.  Como el tema lo indica, estos eventos nacieron y actualmente siguen creciendo en zonas costeras o con fuerte raices o influencia colonial negra.

Creo haber leido en algun lado q' a veces los esclavos del norte usaban ciertos tipos de bailes como mensajes secretos para q' los blancos no se dieran cuenta.  Usando quizas movimientos y palabras claves para indicar si se hiba a originar una rebelion o si alguien tenia planes de dejar la prision.

Esto si que es una buena inspiracion,
para escribir una cancion;
es tambien un lugar con mucha emocion,
ya que de ahi venimos tu y yo.
Bomba!
:cara_burlon:
"Ella a todos escucha a nadie deja;
a todos mira a todos alboroza;
tiene amor para el alma que se queja
y ritmos para el alma que solloza"
(Poema dedicado a Nuestra Señora de las Lajas; escrito por: Teófilo Albán Ramos (poeta Nariñense))
Bronze
inolvidable3

si consentido;en muchos paises se hace pero con otro nombre pero es lo mismo;tambien lei eso de los africanos;es sumamente interesante;en la navidad en puerto rico se usa mucho,en especial cuando se va a las parrandas y se goza mucho;pues se improvisa y es bien chevere;tambien existen unas con unas palabrotas feas.

Escrito por jj1000:
Este tema me recuerda a algo q' conocemos nosotros como coplas q' basicamente es lo mismo a los ultimos mensajes q' has traido inolvidable.  Nosotros tambien tenemos una especie de baile donde se usan algunos de los mismos instrumentos y de hecho, algunas formas de baile son similares tambien.  Como el tema lo indica, estos eventos nacieron y actualmente siguen creciendo en zonas costeras o con fuerte raices o influencia colonial negra.

Creo haber leido en algun lado q' a veces los esclavos del norte usaban ciertos tipos de bailes como mensajes secretos para q' los blancos no se dieran cuenta.  Usando quizas movimientos y palabras claves para indicar si se hiba a originar una rebelion o si alguien tenia planes de dejar la prision.

Esto si que es una buena inspiracion,
para escribir una cancion;
es tambien un lugar con mucha emocion,
ya que de ahi venimos tu y yo.
Bomba!
:cara_burlon:

Diamante
llulla5

en mi pais tambien se les llama bomba
y es practicamente igual .se disen versos O estrofas como se diga y luego disen bombaaaaaa....es dibertido :cara_risa: