¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Cristal
solymar26
Mensajes: 5,749
Registrado: ‎01-07-2007

El Monte Sinai...

 

Monte Sinaí es el nombre de la montaña donde, según la Biblia, Dios entregó los Diez Mandamientos a Moisés. Desde el tiempo de Santa Helena ha sido identificado con Jabal Musa (o Gebel Musa), una montaña de 2.285 metros de altura al sur de la Península del Sinaí. El nombre árabe significa Monte Moisés.

El Monte Sinaí en la Biblia

El Monte Sinaí es famoso principalmente por su importancia en el libro bíblico del Éxodo. Si el Gebel Musa de ahora es el mismo que el bíblico Monte Sinaí es motivo de una gran controversia religiosa y entre los estudiosos.

En la Biblia, el monte Sinaí es también llamado Monte Horeb y el Monte de Dios.

Los eruditos hebreos han asegurado largamente que la localización exacta del Monte Sinaí era desconocida, dando la razón de que su localización era situada en terra incognita. Esto no es de sorprender, ya que es uno de los lugares más sagrados de su religión, especialmente famoso por haber sido el lugar donde Moisés recibió los Diez Mandamientos de Dios.

En tiempos bíblicos, el lugar de la montaña era aparentemente bien conocida, como se ve en la descripción de José: “taking his station at the mountain called Sinai, he drove his flocks thither to feed them. Now this is the highest of all the mountains thereabout, and the best for pasturage, the herbage being there good; and it had not been before fed upon, because of the opinion men had that God dwelt there, the shepherds not daring to ascend up to it”. Josephus Flavius, Antiquities of the Jews, Libro II, Capítulo 12. era conocido en los días de Acab, rey de Israel, como se cuenta en la historia del viaje de Elías: "Y él se levantó, y comió y bebió, y caminó con la fuerza de esa comida cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios." 1Ki:19:8:

La última mención bíblica del lugar es en el Nuevo Testamento, en Gálatas 4-25 "Por esto Agar es monte Sinaí en Arabia."

La posición de la montaña fue evidentemente olvidada posteriormente. El posicionarlo en Jebel Musa lo hicieron dos monjes que anunciaron haber encontrado la Zarza Ardiente de Moisés, cerca del 300 dC. Esta zarza está situada hoy en día en el monasterio de Santa Catalina, Egipto. La creencia del lugar del Monte Sinaí ha sobrevivido 1700 años y se ha convertido en parte de la tradición. El lugar bíblico real sin embargo, es todavía incierto.


El nombre Sinaí viene probablemente de "Dios Luna Sin", al igual que el Desierto de Sin. El judaísmo enseña que tan pronto como los judíos recibieron la Biblia en el monte Sinaí, serían odiados por el resto del mundo por haber sido los que recibieron la palabra divina (un estado de cosas presentados como un juego de palabras: Sinai como Seen-ah, que significa odio). La zona fue alcanzada por los hebreos el tercer mes después del éxodo. Allí quedaron acampados aproximadamente un año. Los últimos veintidós capítulos del Éxodo, junto con todo el Levítico y el Libro de los Números cap. 1-1, contienen un registro de lo que ocurrió mientras permanecieron en el monte Sinaí. Desde Rephidim (Ex. 17, 8-13) los Israelitas viajaron a "el desierto del Sinaí," y acamparon allí "ante la montaña".

Jabal Musa

La parte de la sierra, un precipicio bajo sobresaliente, conocida como el Ras Sasafeh (Sufsafeh), se eleva casi perpendicularmente del llano, y es identificada por algunos como el Sinaí histórico. Grupos turísticos y religiosos locales anuncian esta montaña como el mismo Monte Sinaí descrito en el Tanakh (Biblia Hebrea, Antiguo Testamento). Historiadores y arqueólogos apuntan que no hay una tradición aceptada acerca de qué montaña es el "verdadero" Monte Sinaí y de hecho hay varios otros montes en la zona que algunos grupos mantienen que es el verdadero.

FONDO DE NOVEDAD
Cristal
solymar26
Mensajes: 5,749
Registrado: ‎01-07-2007

Re: El Monte Sinai...


 

Hace más de 3000 años se concretó la más revolucionaria de las experiencias religiosas. Fue la antigua experiencia de Abraham vivida por Israel en la superación de la cautividad de Egipto cuando se concretó definitivamente en el Sinaí. El pacto del Dios de la libertad con el hombre libre. Dicho pacto dice así:Sch'ma Israel Adonai Elohenú Adonai Ekhot
(Oye, Israel: Yawé es nuestro Dios; Yawé es único)
Estas palabras impresionantes, que Moisés, el interprete divino, predicó a Israel, dieron origen a un nuevo concepto acerca de Dios. Trazan una línea definitiva de separación entre las religiones de la tierra. Las religiones monoteístas (Judaísmo, Cristianismo e Islam) descansarán sobre esta afirmación teniendo un tronco común entre ellas: la radical afirmación de la unicidad y exclusividad de Dios.1.- El JUDAÍSMO:

En las religiones vivientes, el judaísmo presenta una paradoja extraña. Aunque dio nacimiento a dos religiones (cristianismo e Islamismo) cuyos adeptos comprenden más de la mitad de la humanidad, los fieles al judaísmo han permanecido en un número muy pequeño a través de los siglos.

El judaísmo, desde el comienzo, se desenvolvió no sólo como una religión, sino como un modo de vida, una lengua, una nación.

1.1. Los hijos del pacto (B'nai B'rith)

Sus orígenes son antiquísimos y algo brumosos, indefinidos. La Biblia registra el arranque en la Alianza de Dios con el caldeo Abraham posiblemente 1700 a J.C. en Mesopotamia, alrededor de Ur. Ur era una de las ciudades caldeas de mayor civilización y donde existía una religión altamente desarrollada mezcla de creencias sumerias y babilónicas. Abraham aceptó la mayoría de creencias, rituales y mitos de sus antepasados, pero no aceptó la creencia en el politeísmo ni las imágenes idolátricas que veneraban.

La reacción de Abraham fue una clara rebelión contra la idolatría y como consecuencia eso le condujo a la idea de que no podía haber muchos dioses, sino exclusivamente UNO -creador y gobernante de todo lo que existe en el cielo y en la tierra-. Lo que no sabremos nunca es el por qué Abraham se rebeló contra la idolatría, sus razones. Simplemente constatamos en hecho.

Dios hizo un paco con Abraham: "Dijo Yawé a Abraham: Sal de tu tierra, deja tu parentela y la casa de tu padre y ve hacia la tierra que yo te indicaré. Haré de ti un gran pueblo".

Dios le prometió a los descendientes de Abraham "toda la tierra de Canaán en eterna posesión; y yo seré su Dios". Este pacto se suscribió con el antiguo rito de la circuncisión, que ha sido cumplido por los descendientes de Abraham hasta nuestros días actuales.

Los adeptos al judaísmo todavía se identifican a sí mismos como "los hijos del pacto" (en hebreo: B'nai B'rith) y en sus oraciones se refieren a Abraham como "Padre Abraham" reconociéndolo como el primer hombre que abrazó la existencia de Un Dios.

1.2. Oye, Israel... (Moisés)

Cuatrocientos años bíblicos después de Abraham, uno de sus descendientes, llamado Moisés, surgió, llamado por Yaweh y emancipó a los hebreos de su esclavitud en Egipto. Moisés se convirtió así en el gran patriarca que no solo liberó al pueblo sometido sino que lo guió por el desierto primero hasta el Sinaí, donde dio forma a la doctrina judaica sino luego hasta la Tierra Prometida.

Moisés fortaleció la creencia en Un Dios concretando la Alianza de Yaweh con su pueblo en el Monte Sinaí: el Decálogo o Código de la Alianza es la parte más esencial de la doctrina judaica.(Ex .19-20; Dt. 5)

+ Una reivindicación monoteísta:

-No tendrás más Dios que a Yawé...

-No harás imágenes talladas, no te posternarás ante ellas ni las servirás.

-No tomarás en nombre de Yawé, tu Dios, para engañar...

+Un estilo de vida ético:

-Acuérdate del día del sábado para santificarlo.

-Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen sus días...

-No cometerás homicidio.

-No cometerás adulterio.

-No robarás.

-No darás falso testimonio contra tu compañero.

-No desearás los bienes de tu prójimo.

(Ex, 20 ó Dt. 5-6)

La base del judaísmo, pues, es una creencia, un artículo de fe, sobre la cual descansa toda la edificación ética y doctrinal de Israel. Es la Shemah (el Nombre): "Oye Israel, Yawé es nuestro Dios, ¡Yawé es uno!"

Pero a pesar de esto, el Dios del Sinaí se halla íntimamente relacionado con la existencia diaria del hombre sobre la tierra. Es cierto que se espera una "vida más allá de la muerte", pero su objetivo no es preparar al hombre para esta vida de ultratumba sino de guiar al hombre por los pasos de esta "vida del más acá". Su preocupación (su santidad) es cumplir los deberes morales que se derivan tanto de su relación con Dios como de su relación con sus semejantes en esta vida (aquí y ahora).

Es el cumplir la voluntad divina con todas las cosas creadas la que obsesiona al judío. Dicha "voluntad divina" está contenida en la Torá, palabra que significa al mismo tiempo doctrina y ley (y que se equipara en el sentido más estricto a los cinco libros del Pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio). En sentido más amplio Torá significa para el judaísmo "Nabiim" o sea los Libros de los Profetas y "Ketubim" o sea los Libros sapienciales, es decir la casi totalidad del Antiguo Testamento o Sagrada Escritura.

FONDO DE NOVEDAD
Cristal
solymar26
Mensajes: 5,749
Registrado: ‎01-07-2007

Re: El Monte Sinai...


 

 
FONDO DE NOVEDAD
Diamante
jj1000
Mensajes: 32,887
Registrado: ‎03-13-2003

Re: El Monte Sinai...

Sol q' tipo de tamano usaste en tu tema? Ahora veo q' dos de las mas grandes religiones en el mundo fueron basadas casi q' desde un mismo punto; hay muchas cosas en comun y aun asi son tan diferentes.  Es de todas formas fasciante, leer, estudiar, y aprender mas sobre este tema q' a su vez es tambien muy controvertido.
Cristal
estrellafugaz07
Mensajes: 5,841
Registrado: ‎07-17-2006

Re: El Monte Sinai...

este tema esta tremendisimo.me encanta leer sobre esto,debemos de seguir dejando informacion sobre esto aqui mismo.yo voy a buscar para traer pues si es sumamente importante conocer de todo lo que acontencio en estos tiempos.y adentrarnos mas en este mundo donde Dios hizo maravillas con el pueblo de israel.yo vi la pelicula y me fascino.es algo que te hace viajar por el tiempo.y llegar a este tiempo donde Dios dirigio a moises a libertar a sus escogidos.gracias por el interesante tema soly.espero aportar y seguir leyendo mas de esto.
Diamante
novedad2004
Mensajes: 93,092
Registrado: ‎01-28-2004

Re: El Monte Sinai...

wow magnifico tema amiga.muy buena informacion sobre el monte sinai.gracias por aportarnos tan util y valioso tema.
Diamante
llulla5
Mensajes: 65,986
Registrado: ‎10-11-2004

Re: El Monte Sinai...

Diamante
lionadormida
Mensajes: 51,223
Registrado: ‎05-19-2003

Re: El Monte Sinai...

[ Editado ]

SOLYMAR ESTE TEMA ESTA FANTASTICO ESPERO QUE PUEDAS TRAER DE JERUZEN .

MAS TARDE LO BOY A LEER ORITA NO TENGO TIEMPO,MUCHAS GRACIAS POR TRAENOS ESTE BELLO

TEMA. FELIZ SABADO Y QUE DIOS TE BENDIGA.:cara_yes:

Mensaje editado por lionadormida

Cristal
rosadejunio6
Mensajes: 5,790
Registrado: ‎01-22-2007

Re: El Monte Sinai...

estupendo tema soly,gracias por tu aportacion.
Bronze
inolvidable3
Mensajes: 3,966
Registrado: ‎05-27-2007

Re: El Monte Sinai...

magnifico tema amiga.gracias por tan buena informacion.