Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Cristal
estrellafugaz07
Mensajes: 5,841
Registrado: ‎07-17-2006

¿Por qué se conoce a Marte como el planeta rojo?

img527/4268/image140mu4.gif
El astrónomo estadounidense Rupert Wildt planteó la siguiente teoría: los colores café, amarillo y rojo de Marte procedían del óxido de hierro.

¿Por qué se conoce a Marte como el planeta rojo?

Aun si se observa a simple vista, gran parte de la superficie de Marte tiene un color rojo. Y las zonas del planeta que a la vista parecen verdes, en realidad son rojas: se trata de una ilusión óptica causada por la luz contrastante y las zonas oscuras.

Los astrónomos han planteado diversas explicaciones para tan variado colorido. Algunos sustentan que las zonas verdes eran vegetación y las zonas rojas, océanos. En 1934 el astrónomo estadounidense Rupert Wildt planteó la siguiente teoría: los colores café, amarillo y rojo de Marte procedían del óxido de hierro –es decir, herrumbre–. Examine un techo corrugado y herrumbroso de hierro y verá óxido de hierro en muchos de sus colores.

Cuando las naves espaciales Viking 1 y Viking 2 llegaron a Marte en 1976, sus instrumentos recogieron y analizaron material de la superficie y demostraron que la teoría de Wildt era correcta: Marte de está cubierto con arena de herrumbre, roja, que con frecuencia es arrastrada a las alturas por vientos que soplan a más de 100 km/h. Estas intensas tormentas ocurren particularmente cuando Marte se aproxima más al Sol y el planeta queda oculto por el polvo durante meses. Cuando el intenso viento cesa y el polvo se estanca, está tan completamente mezclado que la superficie del planeta presenta una uniformidad de color rojo óxido.

¿Por qué se dice que Marte tiene canales?

La noche de brujas de 1938 los radioescuchas de Nueva York quedaron estupefactos al escuchar una voz masculina que decía: "Señoras y señores, debo anunciar algo muy grave. Por increíble que parezca, los seres extraños que aterrizaron en Nueva Jersey esta noche son la vanguardia de un ejército invasor de Marte.." Orson Welles, que llevaba a cabo la dramatización de la novela de H.G. Wells, La guerra de los mundos, creó pánico entre la gente. Durante más de 60 años se había divulgado la creencia de que en Marte podría haber vida. En 1877 el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli dijo que había identificado canali en el planeta rojo.

En lengua italiana, canali significa "muescas" o "canales", pero la palabra fue traducida al inglés como Canals, y el mito creció y se divulgó. Canales significaba vida inteligente: seres que habitaban Marte y que eran capaces de llevar a cabo enormes proyectos de ingeniería y de construir naves espaciales para invadir y atacar la Tierra. Los relatos de ciencia ficción suponían que esos canales estaban diseñados quizá para salvar a un planeta moribundo al transportar agua de sus polos a las áridas tierras estratégicas. Tal argumento tenía lógica. Debido a que la gravedad en Marte es baja –sólo 2/5 partes de la terrestre–, el vapor de agua en la atmósfera escapa hacia el espacio. El planeta, se decía, tenía el eterno problema de evitar que sus tierras de labranza se secaran, y sus ingenieros lo resolvían de esa manera.

Una vez que un astrónomo dijo que había visto canali, otros los vieron también. Percival Lowell, un rico astrónomo estadounidense, construyó su propio observatorio en Flagstaff, Arizona; tomó cientos de fotos y en 1896 publicó un mapa de Marte que mostraba una red de casi 500 canales o acueductos.

La dificultad para ver el planeta con claridad ayuda a envolverlo en el misterio. Debido a la atmósfera turbulenta de la Tierra y a las frecuentes tormentas de polvo de Marte, los momentos de gran claridad son raros. Así, los astrónomos pensaron que lo que veían eran canales de riego construidos por los marcianos, aunque no tuvieron oportunidad de confirmar sus teorías. La imaginación humana suele engañar al ojo; una serie de puntos inconexos puede, repentinamente, tomarse como un patrón coherente, sobre todo si está obstruido por polvo o nubes.

Edward Maunder, un astrónomo británico que fue uno de los muchos observadores que porfiaban en que en Marte no había canales, decidió demostrar su teoría de que en realidad se trataba de ilusiones ópticas: dentro de un grupo de círculos dibujó numerosos puntos irregulares. Reunió a un grupo de niños de manera que difícilmente pudieran distinguir 108 puntos y luego les pidió que dibujaran lo que veían. Todos ellos conectaron los puntos con líneas rectas, parecidas a las que Lowell había dibujado en su mapa.

Desde los días de Lowell y de Orson Welles, las sondas espaciales Viking y Mariner han trazado un mapa de Marte con exquisito detalle. Ahora sabemos con certeza que los canales solamente eran ilusiones ópticas; no obstante, Marte sí tiene agua, en estado sólido. Cuando el Viking 1 y el Viking 2 descendieron en el planeta, sus cámaras revelaron un paisaje sombrío y amenazador, pero sin el menor rastro de vida.

Bronze
tuqueridaamante25
Mensajes: 4,408
Registrado: ‎10-18-2006

Re: ¿Por qué se conoce a Marte como el planeta rojo?

buen e interesante tema muchas gracias por traerlo.ahora se porque le dicen el planeta rojo.:cara_yes:
Diamante
luckystar5151
Mensajes: 40,121
Registrado: ‎06-04-2003

Re: ¿Por qué se conoce a Marte como el planeta rojo?

Interesante tema Estrellita...
mmmm me pregunto si de repente
EN MARTE existian mares...
pues jajaja
vivo en Cabo Rojo
 cerca de la costa(mar-agua salada)
querida y aqui tenemos que luchar
con el oxido(moho) y el colorcito rojito
que resulta de este DESASTRE!!
ay BENDITO..no es argumento...
solo buscandole la razon del polvo
de oxido y usando la logica del agua salada
que todo lo que toca oxida!!!
Cristal
caricia1
Mensajes: 7,371
Registrado: ‎11-02-2006

Re: ¿Por qué se conoce a Marte como el planeta rojo?

no lo sabia,que bueno aprenderlo.gracias.
Diamante
novedad2004
Mensajes: 93,082
Registrado: ‎01-28-2004

Re: ¿Por qué se conoce a Marte como el planeta rojo?

BUENISIMA INFORMACION DE ESTE SINGULAR PLANETA.GRACIAS POR DEJARNOLAS Y ABRAZITOS.
Plata
blancamar
Mensajes: 9,226
Registrado: ‎07-08-2006

Re: ¿Por qué se conoce a Marte como el planeta rojo?

QUE BUEN TEMA ESTRELLA,PARA TODO HAY UNA EXPLICACION.GRACIAS POR COMPARTIR TAN BUEN TEMA.
Diamante
novedad2004
Mensajes: 93,082
Registrado: ‎01-28-2004

Re: ¿Por qué se conoce a Marte como el planeta rojo?

:smileyvery-happy:edos:

Diamante
novedad2004
Mensajes: 93,082
Registrado: ‎01-28-2004

Re: ¿Por qué se conoce a Marte como el planeta rojo?

Cristal
rosadejunio6
Mensajes: 5,790
Registrado: ‎01-22-2007

Re: ¿Por qué se conoce a Marte como el planeta rojo?

todo tiene una explicacion y esta muy clara;gracias amiga por tu tema tan importante