Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Bronze
jesenia729
Mensajes: 4,943
Registrado: ‎03-20-2006
0 Kudos

"EL VIENTO Y SUS CARACTERISTICAS"

img452/836/image69xm0.gif

El viento es el movimiento del aire. Los vientos globales se generan como consecuencia del desplazamiento del aire desde zonas de alta presión a zonas de baja presión, determinando los vientos dominantes de una área o región. Aún así hay que tener en cuenta numerosos factores locales que influyen o determinan los caracteres de intensidad y periodicidad de los movimientos del aire. Estos factores, difíciles de simplificar por su multiplicidad, son los que permiten hablar de vientos locales, los cuales son en muchos lugares más importantes que los de carácter general. Estos tipos de vientos son los siguientes:

  • Brisa marina
  • Brisa de valle
  • Brisa de montaña
  • Viento catabático. Vientos que descienden desde las alturas al fondo de los valles producido por el deslizamiento al ras de suelo del aire frío y denso desde los elementos del relieve más altos. Aparecen de forma continuada en los grandes glaciares, adquiriendo enormes proporciones en los inlandsis de Groenlandia y de la Antártida, donde soplan a velocidades continuas que superan los 200 km/h motivado por la ausencia de obstáculos que frenen su aceleración.
  • Viento anabático. Vientos que ascienden desde las zonas más bajas hacia las más altas a medida que el sol calienta el relieve.

El viento actúa como agente de transporte, en efecto, interviene en la polinización anemófila, en el desplazamiento de las semillas. Es también un agente erosivo.

La velocidad o intensidad de los vientos suele medirse utilizando la Escala de Beaufort.

Características físicas de los vientos.

El estudio sistemático de las características del viento es muy importante para:

  • Dimensionar estructuras de edificios como silos, grandes galpones, edificaciones elevadas, etc.;
  • Diseñar campos de generación eólica de energía eléctrica;
  • Diseñar protección de márgenes en embalses y los taludes de montante en las presas.

La medición de la velocidad y dirección del viento se efectúa con instrumentos registradores llamados anemómetros, que dispone de dos sensores, uno para medir la velocidad y otro para medir la dirección del viento. Las mediciones se registra en anemógrafos.

Para que las mediciones sean comparables con las mediciones efectuadas en otros lugares del planeta, las torres con los sensores de velocidad y dirección deben obedecer a normativas estrictas dictadas por la OMM - Organización Meteorológica Mundial.

 
Bronze
jesenia729
Mensajes: 4,943
Registrado: ‎03-20-2006

Re: "EL VIENTO Y SUS CARACTERISTICAS"

Vientos con nombre propio

Cuando algo se produce de forma habitual en una zona, es normal que en el lugar se le ponga un nombre propio. El caso de los vientos no es una excepción.

Soplan de manera relativamente constante en verano y menos en invierno. Circulan entre los trópicos, desde los 30-35º de latitud hacia el ecuador. Se dirigen desde las altas presiones subtropicales, hacia las bajas presiones ecuatoriales.

Fuerte viento muy frío y seco originado en el valle del Ebro, debido a la diferencia de presión entre el Mar Cantábrico y el Mar Mediterráneo, cuando se forma una borrasca en este último y un anticiclón en el anterior.

Viento característico de España, del noreste en la zona de las Islas Baleares. Es frío y seco por originarse en el continente europeo.

Viento entre suroeste y sureste que se produce por el desplazamiento de borrascas en el Mediterráneo sur de oeste a este. Este desplazamiento provoca el movimiento de masas de aire tropical, cálidas, secas y polvorientas desde el Sahara (calima) hasta el sureste de España.

Viento frío del norte de golfo de León, provocado por una depresión en el golfo de Génova que atrae aire frío del norte. Conocido en España como Tramontana. Puede ser especialmente intenso en el valle del Ródano.

Bronze
jesenia729
Mensajes: 4,943
Registrado: ‎03-20-2006

Re: "EL VIENTO Y SUS CARACTERISTICAS"

Corriente de aire o viento caliente, seco y cargado de polvo. Se produce en Argelia y Levante. La masa de aire tiene las características de ser continentales tropicales y el aire es desplazado hacia el Mediterráneo por las depresiones desplazadas hacia el este. Suele soplar en primavera y otoño.

Es un viento caluroso que sopla en Arabia.

Viento frío y turbulento del nordeste o norte que en España sopla sobre las costas de Baleares y Cataluña.

Viento procedente del suroeste, templado, relativamente húmedo y portador de lluvias. Es un viento típicamente español, sobre todo en la Meseta y Andalucía. Es el viento de los temporales de otoño y primavera que son la base de la agricultura de secano, pues son su principal recurso hídrico. Procede del Océano Atlántico, de la zona entre las Islas Canarias y las Azores.

Viento del oeste al noroeste que suele azotar el Mar Cantábrico y sus costas, por lo general en la primavera y el otoño. Se engloba dentro de los denominados Perturbaciones Atrapadas en la Costa.

Viento con dirección sur - norte, se origina en la Antártida, cruza de sur a norte toda "La Pampa" argentina, de alli su nombre, y se hace sentir hasta el el Estado de Rio Grande, en el Brasil.

Regionalismo para el föhn ó foehn, viento que frecuentemente sopla sobre las estribaciones orientales de los Andes, en Argentina. El Zonda es un viento seco (con frecuencia "sucio", lleva polvo) que proviene del polo sur, por el Océano Pacífico, que se calienta por descenso desde las crestas a más de 6 km sobre el nivel del mar. Puede superar los 40 km/h.

Diamante
novedad2004
Mensajes: 93,082
Registrado: ‎01-28-2004

Re: "EL VIENTO Y SUS CARACTERISTICAS"

EXCELENTE Y VALIOSO TEMA MI VIDA.GRACIAS POR APORTARLO.BESITOS.
Plata
blancamar
Mensajes: 9,226
Registrado: ‎07-08-2006

Re: "EL VIENTO Y SUS CARACTERISTICAS"

BUEN TEMA AMIGA,GRACIAS POR COMPARTIRLO.
Quarzo
florescrz
Mensajes: 21,780
Registrado: ‎02-03-2006

Re: "EL VIENTO Y SUS CARACTERISTICAS"

:cara_yes::cara_burlon: