Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Papel
enriquelme1
Mensajes: 1,833
Registrado: ‎01-10-2006
0 Kudos

///EL ULTIMO AZUL CAMPEON(97) CUADRO TITULAR//

:cara_burlon:

MÉXICO -- Los protagonistas de la final del fútbol mexicano, Santos y Cruz Azul, han sufrido para estar en donde están. Han vivido bajas y altas en los últimos años, por malos manejos y equivocadas decisiones a la hora de reforzar al plantel.

El año pasado los de La Laguna estuvieron a punto de descender a la Primera A, mientras que a la Máquina le costaba respaldar con números y buen fútbol su grandeza.

Por ende, la sequía de títulos se alargó, sobre todo en el conjunto capitalino.

Luego de alzarse como el primer campeón de los torneos cortos, en 1996, Santos perdió su segunda final en el Verano 2000, con Fernando Quirarte como su director técnico. El mismo Sheriff le dirigió en la final del Verano 2001, haciéndolo campeón frente al Pachuca.

El Cruz Azul no levanta la copa de liga desde el Invierno 1997, cuando Luis Fernando Tena cristalizó el sueño de miles de mexicanos y los hizo campeones.

HABLA EL SHERIFF
Recordar es vivir. Y Fernando Quirarte lo hace a la espera de la final. En la década pasada, el Sheriff dirigió exitosamente a los laguneros, por lo que hoy es un aficionado más del equipo que dirige Daniel el Travieso Guzmán.

"Esa liguilla de 2001 fue bien trabajada. Los muchachos se comprometieron muy bien. Yo tenía un excelente grupo de jugadores que respondieron muy bien en todo momento. Los dos partidos de la final contra Pachuca fueron muy tensos. Perdimos 2-1 en Pachuca y en Torreón logramos remontar el marcador y lograr el ansiado título", comentó Quirarte a ESPNdeportes.com.

Fernando Quirarte

Mexsport

Quirarte fue campeón con Santos en el Verano 2001

Hablar del pasado le produce una gran alegría. "En el Santos ya no hay jugadores de aquel campeonato; solamente quedan algunos directivos, como Alberto Canedo y Gustavo de Villa (vicepresidentes); algunos integrantes del cuerpo técnico y los mismos dueños", agrega el ahora comentarista de televisión.

Dice que haber sido campeón no fue nada fácil. "Cuando lo conseguimos yo ya tenía tres años en el club. Atrás ya había un proceso de trabajo y un equipo base. Fue un grupo que se fue conjuntando y que gracias a Dios rindió frutos en 2001".

Reconoce que personalmente significa mucho haber colaborado de alguna manera en la historia de los 25 años del Santos. "Ojalá que vuelva a ser campeón, porque lo merece. Ha mostrado solidez. Tiene grandes jugadores, gente de muy buen nivel técnico que está bien dirigido por un entrenador joven como Daniel y aparte mexicano".

-¿Cómo espera esta final?
-"Muy pareja. Los dos equipos cuentan con un plantel de alto nivel y cerraron bien. Quizá al Cruz Azul lo veo mejor en ese aspecto, pero creo que ganará el Santos porque es una institución que se merece eso y más".

LOS CAMPEONES
Para llegar a la final, el Santos dejó fuera a Tecos con dos triunfos en cuartos de final (2-3 Y 4-0). En semifinales perdió el primer partido en Puebla (5-4), pero logró recuperarse en la vuelta e imponerse por 2-1.

En la final, los laguneros perdieron 2-1 en Pachuca y en Torreón vencieron a los Tuzos por 3-1. En la última serie, Quirarte apostó por este cuadro inicial: Adrián Martínez; Héctor el Piti Altamirano, Héctor López, Luis Romero y Miguel Ángel el Iguala Carreón; Mariano Trujillo, Carlos Cariño, Joaquín Reyes y Joahan Rodríguez; Rodrigo el Pony Ruiz y Jared Borgetti.

TENA PREFIERE CALLAR
El Flaco Luis Fernando Tena se reservó su opinión sobre aquel título que consiguió al mando del Cruz Azul en el Invierno 97.

Por respeto al Morelia, del que hoy es técnico, Luis Fernando no quiso recordar lo que significó para la institución, para él mismo, agregarle una estrella más al escudo.

Luis Fernando Tena

Mexsport

Tena dio el más reciente título a La Máquina en 1997

Lo cierto es que a medida que pasó el tiempo ese campeonato se convirtió en histórico para todos quienes aman los colores: para la directiva, para los aficionados, para el único jugador sobreviviente de aquel gran plantel: el portero Óscar el Conejo Pérez.

Han pasado 11 años de aquel logro. Once años sin dar la vuelta olímpica.

Ese título significó mucho para Tena, pues lo ganó con el equipo que le dio la primera oportunidad como entrenador de Primera División. Dos temporadas de las largas con los celestes enmarcaron su primera experiencia en el timón. Se fue, pero regresó al año para hacer campeón a la Máquina.

Los azules no terminó como el mejor del torneo regular, aunque lo pareció cuando batió en la final al superlíder León. Y lo que son las cosas: el Santos terminó como el colero con 16 puntos.

En cuartos de final, los celestes eliminaron al Atlas con dos victorias (1-0 y 4-1) y en semifinales al Atlante (1-1 y 1-0).

En la ida de la final, jugado en el estadio Azul, el León sacó el empate a un gol; pero la Máquina se las cobró al vencer a los felinos en el Nou Camp y coronarse con tanto de penalti de Carlos Hermosillo. Eso era todo.

EL CUADRO CAMPEÓN
Para quienes les gusta revivir los buenos momentos, aquí la alineación con que el Flaco inició: Conejo Pérez; José Guadalupe Castañeda, el Lupillo; José Luis Sixtos, Juan Reynoso, Carlos Barra, Omar Rodríguez, Joaquín Moreno, Benjamín el Maestro Galindo; Héctor Adomaitis, Julio César Yegros y Juan Francisco Palencia.

GOL DE ORO DE HERMOSILLO
Esa final, por cierto, se extendió al minuto 10 del primer tiempo extra. Y el desenlace se dio a partir de un error del portero Ángel David Comizzo. El argentino agredió a Hermosillo en el área, se marcó el respectivo penalti que cobró el propio Carlos, quien con gol de oro le dio el octavo título a la Máquina.

En el Invierno 99, el Cruz Azul disputó otra final, pero el Pachuca de Javier el Vasco Aguirre se quedó con la corona.


:cara_yes:
Cristal
gmc700
Mensajes: 5,175
Registrado: ‎06-18-2007

Re: ///EL ULTIMO AZUL CAMPEON(97) CUADRO TITULAR//

:cara_yes::cara_yes:
CONEJO.jpg gmc 700 picture by brasal