Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
aprendiz777
Mensajes: 30,874
Registrado: ‎11-12-2001
0 Kudos

QUIENES SON LOS "ZETAS"...

120 “zetas”, pondrían en “jaque” a una ciudad sin problemas.

Algunos ni idea tiene que son los “zetas”, así que comencemos, los “zetas” son ex soldados con alto entrenamiento en inteligencia, comunicaciones, asalto y defensa de instalaciones que han desertado del ejercito por equis o ye razón.

Entre las más comunes, el dinero.

Aparecen por primera vez en el mundo del narcotráfico en 1999 cuando un grupo completo es contactado en EEUU, finalizando su entrenamiento de acuerdo a tratados de cooperación militar entre México y su vecino del norte, por gente de Osiel Cárdenas (preso ya) ofreciéndoles un excelente negocio.

No sé de cifras pero sé que más de dos terceras partes aceptan tan jugoso convenio y ya no regresan como soldados a México, sino como “zetas”.

¿Por qué “zetas”?

Porque dejaron de tener nombre, ya no son el capitán Ernesto, sino zeta 17, el sargento Maldonado paso a ser zeta 33, etc.

Ellos no están encargados del trafico, ni de la venta, tampoco de cobranza de cuentas difíciles… ellos están encargados de defender a los encargados de lo anterior, desde que Osiel Cárdenas fue recluido en el penal de máxima seguridad de la Palma o CEFERESO 1, han sido abatidos cerca de 43 zetas, 24 han sido encarcelados, 3 en un penal de Michoacán, fueron liberados por un comando a inicios de este año.

¿Como combatirlos?

Muchos creen que como van las cosas, que s esta haciendo lo correcto, pero a fuerza de ser veraz, eso es no mentira, pero tampoco muy preciso en el contexto de que a un militar hay que combatirlo con otro militar.

Algunos zetas han ya entrenado a gatilleros comunes y corrientes, a fuerza de dólares, se han comprado armas que difícilmente se ven fuera de escenas de guerra en películas, los zetas en sus acciones son portadores de chalecos antibalas de doble forro, uno de kevlar y bajo de ello, una placa de 6 kilos de acero.

Traer un celular para que, se pueden comprar 100, pero cuando atacan como por ejemplo en Nuevo Laredo, ponen bloqueadores de señales celulares y la victima o algún testigo quiere pedir auxilio vía su celular, esta inutilizado hasta que el encargo sea consumado.

Hace unos meses Yo mismo aquí puse de que el Gobierno Norteamericano temía de que ciertos mafiosos de México tuvieran en su poder mísiles SA-7 (tierra aire), ¿quiénes los manejarían?, exacto, los zetas.

Bueno, pues se dice que 120 de estas finísimas personas van camino del puerto de Acapulco, la semana pasada ahí mismo mataron al Subdirector operativo de la policía ministerial y a través de su chofer anunciaron de que los zetas irían a Acapulco.

Quizá ya llegaron, ayer dos granadas detonaron en las inmediaciones del cuartel de la policía preventiva de puerto.

NOTA PUBLICADA EN AGOSTO DEL 2005

 

 

Miembro
xstarfirex
Mensajes: 16
Registrado: ‎11-08-2008

Re: QUIENES SON LOS "ZETAS"...

[ Editado ]

:cara_chinito:

Mensaje editado por xstarfirex

Senior
tavorracho
Mensajes: 848
Registrado: ‎04-29-2008

Re: QUIENES SON LOS "ZETAS"...

[Ocultar] Wikipedia: Haciendo la vida más fácil.
$2.251.520 Meta: $6,000,000 Dona ahora »
[Ver] Mantén Wikipedia: un proyecto sin ánimo de lucro. Dona ahora »
Los Zetas
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Cartel Zetas)
Saltar a navegación, búsqueda
Uno o más wikipedistas están trabajando actualmente en extender este artículo.
Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o en la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Los Zetas son un grupo integrado en el Cártel del Golfo, organización delictiva mexicana, cuyo principal negocio es el narcotráfico. Se formó de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) y del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) del Ejército Mexicano, fundados en 1994 con motivo del levantamiento zapatista de Chiapas y que fueron entrenados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Por tanto, recibieron entrenamiento de elite que incluyó manejo de armas sofisticadas y trabajo de contrainsurgencia. De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), al menos 40 ex integrantes de los Gafes se han integrado a las filas de los Zetas.[1] Además, están integrados en Los Zetas un indeterminado número de antiguos soldados de las fuerzas especiales guatemaltecas.

Su área de influencia originaria era Tamaulipas pero más tarde extendieron su actividad a Nuevo León y Coahuila. También se han reportado movimientos en San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Zacatecas y Sonora.

Contenido [ocultar]
1 Historia
2 Estructura
3 Referencias
4 Material Impreso
5 Véase también
6 Enlaces externos



Historia [editar]Los Zetas, en su tiempo de militares se capacitaron en la Escuela de las Américas cuyo objeto aparente era entrenar a los mejores oficiales mexicanos para combatir la contrainsurgencia y narcotráfico. Pero pasado un tiempo un número creciente de ellos pasó de combatir el narcotráfico a formar parte de una red propia de narcotráfico que competía con otras organizaciones existentes.

El origen del grupo delincuente, remonta a Arturo Guzmán Decena que se dio de alta en el ejército a los 41 años el 12 de mayo de 1992 y desertó el 27 de septiembre de 1997, habiendo sido soldado de infantería por casi cinco años, experto en combate, entrenado por militares y paramilitares israelíes. A su baja del ejército se lleva con él a algunos integrantes del 70° batallón de Infantería, del 15° regimiento de caballería motorizada y de los fusileros paracaidistas.

En 1999 empieza a trabajar para Osiel Cárdenas Guillén reclutando a exmilitares para crear el brazo armado del Cártel del Golfo; eventualmente empieza a reclutar a integrantes en servicio activo del batallón 15° de infantería, con cuartel general en Tamaulipas, los cuales desertaron del ejército y se integraron a los Zetas. Se dice que de este batallón salieron al menos siete elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) 308. Arturo Guzmán Decena murió durante un enfrentamiento en noviembre del 2002 en Matamoros (México).

Según fuentes mexicanas y del gobierno de los Estados Unidos, los Zetas se han convertido en un problema para el Cártel del Golfo, pues a la caída de Osiel Cárdenas Guillén, quien fue arrestado y extraditado a los EE. UU., los Zetas adquirieron una autonomía que solo podía controlar Osiel.

Según informacion publicada en agosto de 2008, el grupo Los Zetas dejó de ser el brazo armado del Cártel del Golfo para pactar con los hermanos Beltrán Leyva y dirigir este cártel (el de Sinaloa).[2]

En octubre 2008, el diario Washington Times reportó de una advertencia por parte del FBI de que Los Zetas se estan preparando para confrontar de manera violenta a las fuerzas policiacas estadounidenses que operan en el estado de Texas.[3] El boletín informa que el lider de la célula de Los Zetas en Texas es Jaime González.


Estructura [editar]Información obtenida en agosto de 2008 mediante testigos protegidos, indica que Los Zetas tienen como comandante en jefe a Heriberto Lazcano, “El Lazca”, quien en ausencia de Osiel Cárdenas Guillén, asumió el control del grupo.[2]

Algunos de los intrgrantes originales son: [4] Arturo Guzmán Decena, Rogelio González Pizaña, Heriberto Lazcano, Jaime González Durán, Efraín Teodoro Torres, Raúl Hernandez Barrón, Óscar Guerrero Silva, Luís Alberto Guerrero Reyes, Jesús Enrique Rejón Águila, Mateo Díaz López, Jorge López, Daniel Peréz Rojas, Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, Nabor Vargas García, Ernesto Zatarín Beliz, Eduardo Estrada González, Flavio Méndez Santiago, Prisciliano Ibarra Yepis, Rogelio Guerra Ramírez, Miguel Ángel Soto Parra, Galindo Mellado Cruz, Gonzalo Ceresano Escribano y Daniel Enrique Márquez Aguilar.

Los niveles y jerarquías de Los Zetas, inspiradas en la disciplina militar, portan nombres que determinan su rango y deberes.[2] De menor a mayor rango son:


Los Halcones
es el nivel más bajo y son los 'ojos de la ciudad' o vigilantes. No son de origen militar.

Los Cobras o "L"
es el nivel de los encargados de los puntos de productividad; armados con arma larga o corta. No son de origen militar.

Los Zetas Nuevos
integrado por los Kaibiles, ex militares guatemaltecos con entrenamiento especial y quienes portan las mejores armas, granadas, chalecos antibalas y cascos. Aquí también hay algunos desertores del cuerpo de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), con entrenamiento especial.

Los Zetas
integrado por los miembros fundadores, quienes dirigen la organización.

Referencias [editar]↑ Medellín, Jorge. «Desertan 1,382 militares de elite», El Universal, 28 de marzo de 2004. Consultado el 2008-09-23.
↑ a b c Gómez, Francisco. «Los ‘Zetas’ por dentro; los entrenan en Coahuila», Vanguardia, Agosto 17 de 2008. Consultado el 2008-08-18.
↑ Carter, Sara A.. «FBI warns of drug cartel arming», The Washington Times, October 26, 2008. Consultado el 2008-11-03.
↑ Rodríguez Martínez, Marco A.. El poder de los "zetas" (Spanish). Monografias. Consultado el 2008-08-23.

Material Impreso [editar]Veledíaz, Juan (2004): «ABC de los Zetas, Genesis de los sicarios», en La Revista, nº 37. p. 25
Resa Nestares, Carlos (2004): «El mito de los Zetas», en La Revista, nº 37. p. 32
Montemayor, Carlos (2004): «Ejércitos Privados», en La Jornada, nº Marzo, 6. [1]

Véase también [editar]Cártel del Golfo
Guerra contra el narcotráfico en México

Enlaces externos [editar]… (2004), ¿Quienes son los Zetas?, Cd de México, México [2006]
… (2005), Detienen a integrantes de "Los Zetas" (05-08-05 ed.), México [2006]
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Zetas"
Categoría: Cárteles en México
Categoría oculta: Wikipedia:Artículos en desarrolloVistasArtículo Discusión Editar Historial Herramientas personalesRegistrarse/Entrar Navegación
Portada
Portal de la comunidad
Actualidad
Cambios recientes
Página aleatoria
Ayuda
Donaciones
Buscar
Herramientas
Lo que enlaza aquí
Cambios en enlazadas
Subir archivo
Páginas especiales
Versión para imprimir
Enlace permanente
Citar este artículo
En otros idiomas
English
Italiano
Nederlands

Esta página fue modificada por última vez el 00:01, 4 nov 2008. Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU (véase Derechos de autor).
Wikipedia® es una marca registrada de la organización sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation, Inc.
Política de privacidad Acerca de Wikipedia Limitación de responsabilidad
panchotsakap2
Mensajes: 17,910
Temas: 3,154
Kudos: 513
Registrado: ‎12-13-2007

Re: QUIENES SON LOS "ZETAS"...

Y para agregar a este documento en Texas ya hay grupos que operan en nombre de los Zetas, llevan a cabo ejecuciones debido a deudas no pagadas relacionadas al trafico, no solo de drogas.

Realizan secuestros, ahcen "levantones" y se los llevan al lado mexicano y algunas otras operaciones que se llevan a cabo una vez mas del lado americano mas especificamente san Antonio, Austin y Dallas!!!

panchotsakap2
Mensajes: 17,910
Temas: 3,154
Kudos: 513
Registrado: ‎12-13-2007

Re: QUIENES SON LOS "ZETAS"...

[ Editado ]
"El Cholo", tercer mando de "Los Zetas"RICARDO RAVELO
México, D.F., 8 de febrero (apro).- El 16 de febrero de 2001, luego de desempeñarse por seis años en el Ejército Mexicano como cabo de Infantería, José Ramón Dávila López, "El Cholo" se incorporó al cártel del Golfo como parte del grupo armado Los Zetas. En esa empresa criminal consiguió un empleo mejor remunerado. Se alistó como sicario.
Este personaje, también llamado Antonio Torres Hernández y/o David Rubio Conde, fue uno de los más de 60 militares que, a finales de los noventa, se incorporaron a la lucha antidrogas de la PGR, desde donde fueron cooptados por Heriberto Lazcano, "El Lazca", fundador de ese núcleo armado que ahora rivaliza con otros miembros de la organización por el control del cártel del Golfo.
Dávila López llegó a ser parte de la más férrea estructura paramilitar que servía como cerco de protección al capo Osiel Cárdenas Guillén, en su etapa de auge como cabeza del cártel del Golfo, organización a la que logró dar forma durante el gobierno del priista Tomás Yarrington Ruvalcaba (1998-2004).
Según datos de la Subprocuraduría.
 
Según datos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la agitación al interior del cártel del Golfo puede crecer ahora que el gobierno federal entrego a Osiel Cárdenas a autoridades estadunidenses, y quien desde el penal mexiquense de La Palma seguía operando su organización, según datos confirmados por la propia PGR en el 2005.
Recientemente -y este hecho se enmarcó como parte de la "guerra interna" del cártel- fue relevado de las plazas de Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, Gregorio Sauceda, conocido como "El Caramuela".
Este sujeto -fundador del cártel del Golfo en su segunda generación- tuvo que ser reemplazado, según se confirmó en la SIEDO, por su fuerte adicción a las drogas y porque las plazas a su cargo estaban perdiendo dinero para el cártel.
Fieles a Osiel Cárdenas aun dentro de la prisión, Los Zetas podrían encabezar una oleada de violencia dentro del cártel, pues ahora que el capo ya no se encuentra en l país, es probable que el grupo armado pretenda encabezar la dirección de la organización criminal, según aprecia el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Luis Astorga, autor del libro El siglo de las drogas.
El fenómeno del paramilitarismo
Astorga sostiene que el cártel del Golfo, junto con Los Zetas, fue el primero en incorporar al narcotráfico lo que el denomina "el paramilitarismo", y que ha resultado muy negativo tanto para el cártel como para el gobierno, pues son los autores de diversos choques violentos y ajustes de cuentas en todo el país.
Precisamente una pieza clave de esa estructura militar era Ramón Dávila López, detenido el 2 de febrero luego de un enfrentamiento suscitado en la colonia Ampliación Tamaulipas, de Ciudad Victoria.
Ese día, "El Cholo" iba acompañado de Margarita García Méndez -detenido junto con él- cuando se desató un tiroteo con policías ministeriales adscritos a esa plaza. El choque armado tuvo lugar en la calle 12, entre prolongación bulevar Práxedis Balboa, en la capital tamaulipeca.
En el enfrentamiento resultaron heridos dos policías y un civil. La PGR atrajo el caso al integrar la averiguación previa AP/076/2007, la que está en poder de la SIEDO desde el 3 de febrero.
Este hecho violento fue la causa de la caída de Dávila López.
La SIEDO atrajo el caso precisamente al constatar que los rasgos psicológicos del personaje que apareció en la escena violenta coincidían con uno de los hombres más buscados por la PGR, por tratarse de una pieza importante del grupo armado Los Zetas.
Dentro del organigrama de ese grupo violento, "El Cholo" no es un personaje menor. "Antonio Torres Hernández" o "David Rubio Conde" -dos de sus alias a menudo más utilizados- aparecía en listas y carteles difundidos por la PGR como uno de los hombres del narco más buscados del país.
Su ficha criminal data del mes de julio de 2003, en que la Siedo se avocó a conocer quiénes formaban parte de Los Zetas y quiénes habían sido miembros del Ejército Mexicano.
Dávila López era uno de ellos y por eso fue detenido. Elementos de la SIEDO se trasladaron a Ciudad Victoria con un objetivo: tomar las huellas dactilares del detenido y confirmar su identidad.
Tuvieron éxito: el hombre que buscaban era, en efecto, el tercer mando de Los Zetas. Los datos correspondían a Dávila López.
Diversos informes, tanto de la Siedo como del Ejército, en los que se basó la PGR para identificar a Dávila, indican que este sujeto es miembro del cártel del Golfo, para el que actuaba como sicario, según establece su ficha criminal.
El "general Villa"
En la estructura de mando dependía de las órdenes directas de Heriberto Lazcano, "El Lazca", así como de Omar Lorméndez Pitalúa, alias "Z-10" o "El Pita". Un rastreo de datos por la base criminal de la SIEDO señala que José Ramón Dávila López tiene más antecedentes delictivos: fue parte del Servicio Panamericano de Protección y cabo de Infantería de las Fuerzas Armadas.
Dávila López y su acompañante -Margarita García Méndez- fueron internados en una casa de arraigo de la PGR, donde fueron sometidos a investigación sobre su militancia en el grupo Los Zetas, así como sus actividades de tráfico de drogas como pieza del cártel del Golfo.
Al momento de ser presentado para ser fichado, Dávila López se descubrió el cuerpo. Se le tomaron fotos de frente y perfil. Al mostrar su espalda sobresale en su dorso un tatuaje que dice "general Villa",

Mensaje editado por panchotsakap2

Mensaje editado por panchotsakap2

Senior
tavorracho
Mensajes: 848
Registrado: ‎04-29-2008

Re: QUIENES SON LOS "ZETAS"...

. EL PODERIO DE LOS "ZETAS"



"Los Zetas" visten de negro, conducen coches blindados y disparan con MP5, unos fusiles de asalto alemanes más difíciles de encontrar en el mercadonegro que los habituales "cuernos de chivo" AK-47. "Los Zetas" tienen lanzagranadas, metralladoras de 50 milímetros, misiles tierra-aire e incluso han llegado a utilizar helicópteros en algunos de sus golpes más sonados. En los últimos dos años, han matado a más de 100 personas. Los desertores originales han ampliado su ejército. Reclutan a jóvenes de entre 15 y 18 años, "los Zetitas", y les adiestran en las tácticas militares.

"Los Zetas" están a sueldo de Osiel Cárdenas, el jefe del cártel del Golfo. Esta organización, la segunda más importante del narcotráfico mexicano, no pasa por su mejor momento.

Al igual que sus enemigos del cártel de Juárez, los narcos del Golfo están en plena guerra interna. Hace dos años, la justicia mexicana consiguió detener a Osiel Cárdenas, que hoy cumple una larga condena en el penal de La Palma, en México DF. Desde esta cárcel de máxima seguridad, Cárdenas sigue al frente de la organización, aunque algunos de sus lugartenientes hoy van por libre.

La Palma pasa por ser la cárcel más segura de México, lo que no es decir mucho. Allí cumplen condena los narcos más peligrosos "el Mochaorejas", el líder de una temida banda de secuestradores entre otros delincuentes de alta peligrosidad.

Hace unos meses, a mediados de enero, el ejército tuvo que tomar al asalto el penal para recuperar el control de una prisión donde son los prisioneros los que mandan. Cárdenas junto con sus socios –los jefes del cártel de Tijuana, los hermanos Francisco y Benjamín Arellano Félix habían puesto en marcha una huelga de hambre que derivó en un motín.

El ejército desplegó 18 tanques en el perímetro de la prisión. Temían que "los Zetas" asaltasen el penal para liberar a su general. Después se supo que Osiel Cárdenas, gracias a generosos sobornos, despachaba hasta doce horas al día con sus "abogados" y se movía con total libertadpor la prisión, a pesar de que debería estar recluido en la zona de máxima seguridad. Tenía un televisor de plasma en su celda y un teléfonomóvil. Tampoco le faltaban mujeres, alcohol o cocaína.

9. EL COMANDO NEGRO Y EL PLAN PÁRA LIBERAR A OSIEL CARDENAS GUIELLEN

Desde que Osiel Cárdenas está en la cárcel, "los Zetas" han ideado mil planes para rescatarle. El más atrevido de ellos, que incluía el uso de dos helicópteros y varios lanzagranadas, para tomar por asalto el penal de Máxima de Seguridad de Almoloya de Juárez, dicho plan incluía la liberación de Osiel Cárdenas Guillen, Daniel Arizmendi alias "El Mocha Orejas", uno de los hermanos Arrellano Félix entre peligrosos delincuentes, empero a unos dos días de que sucediera, la misión fue abortada con la detención del jefe de este ejército narco. Rogelio González Pizaña, "el Kelín", fue atrapado a finales del pasado mes de octubre en el table-dance "La Covacha", un prostíbulo en Nuevo Laredo. Ante ellos los "Zetas" desistieron del plan de rescate. Una vez enterado el Gobierno Federal de esto, implemento y tomo el control nuevamente del penal federal, donde iban a ser rescatados estos delincuentes de alta peligrosidad

Ante la detención del líder los "Zetas" el "Kelin", no se llevo a cabo el plan, que por cierto hablando de este último dicen que su detención fue gracias a que alguien le traicionó, la versión oficial cuenta que "El Kelín" tuvo la mala suerte de encontrarse con una patrulla de la policía a la salida del antro. En la balacera, murió un agente federal. Los narcos iban armados con ametralladoras y granadas de mano. Empero no fue obstáculo para la detención de tan peligroso "Zeta".

Además de detener a "el Kelín" y varios de sus hombres, la policía encarceló a 22 teiboleras –bailarinas de strip tease. Al día siguiente, tras una manifestación popular, las liberaron. Desde que pararon los pies a su líder, "los Zetas" están dirigidos por un grupo de élite al que llaman "el comando negro", aún más sanguinario. En los últimos meses, han asesinado a narcos rivales, periodistas, políticos, policías y militares en decenas de asaltos.

La atomización de los grandes cárteles mexicanos y sus guerras internas ha traído aún más violencia a la frontera más caliente del planeta, la línea que separa Estados Unidos de México. Antes, en tiempos de "El señor de los cielos", Amado Carrillo, los narcos seguían un código de honor. Se respetaba a las mujeres o niños y no se asesinaba a la familia del rival. Pero hoy se muere y se mata por un simple mal gesto.

Pero para mala fortuna de nuestro país "Los Zetas", aun con su jefe en la cárcel, han diversificado el negocio y ahora también se dedican a los secuestros.

Tanto es el, poder de esta organización criminal que el fiscal general en Houston, Texas, dijo que Los "Zetas", con su disciplinamilitar, potente arsenal y amplia capacidad de vigilancia, son hoy el grupo más peligroso que opera dentro y fuera del territorio de los EE.UU.

No cabe duda que los "Zetas", aprovecharon al máximo su entrenamiento militar y para la mala fortuna de México su Gobierno no los supo aprovechar en su beneficio para combatir a los Carteles del narcotráfico. En cambio estos últimos si aprovecharon la oportunidad de brindarles una vida mejor pagando sus servicios como mejor los convengan a este grupo de sicarios.

"Las fuerzas armadas están obligadas por la Constitución a defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; a garantizar la seguridad interior, y a auxiliar a la población civil en caso de desastre".

"Soldado muerto en Vietnam"

Lic. Marco A. Rodríguez
panchotsakap2
Mensajes: 17,910
Temas: 3,154
Kudos: 513
Registrado: ‎12-13-2007

Re: QUIENES SON LOS "ZETAS"...

QUE BUENOS DOCUMENTOS ESTA TRAYENDO!!!

:cara_yes:


Escrito por tavorracho:
. EL PODERIO DE LOS "ZETAS"



"Los Zetas" visten de negro, conducen coches blindados y disparan con MP5, unos fusiles de asalto alemanes más difíciles de encontrar en el mercadonegro que los habituales "cuernos de chivo" AK-47. "Los Zetas" tienen lanzagranadas, metralladoras de 50 milímetros, misiles tierra-aire e incluso han llegado a utilizar helicópteros en algunos de sus golpes más sonados. En los últimos dos años, han matado a más de 100 personas. Los desertores originales han ampliado su ejército. Reclutan a jóvenes de entre 15 y 18 años, "los Zetitas", y les adiestran en las tácticas militares.

"Los Zetas" están a sueldo de Osiel Cárdenas, el jefe del cártel del Golfo. Esta organización, la segunda más importante del narcotráfico mexicano, no pasa por su mejor momento.

Al igual que sus enemigos del cártel de Juárez, los narcos del Golfo están en plena guerra interna. Hace dos años, la justicia mexicana consiguió detener a Osiel Cárdenas, que hoy cumple una larga condena en el penal de La Palma, en México DF. Desde esta cárcel de máxima seguridad, Cárdenas sigue al frente de la organización, aunque algunos de sus lugartenientes hoy van por libre.

La Palma pasa por ser la cárcel más segura de México, lo que no es decir mucho. Allí cumplen condena los narcos más peligrosos "el Mochaorejas", el líder de una temida banda de secuestradores entre otros delincuentes de alta peligrosidad.

Hace unos meses, a mediados de enero, el ejército tuvo que tomar al asalto el penal para recuperar el control de una prisión donde son los prisioneros los que mandan. Cárdenas junto con sus socios –los jefes del cártel de Tijuana, los hermanos Francisco y Benjamín Arellano Félix habían puesto en marcha una huelga de hambre que derivó en un motín.

El ejército desplegó 18 tanques en el perímetro de la prisión. Temían que "los Zetas" asaltasen el penal para liberar a su general. Después se supo que Osiel Cárdenas, gracias a generosos sobornos, despachaba hasta doce horas al día con sus "abogados" y se movía con total libertadpor la prisión, a pesar de que debería estar recluido en la zona de máxima seguridad. Tenía un televisor de plasma en su celda y un teléfonomóvil. Tampoco le faltaban mujeres, alcohol o cocaína.

9. EL COMANDO NEGRO Y EL PLAN PÁRA LIBERAR A OSIEL CARDENAS GUIELLEN

Desde que Osiel Cárdenas está en la cárcel, "los Zetas" han ideado mil planes para rescatarle. El más atrevido de ellos, que incluía el uso de dos helicópteros y varios lanzagranadas, para tomar por asalto el penal de Máxima de Seguridad de Almoloya de Juárez, dicho plan incluía la liberación de Osiel Cárdenas Guillen, Daniel Arizmendi alias "El Mocha Orejas", uno de los hermanos Arrellano Félix entre peligrosos delincuentes, empero a unos dos días de que sucediera, la misión fue abortada con la detención del jefe de este ejército narco. Rogelio González Pizaña, "el Kelín", fue atrapado a finales del pasado mes de octubre en el table-dance "La Covacha", un prostíbulo en Nuevo Laredo. Ante ellos los "Zetas" desistieron del plan de rescate. Una vez enterado el Gobierno Federal de esto, implemento y tomo el control nuevamente del penal federal, donde iban a ser rescatados estos delincuentes de alta peligrosidad

Ante la detención del líder los "Zetas" el "Kelin", no se llevo a cabo el plan, que por cierto hablando de este último dicen que su detención fue gracias a que alguien le traicionó, la versión oficial cuenta que "El Kelín" tuvo la mala suerte de encontrarse con una patrulla de la policía a la salida del antro. En la balacera, murió un agente federal. Los narcos iban armados con ametralladoras y granadas de mano. Empero no fue obstáculo para la detención de tan peligroso "Zeta".

Además de detener a "el Kelín" y varios de sus hombres, la policía encarceló a 22 teiboleras –bailarinas de strip tease. Al día siguiente, tras una manifestación popular, las liberaron. Desde que pararon los pies a su líder, "los Zetas" están dirigidos por un grupo de élite al que llaman "el comando negro", aún más sanguinario. En los últimos meses, han asesinado a narcos rivales, periodistas, políticos, policías y militares en decenas de asaltos.

La atomización de los grandes cárteles mexicanos y sus guerras internas ha traído aún más violencia a la frontera más caliente del planeta, la línea que separa Estados Unidos de México. Antes, en tiempos de "El señor de los cielos", Amado Carrillo, los narcos seguían un código de honor. Se respetaba a las mujeres o niños y no se asesinaba a la familia del rival. Pero hoy se muere y se mata por un simple mal gesto.

Pero para mala fortuna de nuestro país "Los Zetas", aun con su jefe en la cárcel, han diversificado el negocio y ahora también se dedican a los secuestros.

Tanto es el, poder de esta organización criminal que el fiscal general en Houston, Texas, dijo que Los "Zetas", con su disciplinamilitar, potente arsenal y amplia capacidad de vigilancia, son hoy el grupo más peligroso que opera dentro y fuera del territorio de los EE.UU.

No cabe duda que los "Zetas", aprovecharon al máximo su entrenamiento militar y para la mala fortuna de México su Gobierno no los supo aprovechar en su beneficio para combatir a los Carteles del narcotráfico. En cambio estos últimos si aprovecharon la oportunidad de brindarles una vida mejor pagando sus servicios como mejor los convengan a este grupo de sicarios.

"Las fuerzas armadas están obligadas por la Constitución a defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; a garantizar la seguridad interior, y a auxiliar a la población civil en caso de desastre".

"Soldado muerto en Vietnam"

Lic. Marco A. Rodríguez


Senior
tavorracho
Mensajes: 848
Registrado: ‎04-29-2008

Re: QUIENES SON LOS "ZETAS"...

Cártel del Golfo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Estructura del Cartel del GolfoEl Cártel del Golfo es una banda criminal mexicana que fue iniciada por Juan Nepomuceno Guerra en los años 40s comenzando como contrabandistas.

Con el paso de los años la organización fue creciendo hasta posicionarse políticamente, lo que le ha permitido mantener un control de jefes de la policía y directores de penales, así como un estrecho vínculo con políticos sobre todo en Tamaulipas, lo que lo han llevado a convertirse en uno de los entes del crimen más poderosos de México y del mundo.

En 1982 debido a diferencias con los cabecillas del cartel, es baleado Casimiro Espinoza (llamado "El Cacho"), para terminar de liquidarlo un comando armado asaltó la Clínica Raya, donde se encontraba convaleciente, asesinando a seis personas inocentes. En la década de los 80s, y con la autorización de Juan Nepomuceno Guerra, en 1994 asesinan a Even Rubalcaba el cual tenia por mano derecha a Juan Miguel Mora, asume el mando de la organización Juan García Ábrego, el cual se mantuvo hasta 1996.

A la caída de Garcia Ábrego se desató una lucha por el poder, llevándose a cabo el asesinato de Antonio Ávila "El Comandante", quien estaba destinado a ser el líder del cártel, lo que llevó a Salvador Hernandez El Chava a convertirse en un imporante líder del narcotrafico en México. Sin embargo, Juan N. Guerra, molesto por el asesinato de Ávila, dio su apoyo a Osiel Cárdenas Guillén, con lo que este se convirtió en enemigo de su anterior socio Gómez, hechos que culminaron con el asesinato de el propio Gómez, y un atentado contra Baldomero Medina, para llevar al ascenso de Osiel Cárdenas. En marzo de 2003, después de una gran balacera, filmada por la empresa Televisa, fue detenido Osiel Cárdenas. Tras esto la organización fue manejada por Manuel Costilla, teniendo como brazo ejecutor a Rogelio González Pizaña (alias el Kelín). Su principal base de operaciones se ubicaba en el área este de Heroica Matamoros, en lo que los lugareños llaman la Carretera a la Playa, la cual abarca los ejidos Canasta, Longoreño, El Refugio, La Bartolina, Huizachal y los ranchos San Juan, Santa Rosa, La Piedra, así como la Playa Bagdad, entre otros.

En noviembre de 2004 fue apresado González Pizaña junto con muchos de los sicarios del cártel de los Zetas.

Hasta Agosto del 2008, diversos medios de comunicación reconocen como lider del cártel a Heriberto Lazcano Lazcano (alias "El Lazca" o "El Z-1"), asistido por Jorge Eduardo Castilla Sánchez y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén.[1] El NDIC (National Drug Intelligence Center) indica que el Cártel del Golfo se encuentra en transición de división, con una parte ahora dirigida por Castilla Sánchez[2] y Cárdenas Guillén, y la otra parte dirigida por Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Angel Treviño Morales.[1]


La guerra librada entre el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha llenado de sangre las calles de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, y otras ciudades de México.

El Cártel del Golfo era lidereado por Osiel Cárdenas desde el penal de máxima seguridad de La Palma (antes conocido como Almoloya) antes de ser extraditado a Estados Unidos el viernes 19 de enero de 2007.


Referencias [editar]↑ a b Drug Threat Overview (Ingles). U.S. National
Senior
tavorracho
Mensajes: 848
Registrado: ‎04-29-2008

Re: QUIENES SON LOS "ZETAS"...

Es ‘El Hummer' probable ejecutor de Valentín Elizalde
Jaime González Durán, uno de los principales líderes del grupo de ‘Los Zetas', fue capturado por la Policía Federal, en una operación de inteligencia que tuvo lugar en Reynosa, Tamaulipas
November 8, 2008 - 9:12AM
Agencia El Universal
Sin realizar un sólo disparo, la Policía Federal culminó una operación de inteligencia con la detención en Reynosa, Tamaulipas, de uno de los principales líderes del grupo de "Los Zetas, Jaime González Durán, alias "El Hummer.

González Durán, uno de los hombres más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos, es también el probable ejecutor del cantante Valentín Elizalde.

LA OPERACIÓN

Una de las "medallas" que porta "El Hummer" es haber ejecutado en 2002 el rescate del narcotraficante Daniel Pérez Rojas, "El Cachetes" del Penal de Santa Adelaida en Matamoros. Con este antecedente, y conociendo que su perfil criminal lo retrata como un hombre extremadamente violento, la Policía Federal planeó su detención.

El operativo dio inicio cuando se montó vigilancia en las cercanías de una casa de seguridad utilizada por "El Hummer" y en las carreteras por las que acostumbraba a circular. El primer reto a vencer fue que los agentes encubiertos pasaran inadvertidos para el grupo de "Halcones" --sujetos dedicados a la vigilancia pagados por los Zetas--.

Cuando las unidades de inteligencia ubicaron el blanco y determinaron que existía una ventaja operativa, se dio inicio a una operación de detención rápida y discreta. Un grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal sorprendió a "El Hummer", quien ni siquiera tuvo tiempo para sacar de la cintura su escuadra calibre .38 con cachas doradas.

De inmediato inició su traslado hacia el aeropuerto donde ya lo aguardaba un avión de la Policía Federal listo para despegar.

Como lo suponía la Policía Federal miembros de "Los Zetas" intentaron rescatar a su líder.

En el camino hacia el Aeropuerto tres camionetas con hombres armados trataron de ejecutar el rescate de "El Hummer". Sin embargo, Policías Federales y miembros del Ejército Mexicano cubrieron la salida del Grupo de Operaciones Especiales que trasladaba al detenido.

Por espacio de 15 minutos la carretera Reynosa-Matamoros, en el tramo cercano al Aeropuerto Internacional de Reynosa, se convirtió en una zona de guerra.

Sin embargo, mientras una "cortina" de policías y militares se batían con los sicarios, a los que al final lograron someter, "El Hummer" volaba en una avión de la Policía Federal hacia la Ciudad de México.



‘EL HUMMER'
Senior
tavorracho
Mensajes: 848
Registrado: ‎04-29-2008

Re: QUIENES SON LOS "ZETAS"...

‘EL HUMMER'



"El Hummer", un ex militar, escaló en algunos años varias posiciones dentro del cártel del Golfo. Tras desertar del Ejército Mexicano, en 1999, se unió al grupo criminal liderado por el hoy preso Osiel Cárdenas Guillén. En ese mismo año junto con "El Lazca" y Arturo Guzmán Decena dieron origen a "Los Zetas", el grupo de sicarios del cártel. En esos años fue guardaespaldas personal del líder de la organización, Osiel Cárdenas.

Actualmente, y desde la detención de Cárdenas Guillén, "El Hummer" es el responsable de la Plaza de Reynosa para la organización de "Los Zetas" dirigida por "El Lazca" y Miguel Treviño Morales "El 40".

Hoy los Zetas, que en 1999 surgieron como el brazo armado del cártel del Golfo, se separaron de esa banda y ahora son una organización independiente.

Hasta su detención, controlaba operaciones en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Estado de México y Distrito Federal.

El "Hummer" era buscado por la Procuraduría General de la República (PGR), por autoridades de Estados Unidos por cargos en la Corte del distrito de Columbia, por los delitos de conspiración para la producción y distribución de cocaína.



Ver archivos de 'Noticias' »