Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Plata
brownazteca
Mensajes: 8,102
Registrado: ‎03-05-2002
0 Kudos

Algunas de las leyendas mas famosas de Queretaro

La Fundación de Querétaro (Escudo de Armas)

La fundación de la ciudad de Santiago de Querétaro, ocurrió el 25 de Julio de 1531.Un hecho tan importante como este ha provocado que vuele la imaginación de la gente y ha mezclado la realidad con la fantasía, dando lugar a una hermosa leyenda respecto a ella.

Cuenta la leyenda que se llevó a cabo una batalla en el cerro del Sangremal entre los indígenas chichimecas, habitantes de la región y un grupo de indígenas otomíes ya colonizados y liderados por españoles.

Esta batalla se realizó sin armas por convenio de ambas partes. Por lo tanto se realizaron luchas cuerpo a cuerpo, lo cual resaltó la superioridad física de los chichimecas, dominando ellos la batalla. Al notar los españoles que se encontraban en notoria desventaja comenzaron a pedir ayuda divina a su santo patrono Señor Santiago.

Cuando la batalla se encontraba en su apogeo se eclipsó el sol, salieron las estrellas y apareció en el cielo una cruz, como de cuatro varas de alto, y a su lado el Apóstol Santiago montado en un brioso caballo. Al ver esta aparición, los indígenas chichimecas perdieron el ánimo y se rindieron. Lo que le otorgó la victoria a los otomíes y por consecuencia a los españoles que los lideraban.

Desde ese momento, la ciudad ha llevado el nombre de la muy noble y leal ciudad de Santiago de Querétaro (en remembranza y agradecimiento a la ayuda brindada por el Señor Santiago para ganar en esta batalla decisiva). En el escudo de armas de la ciudad se observa un óvalo en cuyo centro se ve una cruz, teniendo a su lado al Apóstol Santiago a caballo, y en el cuartel superior, el Sol poniéndose y el cielo cubierto de estrellas

Plata
brownazteca
Mensajes: 8,102
Registrado: ‎03-05-2002

La Casa de don Bartolo

Esta leyenda me parece que es la que la gente queretana mas conoce.
 
La Casa de Don Bartolo

Cuenta la leyenda que, a mediados del siglo XVII vivía Don Bartolo Sadanetta en una casa en lo que hoy en día es la calle de Pasteur. "El segoviano" (Como llamaban a don Bartolo), vivía únicamente acompañado por su hermana. Ambos llevaban una vida que les permitía vivir con holgura y desahogo. Por ese tiempo corría el rumor de que Don Bartolo estaba enamorado de su hermana.

Don Bartolo cada año realizaba una fiesta con motivo de su cumpleaños, en la cual invariablemente realizaba un brindis Que iba así: "Por la señora mi hermana, por mi ánima y por el 20 de mayo de 1701". Como dicha fecha parecía siempre muy lejana ya que estas celebraciones se realizaban alrededor de 1651, nadie de los invitados preguntaba el motivo de este brindis.

Pasó el tiempo y por fín llegó la noche del 20 de mayo de 1701. Esa noche se escuchó una fuerte detonación en la casa de Don Bartolo, apareciendo sobre la ciudad un fulgor rojo momentáneo, seguido de un profundo silencio. A pesar del gran estruendo, ninguno de los vecinos se enteró del motivo de este hasta el día siguiente. Ya bastante tarde los vecinos comenzaron a notar que ningún habitante de la casa de Don Bartolo salía de ella, por lo que decidieron dar parte a la policía. Forzaron la puerta para entrar y cuando por fin lo lograron, se encontró una escena espeluznante.

Al pie de la cama, se encontraba el cadáver de la hermana del segoviano, estrangulada presuntamente por él mismo. Pero lo más espeluznante fue que encontraron el cadáver de Don Bartolo pegado al techo. Estaba carbonizado, pidiendo misericordia a Dios. Hubo que realizar un exorcismo, para lograr que el cadáver de Don Bartolo se despegara de las vigas del techo y cayera inerte. Tenía en sus manos un rótulo que decía: "Castigado así por hipócrita, asesino y ladrón".

En su guardarropa se encontró una escritura en papel negro con las letras en blanco, en la cual se leía un contrato entre don Bartolo y Satanás, vendiéndole su alma que le entregaría a los cincuenta años de celebrado a cambio de riquezas, honores y placeres. Como era de sospecharse el plazo se cumplía el 20 de mayo de 1701fecha por la cual el siempre brindaba. Se cree que el segoviano llevó a cabo este pacto para llenar a su hermana de lujos y que así no tuviera que buscar a otro hombre.

Durante mucho tiempo esta casa estuvo deshabitada, debido al miedo que se le tenía y a que se dice que había a las múltiples apariciones y espantos. Actualmente alberga a la Secretaría de Educación Pública.

Plata
brownazteca
Mensajes: 8,102
Registrado: ‎03-05-2002

Otra mas,, esta chida

La Zacatecana

Esta casa, actualmente está ubicada en la calle de Independencia y fue el centro de una trágica historia en el siglo XVII y en la ciudad de Santiago de Querétaro. En esa época la minería se encontraba en su auge, lo que atrajo a mucha gente de otros estados. Entre esa gente llegó a instalarse a esta ciudad una pareja que no tenía hijos proveniente de Zacatecas. Ellos decidieron comprar la única casa que tenía balcón en lo que era la calle "La Flor Alta".

Como el señor era dueño de varias minas, pasaba largas temporadas lejos de su casa, dando pie a rumores acerca de la fidelidad de su esposa. Repentinamente, el señor desapareció por un largo tiempo, y "La Zacatecana" siempre respondía que su marido había ido a su tierra a ver sus negocios que todavía quedaban por allá. Se dice que lo que pasó en realidad fue que "La Zacatecana", tenía amoríos con uno de los criados y por lo tanto mandó matar a su marido, enterrándolo en alguna parte de su misma casa.

Con el paso del tiempo aumentaron los rumores acerca de "La Zacatecana" y el criado, por lo que ella optó por matarlo. Le dio sepultura en el mismo lugar que a su marido. Ambos cuerpos fueron encontrados en el año de 1906.

Más tarde una mañana del mes de abril, amaneció en la banqueta que ve a la plazuela llamada de "Las Tamboras" el cuerpo de "La Zacatecana", acribillado a puñaladas. Nunca se conoció el autor ni la naturaleza de este crimen, pero el pueblo, al saber de la infidelidad que había cometido, colgaron su cuerpo en el balcón principal de su casa.

Durante mucho, mucho tiempo, esta casa estuvo deshabitada, ya que los vecinos decían que por las noches se escuchaban ruidos y apariciones extrañas. Actualmente esta antigua casona se encuentra albergando el Museo de La Casa de La Zacatecana nombre puesto en honor a esta leyenda.

Quarzo
irethluthien
Mensajes: 20,555
Registrado: ‎10-14-2003

Re: Otra mas,, esta chida

:cara_ohno:Huy  No se cual de las dos ultimas me dio mas miedo, pero sabes la primera si tiene logica. Yo soy de San Miguel Toliman, y ahi en San Miguel el patron santo del pueblo pues es San Miguel Arcangel, pero el que le sigue a San Miguel es San Santiago, y si esta montado en un caballo y bueno la mayoria de la gente  se apellida santiago... y yo tambien:cara_lenguazo:
 
Traenos mas de esas historias estan cheveres:cara_yes:
.
Plata
brownazteca
Mensajes: 8,102
Registrado: ‎03-05-2002

Re: Otra mas,, esta chida

asi es amiga.  La de la casa de don Bartolo me la habian contado cuando iva ala secundaria y me daban historia de queretaro.. aunque la casa de nosotros en Queretaro  esta cerca de la Zacatena y la de Don Bartolo./ todavia no me eh metido ahi. eh pasado pero hasta ahora no las eh visitado ni cuando vivia alla..  lo hare este a~o.
Plata
brownazteca
Mensajes: 8,102
Registrado: ‎03-05-2002

Re: Otra mas,, esta chida

Esta la habia puesto en el tema de la letra Q.. pero la muevo para aca.
 
 
La Carambada.

Aunque "La Carambada" fue un personaje real que habitó la ciudad a mediados del siglo XIX, muchas leyendas se han construido a su alrededor. Algunas de ellas, las relataremos a continuación. Pero primero hay que introducir un poco acerca de quién era La Carambada.

Leonarda Emilia era el nombre real de "La Carambada" fue originaria de un pueblito de indios cercano a esta ciudad, llamado "La Pu.nta". En los tiempos del imperio de Maximiliano de Habsburgo. Leonarda se enamoró de un militar imperialista, y al ser tomado prisionero su amado, acudió a todas las autoridades, incluidos Benito Zenea, que en aquel entonces era el gobernador de Santiago de Querétaro, e incluso decidió hablar con Don Benito Juárez, presidente de la República, para solicitar el perdón para su amado. Ante la negativa, juró venganza razón por la cual se hizo bandolera.

La fama de "La Carambada" creció por el gran manejo que tenía en el manejo de la pistola, el machete y la grán pericia con la que contaba para cabalgar. Sin embargo, se dice que una yerbera que le enseñó los efectos de la veintiunilla. Yerba cuyos efectos son la muerte de la persona que la toma justo 21 días después de ingerirla lo que hace muy difícil que sea detectado el culpable del envenenamiento.

Por todo esto, aunque nunca ha sido confirmado, se dice que "La Carambada" fue responsable de la muerte de Don Benito Zenea ya que tuvo un contacto con él veintiún días antes de su muerte. Asimismo, también Don Benito Juárez tuvo ese contacto con Leonarda, y murió a los 21 días de este encuentro. La causa de la muerte de ambos fue angina de pecho, pero se dice que fue así como "La Carambada" culminó su venganza.

También se cuenta que una noche, Vicente Otero, junto con un grupo de rurales, salió con objeto de aprehender a Leonarda, encontrándola por la hacienda de la Capilla, que se encontraba camino de Celaya. Al darse cuenta de esto inmediatamente Otero abrió fuego sobre ella y sus compañeros, resultando herida de cinco balazos "La Carambada" y logrando atrapar a dos de sus compañeros. El cuerpo de Leonarda fue conducido al hospital para hacerle la autopsia.

Al día siguiente se descubrió que todavía tenía vida, Leonarda pidió un sacerdote, a quien le confesó toda su historia. Murió dos días después de haber recibido cinco balazos, hecho que causó una gran sensación en la ciudad ya que se encontraba demaciado herida como para haber sobrevivido tanto tiempo.

Bronze
mario203o
Mensajes: 3,314
Registrado: ‎05-22-2004

Re: Otra mas,, esta chida

Exelente compa.Muy interesante,!!!siguele!!!
 
 
:cara_yes:
Plata
brownazteca
Mensajes: 8,102
Registrado: ‎03-05-2002

Re: Otra mas,, esta chida

CASA DEL FALDÓN

    Durante la época de la Colonia, las ciudades se distinguían por la elegancia con que se presentaban los actos oficiales. Pero estas cuestiones de etiqueta muchas veces eran motivo de enojo para algunos.
    En la historia de la ciudad podemos encontrar un detalle muy curioso que tiene que ver con estos problemas. Se cuenta que aproximadamente en tiempos de la colonia, durante una de las grandes festividades celebradas por el Ayuntamiento, durante una procesión, iba un regidor español al lado de un alcalde indio, los dos vestidos elegantemente, tal y como lo dictaba su posición y su riqueza.
    Pero sucedió que el alcalde español quiso tomar el lugar que le correspondía adelante del alcalde indio y creyendo que éste le quería quitar su puesto, lo jaló del faldón de la casaca tan fuerte que se quedó con él en la mano.
    Al momento los dos se dijeron muchas cosas ofensivas y fue tan grande el escándalo que se tuvo que llegar a juicio para saber quién era el culpable.
    Finalmente, después de muchos meses de juicio, al alcalde español lo condenaron a vivir en la parte más sola de la ciudad, además de pagar al alcalde indio la casaca rota y los gastos del juicio. El alcalde español se fue a vivir frente a la parroquia de San Sebastián, en donde todavía podemos observar la casa que habitó durante ese tiempo y que lleva por nombre “la Casa del Faldón”, en honor a ese lamentable suceso.

Plata
brownazteca
Mensajes: 8,102
Registrado: ‎03-05-2002

creo que es la leyenda de chucho el roto.

CHUCHO MONTES

     A mediados del siglo XIX existió un bandido muy famoso llamado Macedonio Montes, pero era mejor conocido con el apodo del “Chucho”, porque tenía un defecto en el labio.
     Chucho Montes se dedicaba con su banda, a asaltar a la gente rica, porque eso sí, dicen que jamás robó a un pobre. Además otra cualidad que él tenía era que jamás mató ni hirió a nadie.
     La gente dice que era tal su generosidad que si encontraba a alguna persona en el camino cargando leña o cualquier otra cosa, le daba dinero para que se compraran un animal que le ayudara a cargar las cosas. A las personas que realmente eran pobres les daba mucho dinero, pero si sabía de alguien que pedía dinero sólo por la flojera de no trabajar, los asustaba para que dejaran ese vicio.
     Durante muchos años robó, pero su codicia lo llevó a saquear el curato del pueblo de Huimilpan, en donde se llevó dinero y algunas joyas.
     Poco después de esto, lo apresaron durante una boda a la que había sido invitado. Se le hizo un juicio en el cual fue encontrado culpable y condenado a la horca. También lo obligaron a que delatara a sus cómplices, pero él se declaró culpable de todo para no involucrar a sus compañeros.
    Cuando ya estaba en la cárcel pidió poder hablar con el obispo de aquel entonces, quien acudió inmediatamente a verlo y además lo acompañó a la capilla.
    Dicen que murió rezando. Lo que sí es cierto es que Chucho Montes, durante su vida ayudó a muchos pobres.

Platino Brillante
Mensajes: 16,875
Registrado: ‎02-04-2003

Re: Otra mas,, esta chida

orale muy interesantes :cara_omg: