happy new year
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Platino Brillante
ferkarmona
Mensajes: 11,375
Registrado: ‎07-03-2003
0 Kudos

Historia del Club Deportivo Toluca

HISTORIA DEL DEPORTIVO TOLUCA F.C



Historia


Para llegar al nacimiento del Toluca, es necesario remontarnos a 1916, cuando en un lugar muy cercano a la capital mexiquense, la Hacienda “La Huerta”, se implantó el fútbol por idea de Manuel Henkel, hermano de Francisco el administrador de la Hacienda.



Los Henkel, se lanzaron a la creación de un equipo integrado por los peones que trabajaban de sol a sol; por lo que se hicieron de los servicios de Filiberto Navas Valdez.




Otro de los equipos que impulsó el fútbol en Toluca, fue el Xinantecatl que se nombró de esa forma en honor del Nevado de Toluca; así con el nacimiento de este cuadro ya había con quien competir; mientras tanto Román Ferrat continuaba con la idea de formar lo que sería a la postre el Deportivo Toluca.
Para 1917, un grupo de amigos se juntaban luego de las “cascaritas”; fueron muchas las reuniones que en las que participaron, Román Ferrat, Fernando y Armando Mañon, Alfonso Faure, José Estrada Madrid, Raymundo Pichardo, Joaquín Lajous, Arnulfo García, Daniel Valero, Manuel Henkel, Flavio Martínez, Filiberto Navas y José Plascencia.
En una de estas reuniones, se hablo de la creación, del que se propuso se nombrara Deportivo Toluca, en honor de la ciudad.



El 12 de febrero de 1917, en el número 37 de la avenida Juárez, se levanto el acta que dio fundación formal al club Toluca; fue así como inició el Fútbol en la ciudad choricera, con “La Huerta”, “Xinantecatl” y Deportivo Toluca.



A Román Ferrat, se le atribuye el haber escogido los colores para el primer uniforme, que dista mucho del actual: camiseta blanca, pantaloncillo azul oscuro con una franja blanca vertical y medias azules.



El escudo que persiste hasta ahora ha sufrido sólo leves modificaciones; el original era un círculo quebrado en su lado derecho en forma de argolla con las letras “D.T.” todo en rojo con fondo blanco. Al paso del tiempo dicha argolla quedo como una “C” de club y posteriormente se agrego la corona y ramas de olivo que luce actualmente el escudo.



En 1925, la camiseta blanca aparece, además de una franja azul a lo ancho del tórax y el escudo tradicional en rojo en el pecho.




Al consolidarse la Primera División, con la participación de equipos como España, Asturias, América, Atlante y Marte del Distrito Federal; Guadalajara, Atlas, Veracruz, Moctezuma y el A.D.O.



Al año siguiente se incrementa el número de participantes al ingresar a dicho torneo el León, Puebla, Oro, San Sebastián, Tampico y Monterrey.
Debido a que las solicitudes para jugar en la Primera División se extendían día con día, se decidió formar la Segunda División, implementando como obligatorio el descenso automático del equipo que concluya el torneo en ultimo lugar para que sea ocupado por aquel que termine en la Segunda División en primer lugar y darle así un mayor interés en la competencia.
El debut de Toluca en la Segunda División fue el 18 de febrero de 1951 y a lo largo de la temporada quedó en penúltimo lugar.



Para la Temporada 1951-52, el cuadro de Toluca, terminó la competencia en tercera posición.
En 1952-53, el Equipo tuvo un paso arrollador, al obtener 14 triunfos, 7 empates y una derrota y con ese paso contundente, el Deportivo cristalizó las ilusiones al convertirse en Campeón el 18 de enero de 1953. Esta hazaña, de lograr el campeonato le redituó como era de esperarse la incorporación a la Primera División.



Esta nueva experiencia no sería fácil, ya que con el Máximo circuito, llegaron situaciones de carácter económico, como tener que pagarle un sueldo a los jugadores, contratar refuerzos y el reacondicionamiento de las instalaciones del Club.



Para resolver esta situación, el Ingeniero José Ramírez, convocó a los principales hombres de negocios de Toluca: Juan Salgado, Pedro López, Manuel Villaverde, Jaime García, Nemesio Diez Riega, Francisco Negrete y Luis Gutiérrez Dosal.


Platino Brillante
ferkarmona
Mensajes: 11,375
Registrado: ‎07-03-2003

Re: Historia del Club Deportivo Toluca

En 1953, se llevó a cabo la reestructuración del Club, convirtiéndose en una Asociación Civil, denominada Deportivo Toluca F.C., y resulta electo como Presidente Luis Gutiérrez Dosal.
En agosto del mismo año, el Toluca debutó en la Primera División, en la cancha de la Ciudad de los Deportes ante el Atlante; a ese juego acompañan al Toluca un numeroso conjunto de aficionados, pero también aparece de manera sorpresiva una mascota disfrazada de diablo rojo, y es desde esa fecha en que se adoptó el sobrenombre de Diablos Rojos de Toluca. Al término de la Temporada Toluca terminó en quinto lugar.


A principios de 1954 Don Luis Gutiérrez Dosal, quien fue el responsable de construir la Casa Club, inició con las obras de ampliación del Estadio Deportivo Toluca; y el 8 de agosto del mismo año, se inauguraría “La Bombonera”

Para el campeonato 1954-55, el Deportivo Toluca culminó como sexto en la Tabla General; por lo que se produjeron cambios. En la dirección técnica del equipo se contrato a Fernando Marcos, además de reforzar al cuadro con jugadores como Gonzalo Iturbe, Gabriel Uñate, Jesús Segovia y el portero Manuel Camacho.

Al final de esa temporada el cuadro rojo culminó en cuarta posición general.
El primer título conseguido por el Toluca en la Primera División fue de Copa, el día 27 de mayo de 1956 ante el Irapuato, teniendo en la alineación a:
Manuel Camacho, Segovia, Jorge Romo, Hernández, Vázquez, Wedell, Sesma, Blanco, Uñate, Lascarez y Barraza.


La temporada 1956-57 confirmó la buena racha del Toluca, el equipo logró el Subcampeonato, atrás de Guadalajara; y para el año siguiente repitió en la segunda posición detrás de Zacatepec.
La temporada 1958-59, Toluca inició bajo la dirección de Gaspar Rubio, quien fue sustituido por Fernando “Gavilán” García, el cuadro terminó en la sexta posición general.

El 24 de junio de 1959, se presentó un hecho que no solo conmovió a la ciudad, sino que fue un hecho difícil de aceptar para el Toluca; la intempestiva muerte de Don Luis Gutiérrez Dosal, el gran mecenas del equipo; quedando como Presidente provisional Enrique Enríquez, colaborador director de Gutiérrez Dosal.
Este hecho complicó el inició del Torneo para el equipo mexiquense, motivo por el que no se presentó a su primer encuentro contra el Atlas, perdiendo por primera y única vez en su historia por default y culminando el campeonato en quinta posición.

Ignacio Trélles salió de la dirección Técnica del Club y regresó José Moncebaez, Toluca terminó como tercero de la clasificación.Ignacio Trélles salió de la dirección Técnica del Club y regresó José Moncebaez, Toluca terminó como tercero de la clasificación.

La campaña 1974-75, inició con cambios; un nuevo técnico, José Ricardo de León, un nuevo portero Walter Gassire, un delantero Italo Estupiñán, además de Roberto Matosas y Arturo López por mencionar algunos.
Toluca repitió la hazaña de ser Campeón, concluyó como primer lugar de su grupo y tres encuentros antes de terminar la fase de liguilla, Toluca venció a León por un gol a cero, con gol de Italo Estupiñán fue decretado Campeón.

La Temporada siguiente Toluca terminó en la séptima posición y no calificó a la liguilla.
En la campaña 1976-77, de nueva cuenta la escuadra choricera no calificó al terminar en décimo segunda posición.
En julio de 1977 se festejaron los 60 años del Deportivo Toluca, hubo cambio en la Directiva, llegando a esta Germán Sánchez Fabela; el equipo terminó en tercer lugar general.

La campaña 1978-79, fue de producción en fuerzas básicas, de donde salieron José Guadalupe Barra, Javier Mendoza y José Edmundo Núñez; igualmente se produjo la llegada de Nery Castillo y Ricardo Brandon, este último se convirtió en Campeón Goleador con 18 anotaciones. Toluca calificó a la liguilla, pero terminó en cuarto lugar.


La temporada 1979-80 será recordada no precisamente por los resultados deportivos, ya que los diablos terminaron en noveno lugar; sino por que en esa campaña se hicieron e inauguraron los campos de Toluca en Metepec.


Para el siguiente Torneo llegó a la presidencia Ernesto Nemer Naime; el cuadro rojo terminó en novena posición.
Para el Campeonato 1981-82, el Toluca no calificó y Jorge Mari.k dejó la dirección técnica, llegando José Antonio Roca, además de cambios en la Presidencia con la designación de Jesús Fernández del Cojo.

Platino Brillante
ferkarmona
Mensajes: 11,375
Registrado: ‎07-03-2003

Re: Historia del Club Deportivo Toluca

La campaña 1982-83, fue buena para el cuadro del Estado de México, concluyó con la calificación del Toluca, pero terminó en quinto lugar general.
El siguiente Torneo fue de nuevo de cambios en la Presidencia, con la llegada de Germán Sánchez Fabela y la incorporación de Miguel Ángel Cornero, el conocido “Confesor”; Toluca terminó como décimo segundo lugar.


La Temporada 1984-85, fue una mala campaña para Toluca, dejó el equipo José Antonio Roca, hubo cambios en la Presidencia volvió Jesús Fernández, y como técnico fue designado José Luis Estrada, el equipo concluyó en los últimos lugares de la Tabla.


Los Torneos Prode 85 y México 86, significaron malas campañas para Toluca, Fernando Corona Álvarez fue designado Presidente y como director técnico llego Eduardo Ramos Escobedo.
El Campeonato 1986-87, marcó el regreso de Germán Sánchez Fabela a la Presidencia del Club, la llegada de Arpad Fekete a la dirección técnica y la contratación de Wilson Graniolatti; Toluca terminó en el lugar 13.


La siguiente campaña llegó a la Presidencia Kurt Visetti Vogelbach; así mismo a la dirección técnica llegó Roberto Matosas y como contratación del año a Ricardo Ferretti; el Toluca calificó pero terminó en noveno lugar.


La temporada 1988-89, la dirigió Héctor Sanabria y Toluca consiguió el Torneo de Copa a la U. A. de G. por marcador global de tres por dos.


Con la campaña siguiente terminó la Presidencia de Visetti Vogelbach y comenzó la del contador Antonio Mañon, se contrató a Raúl Cárdenas y el Toluca culminó en décima posición.
La temporada 1991-92, siguió con Cárdenas en el timón y Toluca culminó en la posición décimo primera.


El torneo que siguió se estrenó Presidente en la figura de José Antonio Roca y en la dirección técnica Mario Velarde, Toluca concluyó en el lugar número 12 de la Tabla General.
La Temporada 1992-93, la inició como Presidente José Antonio Roca y la terminó Jesús Fernández del Cojo; la dirección técnica, la inició José Vantolra y la finalizó Roberto Silva; el cuadro diablo culminó en el lugar número 14.
El Torneo 1992-93 debutó como técnico Roberto Silva Parada y el equipo rojo predominó cuarto de la general.


La siguiente campaña el Toluca terminó en tercer lugar y llegaron a la Institución Nildeson Silva de Mello, Rodrigo Fernández, Hernán Cristante y Blas Armando Giunta; regresó a la Presidencia Jesús Fernández del Cojo.


El Campeonato 1994-95, fue malo para Toluca, dejo la dirección Silva Parada y llegó Aurelio Pascuttini, previo a él estuvo en el banquillo Moisés Figueroa y culminó Luis Garisto; el cuadro choricero obtuvo el record de más derrotas como local con 10 reveces.
El torneo 1995-96, inició con la llegada a la Presidencia de Sergio Peláez Farell, se realizan cambios en la dirección técnica llegando Miguel Ángel López, pasando por Marco Antonio Trejo quien dirigió un encuentro.


En el Invierno 97, tras un largo tiempo sin liguillas, campeonatos, campañas ganadoras y técnicos formales, además de un equipo sin peso en el gol y sin chispa que moviera a la afición, el nuevo Presidente de la Institución el Lic. Rafael Lebrija Guiot, decidió llamar a Enrique Meza, técnico mexicano quien había trabajado en Cruz Azul, Toros Neza y Morelia.

A Meza no lo fue nada bien al principio, dentro del equipo se comenzó a dudar de su capacidad. Meza dejó a un lado las críticas y siguió trabajando con el objetivo principal de levantar al equipo de los últimos lugares; al final del torneo Toluca no clasificó quedando con 19 puntos.

En el Verano 98, regresó la magia, inició con victorias sobre Monterrey, Tigres y los entonces Campeones Rayos del Necaxa. Al final de las 17 jornadas terminaron como primeros con 33 puntos.
Vencieron en Cuartos de Final al Atlante, al América en Semifinales y en la Final luego de ir en desventaja cuatro por uno ante Necaxa, se levantaron para conquistar la Corona y volver a ser Campeones.

El invierno de ese mismo año, se cumplió el primer objetivo: calificar con 36 unidades, cuatro por debajo de Cruz Azul que fue primero, pero fueron eliminados en Cuartos de Final por el Atlas.

En el verano 99, Toluca comenzó con el pie derecho, estuvieron invictos hasta la jornada 12 en donde fueron derrotados por Cruz Azul; al término del torneo, solo culminaban con 2 derrotas. Totalizando 39 puntos, calificando como líderes generales con 50 goles en total.

En liguilla, superaron a Necaxa, en Semifinales dejaron en el camino al Santos Laguna.
La Gran Final, empate a tres goles en el Jalisco y a dos en la Bombonera, forzaron a los tiros de penal; los cuales los ganó Toluca obteniendo entonces su galardón número 5.

Seis meses más tarde Toluca, finalizó el Torneo en segundo general con 32 unidades; en Cuartos de Final, luego de caer por la mínima diferencia en el Hidalgo de Pachuca, los rojos se quedaron en esa fase tras empatar en la Bombonera a dos goles.

El primer Torneo del año 2000 el Verano, fue completo para los rojos, ya que tan sólo con 3 juegos perdidos en la fase regular, un empate y 13 victorias, culminaron como primeros con 40 puntos.
La aplanadora roja en Cuartos de Final borró completamente del terreno al Puebla derrotándolo con global de 9 a 0. En Semifinales dejaron en el camino al Guadalajara y en la Final, los Diablos superaron al Santos Laguna con global de 7 goles por 1, para conseguir su sexto galardón.

El Invierno 2000, culminó con 5 encuentros perdidos, 9 ganados y la calificación a la Liguilla; en Cuartos de Final, superaron por mejor posición en la Tabla General al América tras empatar a 4 goles; en Semifinales dejó en el camino al Atlas y en la Final, se enfrentó a Monarcas Morelia; los michoacanos vencieron en la cancha del Nemesio Diez a los Diablos.

Platino Brillante
ferkarmona
Mensajes: 11,375
Registrado: ‎07-03-2003

Re: Historia del Club Deportivo Toluca

El Verano 2001, Toluca tuvo una desastrosa campaña, culminó como último lugar de su grupo, con tan solo 17 unidades.

Para el Invierno 2001, se comenzó con el cambio en la dirección técnica y la llegada de Ricardo Lavolpe; al final de las 18 jornadas, quedaron como segundo general con 32 puntos.
En Cuartos de Final derrotaron a Guadalajara. En Semifinales cayeron ante Pachuca.

Para el Verano 2002, nuevas esperanzas se formaron, luego de quedar segundos en la general al final del Torneo, En Cuartos de Final se enfrentaron a Necaxa quien los dejó en el camino.

En el Apertura 2002 fue designado como Técnico Nacional Ricardo Lavolpe, dejando el timón en Alberto Jorge; los Diablos fueron nuevamente segundos de la Tabla General; en Cuartos de Final vencieron apuradamente a Guadalajara, derrotaron a Santos en Semifinales y derrotaron a Morelia en la Final, y colocar la séptima estrella en el escudo escarlata.

Es así la historia de un cuadro con mucha historia; un equipo de tradición que siempre busca estar en los primeros lugares del futbol mexicano.

!DIABLOS!

PORFAVOR NO ESCRIBIR EN ESTE TEMA

Plata
andrearocks
Mensajes: 8,009
Registrado: ‎09-09-2006

Re: Historia del Club Deportivo Toluca

:cara_diablo::cara_burlon:
Cristal
emirdiablofc
Mensajes: 5,417
Registrado: ‎08-14-2005

Re: Historia del Club Deportivo Toluca

:cara_burlon::cara_yes:
Cristal
tolucachuy
Mensajes: 6,998
Registrado: ‎06-15-2006

Re: Historia del Club Deportivo Toluca

esta perrisisimo wey :cara_diablo:
Bronze
diablorojo42
Mensajes: 3,737
Registrado: ‎06-24-2005

Re: Historia del Club Deportivo Toluca

:cara_diablo::cara_yes:
Senior
tuttorosso3
Mensajes: 645
Registrado: ‎07-06-2006

Re: Historia del Club Deportivo Toluca

buena historia fernando te felicito ,.yo era muy chamaco pero alcanse a ver unos partidos en la era de walter y estupinan ,. busquen la pelicula el futbolista fenomeno con adalberto resortes y podran ver a el toluca de esa epoca ,. toda lapelicula es basada en una aventura de los jugadores es divertida ,.
Platino Brillante
loser06
Mensajes: 10,403
Registrado: ‎09-23-2005

Re: Historia del Club Deportivo Toluca

:cara_yes: