Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Bronze
0 Kudos

EL DRAMA QUE VIVE CARLOS "PLUTO" CONTRERAS

Carlos Contreras, el "Pluto" del Mundial del '62, comenzó a sentir un extraño temblor en su mano izquierda. Luego, la molestia se le extendió a la pierna de ese mismo lado y decidió ir al hospital.

De eso, desde que un médico le diagnosticó Mal de Parkinson, ya pasó un par de meses. Ahí le dijeron que deberá convivir con esa enfermedad hasta el final de su vida. A los 71 años, el ex defensor central de la Roja del tercer lugar y del legendario Ballet Azul no lo pasa bien, aunque tampoco se echa a morir.

"Fue un golpe duro saber esto. El doctor me dijo que no hay remedio, sólo control. Y si la enfermedad se extiende al lado derecho, me puedo morir, pero la tengo controlada con los medicamentos".

Hasta ahora, pocos sabían sobre su aflicción: su compañera, Luz Vásquez, el hijo con quien vive en su casa de Puente Alto y algunos amigos del fútbol, como Constantino Mohor y Julio Menadier.

"Esto me ha hecho pensar en la muerte, pero no le tengo miedo... He vivido una vida preciosa, gané seis títulos con la U, muchos en divisiones menores, un tercer lugar en el Mundial del '62... Qué más puedo pedir", dice con voz quebrada.

-¿Cómo ha cambiado esta enfermedad su vida cotidiana?

"Aunque esto es progresivo, yo trato de hacer mi vida igual, pero los temblores son molestosos y a veces se intensifican. Por suerte, los remedios me los regalan en el Sótero del Río".

El crack de los 60 le da vueltas a una enfermedad que por ahora mantiene a raya. "A veces pienso en lo que me podría esperar a futuro, porque a esto puede terminar en Alzheimer, pero a todos nos llega. En realidad, a lo único que le temo es a la soledad... He sido un hombre muy solo... Eso sí me apena".

-¿Y sus compañeros del '62 o la gente de la U?

"No, yo estoy en el olvido. Muy pocos saben lo que me está pasando, pero la vida sigue y hay que ponerle el hombro".

-¿Cómo está en lo económico?

"He perdido mucho de lo que llegué a tener, pero aún me queda la casa y tengo la pensión vitalicia del Estado. Claro que me gustaría vender la camiseta que intercambié con Pelé para pagar las deudas... Pero soy de echarle para adelante... Como cuando jugaba, je".

Archivos desclasificados

-A propósito, lo del '62 fue para usted una carrera con obstáculos.

"Sí, yo estaba en la selección B. Recién en la última parte de la preparación me gané la titularidad".

-Y en el inicio de la gira a Europa de 1960, Fernando Riera lo iba a marginar por indisciplina. ¿Qué pasó en París?

"Él era muy estricto y yo me equivoqué. Me desaparecí un par de horas del hotel de concentración. Don Fernando estaba furioso y quería devolverme en el acto a Santiago. Los que me salvaron fueron los dirigentes de la U".

-¿Hubo una mujer en el lío?

"Je, nooo... Ya, lo voy a contar, total, estoy divorciado de mi primera mujer hace muchos años. Sí, en el hotel había una pasajera, una francesa, hermosísima. Éramos varios los deslumbrados, pero ella me eligió a mí, je. Yo, con 21 años, cedí a sus encantos".

-¿Y cómo se conocieron?

"Ella hablaba un poco de castellano y justo coincidimos en el ascensor. Ahí empezamos a conversar".

-Entonces no fueron dos horas las que se desapareció.

"No me va a creer, pero fue una historia muy inocente. Fuimos a una pastelería, a comer algo y tomar un café. Jeannette se llamaba".

-Fue titular en todo el Mundial, pero tras la derrota de semifinales con Brasil perdió la titularidad. ¿Qué pasó en el 4-2 aquel?

"Con Raúl (Sánchez) no hicimos un buen partido. Nos hicieron dos goles de cabeza, responsabilidad nuestra. Yo creo que estaba cansado por todo lo que nos hicieron correr los rusos en Arica".

-Después del Mundial hizo dupla con un joven Elías Figueroa. ¿Quién fue mejor: él o Sánchez?

"Los dos fueron extraordinarios centrales, igual que Alberto Quintano, pero Elías fue mejor por su agresividad. Raúl era muy limpio, no pegaba. Elías sí sabía pegar, aparte de ser un fuera de serie".

-Otro lío en el exterior lo sacó de Inglaterra '66. Con el tiempo, ¿le da la razón a Lucho Álamos?

"No, porque eso fue totalmente injusto. Estábamos en una gira de la selección en Ciudad de México, y con Luis Eyzaguirre y José González le pedimos permiso a don Luis para ir a ver a la banda de Pérez Prado (Dámaso, el "Rey del Mambo"). Nos dice que bueno. Pérez Prado tocaba en un cabaret y había que consumir champaña o vino. Los tres compartimos una botella de vino y en eso llega don 'Lucho' con algunos periodistas. Como teníamos su permiso, ni nos preocupamos, pero al día siguiente había todo un escándalo y nos enteramos por la prensa que a González y a mí nos marginaba por indisciplina. A 'Fifo' no le pasó nada. Nunca más le dirigí la palabra al 'Zorro' y eso que años después nos tocó ser consuegros".

-Si retrocediera en el tiempo, ¿cambiaría algo de su carrera?

"Sería malagradecido si cambio algo. Viví todo lo que puede aspirar un futbolista".

"Esta enfermedad me ha hecho pensar en la muerte, pero no le tengo miedo... He vivido una vida preciosa".

"Un compañero de la cuarta especial de la U, Andrés Orpinas, que hoy es pintor, me puso 'Pluto', por lo flaco, desgarbado y porque, según él, me parecía al personaje de Walt Disney".

Postales de una leyenda

Chile 2, URSS 1. Contreras recuerda el triunfo sobre los soviéticos en Arica (10 de junio de 1962) como una de sus mejores actuaciones en el Mundial.

En el Ballet Azul. "Pluto" ganó seis títulos con la U. Sus últimos años en el fútbol los vivió en Antofagasta Portuario y Ferrobadminton.

Reliquia. El ex defensa aún guarda una camiseta que intercambió con Pelé. Para solventar sus deudas espera sacarla a remate.