Feedback UVideos
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Platino Brillante
kurlster

Re: Cual es el pais mas rico de centro america?

Hey Jass... yo creo que tu trabajas para martinelli brother.:burlon:

Quarzo
1amaya

[ Editado ]

Estimado forista Pana, Honduras recibe casi 240 millones de dolares mensuales,....MENSUALES,...segun las estadisticas del 2009-2010-2011,...estadisticas del 2003 son obsoletas.

No digamos Guate y El Sal,...

Mire,...en envios via Western Union, Internet, etc etc,....son casi 110 millones mensuales,...pero las remesas 

NO CONTABILIZADAS son todas aquellas que entran por envios por familiares sea en bus, carro, avion o barco, viajeros, entrada ilegal por puntos ciegos,...osea por tierra,...etc etc. Como explicar que un pais pobre, que tiene un 60% de gente pobre, tenga un 37% de la poblacion un promedio de $4,000 dolares ahorrados?,...o una deuda en tarjetas de credito promedio de $789 por cabeza?,..Ejemplo la macroeconomia de Guatemala es mayor el solito a la toda centroamerica,...EXPLICAME ESO?,...como los chapines tienen casi $10,000 millones de dolares ahorrados sin deuda,...es imposible generar eso sin REMESAS 

ahora bien,...nadie quita que los paises mejor standar de vida son CR y Pan,..SI alguien pelea eso es ciego,...por que estos tubieron que irse a trabajar duro al extrangero, mientras el tico tranquilo en su pueblo.

PROFESIONALES.

Solo en Tegucigalpa actualmente viven entre ticos y panas mas de 2,000 managers de compañias,..te lo digo no por molestar, te lo digo por que manejo esa informacion por una tesis que estoy haciendo. El profesional Pana y tico es apeticido por su manejo de 2 ó 3 idiomas y sus decisiones rapidas y efectivas. El profesional de Hon, Gua, E, SAL,..basa su exito en compadrazgos y amistades gubernamentales y el famoso CO-HECHO,..cosas que son raras y vagas en los profedonistas de Panama y CR. Asi de simple, las grandes empresas los reclutan aun siendo muy jovenes en sus paises de origen. 

ES BUENO LA ECONOMIA DE REMESAS ?

Pero si estoy de acuerdo que es una MALA FORMA de recibir dinero. Sufre efecto dominó.

Las remesas que vienen de :

1. USA

2. CANADA

3. ESPAÑA

4. INGLATERRA

5. JAPON

6. ITALIA

7. SUECIA Y NORUEGA

9 MEXICO

No estamos hablando de 30,000 -- 40,000 ,..50,000 personas,....son millones mi estimado ,...millones de hondureños, salvadoreños, guates,....

Estos tres paises son lo que cuentan con los mayores ingresos PERO NO SON CONTABLES. Capich ?,..

Quarzo
1amaya

Por cierto en cuanto el indice de la felicidad, no es medible,...lo puse por que una universidad alemana y de Estados Unidos la realizan, pero no es parte de la medicion de la ONU. Disculpe si mal interpreto.

Platino Brillante
jass17

kurlster ha escrito:

Hey Jass... yo creo que tu trabajas para martinelli brother.:burlon:

no puedo negar que vote por martinelli, y que los primeros meses me sorprendio positivamente su gestion, pero ahora se le salieron las garras, y estoy deseando que se acabe su mandato rapido por el bien del pais

Platino Brillante
jass17

lo mejor cuando se habla de economia, es que siempre quedan impresas en los libros contables. pero tambien le daremos cantidades a la economia underground del ciudadano comun centroamericano.

Las estadisticas del 2002 que puse sobre las remesas, siempre fue de interes didactico para determinar que realmente son contabilizadas al momento de calcular el PIB de los paises.

Ahora hagamos un calculo acerca de los 240 millones mensuales de remesas registrables multiplicadas por los 12 meses del año, da un total de 2880 millones de dolares y si le aplicamosun 50%(exagerada) adicional a las posibles remesas que pasan underground nos da un total de 4320 millones de dolares, tomando que las remesas sean un 20% del PIB de honduras, aun asi esa cifra no es significante comparandolas por lo menos con el movimiento mercantil de la zona libre de Panama(la segunda zona libre mas grande del mundo), lo cual para este año sera de 28 billones de dolares, ahora comparalas con el PIB de Panama veras una incongruencia debido a que practicamente es igual al PIB, de Panama, lo que se debe a que ese movimiento no se aplica en su totalidad al PIb de Panama por razones tecnicas(certificado de origen), es decir al no sufrir ninguna transformacion los bienes, no son contados en el PIB, por esa razon al momento de expecificar si hubo deficit o superavit comercial con los paises centroamericanos, estamos en deficit comercial.pero a los empresarios panameños le dan hasta mejores dividendos que a los exportadores centroamericanos.

me hablas de que los hondureños tienen en promedio de 4000 dolares ahorrados(realmente no es mucho), ahora estadisticamente por cada dolar ahorrado en centroamerica, 50 centavos estan en Panama, para que veas el peso del centro bancario panameño, aproximadamente de 80 billones de dolares en activos, con un 60% de esots liquidos, espero que me estes siguiendo. el hecho de tener deuda en las tarjetas de creditos, solo indica que tienen deudas en las tarjetas de creditos, espero que comprendas eso

Señor amaya, el solo hecho de afirmar que la macroeconomia guatemalteca es mayor a de toda centroamerica junta, me da un pequeño aviso, de que probablemente no tengas mucha idea de lo que esta hablando, y no tiene idea del tamaño de los pilares economicos panameños en la macroeconomia centroamericana. no quiero decir que la economia guatemalteca no sea la mas grande de centroamerica.

tema interesante, seguire escibiendo mañana, mucho tema por discutir

Quarzo
1amaya

recorda que escribi que Guate tenia 10,000 millones en reservas o mas,..creo que un poco mas,....no dije que toda centroamerica junta,...como un pais como Guate puede tener ese dinero?,....1,555,789 Guatemaltecos exparcidos en el mundo trabajando. No digamos el salvador,...pero bueno,...

La zona franca pana al mover los activos del mundo practicamente es la potencia financiera no solo de centroamerica sino de latinoamerica, pero ese dinero no lo ven los panas solo se hace el negocio y cada quien se lo lleva a su respectivo pais,....cobran su comision y por eso es que Panama es el pais de CA mejor actualmente, pero el punto aqui es que si existiera la contabilidad de entrada de divisas informal las cosas serian diferentes

El maximo producto de un pais es su gente.si 1,500,000 de Guate por ejemplo envian unos $300 mensuales seria alrededor de $450 millones mensuales = $ 5400 millones anuales,...solo en remesas,....repito,...lo mejor seria que Guate no permitiera salir a ninguno de sus hijos.

REPITO NO EXAGERO, NADIE QUIERE PAGAR IMPUESTOS Y MAS DEL 50% DE LAS REMESAS NO SE CONTABILIZA.

Cristal
rojito4ever

yo creo que guatemala es el mas rico, solo que es donde hay mas desigualdad, tuve la oportunidad de conocer la MAYORIA DE PAISES, y me gusto Costa rica por haber un mejor reparto de la economia, El Salvador, es un pais pequeno, pero note que los salvadoren0os son muy trabajadores y hay una gran economia informal lo mismo de Guatemala, Nicaragua muy pobre y honduras lo conozco muy poco y de Panama se que es un pais muy moderno.

lo unico que puedo decir es que hay una gran cantidad de dinero sucio en centroamerica y que en Guatemala hay mucho dinero del narco que no esta tomado en cuenta, Cuando viajo a mi pais me quedo asombrado de la pujanza de la ciudad cuando el resto del  pais es extremadamente pobre.

ahora bien ya que les gusta las estadisticas a ver que pais es el mas endeudado y cual es el mas endeudado por habitante y se daran cuenta que los paices que aparentemente se ven mejor  como Costa Rica, tienen una deuda externa mayor que la de Guatemala

Platino Brillante
jass17

co ño se borro mi respuesta, bueno ahora la reescribo, vengo pronto

Platino Brillante
jass17

Estimado Amaya, se le respeta su punto de vista, y me alegra que la argumentacion se este llevando de  manera decente, ahora, solo el canal de Panama tiene un fondo por excedentes por 17 billones de dolares, con respecto a la zona franca, me parece que nunca has ido, son mas de 2000 empresas que trabajan alli, la mayoria de retails, cuyos dueños son panameños, asi como compañias de reexportaciones de capital panameño como por ejemplo mays, cuyo conjunto venden billones de dolares al año, claro esta que tambien estan las bodegas de multinacionales como sony,etc, es decir hay compañias encargadas de embalaje, liquidaciones, mensajeria,bancos, restaurantes,etc, es una ciudad dentro de una ciudad, que al final del año dejan una cantidad ENORME de dinero a las arcas de Panama,

Ahora, aun con las remesas registradas, sumandole tu 50% adicional, las economias de Honduras ni el Salvador, es mas grande que la de Panama.

Prosiguiendo con Guatemala, no hay duda que la economia de ellos es mas grande que la de Panama, pero no es debido a las remesas, sino que es una economia con una poblacion 4 veces mayor a la de Panama, no obstante la economia de Panama segun pronosticos debe duplicarse en los proximos 5 años, debido a que los pilares economicos de Panama se estan duplicando como la ampliacion del canal, la construccion y ampliacion de sus puertos(los mas grande de latinoamerica por movimiento de contenedores), la construccion, la llegada plural de bancos al centro financiero de Panama, la ampliacion de la zona libre, el aumento del turismo, la ampliacion y construccion de aeropuertos,el nuevo TLC firmado con USA, lo que traera mayor inversion a Panama, y lastimosamente, multinacionales que estan establecidas en centroamerica sacandole provecho al TLC USA-Cafta, al final se mudaran a Panama

vamos a los numeros

Producto interno bruto de Guatemala fuente index mundi

Producto Interno Bruto (PIB): $70.31 miles de millones (2010 est.)
$68.8 miles de millones (2009 est.)
$68.39 miles de millones (2008 est.)
note: data are in 2010 US dollars

Producto interno bruto de Panama fuente index mundi

Producto Interno Bruto (PIB): $44.82 miles de millones (2010 est.)
$41.69 miles de millones (2009 est.)
$40.4 miles de millones (2008 est.)
note: data are in 2010 US dollars

Como veras, una economia con una poblacion 4 veces mayor a la de Panama, solo es mayor un 64%, y sta brecha se ira reduciendo mientras Panama siga creciendo practicamente a dos digitos, y la economia guatemalteca siga creciendo timidamente si acaso a un porciento,

veamos ahora los presupuestos generales de cada pais,

presupuesto 2011 de Guatemala

Guatemala, 24 nov (PL) El presupuesto general de la nación para 2012 fue aprobado hoy en el Congreso de Guatemala, tras una prolongada y muy problemática sesión.

Como pocas veces, los diputados estuvieron en plenaria por más de 12 horas y en la madrugada de este jueves se lograron los votos necesarios para validar la norma por 59 mil 547 millones de quetzales (más de siete mil 740 millones de dólares).

Presupuesto 2011 de Panama

Presupuesto récord en Panamá La Asamblea Nacional aprobó el presupuesto del Estado para el año 2012, por $14.451 millones, el más alto en la historia del país.

El presupuesto de Panama, es el doble al presupuesto de Guatemala, aun teniendo Guatemala una poblacion 4 veces mayor, y tomando en cuenta que en Guatemala hubo un deficit de 2,8%, y las leyes fiscales en Panama solo permite un 1.5% de deficit. Que me quiere decir esto que cada panameño recibe del estado 8 veces mas que un guatemalteco. por eso el estado panameño puede regalar laptos, construir hospitales con lo ultimo en tecnologia, escuelas, autopistas, subsidios de todo. etc

ahora en lo que respecta al sector privado, tambien el panameño recibe mayor beneficio, tomemos en cuenta los salarios minimos, el de Panama si no me equivoco es el doble o mas que el guatemaltco, y teniendo en cuenta que Panama esta llegando al empleo pleno(menos de 4% de desempleo) lo que al final de las teorias de la oferta y demanda, el trabajador panameño tenga mejor oportunidad de empleo con mejores salarios

ahora la pregunta es Que pais es el mas rico de centroamerica?

Platino Brillante
jass17

mi respuesta anterior era el doble, pero me salio un mensaje y se borro, tenia mas numeros y estadisticas, pero como no paso, lo abrevie.

aveces hablo tan retoricamente que no me hago entender, amaya, cuando dije que lo bonito de la economia es que queda impreso, quize decir que al poner datos, pongas las fuentes o copy paste de donde saques informacion, no puede ser que yo se y yose, datos