Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Cristal
elcuete
Mensajes: 6,720
Registrado: ‎03-24-2008
0 Kudos

EL HOMBRE MAS RICO DE EL SALVADOR

QUIEN SERA??

 

 

EL RICO MÁS RICO.

En El Salvador hay un grupito de personas dueñas de las grandes empresas, o sea, de los principales medios que sirven para producir… (tierras, maquinas, Materias primas, etc.) Al mismo tiempo, una gran cantidad de gente se dedica a trabajar en los negocios de los ricos.
También hay mucha gente sin propiedades y sin trabajo y muchas otras q poseen pequeños negocios o se dedican a realizar a cualquier tarea para sobrevivir.
Las personas que trabajan crean los bienes, pero quienes se quedan con ellos son los grandes empresarios, que los venden, que obtienen una buena ganancia y le dan a la gente trabajadora un pequeño salario.
Para decirlo de otra manera, quienes trabajan en las grandes y medianas empresas (alrededor de un millón de personas), reciben una parte pequeñita del pastel en forma de salario, mientras los dueños de las empresas, que son muy pocos y que por lo general no trabajan, se quedan con la mayor parte.
Quienes s controlan esos negocios son grandes empresarios, que comparten entre ellos las propiedades y los beneficios y están agrupados en 8 grandes Grupos Económicos de Poder.
Estos grupos están constituidos alrededor de los bancos que son los negocios mas importantes del país pues desde hace 15 años; el café dejo de ser el eje central de la economía, desde entonces los grandes empresarios se han dedicado más al negocio de la banca y al desarrollo de empresas comerciales.

 

 

LOS GRUPOS ECONOMICOS DE EL PODER EN EL SALVADOR.
Grupo Cuscatlán

 

Grupo Banagrí cola

 

Grupo Banco Salvadoreño

 

Grupo Banco de Comercio

 

Grupo Agrisal

 

Grupo Poma / Salaverría Prieto / Quiros / Scotiabank

 

Grupo de Sola

 

Grupo Hill / Llach Hill

 

 

SERA QUE ES POMA??

 

RICARDO POMA

Ha cambiado la panorámica de Centroamérica. Más de 17 malls y 50 mil casas así lo confirman. Pero él prefiere no darse golpes de pecho por lo que ha hecho al mando del conglomerado que inició su abuelo Bartolomé Poma.

“Soy de bajo perfil”, afirma el presidente de Grupo Poma, que con la subsidiaria Grupo Roble construye complejos de uso múltiple, proyectos habitacionales y hoteles de gran escala en toda la región.

 

El año pasado, su división Excel Automotriz (que también tiene presencia en Panamá) vendió 18 mil vehículos en toda la región y para 2006 prevé vender 20 mil. 

Por su parte, Stanley Motta es el presidente del Grupo Financiero Continental, con más de 2 mil 500 millones en activos; al cual pertenecen el Banco Continental y aseguradora ASSA.

Del mismo modo es uno de los principales socios de Televisora Nacional Canal 2, Inversiones Bahía, Telecarrier, Motta Internacional, GBM Corporación, y accionista mayoritario de Copa Airlines, aerolínea que reportó un ingreso récord para el 2005 de 82.7 millones de dólares. 

Posee inversiones importantes en Manzanillo International Terminal (MIT), y en 2005 compró la segunda aerolínea colombiana, Aero República. Como antes habíamos mencionado es socio en Multiplaza Pacific Panamá.

Ellos asisten a las “cumbres” empresariales que organiza su amigo Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina según la revista Forbes, y cuya fortuna, que asciende a 13.9 mil millones de dólares, se ha consolidado con las operaciones de empresas como Grupo Sanborns, Grupo Financiero Inbursa,Telmex, y el Consorcio Industrial Condumex.

 

 

¿Quién es Ricardo Poma?


• Nació en 1946 y estudió hasta octavo grado en El Salvador.

• Se graduó de ingeniería en la Universidad de Princeton y estudió una maestría en administración de empresas en la Universidad de Harvard.

• Fue negociador de paz en su país.

• Su padre fundó la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano. Ahora él está a la cabeza de la asociación.

• Fundó la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), de la cual es rector. Esta institución tiene como misión formar futuros líderes para los sectores público y privado.

• El Grupo Poma cuenta con varios negocios y genera 10 mil empleos. Entre las divisiones más importantes se encuentra la automotriz, a la cual pertenecen el Grupo DIDEA y El Grupo Roble (bienes raíces) y el Grupo Real (industria hotelera).
• Es piloto de aviones y helicópteros.

• El monto de su fortuna es uno de los secretos mejor guardados.

Es una empresa familiar que a pesar de publicitar todas sus obras, pocas veces menciona los montos de inversión.

• Poma cree en las alianzas regionales. Las inversiones cruzadas entre los empresarios de la zona garantizan el proceso de integración y competitividad del área.

A su juicio existe voluntad política para lograr la unificación, hace falta concretar diferentes iniciativas.