Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Plata
ramonwalls
0 Kudos

El español que hablamos en El Salvador ...modismos, anglicismos, nahuatismos,etc!

La razon  por la que abro este tema es que ,me impacto de sobremanera  como otras nacionalidades que viven en USA , saben de nuestros modismos y cuando nos preguntan ....nosotros mismos ignoramos por que las decimos o que significan .

Fui con mi familia  el fin de semana pasado a Pigeon forge y Gatlinburg ( un lugar pintoreco para disfrutar en familia. Conocimos a una familia Paraguaya , nos presentamos les digo que soy Salvadoreño ....y me dicen : entonces uste es un Chero !
Asi, les decimos a los amigos ,le digo yo . Saben una cosa muy curiosa me dicen en Guarani nosotros decimo cher` a ....a los amigos , me parece bastante curioso les comento !
...para despues preguntarme ? sera que la palabra chero , que nosotros usamos ; sera un modismo proveniente del Guarani ? que relacion tendra el Guarani con el Pipil ?
rivaserm
Temas: 3,327
Kudos: 330

Re: El español que hablamos en El Salvador ...modismos, anglicismos, nahuatismos,etc!

POSIBLEMENTE LOKO ACORDATE QUE NOSOTROS TENEMOS UN LENGUAGE MAS DEL SUR QUE DEL NORTE BUENO EN EL PAIS ... POR EJEMPLO LA PALABRA CHEVERE YO LA ESCUCHO EN VENEZUELA ....MUCHAS PALABRAS TAMBIEN COLOMBIANAS QUE TENEMOS Y. ACORDATE TAMBIEN DEL CALICHE SALVADORENIO QUE NOS DIFERENCEA DE TODOS LOS PAISES...

Plata
ruzruz06

Re: El español que hablamos en El Salvador ...modismos, anglicismos, nahuatismos,etc!

A la gran puchica vos :cara_risa:

Photobucket
Plata
ramonwalls

Rivas ,Ruz ruz : pero parece que la terminologia CHERO ... es un galicismo , o sea una palabra proveniente del Frances .

ya que en Frances se dice : Cher = querido -= amigo ; es bastante probable que en El Salvador se le empezo a agregar la silaba  y ya tenemos el CHERO o CHERA

Plata
ruzruz06

En poca palabra somos franceces va?????

Escrito por ramonwalls:
Rivas ,Ruz ruz : pero parece que la terminologia CHERO ... es un galicismo , o sea una palabra proveniente del Frances .

ya que en Frances se dice : Cher = querido -= amigo ; es bastante probable que en El Salvador se le empezo a agregar la silaba  y ya tenemos el CHERO o CHERA

Photobucket
Plata
ramonwalls

Ruz : no somos Franceses , pero es obvio que hubo influencia Gala en nuestro territorio ; aqui te va otro ejemplo del Frances que usamos en el paisito :

Mi abuelita se enojaba conmigo por que salia de casa ,tarde y regresaba muy noche y me decia ....no andes de TUNANTE que algo malo te va a pasar

ok ! que quiere decir tunante ? vagabundear andar de paseo !
en Frances Tour es viaje ....Tournant es viajante , vagabundo , paseante

Como la ven ...creen que no tiene relacion ?
rivaserm
Temas: 3,327
Kudos: 330

Escrito por ramonwalls:
Ruz : no somos Franceses , pero es obvio que hubo influencia Gala en nuestro territorio ; aqui te va otro ejemplo del Frances que usamos en el paisito :

Mi abuelita se enojaba conmigo por que salia de casa ,tarde y regresaba muy noche y me decia ....no andes de TUNANTE que algo malo te va a pasar

ok ! que quiere decir tunante ? vagabundear andar de paseo !
en Frances Tour es viaje ....Tournant es viajante , vagabundo , paseante

Como la ven ...creen que no tiene relacion ?

simon....

Platino Brillante
mortalkobat

EN SAN MIGUEL TE DICEN PASAME LA PAILA

PAILA = GUACAL

EN SAN MIGUEL TE DICEN DEME UN TOPOGIGO

TOPOGIGO = CHARAMUSCA

DEN UN PAN FRANCES

FRANCES = PAN FRANCES

Plata
ruzruz06

Con que vos sos el que amas a los megueleños :cara_burlon:

Escrito por mortalkobat:

EN SAN MIGUEL TE DICEN PASAME LA PAILA

PAILA = GUACAL

EN SAN MIGUEL TE DICEN DEME UN TOPOGIGO

TOPOGIGO = CHARAMUSCA

DEN UN PAN FRANCES

FRANCES = PAN FRANCES

Photobucket
Plata
ramonwalls

El inmortal ...no quiere los migueleños !!!!

'dicen que estaba un tipo en un coffe shop ,dentro de galerias , tomandose su cafe con un pedazo de semita.

metia la semita dentro del cafe, para remojarla y un tipo  que estaba sentado diagonal a el ,en otra silla ...lo observaba y luego le dice :

-usted es de Santa Ana , cierto ?
- si, soy Santaneco ...por que?
-porque mete la semita dentro del cafe!!!!
le responde el interpelado y le dice :
-uste es de San Miguel , cierto?
- si , por que me lo pregunta ?
- ...por que es normal ,que los de San Miguel ; les gusta meterse, en lo que no les importa !

Huacal = paila ....abrase visto , semejante sacrilegio :cara_novale: