Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
joulim10
Mensajes: 19,917
Registrado: ‎03-14-2004
0 Kudos

TÍO PERIQUITO, CANTOR DE LA NIÑEZ SALVADOREÑA

REVISTA DOMINICAL
f
TÍO PERIQUITO, CANTOR DE LA NIÑEZ SALVADOREÑA

El hombre del traje verde

A sus 84 años, Salvador Vega Hall, mejor conocido como “Tío Periquito” no ha perdido la voz para cantar canciones de niños, pero dice ser “famoso y sin fortuna”.

Adda Montalvo
rdominical@----

HIPERTENSO, neurótico y cardíaco. Locutor, vendedor de telas y cantante. Partidario de Maximiliano Hernández Martínez, enamorado y compositor. Todo eso ha sido Salvador Vega Hall, mejor conocido como “Tío Periquito”, autor de muchas canciones para la niñez salvadoreña.

A sus 84 años todavía tiene un pequeño segmento para cantar sus canciones en el “Jardín de la Tía Bubú”, en canal 2, donde ha laborado durante más de treinta años. De vez en cuando lo contratan para amenizar piñatas, y enseña música en el centro escolar “Ricardo Miró”, en San Bartolo (Ilopango). La mayor parte de su tiempo lo pasa en su pequeña vivienda en la colonia El Pepeto, Soyapango.

Salvador Vega Hall

Seis gastadas tarjetas del Seguro Social se apilan en un estante colgado de la pared del comedor. Junto a ellas cuelga un cuadro grande de Jesús. En el mueble contiguo, Salvador Vega Hall guarda sus libros de música y bolsas llenas de pastillas que aguardan ser ingeridas.

“Soy hipertenso, neurótico, cardíaco y me dio derrame”, cuenta el octogenario, “y con esta mano ya casi no puedo usar la guitarra”, explica señalando el instrumento musical con que ha compuesto muchísimas canciones a lo largo de los años. No lo cuenta con tristeza, Tío Periquito siempre sonríe. “Pero soy famoso y sin fortuna”, añade.

Hace dos años grabó un disco compacto con muchas de sus canciones, incluyendo “La tortuga”, y la popular “Los Personajes”. La inversión se hizo gracias a “don Boris (Eserski)”, relata, “quien me quiere bastante”. Posteriormente, grabó un cassette con más canciones, pero todavía cuenta con muchas copias sin vender. “A los artistas no se nos apoya”, se queja.

En su casa

El Tío Periquito ya camina lento, se le olvidan las fechas, y a veces, sin previo aviso, cambia de un tema a otro. Frente a la mesa del comedor conserva la antigua foto en blanco y negro de su madre adoptiva, Laura Gallego Hall, y lee permanentemente la Biblia. “Dios me paga todo”, dice convencido. Y agrega que Dios es quien le pone las cosas en su camino (incluyendo esta entrevista).

Tío Periquito vive con María Luisa Rodríguez, su segunda esposa. Tiene cuatro hijos y siete nietos. Curiosamente, sus nietos, cuenta, no lo quieren como Tío Periquito. Así que su distintivo traje verde lo guarda dentro de una enorme bolsa plástica en el ropero del cuarto. Ahí también descansa el sombrero verde (también de tres décadas), que convierte a Salvador Vega Hall en Tío Periquito.

El cantante

Antes de dedicarse a componer y cantar canciones infantiles, Vega interpretaba las canciones de moda de Agustín Lara, los tangos de Carlos Gardel, y una canción mexicana llamada “La borrachita”, de donde surgió el seudónimo de perico.

Durante una celebración de la radio YSR, Vega fue invitado a cantar. “Y cuando decía te toco o no te toco la panchita, tú sabes cómo canta un periquito”, imitaba el ¡urraa! del ave prensora. “Cuando empezó la fiesta, la señora que andaba sirviendo champán, recuerdo que venía preguntando ‘dónde esté el del perico’, y me quedó periquito. Entonces era Salvador Vega 'Perico' Hall”, recuerda.

Su incursión en el terreno de las canciones infantiles fue gracias a una mujer (cuyo nombre dice ya no recordar), que en 1950 le sugirió cantar las canciones de Cri Cri en su programa de música infantil de Radio Nacional, que en ese tiempo quedaba en la segunda planta del Teatro Nacional.

En el “Jardín Infantil”

El personaje de “Tío Periquito” se volvió mucho más popular al aparecer en el programa de televisión para niños “Jardín Infantil”, de Canal 2, a finales de la década de 1960.

Al principio, “Tío Periquito” era sólo un invitado. Pero poco a poco llevó verso tras verso, “y les gustaron las canciones que llevé”, recuerda Vega.

Y quizás, una de las más famosas melodías es “Los personajes”, un tema de entrada que presentaba a los personajes que daban vida a “Jardín Infantil”: Chirajito, Prontito, Pizarrín y Tío Periquito.

“Ese verso para mí es un triunfo, porque pensé ‘a ver si pega’”, recuerda el anciano.

Con más de treinta años cantándole a la niñez salvadoreña, “Tío Periquito” está al tanto de que las generaciones han cambiado.

“Hoy son más despertados, en realidad”, y añade “los niños en realidad molestan”.

Las canciones infantiles de Salvador Vega hablan situaciones cotidianas, como los gatos sobre el tejado, el sueño de volar, el regalo de tener un maestro, la mamá, el papá... Porque él todavía cree en valores como la unidad familiar. “Los papás sí dan y cuidan a la familia. Cuando se envician es que se van. El papá es el alma de un hogar, lo siento porque yo no tuve papá y mamá”, dice. No obstante, al preguntarle qué piensa de los padres irresponsables, responde que éstos “son contados, porque si no todos los hogares estarían derramados”.

La vida sigue

El “Tío Periquito” hogareño, es decir, Salvador Vega Hall, ya no sale mucho de su casa. Viste de guayabera y pantalón formal. Se queja del descuento de 132 colones para el Seguro Social “porque ni me atienden”. Escucha la música antigua (de su época) en un programa que transmite Radio Nacional, y soporta la música “pon, pon” que su hijo menor, Salvador, pone en su casa.

Hace mucho tiempo que dejó el cigarro y el licor, también lo enamorado. Y fiel a su vocación de cantante infantil, el trabajo que le ha dado su vida, mantiene el “Programa infantil de Tío Periquito” en Radio Vanguardia, desde hace 35 años. En su cabeza todavía se tejen canciones infantiles que “Tío Periquito” esperan cantar algún día.


“Los personajes”

Tío Periquito compuso más de 200 canciones para niños y niñas salvadoreños. Sus canciones hablan de animales, plantas, sentimientos hacia los padres y situaciones cotidianas.

Probablemente su canción más conocida es “Los personajes”, con la cual presentaba al programa “Jardín Infantil”, de Canal 2. En dicho programa, Salvador Vega Hall “Tío Periquito”, trabajó por mucho tiempo con Aristides Alfaro (Chirajito), Alfredo Cárcamo (Prontito Q.E.P.D), y Carlos Sandoval (Pizarrín )


Breve biografía
  • Salvador Vega Hall nació en 24 de septiembre de 1917.
  • Huérfano de padre y madre fue educado desde los tres años por su madre adoptiva, profesora Laura Gallego Hall.
  • Se inició como cantante.
  • Trabajó en Radio YSP.
  • Trabajó como locutor en YSR. Ahí surgió el seudónimo de “Tío Periquito”.
  • Ha laborado también en YSU, Canal 6, Canal 2 (donde lleva 34 años), escuela Agustín Lara, actualmente en el centro escolar “Ricardo Miró” (Soyapango), conserva un espacio para sus canciones en el programa “Jardín de la Tía Bubu”, y un programa para niños en Radio Nacional.
  • Ha recibido diversos homenajes, entre los cuales resalta el título de “Artista distinguido”, dado por la Asamblea Legislativa en 1998.
  • Casado dos veces. Padre de cuatro hijos y abuelo de siete nietos.

Gracias al apoyo de Boris Eserski, en 1999 se grabó el disco “Sigamos cantando con Tío Periquito”. Y posteriormente un cassette titulado “Vamos a cantar con Tío Periquito”.

Algunas de sus canciones

  • Señora puerta.
  • El tic tac.
  • La tortuga.
  • La casita de cartón.
  • El bus.
  • Anoche no podía.
SALUDES Y DALE SALVADOREÑO, Joulim.
Papel
brenes
Mensajes: 1,141
Registrado: ‎02-26-2001

Re: TÍO PERIQUITO, CANTOR DE LA NIÑEZ SALVADOREÑA

Cosas las de la vida eh?

Aunque no lo crean yo tuve el honor de vivir en el mismo pasaje donde el tio periquito, allá en la colonia "El pepeto" más conocida como el "City" hogar de los mas temidos criminales y drogadictos. Vivimos ahi por unos diez años en la decada de los 80's y todos mis primos y yo asistimos a la famosa Agustin Linares de ahi de la colonia. El tio Periquito fue nuestro profesor de música desde el  tercer grado, y me acuerdo que no se la aguantaba el viejito y siempre nos mantenia con la paja que nos daría boletos para el Jardín Infantil, pero a nosotros nos asustaba por que ya la hueliamos que el Chirajito nos saldria con su famosa bayuncada,   YA SE VA PAPITO... SALU PUES... y todos se reian a carcajadas.

 

Que lástima que nació en un Paisito como el nuestro, de lo contrario hubiese sido más apreciado.

 

Brenes

Diamante 1K
sharkmemo
Mensajes: 136,307
Registrado: ‎05-16-2005

Re: TÍO PERIQUITO, CANTOR DE LA NIÑEZ SALVADOREÑA

:cara_lloro: