Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Plata
ramonwalls

Re: Vocabulario , modismos y léxico Salvadoreño !!! ™

- Mejiant  : mejor pelame lo que no me alcanzo a pelar la repüta de tu hermana .....buena para måmar es la peperecha esa.

-Machete : vos te plano maje , no rebuznas porque no te sabes la tonada.

Ticomax : que pasø loco , aqui tratando de que el extranjero aprenda nuestros modismos y vocabulario 

por ahi te puse que significa YAGUAL . ...si sabes de una palabra Cuscatleca que querås saber su significado . Escribila yo te respondo , no al instante ya que me mantengo ocupado y muchas veces no me queda tiempo de entrar al foro.

Suerte a tu SELE ....ni modo loco, va a ganar el mejor : E.S. je je je je 

Junior
wendycordova

MAMON WALL HIJO DE POOTA ,EXPLICALE A LA MARA LO QUE ES UN ELOTE LOCO .

Senior
first knight

Hola ramonwalls : que buen tema . y un saludo cordial al resto de participantes.

Como llegue hasta aqui a tu tread? 

Busque en el buscador de google por modismos y lexico salvadoreño y me dio varias opciones . Opte por este 

Directamente a tu pågina .

Estuve leyendo y creéme che , que esta bastante ilustrativa y completa.No obstante te faltan algunas , viste ? 

Para participar debes ser miembro de los foros de este sitio Univision.

Que bueno que ya era miembro y a veces suelo participar. Hace muchos años participaba mas a menudo . Me parece muy interesante interactuar con la comunidad hispana.

Te tengo una pregunta che , me podrias responder ? 

Es sobre una palabra en particular y es :"  incachable " o algo asi ...mi nanny que era de origen salvadoreño me decia 

asi. Ella emigro a USA durante su guerra civil y trabajo en casa, cuidando a mi hermana y a mi era; una señora muy buena y la quizimos mucho . Nos enseño Español y  aprender algo de sus costumbres.

Listo , che ? 

PS

tengo unas palabrillas por ahi resguardadas en un resquicio de mi mente , cuando recuerde te las pregunto , tambien, vale ? 

Greetings from Camelot... att, First Knight
Senior
ticomax

Ramon , que quiere decir chimbolo. ? 

Cristal
REMBRANDT16

ramonwalls ha escrito:

A manera de  preåmbulo dejenme dar una pequeña introducciøn.

El lexico y los modismos cotidianos es una mezcla de Español, Italiano,Frances,Nahuat e Inglés y por qué no recalcar 

tenemos muchas palabras en nuestro vocabulario Cuscatleco de origen Årabe .

Empecemos :

Letra A

- ACHIS ! .....esta es una palabra de origen nahuat qie indica repudio o rechazo .Dependiendo el contexto también podria ser de admiracion.

- AJOLOTARSE : significa no preocuparse o calmarse , generalmente se usa cuando tu "chero " esta sumamente preocupado o ancioso y " vos " le decis : to te ajolotés 

- APIARSE : bajarse .

-ALERO : amigo , camarada , chero ...mas que todo se usa entre compañeros de trabajo 

Letra B

- BAYUNCO! : esta pålabra podria decirse que es netamente Cuscatleca , es una adjetivo  calificativo que significa asi de simple : imbécil  , Idiøta o tonto pero cierta døsis de picardia.

-BOLADO :esta es otra clåsica , solo en Cuscatlan esta palabra tiene el significado que el Cuscatleco le då : Todo objeto que en su momento dado ,no lo podås llamar por su nombre es un bolado ; inclusive es normal llamarle bolado a una mujer .( ojo )  no confundir lo con VOLADO ...esta palabra con V lavidental es completamente diferente.

-BOCHINCHE : Problema o relajo. Puede ser tambien pleito o trifulca.

-BERECO : flaco o tonto.

-BOLO : borracho , puede ser por la fonética un apocope o diminutivo de borracho.

Letra C 

CABUDA...Colecta que se realiza cuando no se tiene el suficiente efectivo para comprar algo, bien sea un billete de loteria u una botella de licor .

CACASO...Relativo a las cosas ordinarias o de mala calidad. Dícese también de la actitud de las personas que no hacen un favor ( mala persona)

CACHIMBIAR... Golpear ....propinar una påliza

CHAMBRIAR: discusión espontánea sobre hechos y sucesos de la vida publica y privada(especialmente), CHISME 

CHILATE : Bevida echa a base de maiz como una especie de atole .

CHICHE:  alguna labor extremadamente fácil, 

CHIMAR: Hacer el amor , fornicar,cometer adulterio , etc !

CHIRILICAS: Nombre genérico que se le da al dinero. Por lo general estas son bastante volátiles en época de lipidia o escasez, generalmente dos días después del pago quincenal. 

CHOTIAR: Acción y efecto de irse de paseo , simplemente salir a divagarse un poco ,solo o con amigos

CHUCHO:  Perro  , aparentemente es de origen nahuat aunque una amiga que tenia que era de Barcelona , me contø que en Catalunya le llaman  tambien chuchos  a nuestros mejores amigos.

CHUCO: Adjetivo calificativo que se utiliza para designar la mugre en exceso. Comprende también todo tipo de malos pensamientos de origen carnal. Tambien es el nombre de una bevida tradicional cuscatleca : atol chuco. 

CHUNCHE: Objeto de aplicación desconocida o de origen dudoso. Palabra utilizada para referirse a cualquier cosa. Sinónimo: Bolado, Babosada. 

CIPOTE( a)  : Palabra autóctona de origen nahuat  que significa "Niño".  .....originalmente es CIPOTL

CURZO : Diarrea 

CHOTO ( DE ): Dícese de todo aquello que se logra o se consigue sin haber soltado un solo cinco. Ello implica muchas veces haberse brincado una barda, conocer al man que esta cobrando el cover, pegarlas de mañoso o vivian, etc.  Tambien cuando has sido timado se suele decir me fui en la de choto . Sinónimo: Gratis. 

CHERO : Amigo  , compañero  !!! posible origen nahuat mas sin embargo en Paraguay utilizan un termino parecido en dialecto guarani : cher`a...que tambien quiere decir amigo o compañero

CHIPUSTIADO : Correr , largarse , marcharse ....el origen de este modismo puede ser de origen italiano ya que en esa lengua romance , para correr o marcharse se escribe : Ci spostiamo que se lee perfectamente igual a nuestro modismo

CAMARADA : amigo ,compañero ....posible origen ruso ( comrade) , popularizada durante la guerra civil, quizå por la influencia comunista procedente del pais de el martillo y la hoz

CHISPOTIO:- SE ME PASO, O FUE SIN QUERER QUERIENDO.

CHANFLE:- EFECTO QUE SE LE DA AL BALON DE FUTBOL PARA QUE AGARRE CURVA

BEND IT LIKE BLANCO.

Plata
ramonwalls

wendycordova ha escrito:

MAMON WALL HIJO DE POOTA ,EXPLICALE A LA MARA LO QUE ES UN ELOTE LOCO .

Comandante , uste sabe que es un elote loco 

pero igual aqui le explico ...por si algun visitante extranjero lo quisiese saber :

Es un elote " sancochado " que se le mete un palo y se adereza con : mayonesa ,salsa de tomate, salsa de tomate ,queso parmezano . Se vende generalmente en las fiestas patronales de los pueblos.

Plata
ramonwalls

first knight ha escrito:

Hola ramonwalls : que buen tema . y un saludo cordial al resto de participantes.

Como llegue hasta aqui a tu tread? 

Busque en el buscador de google por modismos y lexico salvadoreño y me dio varias opciones . Opte por este 

Directamente a tu pågina .

Estuve leyendo y creéme che , que esta bastante ilustrativa y completa.No obstante te faltan algunas , viste ? 

Para participar debes ser miembro de los foros de este sitio Univision.

Que bueno que ya era miembro y a veces suelo participar. Hace muchos años participaba mas a menudo . Me parece muy interesante interactuar con la comunidad hispana.

Te tengo una pregunta che , me podrias responder ? 

Es sobre una palabra en particular y es :"  incachable " o algo asi ...mi nanny que era de origen salvadoreño me decia 

asi. Ella emigro a USA durante su guerra civil y trabajo en casa, cuidando a mi hermana y a mi era; una señora muy buena y la quizimos mucho . Nos enseño Español y  aprender algo de sus costumbres.

Listo , che ? 

PS

tengo unas palabrillas por ahi resguardadas en un resquicio de mi mente , cuando recuerde te las pregunto , tambien, vale ? 

Hey ! primer caballero , gracias por visitar el foro y el tema . Que bueno que te interesa nuestra " SI " podemos llamarle cultura.

" INCACHABLE " es usado por cierto en esa region de " Chalatenango " ....intuyo que podria ser un anglicismo .

del ingles UNCATCHABLE que no puede atraparse .

imagino que eras un " cipote " inquieto y dificil de calmarte .

Saludos ,amigo ...y siguenos visitando . cualquier pregunta, puedo ser yo u otro forista  que podria responderte 

Plata
ramonwalls

ticomax ha escrito:

Ramon , que quiere decir chimbolo. ? 

Ticomax : Chimbolo .....se le dice a un pecesito muy pequeño de agua dulce " de rio " 

talvez te parezca raro si tenés amigos Colombianos ....ellos le llaman chimbo al PENE .

bastante similar a chimbolo.....saludos man !  

Bronze
barondaviis

Mamon Walls, que quiere decir; RACK CITY BIITCH, RACK, RACK CITY BIITCH!!

I got your granma on my D!ck.

Plata
ramonwalls

CHISPOTIO:- SE ME PASO, O FUE SIN QUERER QUERIENDO.

CHANFLE:- EFECTO QUE SE LE DA AL BALON DE FUTBOL PARA QUE AGARRE CURVA

BEND IT LIKE BLANCO.

___________________________________________________________________________________

Rembrant : Esas expresiones ,No son propias de el léxico salvadoreño .... No te niego que no se usan; pero son usados por la influencia de el chavo del 8 ...que era transmitido en El Salvador