¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Senior
elpregunton
Mensajes: 923
Registrado: ‎05-26-2008
0 Kudos

‧:❉:‧GUATEMALA MULTICULTURAL‧:❉:‧

[ Editado ]
 
Guatemala es un país multicultural, en él conviven 23 grupos étnicos, de los cuales 21 son de origen Maya, han logrado conservar gran parte de su cultura, en especial lo que se refiere al idioma, la artesanía, el vestido y la organización social interna. Los otros 2 grupos étnicos son el Garifuna (mezcla de indígenas caribes rojos con africanos) y el Xinca (la única etnia indígena de Guatemala que no es de origen Maya). Es importante mencionar que aun en la actualidad, sigue existiendo discriminación entre etnias pero en mayor proporción por parte de la "cultura" Ladina (mestizos, descendientes de blancos).
 
 
 
 
 


Mensaje editado por elpregunton

Platino Brillante
hitmen2
Mensajes: 11,185
Registrado: ‎12-27-2007

Re: GUATEMALA MULTICULTURAL

:cara_yes:
Senior
elpregunton
Mensajes: 923
Registrado: ‎05-26-2008

Re: GUATEMALA MULTICULTURAL

[ Editado ]

Los Garinagu

 

Alegría en el Atlántico.

El 25 de noviembre de 1802, alrededor de 150 garinagu (plural de garífuna) encabezados por Marco Sánchez Díaz arribaron a la costa atlántica guatemalteca.

Los primeros garinagu nacieron en la isla de San Vicente, frente a las costas de Venezuela, de la mezca de caribes rojos con negros africanos.

Los garinagu se distinguen por el colorido de su vestuario. En 1797, los garinagu fueron expulsados de San Vicente por los ingleses. A bordo de diez naves los trasladaron a la isla hondureña de Roatán.

Cinco años más tarde, el grupo dirigido por Sánchez Díaz decidió buscar nuevos horizontes y se afincó en Livingston y Puerto Barrios, en el atlántico guatemalteco.

En la actualidad, los garinagu habitan también en seis comunidades de Belice, 46 de Honduras y cinco de Nicaragua.

El garífuna es un idioma híbrido: su léxico comprende 45 por ciento de palabras de origen arawaco, 25 de kallina o caribe, 15 de francés, 10 de inglés y cinco de vocablos técnicos españoles.

Este pueblo resalta por su alegría y los vistoso de su indumentaria. También llama la atención por sus comidas, como el tapado (sopa con leche de coco, mariscos, yuca, plátano y albahaca), y la machuca (plátano verde con coco, camarones, pescado, cangrejo y cebolla).

Sus artesanías las elaboran con corteza de coco, carey, corozo y güiscoyol, con los que dan forma a collares, anillos, pulseras, prendedores y pipas.

Las danzas favoritas de estos porteños son el Yacunú, el Sambai, la Punta, la Shumba, el Jungujugu, el Gunjae y el Aru Majani.

El Yancunú se refiere a una danza guerrera, con trajes y máscaras de mujer, que es bailada sólo por hombres.

El 18 de mayo del 2001, la Unesco declaró a esta expresión garífuna como “obra maestra del patrimonio oral y material de la humanidad”.

 

 

 

 

 

Mensaje editado por elpregunton

Bronze
crocdundee
Mensajes: 4,270
Registrado: ‎10-05-2007

Re: GUATEMALA MULTICULTURAL

Solamente los que no han convivido con la comunidad garifuna ignoran lo importante de esta cultura. Y se dan unas hembras que.....  Chuladas de mujeres. Yo tuve una novia de Livingston y me arrepenti de haberla dejado porque la familia se oponia. Que endejo que es uno vaa.  
Senior
elpregunton
Mensajes: 923
Registrado: ‎05-26-2008

Re: GUATEMALA MULTICULTURAL

[ Editado ]
LOS XINCA
 

 

Su idioma en extinción

En el señorío Xinca, que se extendía desde la costa del Pacífico hasta las montañas de Jalapa, hubo valientes guerreros que opusieron fiera resistencia a Pedro de Alvarado y sus hombres, cuando atravesaron la zona rumbo a Cuscatlán.

Finalmente, el español los venció y tomó como esclavos a muchos de ellos, a quienes obligó a acompañarlo a la conquista de lo que ahora es El Salvador. De ese hecho se deriva el nombre del pueblo, el río y el puente “Los Esclavos”, en el municipio de Cuilapa, Santa Rosa.

Los pocos xincas que hablan su idioma son personas de la tercera edad.

Después de 1575, el proceso de extinción de la población xinca se aceleró, principalmente por el traslado de la población a otros lugares.

Los traslados a la par de la hispanización gradual de la población incidió en la pérdida del idioma.

En la actualidad, el xinca, único idioma indígena cuyo origen no se remonta a los antiguos mayas, está en franca desaparición, pues lo hablan apenas entre 100 y 250 personas.

Según estudios recientes, es hablado en siete municipios y una aldea de Santa Rosa y Jutiapa. En 1991 se mencionaba que sólo tenía 25 hablantes, pero en 1997 se decía que eran 297.

Para ese último año, se mencionaba que en Guazacapán, Santa Rosa, sólo lo hablaban 5 ó 6 abuelos, la mayoría de más de 80 años.

Una de las referencia más antiguas sobre este idioma la proporcionó el arzobispo Pedro Cortés y Larraz, durante una visita pastoral a la diócesis de Taxisco, en 1769.

Los expertos aseguran que la reconstrucción del xinca se puede visualizar como posible mediante métodos de lingüística histórica y arqueología lingüística, que pueden ser aplicados por equipos de lingüistas dedicados a este campo.

 

Mensaje editado por elpregunton

Plata
ticomanx
Mensajes: 8,880
Registrado: ‎02-14-2007

Re: GUATEMALA MULTICULTURAL

Si los Xinca no son de origen maya de donde vienen???

Yo se que Costa Rica es la Frontera entre Mesoamerica y Suramerica.

Los nativos Chorotegas (que colonizaron el norte de Costa Rica y Parte de Nicaragua)tenian influencia Maya y Azteca(principalmente azteca), los demás grupos etnicos costarricenses provienen de suramerica.

Aunque si partimos del hecho que America fue habita de Norte a Sur por los primeros "americanos", se supone que ingresaron a America por el estrecho de Bering, la colonizacion de america se tuvo que haber dado de Norte a Sur. Fueron bajando hasta llegar a Chile, extendiendose y cubriendo toda america.

Lo que yo veo es que entre más hacia al norte vas la piel de los nativos americanos se aclara y tienen un rostro mucho más achinado, mientras más al sur de america vas, la piel se oscure y los ojos son un poco más abiertos. Tanto así que los esquimales canadienses son casi chinos...

Que opinas...
¡¡¡LA ISLA CALERO ES COSTARRICENSE!!!
Plata
pocho323
Mensajes: 9,812
Registrado: ‎03-02-2001

Re: GUATEMALA MULTICULTURAL

:cara_yes:Buena info
Senior
elpregunton
Mensajes: 923
Registrado: ‎05-26-2008

Re: GUATEMALA MULTICULTURAL

[ Editado ]
Los Achi'es
 
 
 
Reducidos por la religión católica.
 
Cuando los frailes dominicos españoles llegaron a la actual Guatemala, el único lugar que faltaba por conquistar era Tezulutlán o “Tierra de Guerra”.
A quien le encomendaron la tarea de “reducir” a los indígenas por medio del cristianismo, fue a Fray Bartolomé de Las Casas.
El traje de las indígenas achi’ está lleno de colorido.
La etimología del nombre de la cabecera de Baja Verapaz, Salamá, es Tz'alam Ha', que significa “tablas sobre el agua”.
Salamá, Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj y San Jerónimo son los únicos municipios del país donde el idioma materno es el achi'.
Una de las menciones más antiguas que existen de Cubulco se encuentra en el Título Real de don Francisco Izquin Nehabib, escrito en 1558.
En este municipio hay varios sitios arqueológicos poco visitados, como Belejeb' Tzaq, Chilu, Los Cimientos, Nim Poco y Pueblo Viejo.
Una de las principales tradiciones achi'es es la del Rabinal Achi', un etnodrama que representa el reclamo que los rabinales del siglo XIII le hicieron a los gobernantes k'iche's por haber destruido varios de sus pueblos.
El Rabinal Achi' fue descubierto por el abate Braseur de Bouburg, quien lo publicó en París, Francia, en 1862. Según expertos, el etnodrama adquiere valores de honor militar sólo comparado con La Ilíada, de Homero.
En días festivos, en Rabinal presentan el “Baile de los Negritos”. Ese lugar tiene fama de producir las naranjas más dulces del país.
San Miguel Chicaj destaca por la dimensión de su iglesia católica.
San Jerónimo es famoso porque fue el lugar colonial donde se encontraban las mejores haciendas y viñedos de los dominicos, de donde salía el mejor vino del Reino de Guatemala.
En esa región se “introdujo” a numerosas personas de origen africano para trabajar en las plantaciones.

Mensaje editado por elpregunton

Bronze
crocdundee
Mensajes: 4,270
Registrado: ‎10-05-2007

Re: GUATEMALA MULTICULTURAL

Que no los Archies era un grupo musical gringo que cantaban 'Honey Honey"?
Senior
elpregunton
Mensajes: 923
Registrado: ‎05-26-2008

Re: GUATEMALA MULTICULTURAL

[ Editado ]
Los Jakatelcos
 
 
 
 
Tradición en Los Cuchumatanes.
 
El jakalteco es el idioma mayoritario en Jacaltenango, Concepción Huista, San Antonio Huista, y Santa Ana Huista, municipios de Huehuetenango.
Ese idioma de raíz mayense también cuenta con hablantes en pequeñas comunidades de Cuilco, La Democracia y Nentón, en el corazón de Los Cuchumatanes.
Las mujeres jakaltecas tejen a mano sus trajes.
En toda la región jakalteca existen los llamados “hombres sabios”, quienes son los encargados de reproducir, de forma oral, sus ancestrales conocimientos.
Por ejemplo, en Santa Ana Huista es famoso el relato de una mujer que se hizo rica con el huevo de una chompipa (pava), el cual era de oro macizo.
Al igual que en el resto de Huehuetenango, los jacaltecos tienen sacerdotes mayas, alcaldes y ancianos rezadores y adivinos. Todos esos personajes conocen el sincretismo de la religiosidad cristiana y maya.
El Viernes Santo, en La Democracia destacan las procesiones de Jesús Nazareno y Jesús Sepultado, donde se combinan las imágenes procesionales con escenas en vivo de la Pasión de Cristo.
En Cuilco destaca la ceremonia de la Huida de Egipto, que se escenifica antes del Día de Candelaria, el 2 de febrero.
Originario de San Antonio Huista, Santa Ana Huista y Jacaltenango es el teocintle. Esta es una variedad de maíz silvestre, única en el mundo, que crece a orillas de los bosques, pero está en vías de extinción.
En la región huista destacan también las artesanías elaboradas con lana y algodón, así como en fibra de maguey.
En la zona también existen conjuntos musicales, con influencia norteña y mexicana, donde se utiliza acordeón, guitarra y guitarrón.

 

 

 

Mensaje editado por elpregunton