¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Plata
superchapin1
Mensajes: 9,248
Registrado: ‎02-18-2007
0 Kudos

Revolución 20 de Octubre de 1944 La primavera democrática de Guatemala

Las transformaciones sociales a partir de la revolución del 44
 

En las ciudades las posibilidades de trabajo eran escasas. La industria y consecuentemente la clase obrera eran casi inexistentes. Una fábrica de cerveza, otra de cemento, algunas empresas textiles conformaban la escasa industria nacional, junto con pequeños talleres artesanales. La principal fuente de trabajo asalariado se centraba en las empresas pertenecientes a la United Fruit Company, como los ferrocarriles, las plantaciones bananeras y la empresa de energía eléctrica, junto con los servicios públicos. [2]

El panorama cambió después de la revolución de octubre de 1944. En ausencia de una burguesía definida con intereses propios, la vanguardia de la revolución fueron elementos de la pequeña burguesía: estudiantes, intelectuales, profesionales, algunos oficiales jóvenes del ejército, etc. que arrastraron tras de sí a las amplias masas de la población ansiosas de un cambio democrático.

Elementos de esta pequeña burguesía, al amparo de las nuevas condiciones de libertad y democracia que trajo la revolución y de las nuevas reglas de la economía (abolición de las formas monopolísticas de producción, abandono de las prácticas conservadoras de Ubico para mantener la estabilidad monetaria, abolición de sistemas semiserviles de tratar a la mano de obra, nuevas políticas salariales y de distribución del ingreso que ampliaron el mercado interno, etc.) empezaron a convertirse en una nueva burguesía comercial e industrial al amparo de las posiciones de poder político que gozaban. En 1948 de instalaron 14 nuevas industrias y se concedieron 23 licencias para explotación minera; en 1949 fueron 36 las nuevas industrias y en 1950, 56, todas surgidas bajo el auspicio de la Ley de Fomento Industrial.

 

Plata
superchapin1
Mensajes: 9,248
Registrado: ‎02-18-2007

Re: Revolución 20 de Octubre de 1944 La primavera democrática de Guatemala

La oligarquía terrateniente fue la primera en oponerse a las primeras medidas de la Junta Revolucionaria de Gobierno y luego a las del gobierno de Arévalo, pues sus intereses fueron gravemente afectados, junto a los de la imperialista UFCO. En alianza con las empresas gringas, la oligarquía y militares reaccionarios urdieron numerosos complots e intentos de golpes de estado contra el régimen arevalista.

Pero la naciente burguesía que crecía al amparo de las transformaciones revolucionarias, pronto empezó a tornarse asustadiza y temerosa ante el auge organizativo del movimiento obrero-campesino. Los antiguos revolucionarios que invirtieron en negocios en los sectores comercial, industrial y agrícola empezaron a identificarse cada vez más con la burguesía incipiente de los últimos años del régimen de Ubico e incluso con la vieja clase terrateniente derrotada. Es sintomática de esto la polarización que se dio en torno a la promulgación del Código de Trabajo y la formación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Se dio una separación gradual entre los sectores más radicalizados de la pequeña burguesía y los sectores populares organizados, por un lado, y los nuevos burgueses surgidos de la revolución por otro.

La polarización se agudizó con la llegada de Arbenz al gobierno. La campaña orquestada por el imperialismo y la oligarquía terrateniente contra Arbenz, basada en el temor al “comunismo", encontró fuerte eco en estos nuevos empresarios, que al final terminaron apoyando la contrarrevolución.

Plata
superchapin1
Mensajes: 9,248
Registrado: ‎02-18-2007

Re: Revolución 20 de Octubre de 1944 La primavera democrática de Guatemala

El gobierno de Arbenz

Jacobo Arbenz tomó posesión del gobierno el 15 de marzo de 1951, habiendo ganado con el 63% de los votos emitidos. Su programa de gobierno significó una profundización de la revolución. Su objetivo era modernizar la economía de Guatemala dentro de los marcos del régimen capitalista. Para ello la primera medida sería terminar de erradicar los restos de relaciones semiserviles que quedaban en el agro y por medio de una reforma agraria, aumentar los ingresos de la población del campo; esto formaría un mercado interno que nutriría el surgimiento de una industria nacional fuerte. Para romper con el dominio que tenía el capital imperialista sobre la economía del país, Arbenz se propuso crear un puerto nacional en el Atlántico para competir con Puerto Barrios controlado por la UFCO; para competir con el monopolio ferrocarrilero de la International Railways of Central América, propuso la construcción de una carretera al Atlántico; y para eliminar el monopolio de la producción de energía eléctrica de la Electric Bond and Share inició la construcción de la planta hidroeléctrica nacional Jurún Marinalá.

El gobierno de Arbenz se basó en los partidos de la pequeña burguesía radicalizada y de empresarios progresistas. De manera importante, tuvo el apoyo incondicional del PGT y las centrales sindicales dirigidas por éste [7]. En el gabinete de gobierno había elementos de la burguesía como el hacendado Nicolás Brol (ministro de agricultura), el industrial Roberto Fanjul (ministro de economía), el Dr. Julio Roberto Herrera en salud pública y como canciller Guillermo Toriello, perteneciente a una de las familias económicamente más pudientes. [8]

Fiel a las concepciones de la revolución por etapas, el PGT consideraba que la revolución guatemalteca debía consistir en la eliminación de las trabas que imponían las relaciones simifeudales del campo y las compañías imperialistas al desarrollo de una economía capitalista moderna. Señalaba que el PGT debía luchar por un gobierno amplio integrado por la clase obrera, los campesinos, el sector patriótico de la burguesía nacional y la pequeña burguesía, y concebía que el proletariado paulatinamente conquistaría la hegemonía en tal gobierno en virtud de su mayor organización y consciencia política. [9]

Esta visión de la toma del poder como un proceso evolutivo fomentó en los obreros y campesinos guatemaltecos la fe en las instituciones de la democracia burguesa, en primer lugar, en el ejército. Es significativo el hecho de que, al ser descubierto por primera vez el complot que fraguaban Castillo Armas e Ydígoras Fuentes en Honduras para formar un ejército contrarrevolucionario a finales de enero de 1954, los principales sindicatos manifestaran su confianza en el “ejército de la revolución”, mismo que se negó a enfrentar al grupo armado contrarrevolucionario cuando invadió Guatemala desde Honduras en junio y derrocó el gobierno de Arbenz [10].

La polarización iniciada a finales del gobierno de Arévalo se agudizó con las primeras medidas tomadas por el de Arbenz, en especial por la implementación de la reforma agraria en 1952. A pesar de ésta no fue una reforma agraria confiscatoria, sino que se basó en la expropiación con indemnización de tierras no cultivadas, la oligarquía terrateniente y la imperialista UFCO, principales afectadas, extremaron la campaña de desprestigio nacional e internacional contra el gobierno.

Debemos entender que el principal motivo de la campaña reaccionaria, a la que se sumaron los nuevos sectores de la burguesía, fue el temor a la creciente movilización de las masas trabajadoras, campesinas y populares y su despertar político, que amenazaba con ir más allá de los límites que le imponía el programa capitalista de Arbenz con el apoyo del PGT.

Al empezar a ser puesta en práctica la reforma agraria, fue notoria la prosperidad de la economía a todos los niveles, empresarial, campesino, obrero, etc. [11]. Pero los procesos revolucionarios tienen la virtud de provocar el despertar de las masas a la vida política, la toma de conciencia de sus intereses diferentes y contrarios a los de las clases poseedoras, su consiguiente organización, movilización y lucha. En estos procesos los partidos reformistas cumplen el papel de barrera de contención de las masas, obstaculizando su independencia con respecto a los partidos de la burguesía y a las instituciones del Estado burgués. El PGT jugó ese papel en la revolución burguesa guatemalteca, junto a los partidos pequeño burgueses y el propio Arbenz.

Plata
superchapin1
Mensajes: 9,248
Registrado: ‎02-18-2007

Re: Revolución 20 de Octubre de 1944 La primavera democrática de Guatemala

Plata
superchapin1
Mensajes: 9,248
Registrado: ‎02-18-2007

Re: Revolución 20 de Octubre de 1944 La primavera democrática de Guatemala

Plata
superchapin1
Mensajes: 9,248
Registrado: ‎02-18-2007

Re: Revolución 20 de Octubre de 1944 La primavera democrática de Guatemala

Años atrás en la época de la guerra civil interna en Guatemala, publicar acerca de estos temas podía representar la muerte en nuestro país, ahora la situación ha cambiado y como dijo El soldado del pueblo Jacobo Arbenz (deberías ser fuente de inspiración para los militares) la historia algun día le daría la razón.  :cara_yes:
Diamante
viajeroxxi
Mensajes: 38,484
Registrado: ‎03-03-2003

Re: Revolución 20 de Octubre de 1944 La primavera democrática de Guatemala

EXCELENTE TU TEMA SUPERCHAPIN....:cara_yes:
 
Bueno la fecha más emblemática e importante de Guatemala ha llegado a sus 65 años de vida y seguimos añorandola, pues el país ha quedado burlado, lo han hecho añicos MILITARES PRIMERO, POLITICOS TRAIDORES DESPUES COMO EL ACTUAL PRESIDENTE QUE TENEMOS, asi mismo todos han tenido un comun denominador administrar la FINCA, al servicio de la OLIGARQUIA CRIOLLA Y LOS INTERESES INTERNACIONALES, RESPRESENTADOS POR LOS EEUU y su ingerencia cuasi religiosa a lo largo de toda LA AMERICA EXPLOTADA.
 
Los principios de aquella gesta revolucionaria tan llena de HONOR, VALOR, LEALTAD Y ANTE TODO JUSTICIA SOCIAL, debemos rescatarlos y para aquellos que aun siguen viendo MICOS APAREJADOS CON CARA DE COMUNISMO, por favor señores LA IGNORANCIA EN ESTOS TIEMPOS YA NO ES UN ARGUMENTO, tenemos la realidad presente que nos restriega día a día en la cara que somos un paisito que estamos hechos mi**erda, gente literalmente muriendose de hambre y no somos CUBA, pero nos la llevamos de fustan con picos y todo porque, por no conocer la historia, por no saber lo que le fue robado a Guatemala con esa traición llamada liberación nacional, encabezada por un grupo de hijos viles que ha parido esta Guatemala, como lo escribiera el gran Otto René Castillo, como pudo haber dado hijos tan viles, madre tan cariñosa en referencia a Guatemala, esa traición se ha pagado con sangre, miseria y explotación del pueblo.
 
Recuerdo hará un par de elecciones atrás cuando en una fila para ejercer el voto iba un señor ya de edad avanzada acompañando a su familia de clase media, de pronto el anciano soltó tremenda proclama enfrente de un gran grupo de chapines y de su familia y todos quedaron atónitos cuando dijo con una voz de jóven a pesar de sus mas de 70 años: "VIVA ARBENZ HIJOS DE LA GRAN PU***TA"  creo que esa sentencia lapidaria expresaba, no sólo la frustración y la tristeza de alguien que pudo haber vivido esa época y que podia constatar comparativamente que esos TRAIDORES SE CA**GARON LITERALMENTE EN EL FUTURO DE GUATEMALA; como fuera el país ahora no lo sabemos, porque no pudimos darle la oportunidad a un proceso que nacía basado en la libertad, la igualdad, el respeto y ante todo la JUSTICIA SOCIAL.
 
 
VIVA EL 20 DE OCTUBRE....
 
VIVA OLIVERIO CASTAÑEDA DE LEON...
 
Y QUE VIVA GUATEMALA LIBRE DE EXPLOTADORES, TRAIDORES Y GENTE SIN CONCIENCIA.:cara_yes:
Los principios no mueren. Quienes mueren son las personas, a veces los recuerdos. Mueren los que no tienen principios, los que se arrastran y pisotean la ética a cada paso, los que “transan”, los que ven el derecho de su nariz y sus intereses. Pero aquéllos que esculpen en bronce sus ideas, que propagan los principios y los lanzan a los cuatro vientos y se enorgullecen de sostenerlos, no mueren. Nos dicen adiós, pero continúan martillando con sus frases, sus opiniones y afirmaciones, aunque algunos las consideren pasadas de moda, a destiempo, anticuadas o radicales.

EL VIAJEROXXI
Plata
superchapin1
Mensajes: 9,248
Registrado: ‎02-18-2007

Re: Revolución 20 de Octubre de 1944 La primavera democrática de Guatemala

Saludos vos viajero, en la vida aunque sea tarde se hace justicia, muchos datos importantes de los gobiernos de la revolución nadie los menciona, como en los artículos que subi anteriormente, digo lo de justicia porque entre esos datos hay uno muy importante,  la ciudad olímpica en Guatemala iniciando por el estadio Mateo Flores fue construido en 1948, como parte del proyecto para construir un grupo de instalaciones deportivas conocido como Ciudad Olímpica, creo que fue la municipalidad de Guatemala la que tuvo la acertada idea este año de nombrar Calle de la Revolución, la que pasa del puente a la par del Mateo Flores hasta llegar a la cámara de la Industria, donde pondran algunas esculturas en conmemoración de esos gobiernos.  :cara_yes: