¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Plata
dennis.
0 Kudos

Por que le llaman 'baleada" a la tortilla de harina con frijoles y queso?

La baleada
La baleada es uno de los platos más representativos de la gastronomía hondureña. Es una tortilla de harina rellena de frijoles, queso o mantequilla que por lo general se come en el desayuno o como cena. Nació en la ciudad de La Ceiba en las famosas "Baleadas de la línea".

Origen y cambios
Son originarias de la costa norte hondureña, principalmente en las fincas bananeras, donde el campesino acostumbraba a comer una tortilla de harina de trigo doblada por la mitad, rellena con frijoles en "bala" (grano entero de frijol rojo cocido), queso seco salado pulverizado. Esta al ser mordida por uno de sus extremos provoca una presión que hace que los frijoles en bala salgan "disparados" fuera de la tortilla, de ahí el origen de su peculiar nombre.

Bronze
catracha brava

Re: Por que le llaman 'baleada" a la tortilla de harina con frijoles y queso?

[ Editado ]
:cara_risa: Uhm no tenia idea de que por eso le llamaban baleadas...menos mal que hoy en dia las hacen con frijoles fritos asi no se disparan jaja! que bueno que nos cuentas eso Dennis....Ya me dieron ganas de una baleada con mantequilla y queso...mmm, Saludos! :cara_yes:

Mensaje editado por catracha brava

Plata
pulso416

LA VERDADERA HISTORIA FUE EN SPS UNOS LOCUTORES ACOSTUMBRAVAN IR A COMER TORTILLAS ASI CON FRIJOLES Y MANTEQUILLA DONDE UNA DOñA LUEGO PASO QUE EN TIROTEO A LA DOñA LE CAYO UNA BALA PERDIDA ENTONCES ELLOS SIEMPRE DESIAN VAMOS A COMER DONDE LA BALEADA Y DE ALLI NACIO EL NOMBRE DE LAS  BALEADA S...
Bronze
catracha brava

Ah pues habra que hacer una investigacion profunda del asunto para saber cual de las dos historias es la verdadera.....:cara_chicle:
Diamante
0chulita0

QUE COINCIDENCIA...EL  SUEÑO QUE  TUBE  ANOCHE ERA  QUE ANDABA EN HONDURAS..Y QUE MIRABA  A UNA  SEÑORA  HACIENDO BALEADAS..  QUE YO SOLO ME SOBOREABA... PORQUE NO COMPRE NADA..

QUE RICAS ES NUESTRA  COMIDA TIPICA... EMPEZANDO POR LAS  BALEADAS... MI MAMA  HACE  AVECES... UFFFFF Y PIERDO LA CUENTA CUANTO ME  COMO! :cara_risa:

Bronze
austry

NO VAYA A SALIR EL PAJARO LOKO DE  DE LEBABINO DICIENDO KE LA NANA DE PAVON LAS INVENTO :cara_burlon: 

Plata
pulso416

[ Editado ]
una baliada y 4 pastelitos

Mensaje editado por pulso416

Bronze
austry

SENTADITO VIENDO EL PARTIDO CON UN PLATO DE ESOS Y UNA PORT ROYAL PARA KE MAS

Escrito por pulso416:
una baliada y 4 pastelitos

Mensaje editado por pulso416

Papel
amazona05

:cara_auchh: En San Pedro Sula en la calle alla por la linea era un barrio malo habia una señora que le decian Toña "La Negra", cuando yo iba a San Pedro de vacaciones mis amigos me llevaban a comer baleadas alli las vendian en aquel tiempo como a 0.20 Centavos de Lempira y nos comiamos muchas pero ella solo trabajaba en la noche y cuando uno salia de las discotequas todos los muchachos en San Pedro ricos o pobres iban alli habia que hacer cola :cara_chicle: hmmmmm...que ricas. Mas nunca he vuelto a comer las baleadas como esas.
Plata
dennis.

je je en mi niñez,adolecencia las baleadas de la linea eran nuestro Burguer King ó Mc donald ,donde despues en horas entradas de la noche despues de cada evento ya sea  cine , estadio ó discoteca, nos ibamos a dar una buena "forrada de baleadas calientitas y sin colesterol como dicen ahora:cara_burlon: