Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
jass17
Mensajes: 10,866
Registrado: ‎03-21-2006
0 Kudos

Panama con los dos puertos con mas movimiento de contenedores en Latinoamerica

/////********//////******="border-right: #d1d1e1 1px solid;">
Colon y Balboa en Panama superan a Santos en Brasil

//////********//////******="color: #d1d1e1; background-color: #d1d1e1;" size="1" />
Puertos panameños consolidan su posición en América Latina

El mayor puerto de Brasil fue desplazado por los puertos de Colón y Balboa

Michell De La Ossa Prieto
Para Capital

Los puertos panameños desplazaron de la posición #1 del ranking de movimiento portuario de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), más y nada menos que a Santos, Brasil que a diferencia de Panamá no es un puerto de trasbordo.

El último boletín marítimo de la Cepal informó que por primera vez desde que se edita este ranking los puertos de Colón (Manzanillo, Cristóbal y CCT, ubicados en el Atlántico) sobrepasan a Santos, Brasil, el mayor puerto de aquel país que tiene más de 190 millones de habitantes en contraste con Panamá que no alcanza los 4 millones de personas.

No sólo los puertos colonenses desplazaron a Santos, sino también al puerto de Balboa, en el Pacífico panameño, que ocupo la posición número dos del ranking con un crecimiento por el orden de 33,6% en relación con el primer semestre del 2009.

El informe de la Cepal destacó la importancia de este primer semestre del 2010porque significó el regreso de las tasas de crecimiento en el movimiento portuario de América Latina al período de pre crisis.

Agregó el informe que “la muestra es encabezada por la zona portuaria de Colón y Balboa en Panamá los cuales ostentaron el 2 y 3 lugar respectivamente en el ranking del 2009. Habrá que seguir analizando sí efectivamente Panamá logra consolidar este lugar en los próximos meses, desplazando del primer lugar a Santos que ha liderado el ranking anual desde su inicio.

Los puertos de Colón Manzanillo, Cristóbal y CCT movilizaron 1.256.887 TEU’s en el primer semestre de 2010 en relación con 1.127.553 TEU’s registrado en el 2009, lo que representó una variación de 11,4% para posicionarse en el primer lugar. Seguido de la Terminal de Contenedores del Puerto de Balboa con 1.209.312 TEU’s en la primera mitad del año 2010, versus 904.953 TEU’s del 2009.

Otro puerto de trasbordo que ha registrado un crecimiento sostenido a pesar de la crisis de 2009 es Cartagena que se ubicó en la posición número 4 subiendo tres peldaños en el ranking. Este puerto colombiano registró un movimiento, hasta el primer semestre del 2010 de 699.972 TEU’s, versus la cifra de 633.723 TEU’s manejados en la misma fecha pero del 2009, lo que significó un aumento de 10,45%.

En ediciones anteriores de Capital el director de mercado de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Giovanni Benedetti dijo que Cartagena había crecido 12,6% comparado con el primer semestre del 2009, pero a juicio de él, en el 2009 crecieron 14,5% con respecto al 2008, por lo que la cifra de este año “no es recuperación sobre un año anterior malo, sino crecimiento adicional”.

También pronóstico que este segundo semestre Cartagena crecerá como un 30% a raíz de tres nuevos servicios.

En el ranking de la Cepal no hay ningún puerto de trasbordo con excepción de Panamá y Cartagena, aunque éste tiene un porcentaje importante de carga doméstica, que se ubique en las primeras 15 posiciones de la tabla.

Cabe destacar que los puertos panameños son los que más grúas pórticas tienen en América Latina y el Caribe con más de 50. De estos, sólo la terminal de contenedores del Puerto de Balboa cuenta con 22, siendo el operador portuario independiente con más grúas del continente.
/////********//////******="border-right: #d1d1e1 1px solid; border-top: #d1d1e1 0px solid; border-left: #d1d1e1 1px solid; border-bottom: #d1d1e1 1px solid;"> Panasky no está en línea /////********//////******="border-right: #d1d1e1 1px solid; border-top: #d1d1e1 0px solid; border-left: #d1d1e1 0px solid; border-bottom: #d1d1e1 1px solid;" align="right">
 
  
Platino Brillante
jass17
Mensajes: 10,866
Registrado: ‎03-21-2006

Re: Panama con los dos puertos con mas movimiento de contenedores en Latinoamerica

Sin lugar a dudas, Panama, una potencia maritima mundial

Acero
coutinho
Mensajes: 2,265
Registrado: ‎06-30-2009

Re: Panama con los dos puertos con mas movimiento de contenedores en Latinoamerica

:smileyvery-happy:edos:

.
Cristal
panamaok
Mensajes: 5,922
Registrado: ‎07-25-2005

Re: Panama con los dos puertos con mas movimiento de contenedores en Latinoamerica

Voy a postear este tema en la comunidad pana.

Miembro
displey
Mensajes: 5
Registrado: ‎11-08-2008

Re: Panama con los dos puertos con mas movimiento de contenedores en Latinoamerica

hola

 

No es nada pero para que le sirve tanta riqueza, si entre ustedes los panameño se vive matandose uno a otro

primero aprenda a vivir y defenderse entre ustedes ante de hablar de cosa materiales.

 

tu pais es muy bonito pero lo habitante uhuhuhuhuhuu

Platino Brillante
jass17
Mensajes: 10,866
Registrado: ‎03-21-2006

Re: Panama con los dos puertos con mas movimiento de contenedores en Latinoamerica

Voy a postear este tema en la comunidad pana.

 

:smileyvery-happy:edos:

Plata
panatime
Mensajes: 8,914
Registrado: ‎12-21-2002

Re: Panama con los dos puertos con mas movimiento de contenedores en Latinoamerica


displey ha escrito:

hola

 

No es nada pero para que le sirve tanta riqueza, si entre ustedes los panameño se vive matandose uno a otro

primero aprenda a vivir y defenderse entre ustedes ante de hablar de cosa materiales.

 

tu pais es muy bonito pero lo habitante uhuhuhuhuhuu


ja,ja y este envidioso?????/

HEXAGONAL.. VAMOS POR EL MUNDIAL..
Platino Brillante
jass17
Mensajes: 10,866
Registrado: ‎03-21-2006

Re: Panama con los dos puertos con mas movimiento de contenedores en Latinoamerica

 Panamá, La Marina Mercante Más Grande del Mundo

Por Juan Carlos Martinez

Panamá actualmente tiene la marina mercante más grande del mundo, lo cual significa que es el país con más naves registradas bajo su bandera. Como tal es una de las potencias marítimas en el mundo y entra a la Categoría A de laOrganización Marítima Internacional. Esto se debe en parte "al profesionalismo, la calidad de la flota, la transparencia de los procesos y el servicio al cliente de la industria marítima de Panamá."

 /////********//////******="z-

Uno de los componentes de una industria marítima de primer nivel es la calidad de su flota. En este sentido las sociedades clasificadoras juegan un papel muy importante ya son autorizadas por el país que abandera, en este caso Panamá, para inspeccionar las naves que solicitan registro y para certificar que las naves están en condiciones de navegación y cumplen con los estándares de la flota. En Panamá ya hay varias sociedadesclasificadoras y recientemente la China Classification Society (CCS ), una de las 10 más reconocidas en el mundo, ha escogido a Panamá para ser la sede de sus operaciones en toda la región. Las sociedadesclasificadoras son compañías privadas cuyo propósito es desarrollar y aplicar reglas técnicas en el diseño, la construcción y evaluación de naves (y otras instalaciones marinas). En muchos casos han sido autorizadas por el país de registro para inspeccionar naves que aplican para la bandera del país.

Hay más de 50 sociedades clasificadoras en el mundo sin embargo solo 13 son reconocidas por la Unión Europea y solo las 10 más famosas perteneces a la Asociación Internacional de Sociedades Clasificadoras (IACS) con sede en Londres. Esto es un logro para la industria marítima de Panamá ya que las sociedades clasificadoras están en posición de asesoras a las propietarios de naves y armadores en cuanto a que bandera le conviene más para sus naves. Una reconocida sociedad clasificadora también ayuda a asegurar que la flota de Panamá mantenga sus naves de acuerdo a estándares internacionales y requisitos de seguridad mediante inspecciones estrictas.

La Autoridad Marítima de Panamá, la entidad gubernamental encargada de la industria marítima en Panamá también está mejorando su tecnología siguiendo el mandato del Gobierno Sin Papel. En un esfuerzo para eliminar el uso de los archivos de papel y tener acceso más fácil y rápido a los archivos de la flota más grande del mundo, la Autoridad Marítima de Panamá está digitalizando 5.5 millones de documentos. Se estima que tomará ocho meses completar este proyecto de digitalización. Este muy esperado proyecto se espera que aumente de forma significativa la eficiencia y el servicio que la Autoridad Marítima de Panamá brinda a sus clientes.

Otra forma en que la Autoridad Marítima busca mejorar de forma integral el servicio y la eficiencia de la entidad es mediante elentrenamiento de su personal para mantenerlos de acorde a estándares internacionales. Hace algunos días la Autoridad Marítima completó un seminario de entrenamiento sobre las Reglas ISO 9001 para el personal del Departamento de Gente del Mar dentro de la entidad.

La Autoridad Marítima de Panamá busca consolidar su posición como una potencia marítima y está tomando los pasos necesarios para implementar la tecnología y para entrenar a su personal de forma que pueda mantenerse en su posición de primera bandera para naves.