¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Retirado
tampabaybucs
Mensajes: 1,549
Registrado: ‎02-05-2008
0 Kudos

CHILE COMPRA ARMAS GRACIAS A LEY DE PINOCHET

Sabian que el 10% de las exportaciones de cobre (su mayor recurso , chile es el primer pais productor de este metal), se destina al armamento militar por ley, y con el alza del precio en los ultimos anos del cobre, esto representa una millonada de dolares para sus fuerzas armadas, por eso que pueden armarse con F16, Leopards, etc, un regalito que les dejo su general para siempre
 
Chile dispuso de US$ 1400 millones para comprar armas en el 2007

Millonario presupuesto proviene del 10% de las exportaciones de cobre que por ley debe ser invertido en adquisición de armas.

Alonso Ramos.

 
Image
Poder de fuego. Tanque Leopard 2. El 2007 Chile adquirió 118 unidades. Es el tanque más moderno del mundo y solo Chile posee 300 aproximadamente.
 
 
Image
Presidenta. Bachelet no quiere reducir presupuesto millonario para armas.
 
Las Fuerzas Armadas de Chile dispusieron de 1.400 millones de dólares para la compra armamento en el 2007, según un informe de la revista británica The Economist, fechado el último 29 de mayo.

Según la publicación, dicho presupuesto es consecuencia de la Ley Reservada del Cobre, que establece que el diez por ciento de las ventas de la empresa estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial de ese metal, se destine a la compra de armamento y en la renovación de equipos militares.

"El apetito de Chile por nuevos equipos es una preocupación para Bolivia y Perú, países que tienen disputas de tierras y de fronteras marítimas, respectivamente, y que fueron los derrotados en una guerra del siglo XIX", dice el artículo sobre las compras de armamento en la región y cuyo título es elocuente: "Se hablan fraternalmente, pero llevan un garrote". 

La Ley Reservada del Cobre se remonta a los años sesenta del siglo pasado, pero recién bajo la dictadura de Augusto Pinochet, en 1976, se estableció la transferencia de un monto fijo, el 10%,  para la adquisición de material bélico.

El texto de la norma decreta que el dinero recaudado debía ser "depositado en el Banco Central de Chile, en moneda dólar" y orientado solamente para la renovación y compra de equipo militar.

Esta ley ordena a las Fuerzas Armadas chilenas gastar de acuerdo con los volúmenes de venta del cobre en el mercado internacional, independientemente de las necesidades reales de los institutos castrenses. Esto significa que las fuerzas armadas del vecino país deben adquirir material militar por un valor desorbitante cuando, como en estos momentos, el precio del cobre se encuentra en alza. La Ley Reservada del Cobre ha sido cuestionada por sectores de la oposición en Chile dado al secretismo que existe alrededor de las compras bélicas. En el 2004, cuando se desempeñaba como ministra de Defensa, Michelle  Bachelet se opuso al pedido para modificar la Ley, transparentar los gastos y permitir la fiscalización del Congreso. Al respecto, Enrique Obando,  analista en temas militares, aseveró que la diferencia de gasto entre Perú y Chile es "abismal". Pero de inmediato pone paños fríos al tema: "Chile no compra armas para la guerra, sino para obtener prestigio, influencia y poder de negociación. Utilizarán su equipamiento como un elemento de disuasión en un conflicto internacional", dijo Obando.  Se ha establecido que en el 2007 Chile compró  118 tanques Leopard, 100 hammers, 2 Airbus A310, 12 helicópteros AF332, etc.


Evalúan compra
de un satélite

 El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, reveló que el gobierno peruano estudia la conveniencia de comprar un satélite, tal como lo hará Chile.

Asimismo, restó importancia a la compra que hará Chile de un satélite, y que podrá tener capacidad para tener imágenes del territorio de sus vecinos, según trascendió a la prensa.

 “La compra de un satélite no se hace de la noche a la mañana. No es como entrar a una panadería y comprar pan) tolete.Hay procesos y concursos”.

Según el analista de temas militares Enrique Obando, el gobierno tiene presupuestado destinar 654 millones de dólares  para comprar armas entre los años 2006 y 2011.