happy new year
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
atrevidasinti
Mensajes: 52,391
Registrado: ‎05-27-2005

QUE ES EL COLESTEROL? SINTOMAS Y CUIDADOS

El colesterol es una grasa (lípido) que normalmente es producida por nuestro organismo, especialmente por el hígado.

El ser humano necesita pequeñas cantidades de colesterol para el normal funcionamiento del organismo, lo que incluye la fabricación de un grupo importante de hormonas. Sin embargo el exceso de colesterol en la sangre tiende a acumularse en las arterias (los vasos que transportan la sangre, el oxígeno y los nutrientes a todas las células del cuerpo). Con el paso de los años este exceso de colesterol en la sangre se deposita en las paredes arteriales, formando un material amarillento denominado placa, que puede formar fibrosidades, estrechar y finalmente obstruir las arterias (Arterosclerosis). Como si fuera una tubería tapada, las arterias afectadas no pueden proporcionar una cantidad adecuada de sangre a los diversos órganos.
El INFARTO cardíaco y la ANGINA DE PECHO son el resultado de la obstrucción total o parcial respectivamente de las arterias coronarias, responsables de alimentar al músculo cardíaco. Sin embargo la arterosclerosis no sólo puede afectar el corazón sino que también puede producir Embolia Cerebral (obstrucción de una arteria cerebral, que puede causar pérdida del habla, de los movimientos corporales y hasta la vista ).

¿POR QUÉ AUMENTAN LAS NIVELES DE COLESTEROL EN LA SANGRE?

A veces la causa puede ser un defecto genético (Hipercolesterolemia Familiar) que provoca un aumento en la producción de colesterol y una disminución de su eliminación desde el torrente sanguíneo. Pero la principal causa de un aumento de colesterol es una dieta demasiado rica en GRASAS SATURADAS (Enlaces Simples) Y ÁCIDOS GRASOS TRANS (AGT). Éstos provienen principalmente de grasas animales como: grasa de carne, la grasa de la leche, la mantequilla, el queso, GRASAS VEGETALES HIDROGENADAS como: la margarina y todos sus derivados (galletas dulces y saladas, panes industrializados en rebanadas, tanto blanco como integrales, así como un sin número de golosinas, que contienen en su composición aceite vegetal hidrogenado.
Otras fuentes importantes de colesterol son los huevos, las vísceras, como los sesos y el hígado. Estas grasas aumentan el LDL (colesterol malo) y disminuyen el HDL (colesterol bueno)

Así como el consumo de ácidos grasos saturados y AGT aumentan la colesterolemia los ácidos grasos insaturados (Monoinsaturados y Poliinsaturados) disminuyen el colesterol LDL y aumentan el HDL.
Las grasas monoinsaturadas (con un doble enlace cis) están presentes principalmente en el aceite de oliva 72 a 79 %. Las grasas poliinsaturadas (con varios dobles enlaces cis) están presente en los aceites de girasol, maíz, soja y arroz. Estos aceites deben consumirse crudos, nunca en frituras porque las altas temperaturas convierten los isómeros cis de los ácidos grasos insaturados en AGT perjudiciales para la salud.

Si queremos disminuir el colesterol malo tenemos que cambiar nuestros hábitos alimenticios como por ejemplo comer alimentos a la parrilla, horneados o hervidos (NUNCA FRITURAS) . Leche descremada , carnes sin grasas. No comer margarinas y derivados (aceites vegetales hidrogenados). Debemos consumir aceites monoinsaturados y poliinsaturados. Perder peso y hacer ejercicios con regularidad, como pasear diariamente a tu mascota, también ayudan a controlar el colesterol de baja densidad LDL y aumentar los niveles sanguíneos del colesterol de alta densidad HDL.

Lo bueno es que la disminución del colesterol LDL puede aminorar el avance de la Arterosclerosis y en algunos casos puede incluso a llegar a corregirla.

El infarto y el accidente cerebrovascular (ACV) causan el 25% de las muertes que se producen en el mundo, cobrando alrededor de 12 millones de vidas al año. El mayor porcentaje de las víctimas tienen menos de 65 años. En vista del aumento actual de la esperanza de vida, estas muertes deben considerarse como prematuras y podrían disminuir simplemente controlando nuestro colesterol.
 
 
Diamante
atrevidasinti
Mensajes: 52,391
Registrado: ‎05-27-2005

Re: QUE ES EL COLESTEROL? SINTOMAS Y CUIDADOS

      EL COLESTEROL
 
Cuando el colesterol total y la LDL (proteína que transporta el colesterol del hígado a los tejidos, es conocida como el colesterol malo) están elevados, la probabilidad de sufrir una complicación vascular aumenta. La figura muestra la relación que hay entre el exceso de colesterol sanguíneo y la probabilidad de sufrir un evento coronario. Si con un colesterol de 200 el riesgo es de 1, una cifra de 250 duplica el riesgo y la de 300 lo cuadruplica

NORMAL

LESION INICIAL

PLACA AVANZADA

CIERRE CORONARIO


Evolución de una placa de ateroma



DESCRIPCIÓN

El colesterol forma parte del grupo de lípidos, sustancias de origen orgánico que junto con los hidratos de carbono (azúcares) y proteínas forman parte integral de todas las células de todos los organismos.

1.- Colesterol: Sustancia que sólo se encuentra en los animales y no en los vegetales, fabricado en el hígado y que sirve fundamentalmente para:

  • Producir las membranas que envuelven a las células.
  • Sintetizar hormonas como la cortisona y las hormonas sexuales.
  • Fabricar ácidos biliares, parte esencial de la bilis, que a su vez sirve para la digestión de las grasas en el intestino.

2.- Ácidos grasos y Triglicéridos: Lípidos que son parte de la grasa animal y vegetal. Tres ácidos grasos unidos constituyen un triglicéridos. Los triglicéridos sirven para:

  • Proveer la energía que necesitan las células.
  • Almacenar la energía en depósito debajo de la piel (grasa subcutánea).
  • Aislar al cuerpo para ayudar a mantener la temperatura, protegerlo de traumatismos y moldear las formas humanas.

Hay varios tipos de ácidos grasos:

  • Saturados: Son generalmente parte de la grasa animal y aumentan indirectamente el colesterol de las personas que los consumen en exceso.
  • Monoinsaturados: Característicos de algunos vegetales, hacen descender indirectamente el colesterol de la sangre.
  • Polinsaturados: Característicos de aceites de semillas vegetales y pescado, hacen descender indirectamente el colesterol de la sangre.

3.- Lipoproteínas: Las grasas son insolubles en agua; como la sangre y las células son medios acuosos, las grasas para ser llevadas de un lado a otro del cuerpo, necesitan ser transportadas por proteínas solubles en agua, La Lipoproteínas.

 
 
 
 
Diamante
atrevidasinti
Mensajes: 52,391
Registrado: ‎05-27-2005

Re: QUE ES EL COLESTEROL? SINTOMAS Y CUIDADOS

CONSIDERACIONES

Comúnmente se habla de dos colesteroles el "Bueno" y el "Malo". Al referirnos al "colesterol bueno", estamos hablando del colesterol unido a la lipoproteína de alta densidad (HDL-colesterol), encargado de sacar el colesterol de los tejidos, entre ellos las arterias, y llegarlo al hígado. En cambio, el "colesterol malo", nos referimos al
colesterol unido a la lipoproteína de baja densidad (LDL-colesterol), encargado de llevar el colesterol del hígado a los tejidos. Este sólo es malo cuando se encuentra elevado, pues entonces llega demasiada grasa que es depositada en las arterias dando origen a la aterosclerosis

CAUSAS

Los niveles de colesterol son el resultado de factores hereditarios y ambientales, incluidos dieta y estrés  por lo que hay personas que no pueden controlarlo.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

La elevación de los niveles de colesterol en la sangre no tiene ninguna sintomatología que nos haga sospechar de su existencia. Su manifestación más frecuente una vez elevado, es la aterosclerosis que puede manifestar de muy diversas formas:
  • Síndrome de Claudicación Intermitente. Interrupción de la marcha debido a debilidad y dolores de las extremidades inferiores a consecuencia de la alteración de la circulación.
  • Trombosis (proceso vascular caracterizado por una inflamación e interrupción del flujo sanguíneo a consecuencia del depósito de las células sanguíneas).
  • Angina de Pecho (Trastorno del corazón debido a la interrupción transitoria del flujo sanguíneo y la consiguiente falta de oxígeno para el corazón, presenta como característica principal dolor en el pecho).
  • Infarto Agudo de Miocardio (Deficiencia mantenida en el flujo sanguíneo que irriga al corazón y que conlleva la muerte de parte de su tejido).
  • Hipertensión por afectación de las arterias renales. Cuando el colesterol afecta a las arterias que irrigan el riñón (aterosclerosis renal), éste
 
Diamante
atrevidasinti
Mensajes: 52,391
Registrado: ‎05-27-2005

Re: QUE ES EL COLESTEROL? SINTOMAS Y CUIDADOS

LLAMANDO AL MÉDICO

El hallazgo de un cuadro de colesterol elevado suele ser fortuito, observándose a la hora de realizarse un examen de sangre.
Una vez el médico detecta esta anomalía, comenzará con una dieta y unos controles rutinarios.

TRATAMIENTO

Las personas que no pueden controlar sus niveles de colesterol con la dieta y continúan con niveles altos después de seis meses de intensos
esfuerzos, deberán tomar un tratamiento con medicamentos, bajo la supervisión y control de su médico.

CUIDADOS

El mejor cuidado es disminuir los alimentos ricos en colesterol ya que una alimentación adecuada es la base de la salud. Para ello, las siguientes recomendaciones pueden ser útiles:
Las carnes grasas son ricas en colesterol y en grasa saturadas.
  • Preferir los alimentos naturales a los procesados, pues estos últimos contienen aditivos químicos y demasiada sal.
  • Reducir en lo posible la grasa de origen animal.
  • Evitar las vísceras, los embutidos (chorizo, salchichas, mortadela, etc.) y el tocino.
  • Preferir carne magra (con poca grasa): carne de pavo y pollo (sin piel) o pescado.
  • Evitar el marisco.
  • Comer un máximo de 2 yemas de huevo a la semana.
  • Consumir sólo leche descremada, queso fresco o desgrasado (requesón, queso cottage, queso blanco y fresco, queso panela) y yoghurt "light". Evitar la crema, la media crema, los quesos añejos o cremosos, la mantequilla, la mayonesa típica y los aderezos con grasa. Evitar también las margarinas duras, las margarinas suaves pueden ingerirse sin exceso.
  • Evitar el uso de manteca animal o vegetal. Evitar los alimentos con aceite de coco (sustitutos de crema, botanas, leche adicionada con "grasa vegetal", etc.).
  • Preferir el pan integral o las tortillas al pan de dulce, los pasteles y las galletas. Consumir fécula e hidratos de carbono (papa, arroz, maíz, frijol, pastas y cereales integrales).
  • Evitar el azúcar refinada, como tal o en refrescos, golosinas y alimentos "chatarra".
  • Disminuir la sal en la mesa.
  • Consumir grandes cantidades de vegetales y frutas.
  • Favorecer los alimentos ricos en fibra (cereales integrales, nopal, fruta con cáscara, etc.).
  • Acudir con un médico especialista en nutrición o una nutrióloga calificada, en casa de que se quiera ampliar esta información.
 
 
Diamante
atrevidasinti
Mensajes: 52,391
Registrado: ‎05-27-2005

Re: QUE ES EL COLESTEROL? SINTOMAS Y CUIDADOS

¿Es beneficioso reducir el colesterol cuando sus valores son elevados?

Diferentes investigaciones clínicas realizadas en los últimos años demostraron que si se reduce el colesterol es posible disminuir el riesgo de padecer un problema cardíaco en el futuro, e incluso la mortalidad cardíaca y general. Además, se llegó a la conclusión de que nunca es tarde para prevenir.

La disminución del colesterol es una medida importante y efectiva para quienes ya presentaron síntomas de aterosclerosis, ya que logra disminuir drásticamente la probabilidad de que éstos síntomas vuelvan a presentarse.

¿Cuáles son las primeras medidas que se deben tomar cuando se observan valores elvados de colesterol? Es fundamental adquirir un hábito alimentario saludable que privilegie el consumo de verduras, cereales, legumbres, aceites puros y crudos (oliva, girasol y maíz), lácteos descremados, pan tipo francés o galletitas con bajo tenor graso, frutas frescas y secas y pastas simples sin huevo o rellenas con ricota y/o verduras.

Se recomienda evitar fiambres, embutidos y vísceras, productos de copetín, masas de confitería, galletitas con alto contenido graso, yema de huevo, mayonesa común, salsa golf, crema de leche o manteca.

El consumo de carnes rojas y de aves (que deben cocinarse sin piel) debería limitarse a no más de tres veces por semana. La dieta debería incluir el consumo de pescado al menos tres veces por semana. En cuanto a los métodos de cocción, se prefieren los alimentos hervidos, horneados sin aceite o cocidos a la parrilla, al vapor o con el microondas, en lugar de los fritos o salteados.

 

 

 

Diamante
atrevidasinti
Mensajes: 52,391
Registrado: ‎05-27-2005

Re: QUE ES EL COLESTEROL? SINTOMAS Y CUIDADOS

Muy pero muy importante; seguir una dieta balanceada:

La dieta tiene como objetivo:

Reducir grasas saturadas

Reducir colesterol

Aumentar carbohidratos complejos

Reducir peso si existe sobrepeso. Su médico y su nutricionista podrán brindarle indicaciones personalizadas de acuerdo con sus necesidades y costumbres alimentarias, y confeccionarle un programa individual basado en las normas internacionalmente aceptadas en lo que respecta a:

Limitar el consumo de grasas a menos del 30% del total de calorías ingeridas

 Limitar el consumo de grasas saturadas a menos del 10% del total de calorías ingeridas (menos del 7% para enfermos vasculares)

 Limitar a menos de 300 mg por día el consumo de colesterol (menos de 200 mg por día para enfermos vasculares)

 

 

Diamante
atrevidasinti
Mensajes: 52,391
Registrado: ‎05-27-2005

Re: QUE ES EL COLESTEROL? SINTOMAS Y CUIDADOS

APRENDAMOS A LEER LA INFORMACION DE LOS ALIMENTOS ANTES DE CONSUMIRLOS!

 

 

 

Diamante
atrevidasinti
Mensajes: 52,391
Registrado: ‎05-27-2005

Re: QUE ES EL COLESTEROL? SINTOMAS Y CUIDADOS

 

 

 

 

Diamante
atrevidasinti
Mensajes: 52,391
Registrado: ‎05-27-2005

Re: QUE ES EL COLESTEROL? SINTOMAS Y CUIDADOS

Espero la informacion dada les ayude, cuiden su salud!
 
Besos!
 
 
 
carolu
Mensajes: 125,448
Temas: 7,501
Kudos: 5,502
Registrado: ‎10-06-2003

Re: QUE ES EL COLESTEROL? SINTOMAS Y CUIDADOS

EXCELENTE TEMA .