¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante 1K
xchatax300zx
Mensajes: 142,339
Registrado: ‎02-23-2004
0 Kudos

(¯¨°º·÷ QUE SIGNIFICA BIPOLARIDAD ÷·º°¨¯)

El Trastorno Bipolar es una condición médica de la que en los últimos años se ha dado a conocer con mayor frecuencia, aunque la misma es un desorden antigüamente conocido como el trastorno maniaco-depresivo o la psicosis maniaco-depresiva.
La Bipolaridad es un desorden en la que el individuo que la padece presenta unas manifestaciones extremas de dos estados de ánimo principales, las cuales se conocen como el polo depresivo, y el polo maníaco o de euforia. Estos estados de ánimo fluctúan en la persona de forma cíclica e inconsistente, en la que por momentos sufre de una depresión grave o crónica, y de repente puede presentarse totalmente eufórico.
Uno de los indicativos principales de una persona que padece de bipolaridad es que la misma presenta estos polos de forma extrema y exagerada. La persona puede sufrir de episodios de depresión severa en ciclos promedio de entre una a dos semanas, y luego pasa a un episodio de euforia extrema en ciclos de la misma duración en promedio.
El diagnosticar esta condición en una persona no es fácil, ya que los síntomas son similares a las de otras condiciones del estado de ánimo como lo son la depresión, el trastorno obsesivo/compulsivo, entre otros.
Algunos estudios antigüos indicaban que existía una alta relación de personas bipolares en grupos de niveles altos de inteligencia o en personas muy talentosas y educadas. Sin embargo, no existe una prueba certera para que este dato sea cierto. Es muy probable que este mito se haya manifestado debido a que se han mencionado muchas figuras conocidas en la historia y de la actualidad que pueden haber padecido, o padecen de la condición. Figuras como Abraham Lincoln, Beethoven, Van Gohgh y otros, pudieron haber padecido de este trastorno. Figuras de la farándula local y políticos de la actualidad, también se han mencionado como parte de este grupo.
Se han realizado muchas investigaciones relacionadas al Trastorno Bipolar, aunque todavía no existe una causa totalmente definida para que surja.
En investigaciones realizadas se ha determinado una relación entre la deficiencia del Carbonato de Litio con la Bipolaridad. El litio puede ser una de las causas de la condición cuando esta sustancia neurotransmisora no se distribuye adecuadamente a través de los nervios en el cerebro.
Recientes estudios médicos y científicos han descubierto que el Trastorno Bipolar es el resultado de un desbalance eléctrico y energético de los órganos internos principales del ser humano, como lo son el hígado, el páncreas, los intestinos, el corazón, los riñones y el cerebro, entre otros. Cada órgano del cuerpo tiene un nivel de energía y electricidad distinto para que funcione debidamente. Cuando estos niveles son alterados, ya sean por infecciones, medicamentos o por factores externos, se crea un "bloqueo energético", causando que el carbonato de litio deje de distribuirse adecuadamente a través de los nervios cerebrales, por lo que se produce la Bipolaridad.
El Trastorno Bipolar puede ser diagnosticado por un profesional de la salud mental, como un psiquiatra. A continuación detallamos varios de los síntomas que se manifiestan tanto en el polo depresivo como en el maníaco. Sin embargo, es importante señalar que solamente un profesional de la salud mental puede hacer un diagnóstico exacto y ayudarlo a recuperarse de esta condición.
Polo Depresivo
En términos generales, en este polo se manifiestan los síntomas comunes de la depresión, pero de forma intensa y extrema. Los siguientes síntomas deben estar presentes hasta por periodos de dos semanas. Entre los más comunes se encuentran:
Falta de interés o placer
Sentimientos de tristeza y vacío constante
Irritabilidad en algunos casos (mayormente en adolescentes)
Pérdida o aumento de peso significativo sin dieta alguna
Cambios en los patrones de sueño, tanto como insomnio o dormir demasiado
Lentitud en los movimientos y expresiones pausadas
Dificultad para concentrarse
Fatiga o pérdida de energía, cansancio extremo
Sentimiento de culpa
Probre autoestima, sentimientos de minusvalía
Dificultad para tomar decisiones
Pensamientos de muerte y/o suicidio con o sin plan definido
Polo Maníaco o Eufórico
En términos generales, en este polo se manifiestan los síntomas de un estado anímico anormal o persistentemente elevado, al punto de que lo lleva a un grado de irritabilidad e intolerancia por parte de quienes lo rodean. Estos síntomas están presentes mayormente en ciclos de por lo menos una semana. Entre los síntomas más comunes se encuentran:
Autoestima exageradamente alta, delirios de grandeza
Poca necesidad de sueño (con dos o tres horas la pesona se siente que ha descansado suficiente)
Hablar demasiado, de forma persistente
Expresión de ideas al grado acelerado en que surgen los pensamientos
Distracción persistente, su atención se torna es aspectos poco importantes
Aceleración exagerada de los movimientos
Incremento en actividades específicas al grado de ser compulsivas, como los son eventos sociales, exceso de trabajo, entre otros.
Hipersexualidad, actividad sexual de forma anormal y exagerada
Comportamiento hostil y/o violento
Realización de actividades en las que se puede ver en dificultades o en peligro, como por ejemplo, compas execivas, dispilfarro de dinero, obsesión por los juegos de azar, transacciones de negocios absurdas, uso de drogas o alcohol de forma desmedida, indiscresiones sexuales, entre otros.
Existen otros "polos", dentro de los dos más comunes descritos anteriormente, los cuales se conocen como el polo hipomaníaco y el desorden mixto.
El polo hipomaníaco es una antesala al episodio maníaco o eufórico, aunque no siempre se manifiesta en las personas bipolares. Este estado usualmente dura cuatro (4) días en promedio antes de que la persona sufra de un episodio maníaco en su totalidad. Los síntomas no se manifiestan con la intensidad y profundidad del estado maníaco, y no producen tantos inconvenientes con las personas que le rodean.


Diamante 1K
xchatax300zx
Mensajes: 142,339
Registrado: ‎02-23-2004

Re: (¯¨°º·÷ QUE SIGNIFICA BIPOLARIDAD ÷·º°¨¯)

El desorden mixto es mayormente una manifestación de ambos polos, creando un ciclo rápido y de cambio abrupto y repentino. En algunos casos, los cambios entre un polo y el otro pueden ser de hasta minutos. El tratamiento tiende a ser más prolongado y complicado. Afortunadamente, estos casos no son tan comunes en comparación a las otras características de la condición.
Es importante señalar, que muchas veces los cambios de un polo a otro se relacionan con eventos y fechas especiales como los cumpleaños o aniversarios, o con momentos de un significado simbólico psicológico. También pueden verse cambios por temporadas como los son durante la primavera o el invierno.
En la Medicina Tradicional se utilizan medicamentos antidepresivos y de Carbonato de Litio que alivian los síntomas (pero no la enfermedad), y el uso de anticonvulsantes que actúan como estabilizadores del ánimo. Algunos de ellos son el Depakote, Tegretoln y Neurontin. Además, se están empleando inductores del sueño para cuando el paciente sufre de la etapa de euforia, la psicoterapia y la hospitalización del paciente en una institución psiquiátrica en las primeras fases del tratamiento, que muchas veces tiende a ser a largo plazo (entre 4 a 6 semanas).
Sin embargo, la Medicina Bioenergética está siendo una nueva alternativa y una nueva esperanza para la recuperación total y permanente de los pacientes que sufren de Bipolaridad. La recuperación del paciente bipolar es de forma rápida y certera, sin la necesidad de medicamentos y sin efectos secundarios adversos o devastadores. Con este innovador tratamiento, se puede catalogar el Trastorno Bipolar como una condición tratable, y en muchos casos, la persona que la sufre puede recuperarse totalmente y volver a tener una vida plena y normal.
Otra ventaja de la Medicina Bioenergética es que no sólo se puede usar como medicina preventiva (puede detectar condiciones y enfermedades que aún no presentan síntomas en el paciente), sino también para diagnósticos y tratamientos de enfermedades en general, sin la necesidad de medicamentos, procedimientos dolorosos ni invasivos.
La enfermedad ocurre cuando los niveles energéticos de los órganos internos son alterados por causas externas como lo son el estrés, los medicamentos utilizados para distintas condiciones (que en la medicina tradicional son utilizados para atacar al síntoma y no a la enfermedad), problemas de índole económico, familiar y emocionales que se reflejan en el cuerpo humano, entre otros.
El tratamiento bioenergético consiste en colocar los electrodos al paciente en las manos y pies, y mediante unos impulsos eléctricos de distinta frecuencia (dependiendo del órgano a tratar), se reestablecen los niveles energéticos de cada órgano interno del cuerpo a su estado normal. Esto se realiza en varias sesiones o terapias, que el número de ellas puede variar dependiendo de las condiciones que padezca el paciente.
La Medicina Bioenergética ya ha sido aprobada por la Federación de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en Inglés) de los Estados Unidos y ya está disponible en Puerto Rico.
Desafortunadamente, este nuevo tratamiento para la Bipolaridad es sumamente nuevo, y no está accesible en todos los países del mundo. La Medicina Bioenergética se practica en Europa, y ya es certificada como otra rama de la medicina. Muchos europeos la utilizan para la mayoría de sus enfermedades y condiciones. Afortunadamente, este tratamiento ha tenido una buena acogida y aceptación en países de Latinoamérica como Puerto Rico, Colombia, Chile, Cuba y Venezuela. En los Estados Unidos casi no se practica, ni lo cubre los seguros médicos


Quarzo
manzanita149
Mensajes: 20,960
Registrado: ‎05-22-2005

Re: (¯¨°º·÷ QUE SIGNIFICA BIPOLARIDAD ÷·º°¨¯)

ESTA BIEN LARGO PERO INTERESANTE GRACIAS CHATIUXX
Diamante 1K
xchatax300zx
Mensajes: 142,339
Registrado: ‎02-23-2004

Re: (¯¨°º·÷ QUE SIGNIFICA BIPOLARIDAD ÷·º°¨¯)

Escrito por manzanita149:
ESTA BIEN LARGO PERO INTERESANTE GRACIAS CHATIUXX


Si verdad, como que da flojera leerlo, pero la verdad es importante enterarse bien de estas enfermedades que estan atacando a la Humanidad... Emoticon, gifs animado, smiley de triste, tristeza, pena