¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Cristal
aluxag
Mensajes: 7,805
Registrado: ‎09-16-2007
0 Kudos

PERSONAJES FAMOSOS GUATEMALTECOS

Efraín Recinos
Jun 1, 2005, 16:29


Nace el 15 de mayo de 1928 en la ciudad de Quetzaltenango. Ingeniero Civil de profesión, graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

También tiene estudios de Acústica con el Doctor Wilhelm Jordan, de Dinamarca.

Estudios de dibujo y escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en el Instituto de Leicester, Inglaterra dibujante, pintor y escultor desde los años 50.

Algo sobre su Obra:

Su obra desborda pasión e inteligencia, emparentado con el surrealismo, pero con un sello inconfundible y personal, acentúa la fantasía aumentando el cromatismo. Pero si la razón domina, en su obra plástica impera lo sensorial que resurge como nueva en cada una de ellas.

Si revisáramos el conjunto de sus plástica, veríamos en ella la pureza de sus intenciones, aunado a un idealismo indiscutible. Su pintura es directa y muy meditada, aunque hay momentos en que resurgen nostalgias. Toda su obra es de una composición grandiosa, estructurada con firmeza, y el color confirma esta aseveración.


Obras más importantes:

Mural Poniente del Crédito Hipotecario Nacional.

Murales interiores y exteriores de la Terminal Aérea "La Aurora".

Mural de la Biblioteca Nacional.

Murales del Conservatorio Nacional de Música.

Murales, Fuente y Parque de la Industria.

Parque infantil zona 18.

Stand del Café de Guatemala.

Diseño y Construcción del Teatro Nacional de Guatemala.

La restauración y remodelación del Conservatorio Nacional de Música.

Teatro Nacional de Guatemala.

Parque infantil zona 18.


Cristal
aluxag
Mensajes: 7,805
Registrado: ‎09-16-2007

Re: PERSONAJES FAMOSOS GUATEMALTECOS

[ Editado ]

Hector Sandarti

Llega a México en 1993 y entra a estudiar en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA), donde se gradúa como actor. Participa en la telenovela Agujetas de Color de Rosa y Fantástico Amor junto a Galilea Montijo, y en los programas Al Ritmo de la Noche y Plaza Sésamo.

En 2002 Héctor entra a conducir Vidatv y es el hombre más envidiado por estar dos horas y media, todos los días, junto a Lilí Brillanti y Galilea.

Una de las cosas más destacadas de él es su talento no sólo en la conducción, sino también con las increíbles imitaciones que hace en el programa, al igual que su papel de ‘Max’ en Dos Niñas de Cuidado.

Héctor se define como honesto, divertido y soñador, gusta de ver la televisión y de navegar por Internet. Sus actores preferidos son Robin Williams y Meryl Streep, su película favorita es El príncipe de las mareas y le divierte estar en su casa y salir con sus amigos en sus ratos libres.

En mayo de 2004 decide formar parte del segundo capítulo de Big Brother VIP en su tercera edición. Meses más tarde, abandona VidaTV para convertirse en el conductor del programa de concursos Vas o no Vas con Boletazo.

El 8 de enero de 2005 el conductor contrae nupcias con su novia Claudia Morán en su país natal.

Mensaje editado por aluxag

Cristal
aluxag
Mensajes: 7,805
Registrado: ‎09-16-2007

Re: PERSONAJES FAMOSOS GUATEMALTECOS

BIOGRAFÍA DE RIGOBERTA MENCHÚ TUM
"En mi casa, mi pueblo, me conocen como Limin, pero en todo el mundo como Rigoberta Menchú Tum"
Indígena, Maya-Quiché, nació el 9 de enero de 1959 en la aldea Laj Chimel, municipio de San Miguel de Uspantán, Quiché, en la tierra del maíz: Guatemala. Rigoberta creció entre las montañas de Quiché y las fincas de la Costa Sur guatemalteca, zona a la que, año con año, bajan miles de indígenas a trabajar por míseros salarios, en las ricas tierras de los finqueros, donde se produce, café, azúcar algodón, y otros productos para la exportación.
Hija de dos personas respetadas en su comunidad, Vicente Menchú Pérez, luchador por la tierra y los derechos de sus hermanos indígenas y Juana Tum K´otoja´, indígena experta en los saberes de los partos, desde niña aprendió de sus padres a respetar y querer la naturaleza, lo sagrado de sus sitios y la vida colectiva de las comunidades indígenas.
Pero también desde pequeña, conoció las injusticias, la discriminación, el racismo y la explotación que mantienen en la pobreza extrema a miles de indígenas en Guatemala. La miseria la obligó a buscar sustento en la capital del país, para ayudar a sus padres y hermanos, pero fue en las comunidades indígenas donde aprendió a defenderse organizándose.
En la lucha por la tierra perdió a su primer hermano Patrocinio, quien fue secuestrado por el ejército el 9 de septiembre de 1979, y presuntamente asesinado, aunque hasta la fecha se desconoce el paradero de sus restos. Cuatro meses más tarde, el 31 de enero de 1980, sufrió la pérdida de su padre, quien murió calcinado, junto con otras 36 personas, en la masacre de la Embajada de España.
La madre de Rigoberta fue secuestrada el 19 de abril de 1980 y, aunque existen diferentes versiones sobre su presunto asesinato, también se desconoce el paradero de sus restos. Su hermano Víctor Menchú Tum, fue asesinado por el ejército el 8 de marzo de 1983.
Estos hechos constituyen uno de los argumentos que sustentan la búsqueda de la Justicia Universal y la lucha contra la impunidad que lleva a cabo Rigoberta, quien logró escapar de la horrenda política de terror implantada en Guatemala y siguió, hasta que las circunstancias lo permitieron, trabajando y organizando a su gente para resistir el exterminio practicado por el Estado.
Salió al exilio a México en 1981, desde donde continuó su incansable trabajo de denuncia sobre el Genocidio en Guatemala, e inició también, el conocimiento profundo y la lucha en los espacios de la comunidad internacional a favor del respeto y por el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo.
Participó desde 1982, en las sesiones anuales de la Subcomisión de Prevención de las Discriminaciones y Protección a las Minorías de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, así como en las Asambleas Generales del Organismo Mundial desde 1993.
Su trayectoria, trabajo y lucha por el respeto a los derechos humanos, en especial por los de los Pueblos Indígenas, la hicieron acreedora al Premio Nobel de la Paz en 1992 y desde entonces, Rigoberta Menchú Tum, sigue su misión universal, ya que, como ella misma lo ha dicho: "Mientras yo viva, el Premio Nobel que recibí tendrá un sentido".
Cristal
aluxag
Mensajes: 7,805
Registrado: ‎09-16-2007

Re: PERSONAJES FAMOSOS GUATEMALTECOS

JAIME VIÑALS
Licenciado en Biología; Guatemalteco

Image

a) Inició en el montañismo: 20/diciembre/1987 con un evento deportivo - cultural guatemalteco llamado “De cumbre a cumbre”
b) Primera cumbre escalada: Volcán Tajumulco, ubicado en el departamento de San Marcos, Guatemala
c) Ha escalado tres veces las cumbres más importantes de Guatemala & Centroamérica.
d) A finales del mes de noviembre del 2005 ha logrado escalar 842 cumbres dentro y fuera de Centroamérica.
e) Entre los múltiples ascensos que ha realizado alrededor del mundo, se pueden destacar los siguientes:

  • Ascenso a las cumbres más altas e importantes de la cordillera de los Andes en Sudamérica, tales como:
    • Aconcagua, Ojos del Salado, Huascarán, Nevado del Sajama, Chimborazo, Cayambe, Cotopaxi, Tupungato, Pico Bolívar y otras más.

Monte Aconcagua: Cima más alta de América, (Argentina, 6,959 m.s.n.m.)

Monte McKinley o Denali: Cima más alta de Norte América, (Alaska, 6,194 m.s.n.m.)

Monte Kilimanjaro: Cima más alta de Africa, (Tanzania, 5,895 m.s.n.m.)

Monte Elbrus: Cima más alta de Europa, (Rusia, 5,642 m.s.n.m.)

Pirámide del Carstensz & Monte Kosciusko: Cimas más altas de Oceanía, (Nueva Guinea, 5,030 m.s.n.m. & Monte Kosciusko, 2,228 m.s.n.m.)

Macizo Vinson: Cima más alta de Antártica, (Antártica, 4,897 m.s.n.m.)

Monte Everest: Cima más alta de Asia y la Tierra (Nepal - Tíbet, 8.848 m.s.n.m.)

  •  Ascenso de las más importantes cumbres de la cordillera de los Alpes en Europa, tales como:
    • Mont Blanc; Monte Rosa, Pirámide del Gran Sasso, Monte Matterhörn o Cervino y otros más.
  • Participó en una expedición a la cordillera de los Himalayas donde escaló dos picos de más de 7,000 metros de altitud, al estilo “sherpa”...  Montes Shartse y Baruntse (entre los meses de julio a septiembre de 1993).
  • De Marzo a Mayo del año 2000, participó en una expedición internacional al monte Cho Oyu de 8,201 m.s.n.m., en la cordillera de los Himalayas.
  • En la primavera del año 2001fue parte de una expedición internacional al Monte Everest, cuya ruta de ascenso fue el Collado Norte, y alcanzó la cima el 23 de mayo, convirtiéndose así en el único montañista de Centroamérica y el Caribe que lo logra hasta la fecha.
  • En enero de 1995 inició un reto consistente en alcanzar la cima más alta de todos los continentes del planeta, se le conoce internacionalmente como:
    • Las Siete Cumbres del Mundo, el cual concluyó con éxito el 23 de mayo del 2001.
  • Actualmente se encuentra involucrado en otro reto, conocido como:
    • Las Siete Islas del Mundo, consistente en escalar la cima más alta de las siete islas más grandes del planeta. De las cuales ya ha escalado seis de ellas.
  • Ha recibido múltiples reconocimientos tanto en Guatemala como en el extranjero; entre los cuales destaca la Orden del Quetzal, mayor condecoración que es otorgada por el Presidente de la República de Guatemala, le fue entregada por el Señor Presidente de entonces, Lic. Ramiro de León Carpio (q.e.p.d.), en diciembre de 1995.
  • En mayo de 1999, recibió la réplica del Monumento a la Paz por parte del Señor Presidente de la república de Guatemala de aquel entonces, Álvaro Arzú. "Por ser ejemplo y motivo de orgullo para Guatemala".
  • La Orden del Soberano Congreso entregada en septiembre 2001 otorgada por el pleno del Congreso de la República de Guatemala de ese entonces.

Por aparte, ha escrito sus experiencias en cuatro libros titulados:

LA MONTAÑA ES MI DESTINO Publicado en 1997, con una 2ª edición en 1999.
 
EVEREST... ASI CONQUISTE SU CIMA Publicado en diciembre de 2001.
 
LA CONQUISTA DE SIETE RETOS Publicado en marzo de 2002.

MAS ALLA DEL EVEREST Publicado en noviembre de 2005
 
Además ha producido un video documental titulado:
EL COLOSAL DESAFIO… EVEREST, ASI CONQUISTE SU CIMA En enero 2002

Cristal
aluxag
Mensajes: 7,805
Registrado: ‎09-16-2007

El mas grande de todos RICARDO ARJONA

          

 

Edgar Ricardo Arjona Morales, conocido en el ambiente artístico como Ricardo Arjona, es un cantautor guatemalteco, que ha sido nominado a tres Grammy y ganado dos: el Grammy (2007) y el Grammy Latino (2006), ambos por su álbum "Adentro" (2005). Nació en el pueblo de Jocotenango, cerca de Antigua Guatemala, el 19 de enero de 1964; hijo de Don Ricardo Arjona Moscoso y de Doña Noemí Morales de Arjona. A los 3 años, su familia se trasladó a la Ciudad de Guatemala.

Impartio Clases de primaria en dos escuelas rurales(El mezquital,Santa Helena III), en esta ultima donde se dice que daba clases 3 horas y jugaba fútbol el resto del día. Debido a esto un representante del Ministerio de Educación llegó a dicha escuela a evaluar a los alumnos y encontró que el nivel de educación escolar de los alumnos de Ricardo Arjona era superior al de la media en el país.

Fue jugador de baloncesto destacado, jugó para el equipo "Leones de Marte" y formó parte de la Selección de básquetbol de Guatemala, con la cual recorrió Centroamérica; incluso, tuvo un récord de ser el jugador de ese país que más puntos ha anotado en un solo partido.

Aunque inicialmente se matriculo in cursos de Arquitectura e Ingeniería, se graduó en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

En la USAC hay un salón que lleva su nombre en el edificio de la Biblioteca. También hay una calle en Jocotenango, Antigua Guatemala.

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, conoce a Leslie Torres con quien tuvo dos hijos: Ricardo y Adria. Luego se separan en el año 2002.

Diamante 1K
xchatax300zx
Mensajes: 142,339
Registrado: ‎02-23-2004

Re: PERSONAJES FAMOSOS GUATEMALTECOS