Latin GRAMMY moda fotos
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Papel
0 Kudos

Pan de Semana Santa...

El pan de Semana Santa

No sé en cuantas comunidades de Guatemala hacen pan para Semana Santa, lo que sé es que es común en el departamento de San Marcos. En la comunidad donde yo vivía, antes se hacía solo pan de trigo, porque allí mismo se cultivaba y días antes de la semana santa, la gente iba al pueblo a moler el trigo, donde habían unos molinos con discos grandes de piedras que se movían con la fuerza del agua de un arrollo que pasaba debajo de la casa del molino. El proceso era muy lento y por eso había que madrugar lo más posible, la gente salía de la comunidad tipo 2 ó 3 de la mañana para ocupar los primero turnos, pero de nada servía porque por más temprano que se llegara, uno salía tipo 6:00 de la tarde.

Como no toda la gente tiene horno, el pan se hacía en las casas de los vecinos que si tenían uno. Nosotros lo hacíamos en la casa de una tía de mi papá (Tía Lipa). Solo hacían pan para Semana Santa y empezaban desde una semana antes, para todos esos días se pasaban ocupados haciendo pan de los vecinos que les pedían el favor. No cobraban nada, generalmente solo se les dejaba pan. El dueño de la harina, llevaba la leña y se tenía que encargar de preparar la masa, el primo de mi papá era el que operaba el horno (señor Javier, que allá solo se dice Ñor Javier), una de las personas más chistosas que allá conocemos. Para mí de niño, esos días eran todo un acontecimiento de diversión y hoy lo guardo como uno de los mejores recuerdos de mi niñez, porque le he dicho a mi papá que era una de las mejores convivencias que teníamos en familia, que con el tiempo se ha ido perdiendo y es que ahora, el pan se hace encargado y ya no hay esa interacción, solo se va a recoger y ya.

Para mí lo divertido era poder hacer pan a mi capricho y comérmelos yo mismo. Con mi hermano nos encargábamos de hacer panes con forma de animales o muñecos, para sus ojos les poníamos granos de frijol negro, la vez que más recuerdo fue cuando hice un rebaño de carneros. Entonces, la algarabía mía era cuando los muñecos empezaban a esponjarse en el horno y sentir ese olor a pan caliente; me acuerdo que no podía esperar ni a que se enfriaran para empezar a comérmelos.  Pienso que fui uno de los visitantes preferidos de Ñor Javier, por la bulla que llegaba a hacer a su casa y porque más en confianza él se encargaba de arreglar las cosas a su manera para hacer reír a todo mundo, excepto Tía Lipa, que ya casi no oía. Mi papá tenía que hacer cierta cantidad de pan para repartir a los vecinos, y a nosotros solo nos daba una parte de la masa para hacer lo que quisiéramos.

La tradición es que para el Jueves Santo, se visita a los padrinos de bautismo, confirmación o casamiento y se les lleva un par de panes grandes decorados con flores (con la misma harina) y una o media libra de chocolate. Entonces para ese día mi papá recibía  a todos sus ahijados y así como recibía los panes que le traían, así debía mandar otros para los compadres. Es realmente un intercambio de pan, pero son tradiciones que han estado allí quien sabe desde cuándo. También todos los vecinos cercanos se visitan y se intercambian pan. Como se hace bastante pan, para que no se ponga duro ni pierda el sabor, la gente lo envuelve en las hojas de una planta que se llama zoico, se guarda en canastos y se cuelga de la viga de la casa para que no se lo coman los perros o los gatos.

Allá en la comunidad donde nací, la tradición de hacer pan o cargar a Judas para Miércoles Santo, es muy antigua; en cambio lo de los viacrucis es relativamente nuevo, pues llegó allá cuando el Postulantado de la Orden Franciscana estaba en San Pedro y mandaban a los seminaristas a las aldeas para la Semana Santa a dirigir las actividades de la iglesia. De todos modos son cosas que llegaron para quedarse y hoy hacen de la Semana Santa una semana especial.

Shecano

violetas

Re: Pan de Semana Santa...

Bonita costumbre  :smileyvery-happy:edos:
Platino Brillante
barberrockcity

Muy bonita tradicion, vos.  Vos, de casualidad ese pan del que hablas no son las famosas Shecas?? Recuerdo que cuando trabajaba en el Banco del Agro, teniamos un compañero de trabajo de alli de San Pedro, y pues cada vez que iva a pasear a su pueblo nos llevaba para que comieramos. Ricas las shecas vos, alla por mi pueblo les llamamos SEMITAS.

Papel

• Gracias por entrar a leer Violetas y saludos. Que bueno que no te fuiste, me hubiera perdido una lectora. :smileywink:

• Saludos Barber,

Así es vos, son la misma cosa. Las shecas son originalmente de trigo y de allí también el de llamarnos Shecanos, por hacer esos panes y por el color que según los ladinos blancos, tenía nuestra piel de indio. Las shecas, si que han sido parte de nuestra cultura.

Papel

Para agregar a lo de las SEMITAS que mencionás. Allá también las hacen, pero las semitas almenos en San Pedro no son las mismas que las Shecas. Resulta que cuando se molía el trigo en el molino de piedra del cual hablo arriba, despues de molido cae a un cernido, y alli se separan en tres categorías de acuerdo al tamaño de las partículas. Las más finas son la harina, de harina de trigo son las Shecas. Luego las que quedan en un tamaño intermedio, se llama granillo o granialla y de granillo se hacen las Semitas, son más ásperas por decirlo así, también las tortillas de granilla son ricas. Y las partículas más ordinarias o ásperas que es generalmente la cáscara del trigo se convierte en afrecho, que se usa de concentrado para las vacas.

Papel
cremanata2006

YO  SOLO ME RECUERDO DE PATOJO LAS QUESADIAS DE SANTA  ROSA  Y BACALAO SALADO Y BUTES QUE PICAN EN EL AGUA , LAS  SHECAS DE HUEHUE O EL PAN DE SAL ,SALUD  Y  BUENA INFANCIA LA TUYA MANO  SALUDES..

CREMAS PROXIMOS CAMPEONES..