¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Bronze
perfectlady1
Mensajes: 3,605
Registrado: ‎09-28-2008
0 Kudos

Yancunú, danza garífuna



 


 


La danza garífuna “Yancunú” se presenta como una de las más vistosas y complicadas dentro de la cultura y tradición de esta etnia del norte del país.



Los garífunas, que son descendientes de esclavos negros que fueron traídos al país para la siembra y recolección de algodón a mediados del siglo XIX por los ingleses, tienen, además de sus raíces africanas, una mezcla con los negros del Caribe.






En Guatemala son una minoría, sin embargo sus tradiciones folclóricas, su lenguaje y cosmovisión de la vida los han convertido en un elemento exótico y diferente dentro del racimo cultural que conforma a Guatemala.



El Yancunú es una danza ejecutada sólo por hombres, quienes se visten con ropas de colores brillantes, utilizan máscaras y se amarran las rodillas con cuentas de caracoles que hacen sonar al movimiento frenético de las piernas y el cuerpo. La danza está acompañada por el retumbo de tambores y un canto en el que se manifiestan algunas características del “movimiento de la Negritud”, movimiento que se manifestó en las islas del Caribe en la época de independización de las mismas.



Yancunú, también conocido como el baile del ”wuanáragua” o “baile de los máscaros” se realiza el día 26 de noviembre de cada año. Ese día los garífunas celebran lo que en inglés se conoce como Garifuna settlement day. Durante esta celebración vienen grupos garífunas desde Honduras y Belice.



Sample ImageDanza del engaño



El baile comienza, según la historia, cuando los hombres del pueblo se enteran que los ingleses vienen a reprimirlos nuevamente. Sabiendo que si los enfrentan cara a cara la victoria no podría ser alcanzada, los mismos hombres deciden vestirse de mujeres y bailar en las costas a la espera de las embarcaciones inglesas.



Los militares británicos, al ver esto, bajan la guardia y se dirigen hacía donde se encuentran las “mujeres” bailadoras, atraídos por el ritmo y el tempo cadencioso y pegajoso de las líricas son repelidos por los garífunas quienes al obtener la victoria danzan como manifestación de celebración.



Extracto del poema de la danza caribe del Yancunú…





Zumba la cumba del yancunú
Caribe danza,
Danza africana,
Zumba la cumba del yancunú.
Camasque manda sus negros zambos.
Zumbas que danzan al son del tun…
Suda que brinca,
Brinca que suda,
Mientras trepida por las rodillas
El baile negro del yancunú.
Tan y tun tun
Van repitiendo
Y zambo zumbo zumba su bombo ronco
Como eco recio del africano
Rito pagano
De zembo y cametun..

Quarzo
osaferoz
Mensajes: 22,444
Registrado: ‎01-03-2004

Re: Yancunú, danza garífuna

a esta muy bonita esa danza amiga , mientras las personas alli presentes  la deleitan, gracias pasa linda noche llena de bendiciones,
Junior
tote13
Mensajes: 87
Registrado: ‎11-12-2007

Re: Yancunú, danza garífuna

WOW que lindo... recuerdo como me hacian mover el bote con esas tortugas, como Livingston y Puerto Barrios no hay definitivo, gracias por traer temas de mi Puerto.
Diamante 1K
xchatax300zx
Mensajes: 142,338
Registrado: ‎02-23-2004

Re: Yancunú, danza garífuna

Bronze
perfectlady1
Mensajes: 3,605
Registrado: ‎09-28-2008

Re: Yancunú, danza garífuna

HELLO LADIES, QUE BUENO QUE LE GUSTO:cara_yes:
Bronze
perfectlady1
Mensajes: 3,605
Registrado: ‎09-28-2008

Re: Yancunú, danza garífuna

:cara_risa::cara_yes: