¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
marpemae
Mensajes: 60,869
Registrado: ‎10-01-2003
0 Kudos

PEQUEÑO RESUMEN DE LA NOVELA "lA REINA DEL SUR"

[ Editado ]

Sonó el teléfono y supo que iba a morir-, así empieza “La reina del sur”, la ultima novela de Pérez Reverte, Teresa Mendoza tiene que huir de Sinaloa (Méjico) simplemente por ser la novia del güero Dávila, piloto de avionetas que transportaba droga para los narcos del cartel de Juárez, antes de conocerle, ella trabajaba de cambiadora de pesos, con un móvil en una mano y una calculadora en la otra, blanqueando los dólares de los automovilistas que les paraban en la calle a Teresa o a cualquiera de las cientos de pobres chicas que se ganaban la vida de la misma forma. Con él fue feliz, por primera vez en su vida sin problemas económicos, sin hacer otra cosa que estar en su casa viendo telenovelas. Pero ahora Dávila había traicionado a sus jefes, y le habían “chingado la madre”, sabiendo que Dávila estaba muerto, Teresa logra huir a España (su padre era español) gracias a un antiguo jefe del güero, narco importante de Culiacán que pretendía retirarse del negocio y empezar una vida “honrada” en la política mejicana.

Encuentra trabajo en Melilla como encargada de un club nocturno donde conoce a Santiago Fisterra, otro transportista de droga, vive y esta vez trabaja con él cruzando el estrecho de Algeciras a Marruecos por las noches en una lancha cargados de hachís y cocaína (nunca heroína, la única heroína de esta historia es Teresa) evitando las planeadoras de vigilancia costera de la guardia civil.
Esto es solo el principio, con el tiempo Teresa se convierte en una “empresaria famosa” de la costa del sol, con empresas tapaderas en Gibraltar (ahora tan de moda), siendo conocida como “la reina del sur” por los periodistas y “la mejicana” por la policía y la DEA americana. El resto es mejor leerlo.

La idea de esta novela se le ocurrió a Pérez Reverte en Méjico escuchando un corrido titulado “Camelia la tejana”, durante dos años y medio estuvo documentándose, hablando con agentes de aduanas, guardias civiles, narcotraficantes mejicanos, etc. viejos amigos que conocía de sus más de veinte años de reportero. Es una novela entretenida, de lectura fácil, dura, a veces violenta, donde en ningún momento se juzga a nada ni a nadie, muy visual, según el autor ya están preparando la versión cinematográfica, con mucho lenguaje mejicano, el lenguaje de los corridos de Sinaloa, en los que grupos como “Los tigres del norte” cantan las hazañas de los narcos, y eso es esta novela, un corrido de 542 paginas, o mejor: “el narcocorrido de Teresa Mendoza”.

Diamante
marpemae
Mensajes: 60,869
Registrado: ‎10-01-2003

Re: PEQUEÑO RESUMEN DE LA NOVELA "lA REINA DEL SUR"

La Reina Del Sur es la decimocuarta novela del autor español Arturo Pérez-Reverte, publicada en 2002. El libro narra la vida de Teresa Mendoza, una mujer mexicana nacida en Culiacán, Sinaloa, que se traslada a vivir a España donde se envuelve en las redes del contrabando y narcotráfico de aquel país. La historia muestra la vida de Teresa, sus deseos, ilusiones y amores e incluso sus negocios ilícitos en su nueva patria sin dejar atrás sus raíces mexicanas.

 

 

Trama [editar]

La historia comienza en Culiacán cuando Teresa recibe una llamada. Le dicen que su novio, el “Güero” Dávila, ha muerto, por lo que decide huir. Pide ayuda a Epifanio Vargas, padrino de Dávila, quien la envía a Melilla, España para crear una vida nueva. Ahí trabaja en un bar y conoce a un hombre con el cual se relaciona íntimamente, Santiago Fisterra. Él es un contrabandista de tabaco y hachís entre Marruecos y España, por el estrecho de Gibraltar, y ella lo empieza a acompañar en sus viajes. Tras un accidente, Fisterra muere, pero Teresa sobrevive y es enviada a prisión.

Aquí conoce a Paty O’Farell, una mujer bisexual que se enamora de ella, quien estaba en prisión por tráfico de drogas. Luego de que ambas salieran de la cárcel, inician un negocio de tráfico de drogas por el estrecho de Gibraltar con negociantes rusos. Gracias a su gran habilidad con los números y a su innovación logra forjar una "empresa" que se transforma en la mas exitosa en el trafico de drogas en el sur de España. Teresa empieza una nueva relación con su contable, Teo Aljarafe, aunque nunca llega a enamorarse. Al descubrir que él facilitaba información de sus negocios al gobierno, decide matarlo. Es entonces cuando se descubre al lector que el “Güero” en realidad era un agente de la policía y que Epifanio lo había mandado matar, al igual que a ella. Regresa a México para hacerlo público y evitar que Vargas se vuelva Senador del estado de Sinaloa. Tras evitar un intento de asesinato en Culiacán, adquiere una nueva identidad y desaparece.

Otros datos de interés Para escribir esta novela Peréz-Reverte se documentó, entre otras maneras, viviendo en primera persona la persecución de las lanchas de contrabandistas en el estrecho, lo que él llama "noches de caza", por parte de los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera.

El mismo Pérez-Reverte ha afirmado que la inspiración para esta novela le vino al escuchar los corridos de Los Tigres del Norte, en particular "Camelia la Texana"[cita requerida]. A su vez, Los Tigres del Norte correspondieron creando un corrido titulado 'La reina del Sur', basado en la novela.

Adaptaciones

  • En 2010 Telemundo empezara a grabar la adaptación de "La reina del sur" en verano. La telenovela se grabara en México, Miami; saldrá al aire a mediados o finales del 2010. Se ha confirmado a la actriz Kate del Castillo como protagonista de La Reina del Sur, en el personaje de Teresa Mendoza.[1] [2]
  • Antena 3 coproducirá con Telemundo una serie sobre "La Reina del Sur" y la primera temporada constará de 13 episodios.

 

Cristal
silvaesilva
Mensajes: 5,435
Registrado: ‎04-03-2009

Re: PEQUEÑO RESUMEN DE LA NOVELA "lA REINA DEL SUR"

                                                           salmos de gracias


Diamante
curly151@aol.com
Mensajes: 40,083
Registrado: ‎01-29-2002

Re: PEQUEÑO RESUMEN DE LA NOVELA "lA REINA DEL SUR"

Buenos Dias Marina,


Muchas gracias por el resumen de La Reina del Sur,   Estoy anciosa

de ver esta nueva telenovela-serie especialmente si Guy esta confirmado

de estar en la novela.  no tanto eso sino la curiosidad a ver que papel

hace,  Bueno no vamos a poder verlo hasta los finales del ano, no se si

puedo esperar tanto jajaja.:smileyhappy:


Gracias por todo, anciosa estoy,

Curly


src="http://i135.photobucket.com/albums/q147/Curly151/Curlys20album2/EVA20LUNA/Image10curlyslovenewfirma.jpg">
evaparrita
Mensajes: 28,094
Registrado: ‎05-09-2008

Re: PEQUEÑO RESUMEN DE LA NOVELA "lA REINA DEL SUR"

[ Editado ]

 

Querida Marina:

Gracias por compartir las notas. Te diré que por un lado me da tristeza una historia de narcotráfico de México, aunque es novela está cercana a la realidad. Sinaloa (Tierra de Estela Ecker) tiene fama de que ahí operan los carteles de la droga.La mujer narcotraficante más famosa ha sido Sandra Ávila y me parece que La Reina del Sur tiene mucho de ella, claro es novela y la mayor parte de las situaciones son ficticias. Además, el autor no haría una novela sobre Sandra por cinco razones. (En México decir cinco razones=miedo)

De cualquier manera, lo que importa es que estamos a la espera de ver nuestro príncipe, aunque sea de capo, lo importante es verlo Como dice Elizabeth, anhelo mucho saber si va a actuar, qué papel interpretará, etc.Me gustaría que él confirme su participación para saber con seguridad que va a estar allí.Bueno amiga ya no me extiendo. Nuevamente agradezco la información.

Besitos

Eva

 


Diamante
sracarmen8
Mensajes: 64,487
Registrado: ‎03-10-2004

Re: PEQUEÑO RESUMEN DE LA NOVELA "lA REINA DEL SUR"

   MUCHAS GRACIAS AMIGA POR EL RESUMEN......
  BESITOS....
  CARMEN

Diamante
curly151@aol.com
Mensajes: 40,083
Registrado: ‎01-29-2002

Re: PEQUEÑO RESUMEN DE LA NOVELA "lA REINA DEL SUR"

Eva, MARINA,


CREO QUE ESTO SERA UNA GRAN PRODUCCION, ME ALEGRO MUCHO POR KATE Y CLARO

TODOS LOS QUE ELLA TRAERA A LA NOVELA.  YA ES HORA QUE GUY NOS CONFIRME SI

VA Y EN QUE PAPEL ESTARA, LA CURIOSIDAD ES ENORME PARA NOSOTRAS SUS FANS.


BESITOS Y GRACIAS A LAS DOS, TODAS,

 


src="http://i135.photobucket.com/albums/q147/Curly151/Curlys20album2/EVA20LUNA/Image10curlyslovenewfirma.jpg">
tutyfrutty
Mensajes: 34,578
Temas: 1,485
Kudos: 9,101
Registrado: ‎08-21-2006

Re: PEQUEÑO RESUMEN DE LA NOVELA "lA REINA DEL SUR"

GRACIAS MARINA...ME MUERO POR VER A MI PRINCIPE AZUL...

BESITOS

Diamante
marpemae
Mensajes: 60,869
Registrado: ‎10-01-2003

Re: PEQUEÑO RESUMEN DE LA NOVELA "lA REINA DEL SUR"

Hola amigas.

Tienes razón Eva quizás el miedo ha hecho que perez Reverte haya cambiado el nombre, según estan las cosas.............

Ya veremos si se confirma que Guy hace algun papel.

Un besito