¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Papel
elizaudri
0 Kudos

Que es un ekeko ?

Que es y que funcion tiene, no habia escuchado de ellos.

Yo soy Magia
Soy temida y adorada
Y me encuentro en todas partes....
Junior
candymich

Re: Que es un ekeko ?

tengo la misma duuda jeje
Platino Brillante
rojoamanecer

:cara_auchh:
Quarzo
whytenavidad

[ Editado ]

les dejo informacion del ekeko y su imagen

Al Ekeko aún se lo conserva en muchas casa paceñas, aunque su figura es cada vez más exclusividad de la feria. El Ekeko tiene un lugar especial, casi un ara; es partícipe de las challas y se lo adorna con mixtura y serpentina. En determinados momentos del año se le pone un cigarrillo prendido en la boca; sus creyentes dicen que fuma. Consume todo el cigarrillo y más vale que no se apague a la mitad, porque según la creencia, si esto sucediese, los deseos no serán escuchados. Toda una señal de malos augurios.

se le llama EKEKO, es un dios prehispánico que posiblemente se remonta al período clásico de la cultura Tihuanacu, (200 A.C – 700 D.C), que ejercía amplio dominio sobre el fuego del cielo y que según otros investigadores como Rowe tenía relación con el trueno y el rayo. Según Teresa Gisbert se puede concluir que Tunupa era un antiguo dios del rayo, la lluvia y las estaciones geotónicas como los volcanes. En lugares como Calcha. Carabuco, la región del lago Titicaca y el altiplano orureño, en que aparece el mito Tunupa, curiosamente hay tradiciones relacionadas con los fenómenos descritos y un volcán de la última región citada, lleva su nombre.”

es dios  d la prosperidad segun las creencias d algunas personas

Mensaje editado por whytenavidad

Cristal
seeta71

proviene de la santeria no?
Cristal
lia1973

Gracias whytenavidad

Escrito por whytenavidad:

les dejo informacion del ekeko y su imagen

Al Ekeko aún se lo conserva en muchas casa paceñas, aunque su figura es cada vez más exclusividad de la feria. El Ekeko tiene un lugar especial, casi un ara; es partícipe de las challas y se lo adorna con mixtura y serpentina. En determinados momentos del año se le pone un cigarrillo prendido en la boca; sus creyentes dicen que fuma. Consume todo el cigarrillo y más vale que no se apague a la mitad, porque según la creencia, si esto sucediese, los deseos no serán escuchados. Toda una señal de malos augurios.

se le llama EKEKO, es un dios prehispánico que posiblemente se remonta al período clásico de la cultura Tihuanacu, (200 A.C – 700 D.C), que ejercía amplio dominio sobre el fuego del cielo y que según otros investigadores como Rowe tenía relación con el trueno y el rayo. Según Teresa Gisbert se puede concluir que Tunupa era un antiguo dios del rayo, la lluvia y las estaciones geotónicas como los volcanes. En lugares como Calcha. Carabuco, la región del lago Titicaca y el altiplano orureño, en que aparece el mito Tunupa, curiosamente hay tradiciones relacionadas con los fenómenos descritos y un volcán de la última región citada, lleva su nombre.”

es dios  d la prosperidad segun las creencias d algunas personas

Mensaje editado por whytenavidad

VOLAR Pictures, Images and Photos
Cristal
lia1973

Costumbres paganas pero no santeras.

Escrito por seeta71:
proviene de la santeria no?

Papel
elizaudri

Gracias amix, pero no es malo ? osea, alo que me refiero es que segun cuando se tiene un duende o una figurita similar en casa, ellos empiezan a influir en la energia de la casa, si se enoja te va mal o cositas asi.

Y como puedo escoger un ekeko ?

Yo soy Magia
Soy temida y adorada
Y me encuentro en todas partes....
Cristal
lia1973

Hace  años yo fui de vacaciones a latinoamerica. Tuve la suerte de visitar Bolivia y alguién me regalo un Eckeko. Lo mismo que tu yo me pregunté por saber. Me lo traje en el avión conmigo. Pasó tiempo y arreglando cosas me encontré con el y me acordé de que concedia cosas materiales. Ya que es el Dios de la Abundancia y le puse un cigarro por curiosidad y me sorprendió. Ahora ya lo hago más seguido y no hay dependencia en él ya que es una costumbre pagana. Recuerda que Dios es uno sólo claro que hay muchas formas de verlo, muchas formas de explicarlo y cada uno lo asocia con la epoca en que viven. Eckeko es otra manifestación de Dios ya que los indios así lo veían, a un indio igual que ellos que les traía bolsas de comestibles, autos, casas. Si te fijas en la figura eso es. Un indio con un montón de bolsitas colgadas al cuello. Lo que si es que hay que respetarlo. Lei por ahí que habia que ponerle algo quebrado. Oh no, yo no lo voy a insultar así,no quiero provocar la ira de los Dioses. Lo importante aquí es la fe, el respeto, la seriedad conque uno le habla a Dios independientemente de sus diferentes manifestaciones. Bendiciones. Lia

Escrito por elizaudri:

Gracias amix, pero no es malo ? osea, alo que me refiero es que segun cuando se tiene un duende o una figurita similar en casa, ellos empiezan a influir en la energia de la casa, si se enoja te va mal o cositas asi.

Y como puedo escoger un ekeko ?

Papel
clarividentexx

El ekeko, también escrito equeco (aimara: iqiqu )?, es un dios de la abundancia, fecundidad y alegría de origen aymara o coya, que todavía recibe cierto ...