happy new year
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Junior
equalmagik
0 Kudos

ayuda y consejos para un altar a chango (sta. barbara)

Quiero realizar un altar, debido a que me cumplio u  favor y le cumpli lo que pidio pero en son de agradecimiento me gustaria realizarle ademas su altar en mi hogar., La verdad no se por donde empezar, si alguine sabe como o ke debo de ofrecerle diganme,
le agradesco.

...permitan que su exterior sea un reflejo de su interior.....
Junior
rosa1960

Re: ayuda y consejos para un altar a chango (sta. barbara)

hola egualmagik
En mi altar yo tengo un altar de santa barbara chango y lo hize asi:

El Boveda o Altar Espiritual
La boveda o eggun altar es el centro de eggun en la religion. Es el lugar donde vamos a saludar y estar con eggun diariamente. No tienes que pasar por ninguna iniciacion para empesar una relacion con eegun y para preparar la boveda es bien simple:

Cubre una mesa o tabla con un paquelo blanco. En esta mesa o tabla pones 9 copas de agua. Tambien una vela y una base con flores (preferidas blancas) en la mesa. Deberias colgar un collar sobre la mesa que representa a Olofi y los cuatro aires arriba de la mesa.

En el piso alante del altar pones un baso pequeqo con ron cristalino. No se pone mucho porque no vas a querer que tu eggun se enborrache porque no te van a poder ayudarmucho. En este baso se pone un tabacco sin prender. Si tomas cafe deberias poner una tasa de cafe negro solamente.

Ahora deberias salpicar tu boveda con agua bendita y agua de la florida, si puedes cojer agua de la Florida. Deberias salpicar la boveda con estas agua de ves en cuando.

Si tienes fotos de familia fallecida puedes ponerla en la boveda pero sin ningun vivo dentro de ella. No puedes poner fotos que no sean familia.

Cambia el agua, ron, tabacco, vela, y flores cada semana, o cada lunes o viernes por la tarde.

Cuando te aproximes a la boveda debes hablarles desirle quien eres y que vienes a hacer. Oyes, da tiempo y tus eggun empesaran a hablarte tu debes escuchar con mucho cuidado. Despues de un rato vas a darte de cuenta la deferencia de tus pensamientos a lo que te dicen tu eggun. Siempre habla del corazon. Puedes rezar largos rezos de Lucumi y si no viene del corazon no les significa nada.

Plata
missmystic

HOLA

DE CASUALIDAD ALGUNA SE METIO A INVESTIGAR KIEN ES EN REALIDAD CHANGUU??

Y POR K EN LA SANTERIA LE DIERON LA ESPIRITUALIDAD DE SANTA BARBARA??

HAY SE LOS DEJO DE TAREA

Plata
missmystic

cheken el tema k les buske d santeria, tengan cuidado si no saben manejar deidades
Junior
rosa1960

:cara_angelito:
mi altar lo hizo un santera Cubana para mi en mi casa.
Tengo todo la informacion de la santeria.

Cuando hablamos de santeria, no es precisamente de los santos catolicos, sino es la religion de los SANTOS O REGLA DE OCHA, en la linea afro-cubana. 
Santeria es una religion con misterios profundos que a medida que avanzamos nos va atrapando cada vez mas, llevandonos al mundo magico de los ORICHAS.
Con la industria azucarera, la esclavitud era la unica forma de mantener mano de obra segura y economica, y alla por los años 1821-1860 entraron no menos de trescientos cincuentamil negros africanos lo que ha dejado caracteristicas sociales definitivas en la isla de CUBA.
En America los yoruba fueron notablemente influenciados por la fe catolica, con los cuales identificaban a sus dioses y de este sincretismo nace la santeria , tal como Chango con Santa Barbara, Obbatala con la Virgen de las Mercedes, Ochum con la Virgen de la Caridad del cobre, etc.
Nosotros decimos que no hay santo sino hay muerto, es por eso que en toda ceremonia siempre se da cuenta primero a Eggun que son espiritus de nuestros antepasados que pueden ser familiares como Santeros que pertenecieron a la misma familia religiosa en la cual uno ha sido iniciado, tambien estan incluidos los guias o espiritus protectores con el cual se nacio.

Junior
rosa1960

La según los Yorubas

Iku, es el nombre que le dan los Yorubas a la muerte. Todo lo que tiene un principio, también tiene un fin. El nacimiento y morir son dos dones naturales dado a todo ser viviente, regalo de nuestro arquitecto. El Ser Supremo Omnipotente. Todos los no religiosos piensan que nacer es venir al mundo a sufrir y morir es el fin de los sufrimientos. Ninguno de los pensamientos es correcto cuando nos basamos en un principio religioso, yo diría que hasta mas en un principio científico. Basándonos en un principio religioso sabemos que todos somos espíritus encarnado. Por cualquier cuestión trascendental los espíritus son de personas que en algún tiempo estuvieron vivos. Ese espíritu cruzo por una etapa de purificación para volver a nacer en otro cuerpo y así sucesivamente hasta tener la capacidad maxima adquirida durante equis periodo de reencarnaciones. El “credo” católico lo recalca muy bien; “CREEMOS EN EL ESPIRITU SANTO, LA RENCARNACION DE LOS MUERTOS, ETC” Basándonos en termino cientifico creemos que la muerte no es nada mas que un periodo de reciclaje que otorga cambios minusculos a la célula y el DNA humano y animal. Podemos comprobar esto pensando como ha cambiado el hombre desde los tiempos del Hombre Cromagnon. Religiosamente para los Yorubas, la muerte Iku y los muertos Eggun son dos entidades diferentes que vamos a examinar. Iku es la personificación de la entidad que es responsable por llevar ante Olodumare el espíritu de aquel que se le haya vencido su tiempo por la Tierra. Eggun en cambio es el espíritu de los antepasados familiares o amigos, que tienen la labor de guiarnos por el mundo a cambio de que no nos olvidemos de ellos. Hubo un tiempo que Iku perseguía a todos los orishas. Todos los orishas acudían al maestro Orunmila ya que el era el único que sabia los secretos de la vida y la muerte. Muchos creen que Orunmila es el jefe de los muertos. Es de notar aqui que la orisha dueña del cementerio se llama Yegua, la jardinera del cementerio es Oya y el carretonero que lleva los muertos al cementerio se llama Babalu Aye. Obatala Oshagriñan supervisa los entierros. En el cementerio descansa el cuerpo material del difunto, su alma se encuentra en otra dimensión. Las almas de los malos se quedan rondando por las calles para atormentar a los vivos. La de los buenos se va al lado de los buenos espíritus guías para ayudar a la humanidad. Hay varias creencias religiosas que suelen comunicarse con los muertos. Los espiritistas y los paleros. Existen algunas teorias entre ellos. Los espiritistas dicen que solo atraen espíritus de luz y los paleros dicen que atraen a los de luz y a los oscuros. Los espiritus de luz se les llama guías espirituales y en palo se llaman Enfumbis a los buenos y a los malos Endokis. El espiritista frecuenta su cuadro espiritual en busca de ayuda para un hermano o para el mundo. El palero frecuenta su mundo espiritual de la Nganga lo mismo para ayudar a un hermano que para hundir al enemigo de su cliente. El palero tiene un dicho así; NFUMBI NO TIENE AMIGO, HERMANO, FAMILIA, NFUMBI ANDA SOLO”

Junior
rosa1960

:cara_angelito:
Santa Barbara se sincretiza tambien con la santisima Muerte.
Junior
equalmagik

muchas gracias , esto que han ido respondiendo me esta siendo de gran ayuda.
y espero yo tambien poder ayudarles. gracias