Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
mamilas
Mensajes: 13,233
Registrado: ‎09-16-2002
0 Kudos

Cuando se fundó la colonia...

La colonia Doctores es una localidad clásica de la ciudad de México. Fue planeada en 1889 por Francisco Lascuráin, y ahora, al cumplirse 116 años de su fundación, autoridades y vecinos de la delegación Cuauhtémoc se disponen a conmemorar un aniversario más de la ahora comercial y oficinesca comunidad, con actividades encaminadas a recordar su aporte histórico y cultural a la ciudad.

En sus orígenes fue llamada colonia Hidalgo, pero se le conoce como Doctores, debido a que sus avenidas y calles están dedicadas a médicos famosos, cuyos nombres ostentan.

En el año de la fundación de la Doctores, Lascuráin solicitó al ayuntamiento un permiso para formar una colonia en el terreno de su propiedad denominado La Indianilla (en la Memoria de 1850 se llama "Indianillas"); tal nombre obedece, según cronistas, a que tres indias vendieron sus propiedades que tenían en esa zona.

Una gran parte de terreno fue adquirida por la Compañía de Tranvías para el depósito de sus carros. Ya en 1880 y años más tarde, en 1898, los terrenos de Indianilla sirvieron como patio y talleres para la reparación de trenes. Las labores estaban entonces a cargo de la Mexican Electric Transway.

El barrio fue famoso entre los noctámbulos por los caldos de pollo que ahí se vendían. Choferes de trenes que acudían a guardar su unidad o quienes iban por la madrugada para iniciar la primera corrida, eran clientes habituales de los comercios construidos con paredes de tablas y techos de tejamanil.

La fama de los "caldos de Indianilla", servidos en despostillados platos de peltre, se extendió por la ciudad, y gente de todos los niveles iba a degustarlos.

La Doctores se consolidó con la construcción del Hospital General de México, inaugurado el 5 de febrero de 1905 sobre 17 hectáreas de terreno.

Entre sus sitios históricos y de tradición están la antigua cárcel de Belén; ahora es una importante escuela que alberga murales de Anguiano y vitrales de Revueltas.

Otro punto famoso de la colonia es el panteón del Campo Florido, que se extendía hasta lo que hoy es la esquina de Doctor Río de la Loza y Doctor José María Vértiz. Dicho cementerio fue llamado así en virtud de las flores que ahí crecían sobre un área pantanosa; fue fundado en 1846 por el sacerdote Pedro Rangel y cerrado al culto en 1878.

La privada de Requena conserva en gran medida la estructura e imagen que poseía cuando fue construida a principios del siglo pasado; en su nivel inferior se pueden saborear aún unas deliciosas tortas.

También sobre Doctor Jiménez se ubica una vieja casona que fue regalo de bodas para don Porfirio Díaz y su esposa, doña Carmen Romero Rubio, la cual usaban como casa de descanso, por ubicarse en ese entonces a las orillas de la ciudad.

Dicho edificio conserva casi intacta su estructura principal. En 1904 Porfirio Díaz y su esposa decidieron convertirla en un centro educativo asistencial para hijos de madres trabajadoras, y se le conoció entonces como "Casa Amiga de la Obrera".

En la actualidad se llama Escuela de Participación Social número 1 y atiende a alumnos de nivel primaria bajo el mismo esquema asistencial.

Otros lugares de interés son la parroquia del Campo Florido, el Taller de la Gráfica Popular Mexicana, la famosa Arena México, el Centro Médico Nacional Siglo XXI, la Escuela de Iniciación Artística número 2 del INBA, el Instituto María Isabel Dondé , el jardín de las Artes Gráficas, el mercado Hidalgo, el edificio del Consejo de Recursos Minerales (que antaño fuera un lujoso hotel), la Procuraduría de Justicia del DF, el Tribunal Superior de Justicia del DF y sitios como Tortas La Cuchilla, la Burbuja y el Balalaika.

La colonia limita al norte con Doctor Río de la Loza y Arcos de Belén; al sur, eje 3 Sur; al oriente, con el eje Central, y al poniente con avenida Cuauhtémoc.

Diamante
ardnajaela
Mensajes: 27,515
Registrado: ‎02-23-2006

Re: Cuando se fundó la colonia...

eso si comes como rey y con bien poquito dinero, todo bien rico, yo iva a unos tacos mmmmm ya se me antojaron , de guisado, delisiosos, y muy baratisimosssss.