Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
mamilas
Mensajes: 13,233
Registrado: ‎09-16-2002
0 Kudos

De donde vinieron los indígenas americanos?

Aparición de los indígenas americanos   

¿De donde salieron los indígenas americanos? Esta es una cuestión que se presento inmediatamente después del descubrimiento del Nuevo Mundo por los europeos. Durante todos esos siglos que nos separan de la llegada de Colón a América (1492), corrió mucha tinta al respecto. Se han propuesto infinidad de soluciones para explicar la presencia del hombre en esas nuevas tierras que se abrieron a la expansión europea. La mayoría de dichas soluciones nos parecerán graciosas en esta época, pero eran proposiciones muy serias para la suya.

En los primeros años del siglo XVI se empezó a manifestar la idea de que las tierras a las que había arribado Colón no pertenecían al Asia sino que eran un nuevo continente del que no se tenia noticias. El principal problema para el pensamiento europeo de esa época, era que en los libros sagrados no se mencionaba ese continente ni a sus pobladores, que aparentemente eran humanos. Al principio se dijo que no eran hombres, sino que solo lo parecían. Pero esta aberrante afirmación fue echada por tierra con la bula papal Sublimis Deus del 9 de junio de 1537 (45 años después del descubrimiento) dada por el papa Paulo III, en la cual se consideraba a los indígenas americanos como verdaderos hombres, racionales y dotados de alma; anteriormente el papa Alejandro VI aprobó sin reservas la intención de los reyes de España de someter a los indígenas para convertirlos más fácilmente a la religión cristiana, como un acto de piedad religiosa.

Estos postulados mas que aclarar las cosas, las embarraron, ya que en la Biblia no se los mencionaba, por lo tanto eso indicaba que tenían que haber sido creados aparte. Se barajaron muchas teorías, todas relacionadas con el tema religioso, que era la autoridad en esa época. La fantasía impero en muchas de esas investigaciones, también se forzaron las evidencias en la mayoría de los casos.

Algunos, como Ario Montano en el siglo XVI, plantearon que los americanos eran descendientes de unos tataranietos de Noé. ¿Se acuerdan? El del diluvio. Aparece por primera vez con su libro Biblia Poliglota, publicado en Amberes de 1569 a 1573. Montano tenía una concepción bastante original, dos hijos de Jectan, que era biznieto de Sem, hijo de Noé, poblaron América. Ophis llegó al Noroeste de América y de allí a Perú, y Jobal colonizó Brasil. El historiador B. de Roo resucito esta tesis en 1900. Marcio Lescarboto en su libro Nouvelle France publicado en 1612, le otorga el mote de padre de los americanos a Noé, aduce que él se habría preocupado especialmente en poblar la actual América, "pudo conducir allí a sus hijos, y no le fue más difícil ir por el estrecho de Gibraltar a la Nueva Francia (Brasil), desde Cabo Verde (Africa) a Brasil, de lo que fue a sus hijos ir a establecerse en Japón...". Otro que le otorgó el origen de los americanos a los judíos fue Gregorio García, que en 1607 publicó Origen de los indios del Nuevo Mundo, donde trataba de demostrar las coincidencias morales, lingüísticas, etc, que había entre los judíos y los indígenas americanos. Muchos historiadores y filósofos se unieron a la hipótesis judía: Tornielli, Vatablio, el alemán Gilbert Genebrand, André Thévet, y los ingleses Theodore Thorowgood y John Dury, son algunos.

Diamante
jlabastida
Mensajes: 28,531
Registrado: ‎08-31-2002

Re: De donde vinieron los indígenas americanos?

La Conquista y Colonización de nuestro continente, significo que por espacio de mas de cinco siglos estuviera ocultada la verdadera historia de esta tierra de cuna. Los cronistas, hombres que se encargaron de contar lo que veían, de narrar lo que vivían, muchas veces respondían a los intereses de la corona y las otras a intereses personales, mezquinos y subjetivos, con los cuales siempre se estaba ocultando, se estaba tergiversando el verdadero sentido de nuestra historia. Muchos de estos datos han quedado perdidos. Olvidados en la oscuridad de los tiempos, y mucha de la confusión con la cual buena parte del NEO colonialismo actual esta difundiendo estos saberes, tienen que ver con esa deformación que produjeron aquellos cronistas y que aún, sorprendentemente, se sigue reiterando, no solamente en los colegios, sino hasta en claustros universitarios. Sino que podemos decir de aquella tan mentada teoría que hablaba de que el hombre americano pudo provenir de un tronco asiático de la raza mogol, que luego de haber atravesado el estrecho de Berin, se instaló y empezó a poblar los diferentes espacios e América del Norte, América Central y América del Sur. No es el espíritu de este programa demostrar si esta es una teoría equivocada o no, pero nunca se pudo probar acabadamente, y esto a habida cuenta de los numerosos biotipos raciales con que cuenta nuestro continente americano.

Es imposible hacer descender de un mismo tronco común a tantísimas etnias aborígenes que habitaron y aún habitan este suelo americano. Pero si en cambio, hay otras analogías sorprendentes desde lo lingüístico y lo cultural, con la cual nosotros nos podemos emparentar con los pueblos orientales. Fijémonos con lo que pasa con este pueblo varias veces milenario, que tiene una lengua rica y una cultura ancestral y que también respeta sus milenarias tradiciones como es el pueblo Japonés.

Observemos las analogías desde lo lingüístico con el Runa Simi. Ambas lenguas desconocen el género y los artículos. Utilizan lexemas modificadores para hablar de este accidente gramatical que es el género. Son lenguas aglutinantes y sufijadoras a partir de una palabra base, le agregan los sufijos y van creciendo el significado a tal punto que, desde una palabra podemos hablar, de verdaderos núcleos oracionales. Siempre están anteponiendo los adjetivos al sustantivo. Usan varias frases verbales para reiterar o para recalcar ese sentido verbal de la oración. Pluralizan con sufijos similares, muchos de ellos muchas veces considerados arcaicos, como el sufijo “cuna” del Runa Simi nuestro.

Estas analogías lingüísticas también se compadece con otra semejanza desde lo cultural, a la hora de reconocer que el pueblo Japonés también tiene un pasado colectivo agrícola, como lo ha tenido nuestros pueblos del Tawantinsuyo, y que fueron entre otras cosas los verdaderos portadores de valores, como la ley de la reciprocidad, la generosidad, la horizontaneidad y también el uso de los recursos naturales de manera colectiva. Estas analogías nos están hablando del comportamiento de dos culturas en apariencia diferentes, pero que estuvieron unidas, unidas por supuesto por ese reconocimiento de saberse naciones milenarias y al mismo tiempo de respetar a través de sus tradiciones ese mismo sentido común que aparece en sus raíces.

Nockaishpa Sapicuna

Diamante
jlabastida
Mensajes: 28,531
Registrado: ‎08-31-2002

Re: De donde vinieron los indígenas americanos?

:cara_bocacerrada: