Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Cristal
denebcachanilla
Mensajes: 5,678
Registrado: ‎04-19-2004
0 Kudos

EXPROPIACION PETROLERA

 

El 18 de marzo de 1938, a las ocho de la noche, el presidente Lázaro Cárdenas estaba reunido a puerta cerrada con su gabinete al que le anunció su decisión de expropiar la industria petrolera. Dos horas después, en todas las estaciones de radio de la República, la hizo pública al pueblo de México.

El acto produjo una honda impresión en todo el país; la expropiación se llevó a cabo un viernes, y rápidamente se fue advirtiendo el apoyo de la opinión pública. El 23 de marzo hubo en la ciudad de México una enorme manifestación de respaldo que, según citan las crónicas periodísticas, superaba las cien mil personas.

De igual forma, el 12 de abril hubo una manifestación muy peculiar frente al Palacio de las Bellas Artes. Millares de mujeres de todas las clases sociales llevaron su cooperación para pagar la deuda petrolera.

Las aportaciones iban desde gallinas hasta joyas valiosas

La expropiación era resultado de una cadena de hechos que habían puesto en entredicho la soberanía del país y por ello esta decisión llenó de júbilo al pueblo de México.


Los antecedentes…

Todo comenzó en 1935 cuando las empresas petroleras, en manos de capital extranjero, trataron de impedir la formación de sindicatos y usaron para ello todos los medios que estuvieron a su alcance, tanto lícitos como ilícitos. Aun así, se logró, en cada compañía petrolera, crear sindicatos únicos, pero las condiciones de trabajo entre una y otra eran muy diferentes.

Finalmente, el 27 de diciembre de 1935 nació el Sindicato Unico de Trabajadores Petroleros, no sin vencer una serie de trabas legales, particularmente en Tamaulipas y Veracruz. El 29 de enero de 1936, este sindicato se incorporó al Comité de Defensa Proletaria, del cual surgiría, al mes siguiente, la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El 20 de julio de ese año, el Sindicato Unico de Trabajadores Petroleros llevó a cabo su primer convención, en la cual formuló un proyecto de contrato general con todas las compañías y emplazó a huelga para exigir su cumplimiento.

El presidente Lázaro Cárdenas intervino para mediar ante las compañías y así intentar lograr la firma de este contrato. Tras un acuerdo, se aplazó la huelga por cuatro meses, que se prolongaron aún dos más. Todo fue inútil, pues no se llegó a ningún acuerdo con las compañías petroleras y el 28 de mayo de 1937 estalló la huelga, lo que paralizó al país entero al no despacharse gasolina por doce días.

Ante tal conflicto, el presidente Cárdenas hizo un llamado a la cordura y la huelga se levantó en tanto no se emitiera un fallo. Las compañías declararon que se encontraban con problemas financieros y no podían cumplir con las demandas de los trabajadores.

Se decidió entonces investigar al respecto. El 3 de agosto, una comisión de peritos dio a conocer su conclusión: "la industria petrolera mexicana produce rendimientos muy superiores a la de Estados Unidos".

DENEB ALVAREZ GUZMAn
CLUB CACHANILLA DEL AMOR



Cristal
denebcachanilla
Mensajes: 5,678
Registrado: ‎04-19-2004

Re: EXPROPIACION PETROLERA

El conflicto legal…

Tal decisión molestó a los empresarios petroleros, quienes amenazaron con retirarse de México y llevarse todo su capital. Asimismo, las cosas se complicaban pues ante el emplazamiento a huelga, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no emitía su fallo y los meses seguían corriendo. Esto trajo como consecuencia un paro general de 24 horas, el 8 de diciembre, en protesta por el retraso.

Diez días después, la Junta emitió su fallo a favor de los trabajadores, lo cual significaba que las empresas petroleras deberían pagar 26 millones de pesos de salarios caídos de la huelga de mayo; hecho que no acataron, y se ampararon ante la Suprema Corte de Justicia.

El 3 de marzo de 1938 fue un mal día para los dueños de las compañías petroleras, pues la Suprema Corte de Justicia les negó el amparo, lo que además los obligaba a elevar los salarios y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

Tras la molestia de los dueños de las compañías, el presidente Lázaro Cárdenas ofreció mediar ante el sindicato para que aceptaran el pago de los 26 millones de pesos y no de 40 millones, como lo exigían.

Según las narraciones de algunos testigos, el presidente ofreció a las compañías petroleras que si pagaban los 26 millones de pesos, la huelga se levantaría… "¿Y quién garantiza que así será?, se le preguntó; "Yo, el presidente de la República",contestó; y con sarcasmo, uno de los empresarios le cuestionó: "¿Usted?". Entonces, el presidente Cárdenas, de pie, cortó la plática secamente: "¡señores, hemos terminado!".

Ese acto de desconfianza fue lo que finalmente generó que el presidente Lázaro Cárdenas decidira poner fin a tan largo conflicto y anunciar la expropiación petrolera.

Fue así como el 18 de marzo el presidente Lázaro Cárdenas anunció al pueblo de México que esta industria era totalmente mexicana. La historia ya no podía detenerse y la única compañía petrolera mexicana, PETROMEX, fue absorbiendo paulatinamente las concesiones

 

DENEB ALVAREZ GUZMAn
CLUB CACHANILLA DEL AMOR



Miembro
meketrefe4x4
Mensajes: 27
Registrado: ‎06-29-2005

EL LEON NO ES COMO LO PINTAN

[ Editado ]
NI LA EXPROPIACION NI EL SINDICALISMO HA TENIDO RESULTADOS POSITIVOS PARA MEXICO.  HOY POR HOY PEMEX SIGUE SIENDO UN DOLOR EN EL TRACERO PARA LA ECONOMIA MEXICANA,  ASI COMO PARA LA COMUNIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE.   LOS SINDICATOS HAN PROBADO EN MUCHAS SOCIEDADES QUE SOLO SIRVEN PARA DETENER EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y FOMENTAR CORRUPCION Y LAS MAFIAS TANTO DENTRO DE LAS EMPRESAS COMO DE LOS ORGANISMOS SINDICALES.   ESO SIN MENSIONAR QUE FUERON LA COLUMNA VERTEBRAL DEL CONTROL DEL PARTIDO QUE GOBERNO POR MAS DE 7 DECADAS A NUESTRO PAIS.  Y QUE EN LA ACTUALIDAD PERMANECEN COMO ELEFANTES BLANCOS AJENOS A CUALQUIER INVESTIGACION O AUDITORIA, POR QUE?
 
FUE ESTE HECHO TAN "HEROICO" DE PARTE DE CARDENAS LO QUE SUMIO A MEXICO EN SU ACTUAL DEUDA ECNOMICA, CIERTO QUE ESTA SITUACION NO LA COMENZO PERO SI TERMINO POR CERRAR CUALQUIR POSIBILIDAD DE SALDARLA.   PARA MI, A CARDENAS O LE FALTO CEREBRO PARA RESOLVER LA CRISIS DE LA INDUTRIA DEL PETROLEO O SIMPLEMENTE FUE UN BUEN ORQUESTADOR DEL FRAUDE DEL SIGLO.   Y SINCERAMENTE CREO QUE FUE ESTO ULTIMO.   A JUSGAR POR SU SIMPATIA CON LOS ESTADOS UNIDOS Y LA MANERA TAN A LA ROCKEFELER DE RESOLVER UNA CRISIS COMO ESA Y DE QUEDAR BIEN TANTO CON DIOS COMO EL DIBLO, ESO LUCE MUY A LA GRINGA Y SOLO UN GERENTE ENJENDRADO POR LAS TRASNACIONALES PODRIA ESTAR CAPACITADO PARA EJECUTAR.
 
ES MI HUMILDE OPINION.
 
 
 

Mensaje editado por meketrefe4x4

Diamante
tulululu
Mensajes: 31,365
Registrado: ‎05-30-2002

Re: EL LEON NO ES COMO LO PINTAN

 

          

 

MEKETREFE4X4

ESTOY MUY

DE ACUERDO

CON TU

HUMILDE ,

PERO MUY VALIOSA

Y

ACERTADA

OPINION





Quarzo
dina64
Mensajes: 22,893
Registrado: ‎10-22-2002

Re: EL LEON NO ES COMO LO PINTAN

amcg266gi.gif


Pain is weakness leaving the body.




Senior
nacatelas
Mensajes: 775
Registrado: ‎11-06-2003

Re: EXPROPIACION PETROLERA

DENEBCAHCANILLA: Un saludo primeramente: USTED COMENTA COMO ANTECEDENTES " TODO COMENZO EN 1935 " NO COMPARTO ESE PENSAMIENTO, analize un poquito mas atras, anterior a la revolucion de 1910 en Mexico, las empresas que explotaban el petroleo en MEXICO, eran INGLESAS Y ALEMANAS, y minimamente las ESTADO UNIDENSES, es por eso que me llama la atencion que feron, los E.U. los que suministraron la mayor parte de armas a los rebeldes, dato curioso, y mas curioso es que despues de la revolucion en MEXICO, las empresas INGLESAS, ALEMANAS DESAPARECIERON DE MEXICO, como resultado fueron las empresas norteamericanas las que dominaron, que CURIOSO VERDAD ???? Y OTRA CURIOSIDAD ES QUE EN LOS ANOS 20' Y 30' LA PARIDAD DEL PESO CONTRA EL DOLAR ERA DEL 1 A 1, Y DESPUES DE LA EXPROPIACION PETROLERA, E.U. EMPEZO A PRESTAR DINERO A MEXICO, A SABIENDAS QUE EL DINERO QUE SE PRESTABA SE LO ROBARIAN, LOS GOBERNANTES DE MEXICO, Y ES COMO SE FORMA LA DEUDA ETERNA DE MEXICO, HA NO PERDON LA DEUDA EXTERNA, Y AHORA POR UN MILLON DE DOLARES, DIME CON QUE SE PAGAN LOS INTERESES DE ESA DEUDA ??????? SI ACERTASTE, CON PETROLEO, QUE CURIOSO VERDAD ???? HA DE SER PURA COINSIDENCIA O NO ???? Y COMO ULTIMA PREGUNTA, QUIEN DECIDE A QUE PRECIO SE COMPRA EL PETROLEO, QUE EXPORTA MEXICO ????

COMO DATO CURIOSO, NO ME ACUERDO SI FUE EL ANO PASADO U ANTEPASADO, CUANDO EL CONGRESO LE COMENTO AL GOBIERNO DE MEXICO, QUE SI QUERIAN QUE SE LES REGULARIZARA EL ESTATUS MIGRATORIO DE MILLONES DE MEXICANOS EN E.U. MEXICO TENDRIA QUE CONCEDER QUE COMPANIAS PETROLERAS DE E.U. PUDIERAN TRABAJAR LIBREMENTE EN MEXICO, A LO CUAL MEXICO SE REHUSO, COMO RESULTADO, NO HICIERON NADA.
Quarzo
dina64
Mensajes: 22,893
Registrado: ‎10-22-2002

Re: EXPROPIACION PETROLERA

:cara_yes:

Pain is weakness leaving the body.




Quarzo
kimby41295
Mensajes: 22,461
Registrado: ‎05-10-2007

Re: EXPROPIACION PETROLERA

Gracias!!!

Twitter / Tumblr


image


 


f(x)