Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
mamilas
Mensajes: 13,233
Registrado: ‎09-16-2002

El Cinco de Febrero se celebra ....de

..La Constitución de México es la ley más importante de una nación, es un documento legal que establece los derechos y obligaciones de los ciudadanos y sus gobernantes.

El 5 de febrero, es una fecha cívica muy importante para los mexicanos, porque nos recuerda que tenemos leyes que nos organizan y protegen y que están plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pero ¿Sabías que México ha tenido durante su historia varias constituciones?

En efecto y las dos últimas fueron promulgadas, es decir aceptadas y juradas en un 5 de febrero, la primera en 1857 y la última en 1917, por eso ese día fue declarado como el Día de la Constitución Mexicana.

Entre las constituciones que ha tenido México algunas fueron centralistas, como la Constitución de Cádiz de 1812 y la de Apatzingán de 1814 que centraban el poder en un solo grupo de personas. Otras han sido federalistas, como la de 1824, 1857 o 1917, que es la que rige actualmente, esto quiere decir que se reconoce la soberanía o sea la libertad de cada uno de los Estados, que aunque tienen su propia constitución, reconocen un poder central que organiza y representa a toda la República.

La Constitución Política que rige actualmente en México, fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y surgió de las reformas realizadas a la Constitución de 1857, pero también incorporó artículos nuevos surgidos de los ideales de la Revolución Mexicana.

El proyecto fue presentado por Venustiano Carranza, jefe del ejército constitucionalista durante la guerra de Revolución, quien reunió un Congreso Constituyente formado por diputados de todos los estados y territorios del país y un grupo de grandes hombres que conocían los problemas de los mexicanos, entre los que había militares, obreros, mineros, periodistas, abogados, campesinos, maestros, ingenieros y médicos, quienes se encargaron de elaborar la Carta Magna.

La Constitución tiene 136 artículos y principia con los derechos que todos tenemos, por el simple hecho de ser humanos. Estos son conocidos como las garantías individuales y entre las más importantes están el derecho a la vida, a la libertad, a la educación, a la atención de la salud, al trabajo, a la tenencia de la tierra, a la religión, a la protección y otros más.

También establece los derechos y obligaciones que tenemos como mexicanos, los que tienen los extranjeros que vienen o viven en el país y los de los servidores públicos.

En ella también está descrita cómo debe ser la forma de gobierno y las atribuciones o sea lo que deben hacer los poderes legislativo, ejecutivo y judicial así como las bases de la organización de la República y los derechos de cada Estado y de la Federación.

Pero la Constitución que tenemos ahora no es idéntica a la de 1917, algunos de sus artículos han sido reformados, es decir han ido cambiado y mejorado y otros se han incorporado, para que la Constitución esté adaptada a la realidad social que ahora vive en el país y a las necesidades de los mexicanos.

De la Constitución se desprenden diferentes Leyes que a su vez establecen la forma de organización y funciones y de cada dependencia del gobierno y que garantizan que los derechos se cumplan. Por ejemplo, tenemos las Leyes Generales de Educación, de Salud, de Población o del Trabajo.

Por ser tan importante esta fecha, en todo el país se realiza este día una ceremonia cívica, la bandera se iza a toda asta, se entona el Himno Nacional Mexicano y también durante la ceremonia, los conscriptos, que son jóvenes, hombres y mujeres que han realizado su servicio militar, juran defender a la patria y respetar y hacer valer la Constitución.

Recuerda, si bien es muy importante contar con una Constitución y leyes que nos protejan, de nada sirven si no se respetan, por eso lo más importante es respetar los derechos de los demás y aprender a vivir en armonía y con paz, solo así podremos comprender el verdadero significado del día de la Constitución.

Viva México, Viva La Constitución!!

Plata
rocpita
Mensajes: 8,465
Registrado: ‎06-10-2002

Re: El Cinco de Febrero se celebra ....de

Por lo menos tenemos un constitucion. Ya que muchos, pero muchisimos paises ni siquiera saben que es eso. Ya se que es la "mujer" mas violada de México, pero como buena mexicana voy a celebrar la fecha.
Diamante
ardnajaela
Mensajes: 27,515
Registrado: ‎02-23-2006

Re: El Cinco de Febrero se celebra ....de

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS...........QUE HERMOSO TITULO, PERO QUE DIFICIL HACERLA VALER, LES DIGO A MIS ALUMNOS CUANDO COMENZAMOS A ESTUDIARLA.......

NINGUN MEXICANO EN ESTE TERRITORIO PODRA SER ESCLAVO........ TENDRA DERECHO A LA EDUCACION, ALIMENTACION Y SALUD...........

A LA LIBERTAD DE TRABAJO, DE TRANSITO......ETC.

Y ELLOS INVARIABLEMENTE ME PREGUNTAN, EN QUE PAIS ES ESTO.


Cristal
totenkopf
Mensajes: 5,480
Registrado: ‎11-23-2004

Re: El Cinco de Febrero se celebra ....de

:cara_yes:
,
Papel
madrinita
Mensajes: 1,320
Registrado: ‎08-26-2001

Re: El Cinco de Febrero se celebra ....de

:cara_yes: