Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
mamilas
Mensajes: 13,230
Registrado: ‎09-16-2002
0 Kudos

Historia de corrido mexicano.

El corrido es un canto del género épico-narrativo que deriva del romance castellano y de la jácara. Del romance conserva su carácter narrativo, y de la jácara, el énfasis exagerado del machismo, la jactancia y engreimiento propio de jaques y valentones. Abarca igualmente relatos sentimentales del tipo amoroso y los de aquellos sucesos que sobresalen en la vida local, regional o nacional.

Esto último, revistió particular importancia en México hasta antes del establecimiento de los modernos medios masivos de comunicación, cuando los corridos circulaban, entre el pueblo, impresos en hojas sueltas que eran vendidas por quienes los interpretaban en plazas públicas y mercados, desempeñando, en parte, el papel de difusores de noticias.

El corrido comenzó a cantarse, como expresión popular, a fines del siglo XIX, haciendo el relato cantado de las hazañas de quienes se rebelaban contra el gobierno porfirista. Alcanzó su máximo desarrollo durante la época comprendida entre el inicio de la revolución maderista (1910) y la liquidación del movimiento cristero (1929).

A partir de entonces, el corrido tiende a volverse artificioso, sin espontaneidad; pues con un criterio muchas veces mediocre, o con afán lucrativo, se componen corridos casi con el único objeto de reseñar la victoria efímera de algún deportista, o, lo que es peor, para elogiar desmedidamente a determinado candidato -desde el nivel municipal hasta el nacional- en su campaña política. Sin embargo, esta decadencia no quiere decir que hayan desaparecido por completo los verdaderos corridistas, quienes con su fantasía creadora, y ante los acontecimientos que más conmueven a la sociedad, siguen cultivando este importante género de la música vernácula mexicana.

El corrido mexicano ha llegado a una estructura clásica que comprende los siguientes aspectos, aunque no necesariamente en el mismo orden:

a) Solicitud de permiso para iniciar el canto.
b) Ubicación en lugar y fecha.
c) Presentación del, o los personajes. O en su caso, el motivo del corrido.
d) Desarrollo.
e) Desenlace.
f) Moraleja.
g) Despedida.

Plata
rocpita
Mensajes: 8,465
Registrado: ‎06-10-2002

Re: Historia de corrido mexicano.

A mi me encantan los corridos y doy unas bailadas cuando estoy en mi México, que para que les cuento :cara_burlon:
Platino Brillante
mamilas
Mensajes: 13,230
Registrado: ‎09-16-2002

Re: Historia de corrido mexicano.

 mi me encantan los corridos y doy unas bailadas cuando estoy en mi México, que para que les cuento
 
No tienes una cinta o DVD amiga?? Nos gustaría verte bailar el corrido del Caballo Blanco.. verdad que si chamacos?? :cara_yes::cara_yes: