Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
mamilas
Mensajes: 13,233
Registrado: ‎09-16-2002
0 Kudos

Huehuetoca Estado de México, su historia y culturas.

La fundación de Huehuetoca acaeció en tiempos prehispánicos. Los Anales de Cuauhtitlán hablan de una migración chichimeca guiada por Mixcóatl, caudillo relacionado con los cuatrocientos mixcohua mencionados en el mito de los Cinco Soles. Esta migración tuvo efecto, según García Payón, en el año 538.

Huehuetoca, según parece, estuvo un tiempo bajo dominio de los otomíes de Xaltocán, quienes no pudieron someter a Cuauhtitlán. Según, los Anales de Cuauhtitlán, en el año 3-ecatl (1339), se destruyeron los huehuetocas: fueron vencidos por los huexotzincas, los tlaxcaltecas, los totomihuacas de Cholollan y los cuauhtinchantlaca de Tepeyac. En 1395, Xaltocán fue sometido por los tecpanecas, quienes se adueñaron de sus amplios dominios.

Al comienzo de la colonia, dice Jerónimo López en una carta dirigida al rey en 1541: Cuautitlán, Zumpango, Xaltocán y Huehuetoca se los encomendó Cortés a Alonso de Avila. Huehuetoca, fue iniciado en el cristianismo por los franciscanos que residían en Cuautitlán y es probable que su primera iglesia, fuera una sencilla ermita, fundada por fray Pedro de Gante. 

En tiempos del virrey don Gastón de Peralta, marques de Falces (1566-1568), la administración de Huehuetoca y trece pueblos de visita quedaron en manos del clero secular, contra la voluntad de los indios.

En los primeros años del siglo XVII, Huehuetoca toma una gran relevancia gracias a los trabajos del desagüe de la cuenca de México, el que constituye una de las obras más importantes que se han efectuado en nuestro país en todos los tiempos; no sólo porque duraron prácticamente 200 años en construirlo, si no por la gran cantidad de recursos humanos y financieros que fueron necesarios para realizarla.

Las inundaciones en la cuenca de México han sido una gran preocupación para sus habitantes desde la época prehispánica. Esté fenómeno se debe a que la zona es un receptáculo de los escurrimientos de los diversos sistemas montañosos que la rodean totalmente. Las necesidades de terreno entre sus pobladores han provocado que el sistema hidráulico de la cuenca haya sido modificado totalmente para posibilitar el crecimiento de la ciudad de México.

Hasta 1607, cuando otra temporada de lluvias intensas volvió a inundar la ciudad, el gran hombre de ciencia, cosmógrafo, impresor, intérprete del Santo Oficio y escritor, Enrico Martínez expuso la necesidad de crear un canal de desagüe al virrey Luis de Velasco II. El virrey la atendió y comenzó él mismo la obra del desagüe con un primer azadonazo simbólico que desencadenó una de las obras de ingeniería más complicadas e importantes de América.

En los primero años de construcción del canal de desagüe se construyó una casa que albergaba a las autoridades virreinales y personajes distinguidos. En la lista de visitantes distinguidos podemos observar que a esta casa llegaron personalidades muy diversas, desde el virrey Luis de Velasco II y casi todos sus sucesores tomaron vivísimo interés en la obra, por lo que las visitas fueron muy frecuentes; además llegaron multitud de arzobispos, oidores, fiscales del rey, jueces, maestros mayores de arquitectura, ingenieros, militares, escribanos; en fin, verdaderas personalidades de gran peso en el gobierno virreinal.

En 1816, el cura de Huehuetoca y vecinos principales de este pueblo solicitan a Félix María Calleja que el reo Pedro Saldierna acusado de haber sido cabecilla de rebeldes y haber cometido varios delitos en contra de la corona no fuera ejecutado; sin embargo esta solicitud no fue aceptada.

El paso de doña Josefa Ortíz de Domínguez por Huehuetoca tuvo lugar, precisamente cuando en 1814 fue trasladada de Querétaro a México por órdenes de la autoridad virreinal. 

El 14 de febrero de 1867 pasó Maximiliano por este polvoroso Camino Real de Huehuetoca en un viaje del cual no regresaría nunca.

En la época porfirista Huehuetoca formó parte del distrito de Cuautitlán, se le asignó una superficie de 170 kilómetros cuadrados. Gran importancia tuvo en este periodo las haciendas que se encontraban en el territorio de Huehuetoca y que sin lugar a duda la gente que habitaba este territorio fue igualmente explotada por los hacendados.

Por 1913, la actividad zapatista se deja sentir en las zonas cercanas a Huehuetoca. Así el 15 de agosto el jefe político de Cuautitlán, Salvador Araiza, es avisado telegráficamente por el administrador de la hacienda de portales, propiedad del doctor Francisco Vázquez Gómez diciéndole: “Favor de darme auxilio; andan 200 hombres por Coacalco; están saqueando, son zapatistas". En esta misma fecha el licenciado Emilio Echenquie, desde México, denuncia el asalto a su hacienda la Guiñada, ubicada en Huehuetoca; al día siguiente es asaltada la hacienda de Guadalupe, al igual que la de San Mateo, en tanto cierne la amenaza la de Lechería.

También se prodigan, escribe Angel Aguilar, las falsas alarmas, las exageraciones, y claro que tiene que haber inquietud, por que cuando 1,000 zapatistas pasan por San Miguel Jagüeyes, siguiendo con rumbo a Coyotepec se temieron graves consecuencias. Vuelve a ser atacada la hacienda de Guadalupe y el nuevo jefe político (de Cuautitlán) Andrés Motenegro, informó que había sido liberado, Nemesio Montiel, presidente de Huehuetoca, quien fuera aprehendido juntamente con el secretario del ayuntamiento y el mozo de oficios, por el jefe de la columna del batallón irregular de Juchitán, Oaxaca, que operaba entre Tula y Teoloyucan. La detención la ordenó un coronel López, pretextando que se le habían dado datos falsos y alarmantes.

Mi señor padre fue brevemente transladado a la estación de Ferrocarriles Nacionales de México en Huehuetoca donde mi madre, dos hermanos y una hermana vivimos por tres meses. Yo era un niño de escasos 8 años, pero recuerdo muy bien. Si encuentro fotos (en la internet) de la casita donde vivimos la publico mas tarde.

Cristal
totenkopf
Mensajes: 5,480
Registrado: ‎11-23-2004

Re: Huehuetoca Estado de México, su historia y culturas.

wowww..interesante la historia de Huehuetoca..a traves de la historia de mexico..even en la epoca prehispanica..y por supuesto que esperamos la photos mi viejo !!!

otro superMamilas theme..:cara_yes:

,