Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
mamilas
Mensajes: 13,230
Registrado: ‎09-16-2002
0 Kudos

La Diosa del maíz...

Con una ofrenda a Tlaltecuhtli, diosa prehispánica de la tierra que exigía corazones humanos, para rescatar al maíz de "la boca insaciable de las transnacionales" terminará el sábado una de las caravanas que recorren México contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Un mito prehispánico mexicano habla de que el hombre tuvo que entrar en la boca de la Tierra, la diosa Tlaltecuhtli, para rescatar el maíz.

"La idea que tuvimos fue que el maíz está en peligro y si lo queremos rescatar deberíamos entrar a la boca insaciable, pero esta vez de las transnacionales", explica la actriz Jesusa Rodríguez, una de las integrantes del movimiento opositor del izquierdista Andrés Manuel López Obrador y promotora de la "Marcha por el Maíz".

En la simbólica marcha participaron apenas una veintena de personas que desde el pasado martes recorrieron en auto los 300 km que separan la cueva de Coxcatlan, en el estado de Puebla (centro), donde arqueólogos encontraron restos de maíz de 8.000 años de antigüedad, de la capital mexicana.

En las diversas paradas que hicieron en una ruta donde el cultivo de maíz es uno de los principales recursos, campesinos simpatizantes les dieron muestras de diversos tipos del grano que tienen previsto depositar en una representación de Tlaltecuhtli en el Zócalo, la plaza central y corazón de la Ciudad de México y de la antigua capital azteca, Tenochtitlán.

"Traemos maíz de varios amarillos, blanco, rojo, morado, negro, pinto, cacahuazintle chico, cacahuazintle grande", explica Rodríguez, que se muestra maravillada de "la diversidad del maíz que se siembra sólo en una ruta cortísima".

El acto, inscrito en el marco de un Foro Social celebrado esta semana en la capital mexicana como oposición al Foro Social de Davos, será apenas un aperitivo de la gran manifestación que se prepara para el 31 de enero, cuando llegará a la urbe una marcha más amplia que partió la semana pasada de la fronteriza Ciudad Juárez (noroeste).

Para los integrantes de la "Marcha por el Maíz", este tradicional cultivo mexicano, del que se creía estaban hechos los hombres originales de la región y que es ingrediente fundamental de la dieta local, sobre todo los más pobres, corre "tres peligros".

"Uno es la contaminación transgénica, el segundo grave es el de hacer etanol y alimentar a los coches en vez de a las personas, el tercero es el haber quitado los aranceles en el último capítulo agropecuario del TLC" de América del Norte, explica Rodríguez.

Los opositores acusan a las transnacionales, en concreto a la estadounidense Mosanto, de, frente a la diversidad de las cerca de 50 variedades mexicanas de maíz, pretender "unificar, contaminar con su maíz".

El antropólogo Julio Glockner, experto en asuntos indígenas que participó en la "Marcha por el Maíz", reconoce que para la cosmovisión mágico-religiosa indígena es difícil entender lo que supone un producto transgénico.

"Explicarle la noción de la transgenia a un indígena náhualt, que tiene una noción del mundo, del cuerpo humano muy diferente que estamos hechos de células que tienen un código genético, que la biotecnología ha implantado genes de un salmón a una planta, te miran como diciendo: 'este tipo está loco'", dice.

Sin embargo, añade, lo que sí que entienden es que "el maíz de Estados Unidos va a quebrar la economía campesina" porque "ellos están viviendo ya el abandono -no tienen créditos, no hay tecnología, no hay semillas mejoradas y están compitiendo con agricultures que reciben 24 veces más subsidios que ellos en promedio". :cara_gritos:

Cristal
totenkopf
Mensajes: 5,480
Registrado: ‎11-23-2004

Re: La Diosa del maíz...

excelente simbiosis entre lo antiguo y lo moderno..asi que se trata de defender al maiz???..perfect !!:cara_risa:..soy tortillero convencido, asi como taquero irredento..devora-huaraches, sopes, quesadillas y todos esos exquisitos platillos derivados del maiz ???,,ñam ñam ñam..:cara_lenguazo:..ahhh..cuando volvere a comer esas delicias???:cara_lloro:

excelente Pa...tienen mi apoyo..:cara_yes::cara_risa:

,
Acero
marujasuga
Mensajes: 2,256
Registrado: ‎01-23-2008

Re: La Diosa del maíz...

:cara_oh: