Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
mamilas
Mensajes: 13,233
Registrado: ‎09-16-2002
0 Kudos

Los Restos Humanos Mas Antiguos...

Los restos humanos más antiguos que se han encontrado en Argelia, concretamente en Ternifine, pertenecen al pitecántropo. Se trata de dos mandíbulas de pitecántropo, halladas en 1954. El Sahara ha sido un lugar de desarrollo para numerosas culturas del Neolítico. Hacia el s. X a.C., procedente de Asia occidental, llegó una oleada de invasores de piel blanca y ya en el siglo II ocupaban todo el norte de Africa. De esta raza, denominada capsiense, se han hallado hachas de piedra y algunos instrumentos más sofisticados. Parece ser que de ellos derivan los beréberes.

La Romanización

Los romanos a partir del S.I se empiezan a interesar por Africa, pero es durante el S.III cuando alcanza su plenitud con el gobierno de los Severos. La conquista parte de Túnez, y de ahí se llega a Argelia. La zona que asimiló antes la romanización fue la costa norte; en el interior habitan tribus seminómadas a las que los romanos no tienen acceso.

Durante el siglo IV los beréberes se levantan contra esa "Pax Romana", pero es con los vándalos en el año 429 cuando desaparece la presencia romana.

El Islam

A partir del siglo VIII y hasta el XIII, en el campo, tiene lugar la conquista árabe. Las ciudades son las primeras que sufren la islamización, en las zonas rurales el proceso será mucho más lento. Enseguida empieza a haber una disgregación de la unidad árabe, en Argelia la dinastía de los Ziries se independiza de Bagdag. Durante el siglo XII el norte de Africa está ocupado por los almohades; tras un breve período se instala en Argelia Aba el Wadides. Y ya a finales del siglo XVI se convierte en una provincia regida por un dey, bajo dominio turco.

La Colonización

En 1830 los galos ocupan Argelia como base para sus empresas colonialistas. La razón aducida por los franceses fue un insulto del bey turco a un cónsul francés; la causa real era la necesidad de un éxito militar. En 1845, el general Bugeaud fue proclamado gobernador general de Argelia, pero hasta 1847 el oeste, que estaba bajo Abdelkader, no pasó a ser dominio galo. Este hombre fue la principal figura del movimiento nacionalista argelino y está considerado actualmente como un héroe nacional.

La dominación completa tuvo lugar en el año 1871 con el sometimiento de los pueblos de las montañas de la Cabilia, al este de Argel. En las décadas siguientes bajo dominio francés, colonos europeos, principalmente españoles, italianos, etc., dominan a la población local.

Tras la Segunda Guerra Mundial, De Gaulle ofrece la ciudadanía francesa a algunos musulmanes, hecho que provoca el levantamiento de algunos otros. Definitivamente en 1947 todos los musulmanes tienen esta ciudadanía.

En 1954 se produce la guerra por la independencia de Argelia. Francia practicaba una política represiva y muy conservadora, hecho que levanta las iras del "partido del pueblo". Así en noviembre de 1954 el Frente de Liberación Nacional declara la guerra que finaliza con los Acuerdos de Evian ocho años más tarde, declarándose la independencia el 5 de julio de 1962.

La reforma más radical tras la Independencia tuvo lugar en 1987 cuando el presidente Benjedid abolió el organismo central de planificación. En 1992 el presidente renuncia a su cargo tras la victoria inesperada de los fundamentalistas y se constituye un gobierno dominado por los militares que en 1994 nueva un nuevo presidente.

Internacionalmente tiene cierto peso por su apoyo al Tercer Mundo y a los movimientos de liberación. Es un fiel aliado del Frente Polisario.

Cristal
kari21571
Mensajes: 7,942
Registrado: ‎10-11-2007

Re: Los Restos Humanos Mas Antiguos...

Junior
jaspe08
Mensajes: 213
Registrado: ‎04-10-2009

Re: Los Restos Humanos Mas Antiguos...

:cara_yes:
Diamante
gricelda3xxx102
Mensajes: 26,690
Registrado: ‎10-16-2000

Re: Los Restos Humanos Mas Antiguos...

Hola Gracias x compartir, Muy interesante.



Vistanos Aqui... Amigos de Hermosillo