Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
mamilas
Mensajes: 13,230
Registrado: ‎09-16-2002

Que es la narración?

La narración es un discurso (un texto o expresión oral o escrita) que cuenta, o narra un suceso: es decir, que presenta una secuencia de eventos (ficticios o verdaderos): La acción o los eventos del texto.

Elementos de la narración: exposición, desarrollo, suspenso, punto decisivo, climax y el desenlace.

La exposición o planteamiento del asunto. Son los datos necesarios para entender la acción de la obra; por ejemplo, la descripción del ambiente, una explicación de la circunstancia inicial, las relaciones entre los personajes, el tiempo y el lugar. Establece los hechos en que se basa la acción; presenta el enfoque (the focus) o el tema (tópico, problema, conflicto, etc.), y presenta al protagonista.

El desarrollo (La complicación / la explicación / el enredo ). Representa la introducción del asunto mismo de la obra, es decir, las acciones de los personajes y sus motivos. Se presenta la acción principal y las tensiones que la rodean; se explican los hechos por medio de los comentarios del narrador y del diálogo.

El suspenso. Se manifiesta en la tensión dramática y es una especie de anticipación de lo que va a pasar.

El punto decisivo (turning point). Puede ser una acción, una decisión o la revelación de algo que cambia la dirección de la obra.

El climax (punto culminante). Es el momento culminante, el resultado del punto decisivo

El desenlace ( la resolución / la conclusión). presenta la resolución de las tensiones / sugiere una moraleja o mensaje temático / apunta a una interpretación general o universal del caso específico que se presenta en la narración.

Una obra narrativa puede tener un final cerrado o un final abierto.

El argumento o la historia (story/story line): en una obra narrativa el término se refiere a la narración de los acontecimientos según el orden en que ocurren. La historia puede ser sencilla y común (muchacho conoce a muchacha; muchacho "consigue" a muchacha), o puede ser complicada y original.

El autor siempre estructura los acontecimientos o sucesos:

Cronológicamente: se narran los sucesos en el orden lógico temporal, en línea recta, de comienzo a fin.

A base de "flashback" (la vuelta a un tiempo anterior). A veces el narrador va y viene mucho en el tiempo y la estructura narrativa resulta fragmentada, totalmente desordenada en cuanto al orden temporal.

El suspenso se manifiesta en la tensión dramática. Con el suspenso, el escritor intenta crear una tensión dramática para mantener el interés del lector. Es una especie de "misterio" que produce la estructura de la acción y la selección de detalles: lo que el narrador nos dice y lo que no nos dice.

El estilo y el lenguaje son otras maneras de crear el suspenso.

Punto de vista (perspectiva del narrador): ¿Quién habla? ¿el protagonista? ¿un personaje secundario? ¿un testigo u observador externo?

Tercera persona

Perspectiva (omnisciente o limitada) del observador. Puede saberlo todo, o puede saber sólo una parte de lo que pasa.

Primera persona

Perspectiva de participante o de testigo: puede observar lo que otros hacen, o puede

observar y participar como personaje. Puede ser un personaje principal o menor. Puede saber mucho o poco. Puede ser confiable (reliable) o desconfiable (no podemos "creer" lo que dice).

Diamante
ardnajaela
Mensajes: 27,515
Registrado: ‎02-23-2006

Re: Que es la narración?

muy interesante, gracias por  traer el tema